El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 27 de octubre de 2011

Dibujos animados para (no tan) chicos: entrega Dreamworks




El que medianamente me conozca o lea mi blog (últimamente estoy pensando que se parecen mucho ambas opciones) sabe lo que siento por Spielberg y su obra. Todo el mundo lo puede tachar de comercial, de naive, de lo que quiera pero es el hombre que me ha enseñado a amar el cine de la manera que lo amo. Me dijo que en 35 mm todo es posible y lo peor de todo es que todas las veces le creo.

Spielberg es una de las tres patas iniciales de esta productora junto con Jeffrey Kratzenberg y David Geffen. Este proyecto ha dejado películas, videojuegos y programas de TV.

En el 2006 vendieron la productora a Viacom, pero vemos su influencia en cada uno de los proyectos posteriores.

¿Quiénes son los otros dos socios? David Geffen es un productor de discos que ha trabajado desde John Lennon hasta Aerosmith sin escalas. Tiene su propia productora que es Geffen Records. Éste hombre editó el último disco de Lennon.

Jeffrey Katzenberg es animador y productor y sigue siendo el director ejecutivo de la productora. Fue el presidente de Disney Animation Studios por casi diez años hasta que demandó a la empresa y con lo que ganó del juicio, fundó su kiosco con sus amigos de la colectividad. (sí, debe ser la única productora goy friendly del mundo)

El estudio nació como una idea de resistencia frente a los grandes conglomerados, para poder hacer films que le dieran libertad creativa a sus equipos. Cuando la tuvieron que vender a Viacom, claramente el sueño murió, pero nos han dejado buenos films animados. ¿Los recordamos?





1998 es la fecha en la que se estrena el primer film animado de la productora. Antz (Hormigaz para los amigos de España) es la historia de una hormiquita más neurótica que Woody Allen que vive en una colonia. Su idea y necesidad es dejar de ser obrera y poder acceder a La Reina. Por otro lado, tenemos a una princesa que no quiere su ritmo de vida, pero que debe asumir la responsabilidad por el resto de su colonia. Sus destinos, claramente, están destinados a cruzarse entre ese millón de hormigas.

Tiene unos toques irónicos y filosóficos que siempre me divierten: como el hecho de que Weaver comente sobre “Insectopía” donde todos pueden ser iguales. Ese contenido cobra forma para el protagonista cuando se enamora de una princesa y él, un pobre obrero, no podría nunca acercarse a ella.

Cuando termina envuelto en la guerra, hay emboscadas, planeamientos militares y comportamientos dignos de cualquier largometraje de la Segunda Guerra.

El film cuenta con pocas innovaciones en lo técnico, pero con una trama que incluye traiciones, rebeliones, romance, aventuras y tantos elementos que empiezan a profundizar en la trama de la película mucho más que los films contemporáneos.

Ese mismo año llegaría “El Príncipe de Egipto”. La historia de Moisés es contada en animación, con detalles simpáticos como la adolescencia de él y su hermano Ramsés hasta ir convirtiendo el film en el inicio del llamado divino.

Con algunos cambios en la idea original, el hermano de leche se convierte en el príncipe regente y será contra él contra el que Moisés tendrá que lanzar las siete plagas como instrumento de Dios.

En el 2000 llegaría “Chicken run: evasión en la granja”. Ginger es una gallina que vive en una granja muy similar a un campo de concentración que sufren de la crueldad de los Tweedy. Estos matones están en la compra venta de huevos y asesinan a las gallinas que no tienen una buena producción.

La libertad aparece como el eje argumental principal, en donde Ginger se quiere enfrentar a ellos a toda costa y organiza elaborados planes de escape. Cuando todos fallan y cada vez cuestan más vidas, la desesperación se puede palpar en la historia. ¿Cómo lo solucionaron? Bueno, el cielo responde con un gallo que cae del cielo.

