El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 17 de octubre de 2011

Las mejores madres del cine

Ayer fue el día de la madre en Argentina, no sé si en el resto del mundo también. Es un día en el que te gritaron que dejes de pensar en la madre como un centro de electrodomésticos porque el regalo perfecto para ella NUNCA va a ser una licuadora. Pero tiene razón, pasa que te cuesta un tiempo ver que ese ser que es responsable porque estés en el mundo tenga otro interés que no sea llenar la casa de cosas que hacen un hogar.
Quien me conoce sabe que mi mamá ha sido una de las mayores influencias en mi vida, sin lugar a dudas (ya saben a quién dejarle las quejas ahora), entonces se me ocurrió hablar de las mejores y peores madres del cine. Digamos que hay amores enfermizos que funcionan en el fílmico que yo nunca quiero tener pero que son inolvidables.

Las siete mejores madres del cine son:

Mamá Cora – Esperando la Carroza


Gran comedia negra de costumbres argentinas entre las cuales se pasan a los viejos como si fueran una carga y se lavan las manos entre los hijos. La verdad es que se ve una decadencia de todo tipo alrededor de la olla de ravioles. Increíblemente buena y una vieja de lo más adorable…para ver de lejos.

Norma Belvedere – El hijo de la Novia


No podemos ver mucho de Norma. Lo que vemos es una mujer que es la sombra de lo que fue hasta que en determinado momento vuelve a conectarse brevemente con su esencia. Una enfermedad degenerativa al extremo y una historia de amor amén del recuerdo, que construye un presente elaborado y artificioso, pero que no deja de ser feliz.
Sin el resto de los personajes, no conoceríamos a Norma ni nos ofrecerían polvorones.

Sarah Connor – Terminator I y II


OK, es la mejor madre que se atreve a enfrentarse cara a cara con una serie de robots y androides asesinos para salvar a su hija. Desgraciadamente, su hijo tiene que ir de casa de adopción en casa de adopción porque no creen que sea verdad lo que ella dice. Pero entrena en el psiquiátrico para estar lista y cuando menos te lo esperás, está salvando varios pellejos y al dirigente de la Resistencia, o sea, su hijo.

Sra Gump – Forrest Gump


Forrest era un tipo con pocas luces pero mucha suerte. Dos mujeres lo han amado intensamente: una lo hizo padre pero tenía miedo de lastimarlo o de estar muy arruinada para él y la otra era su madre que le enseñó el trabajo, la buena vida y lo protegió siempre.
Fue la autora de la frase “la vida es como una caja de chocolates, nunca sabés lo que te va a tocar”. Forrest aprendió así del mundo y nosotros con él.

Aurora - La Fuerza del Cariño


Conocemos a Aurora a través de una imagen que la ve cerca de la cuna, cuando pellizca a su hija porque prefiere que llore para saber que está viva. A partir de ésto vemos a una hija que toma todas las decisiones equivocadas, que ella no puede proteger por más que lo intenta y que debe reencontrarse a sí misma como mujer después de que ella se va. Una historia de compañerismo, química y de amor incondicional.

Manuela – Todo sobre mi madre


Manuela es una argentina viviendo en España. Luego de haber abandonado a su marido cuando empezó a travestirse, se instaló en Madrid donde es enfermera.
Su hijo, Esteban, no sabe nada de su padre y siente un vacío enorme en cuanto a la formación de su identidad. No entiende por qué “Un tranvía llamado deseo” la moviliza tanto ni cómo empezar a contar todo lo que tiene que ver con su madre. A partir de su muerte, Manuela se nos revela como un ser complejo, inmenso, lleno de fortaleza y de amor. Una magnolia de acero.

Margareth White – Carrie


Uno de los papeles más crueles de King. Una madre con delirios místicos que no hace otra cosa que atormentar a una atormentada chica que no encuentra su lugar en el mundo. Cree en el sacrificio a Dios, en que cualquier cosa es mejor que estar poseída como la cree y está dispuesta a salvarla del infierno. Pero nadie puede salvarla de Carrie.

4 comentarios:

  1. Hola Patricia.. Desde luego que es una buena manera de celebrar el dia de la madre.. Aqui en España es el primer domingo de mayo..
    En fin, tu selección es muy acertada.. sobretodo Sarah Connor por su perseverancia.. Y la Sra. Gump por su: "Tonto es el que hace tonterías".. A mi se me ocurren algunas de miedo como la mama de Norman Bates, o la Joan Crawford de Mommie Dearest.. Y como anécdota la mama de Kevin en Home alone.. Y así podríamos estar todo el dia.. Un beso y, de nuevo, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Maggie! Gracias por tu comentario! Lo voy a tener en cuenta al día de allá así saludo a un par de personas de mi tl! jaja
    Muy buenas sugerencias las tuyas! también pensé en B Kiddo pero asumí q en algún momento tenía q acortar la lista y por eso también quedó afuera Sylvia de Finding Neverland...como ves, tenés razón: se puede estar así todo el día!
    un saludo enorme y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay una peli australiana de hace poquito, que es una familia mafiosa, que la madre de la familia fue nominada al Oscar a mejor actriz. Ahora no recuerdo el nombre, pero parece que es del estilo árido y dramático como nos tienen bien acostumbrados en dicho país.

    ResponderEliminar