El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El llanero solitario vuelve a la carga...y tal vez llega a la pantalla




Después de que Disney suspendiera el proyecto, ahora parece que seguimos adelante con Depp y un presupuesto un poco más acotado.

El western de Disney, que cuenta con la dirección de Gore Verbinski (Piratas del Caribe) y el productor Jerry Bruckheimer, aquel que hace las producciones más costosas e impresionantes, volvió a flote después de que lo descartaran a principio de año.

Todos sabemos que el western es el género americano por excelencia, que en él se pueden ver los principios de una sociedad y de un cine que fue racista-imperialista. Una vez que los malos dejaron de ser los indios, teníamos aún las vastas praderas, el hombre y la naturaleza…y los malos empezaron a ser los mexicanos.

Tonto, el personaje principal de ésta historia, fue historia ya que en los 50s fue el primer actor con raíces indias en tener un protagónico. Sabemos que Depp tiene alguna gota de su sangre india, pero por sobre todo, es lo que garantiza en la taquilla lo que hace que lo sigan llamando.

La producción va a empezar el año que viene en Nuevo México, o sea que ya nos quedamos sin film para diciembre de Disney…

Se me ocurrió pensar en por qué la gente sigue eligiendo a Depp por sobre todo. Sé que no es mal actor pero también se que ya no es lo que era y que sigue conservando esa imagen de rebelde que me parece más cercano a un adolescente que a un padre de familia. Jugar a que no disfruta de la atención…bueno, no sé, nadie lo obligó a ser actor.

Y de repente lo recordé: hubo papeles en los que hizo magia. Debajo, les dejo cinco:


Edward – El joven manos de tijera





Amo esta fábula al estilo los SIMS que creó Burton. Me encanta cómo está basada en Frankestein mezclada con Pinocho y como de tanta luz sale tanta oscuridad. Edward es un chico solo e inocente que no morirá nunca y que ama para siempre.


Ed Wood – Ed Wood

Un director que era conocido por sus fracasos intenta salvar la carrera de Bela Lugosi. Enormes imágenes, genial construcción.

James Barry – Descubriendo el País de Nunca Jamás


El genial autor que creó el mundo mágico en el que nunca se crece, que aquí está humanizado como un hombre íntegro pero que salía de las convenciones sociales de la época. Si bien sabemos que el personaje real era tachado de pedófilo, siempre es mágico pensar que un perro puede convertirse en un oso frente a nuestros ojos y que todas las hadas viven si aplaudimos porque creemos en ellas.

Roux – Chocolate

Un pueblo perdido, una mujer errante, la cuaresma, el chocolate y un genial gitano. Me encanta esta película y creo que él supo cómo encarnar al personaje sin irse a los extremos.

Jack Sparrow – La maldición del Perla Negra


Creo absolutamente innecesarias todas las que siguieron a ésta, pero la primera es genial. El pirata cobarde y sin escrúpulos, brillante en sus respuestas y errante en todo (tanto que suele marear a su propia brújula) siempre es algo lindo de ver.


6 comentarios:

  1. Hola Patricia, en Tw soy maggie_mv, y aquí tienes mi humilde opinión..La verdad es que Johnny Depp no es santo de mi devoción.. tiene ese perfil de actor excéntrico, medio atormentado que no me va mucho.. Pero, como no, tiene sus genialidades.. Su selección es de lo más acertada. Y como tu/vos dices, después de La Maldición de la Perla Negra, sobraban los demás Piratas.. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó en "Alice in Wonderland" y en otras, menores, o de menor repercusión como "The libertine" o "Blow", donde me partió la cabeza. En la franquicia "Pirates..." el tipo se divierte. Nada más. Pochoclo en estado puro. Creo que es un enorme intérprete pero no lo vemos trabajando al máximo de sus posibilidades seguido...

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga, me pasa algo muy similar con Depp...la verdad es q si uno quiere ser rebelde generalmente es un adolescente... de todas maneras no creo q tenga fama gratuita: ha sabido hacer grandes cosas. Gracias por tu comentario y te espero cuando quieras.

    Rodrigo, Blow te lo reconozco aunque es terriblemente similar a su interpretación en Locura y Pánico en Las Vegas (o al revés). Mirá, creo q lo q le juega en contra es el "Star System" en el q él es un personaje más allá de los personajes q hace por lo que siempre termina haciendo algo q vaya con esa línea para no arruinar esa imagen q su publicista le pide para poder mandar a sus hijos a la universidad. No sé si es tanto culpa de él la elección de los mismos personajes constantemente y de esa apariencia de indomable q me parece ya podríamos abandonar: creo q en muchas cosas es un producto q se está agotando en sí mismo...
    De todas maneras, repito, es un buen actor y ha hecho grandes cosas. Espero ver más de ésto último y no tanto de lo anterior.

    Gracias por tu comentario y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Cierto que el inolvidable "Cry baby" sigue transmitiendo esa imagen de rebelde. Quizá es lo que le siguen ofreciendo... O puede que haga lo que le apeetezca y no esté por la labor de ser el más versátil. Además de las que citas, destacaría la entrañable "A quién ama Gilbert Grape?". Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pauline! qué bueno verte por acá de nuevo. Sí, es cierto que a lo mejor no le interesa...pero lo cierto es q si me pongo a hablar de sus cualidades, su falta de versatilidad es una...
    Qué gran película! sin duda es para considerar como un bonus track de esta lista! saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo Dead Man de Jarmusch, con el gran Johnny

    ResponderEliminar