Pero eso no es todo: en determinado momento no tenemos otra que descubrir que los granjeros están pensando en asesinar a todas las gallinas.

Siguiendo fieles a su estilo, los films tienen un complejo análisis social e histórico que los chicos pueden disfrutar y los adultos asociamos con las experiencias y los conocimientos. Son films que se disfrutan pero no son de la risa fácil, sino que se basan más bien en la idea de una moraleja.

La ruta hacia el dorado es del mismo año. Aquí se puede encontrar otro eje temático que fascina a Spielberg: la aventura mezclada con un cambio de vida.

Éstos dos estafadores que se encuentran en un barco de Hernán Cortés, se ven en el Nuevo Mundo sin escalas. Mientras ellos creen que el Dorado tiene que ver sólo con riquezas materiales, los habitantes esperan a dioses que purifiquen el lugar.

Pasan de ser villanos a protectores. Cuentan las maravillas del lugar y por qué ya no lo podemos ver. Algunos lugares para seguir siendo hermosos, tienen que ser secretos.



En el 2001 aparece “Shrek”. Cansados de ver cuentos de hadas, la propuesta es hacer que una princesa elija a un ogro.



Tenemos grandes elementos: la presentación del personaje leyendo un libro de cuentos en el baño que luego tira la cadena y arranca una hoja para limpiarse, el príncipe con complejo de tamaño que tiene el castillo más grande, el caballo más grande y es el más pequeño. Otra vez tenemos la figura del héroe menos probable, pero funciona muy bien.
Spirit llegaría un año más tarde. Ésta vez nos llevan al viejo oeste y al encuentro de un caballo con el hombre. Intentan domarlo pero él es rebelde hasta que lo monta el hombre más fuerte, que de todas maneras también lo termina tirando.
Se presentan otra vez las situaciones del héroe improbable y que los hombres crueles son la amenaza: aquí no suelen haber cosas sobrenaturales. Además se presentan los elementos románticos inevitables.

En el 2004 llegaba la segunda entrega de Shrek, que responde al éxito de la primera. Claro que la inclusión del Gato con botas a muchos les vale el film, a mí me sigue gustando más el primero. Pero tenemos a una hada madrina que en realidad es una bruja y a un príncipe tan metrosexual que no estamos seguros de que la princesa sea su objeto de deseo. Interesante vuelta de tuerca.



El mismo año llega “El espanta tiburones”. La verdad es que lo que más me gusta del film es el corto anterior de Dalí y Disney que se llama “Destino”. El film es básico, otra vez con una mentalidad de que debe salvar y cambiar la percepción de su entorno, que se encuentra la forma en la que todos viven felices y contentos. Lo único que me parece simpático es que uno de los tiburones que responde a la voz de De Niro tiene como segundo a Martin Scorcese.

En el 2005 llegaba Madagascar con los animales del Zoológico de Nueva York que han perdido el instinto y son estrellas. Cuando finalmente se encuentran en su hábitat natural, van pasando cosas interesantes.

De todas formas, vuelve a ser una aventura porque al final están ya volviendo al lugar del que son.

En el 2006 llega Vecinos Invasores y su necesidad de abastecerse de comida para sobrevivir. Tiene un buen uso del stop motion gracias a la ardillita, pero no demasiado más.

En el 2007 volvieron a insistir con Shrek, esta vez para que él se valiera de alguna excusa para no ser el heredero al trono. Más personajes, poco que agregar a la historia.

En el 2008 volverían a traer la fórmula de Madagascar con pocas variaciones. Lo que sí: los monos sindicalistas se la roban en un año donde hubo huelga de guionistas y crisis en todo Estados Unidos.

Kung Fu Panda es del mismo año. Tiene sus elementos tiernos y volvemos a la idea del llamado del destino y del héroe improbable. Pero ¿Por qué cambiarlo si funciona?

En el 2009 es increíble que este film no fuera pensado por Spielberg, ¿Por qué? Bueno… se trata de Aliens versus Monstruos, o sea, un festín para el hombre.
La peli es mala. No quiero ni recordar el tiempo que perdí mirándola.

En el 2010 hicieron de mis favoritas “Cómo entrenar a tu dragón”. En un relato muy irónico, vemos una aldea de vikingos y unos bichos de lo más adorables. La aventura es sobre la amistad, sobre el amor y sobre un montón de cabezas colgando. Es genial y crea unos ambientes hermosos.

Pero eso no fue todo: mi alma geek se vio saltando de felicidad cuando nos encontramos con “Megamente”. El hombre azul que se enfrentaba a un perfecto americano (sí, con patillas canosas y todo) que era tan perfecto que no podía menos que ser un salame.

Con homenajes ochentosos en los que “el padre espacial” es Marlon Brando en El Padrino o el entrenamiento para el héroe es con máscaras estilo tragedia griega para los diálogos y el Donkey Kong para los movimientos, no puedo menos que morirme de risa cada vez que la veo. La banda sonora es increíble, me la paso cantando ACDC después de eso.

En el 2011 se estrenó Kung Fu Panda 2 que cumple muy bien. Mantiene los personajes y le da un vuelco sentimental cuando sabemos la historia verdadera del osito. Tierna

El gato con botas y Tintín quedan por estrenarse. También tendremos Madagascar 3, Como entrenar a tu dragón 2 (es una saga literaria), Megamente 2 y hasta parece que un Shrek 5.

Con ustedes, me voy a pescar a la luna…por más películas.

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Dreamworks es la productora de animación más irregular: puede crear verdaderas joyas, como las primeras partes de Shrek, Cómo entrenar a tu dragón o la infravaloradísima Megamind, y auténticas bazofias como los Madagascares o Monsters vs. Aliens. Con todo, me gusta, y teniendo en cuenta que 2010 fue su mejor año (la cuarta parte de Shrek, aunque inferior, sigue siendo un producto aceptable), sigo confiando en que todavía pueden seguir sorprendiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roke, coincido en cuanto a la variedad en cuanto a la calidad. A mí siempre me ha parecido que el fuerte de esta productora no es lo técnico, es q te cuenta historias con la profundidad de un film para adultos disfrazado en uno de niños.
    También amo Megamind y creo que nadie la tiene realmente en cuenta. Pero también es cierto que la mayoría no creció en los 80s!
    Ojalá siempre te sorprendan...es lo más lindo q puede darte el cine.

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Con excepción de "La era del hielo", creo que a DreamWorks le debemos el hecho casi exclusivo, diría yo, que una persona mayor a los 25 años tenga interés en ver una película animada.
    Le debemos el hacer divertido llevar a hijos, hermanitos, sobrinitos y todo tipo de criaturas (en el buen sentido de la palabra) al cine o incluso llegar a usarlos como excusa para ir a ver las películas.
    Su enfoque realmente humanizado (mas realista que romántico) y por ende bastante critico de todos los aspectos de la vida moderna, sumado al a veces, excedido uso de gags y humor mas que picante, hacen que un publico que hizo a Homero Simpson el hombre del año encuentre su lugar en el cine, lejos de la melaza y ternura de Disney.
    Cosas como el trasvestismo de la hermana de cenicienta (Sherk), el racismo o xenofobia del general (antz), los campos de concentración del gallinero (pollos en fuga), los excesos del colonialismo (ruta hacia el dorado), la crueldad de la vida y el querer lo que no se tiene (madagascar) e innumerables otras, han quedado tan bien matizadas que incluso han permitido que uno no tenga que andar explicando a los mas chicos sobre esos temas mientras que uno termina atrapado en las historias narradas.
    Esa dualidad, ese contar perfectamente dos historias una para chicos y otra para los grandes es lo que me asombra y encanta de los trabajos de DreamWorks...

    ResponderEliminar