El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Lights out!" Los dramas en cárceles

Haciendo un control de pérdidas ayer, me encontré gratamente con que algunas películas se habían salvado (con algunas me refiero a cinco sobre 90 pero algo es algo). ¿Qué tenían en común? Todas tuvieron en algún momento a sus personajes principales en la cárcel.

Cuando nos relatan un hecho anclado en una historia real, ya hablamos en el caso de las biopics que es un narrador subjetivo y, por ende, se convierte en ficción automáticamente. Con esto, miles de historias que nos han impresionado parecen teñirse por un momento con una manta de falsedad, pero nada más lejos que eso. La documentación está pero la perspectiva es lo que cambia: si el narrador cree algo, automáticamente será “la verdad” del relato y es ahí donde habrá problemas con la recreación.

También es cierto que cuando miramos un film no siempre nos interesa “su realidad”. Es real mientras lo vemos y si nos creemos lo que cuenta, ya está.

La cárcel en las películas aparece como lo contrario a la libertad pero es un proceso que va más allá de lo físico. Tenemos personajes como El Conde de Montecristo que era un pobre hombre hasta que aprendió muchas cosas en la cárcel. Hay otros como Jean Valjean que su período en prisión lo hizo aborrecer a la sociedad y a su suerte hasta que un cura logró hacerlo transitar por el buen camino. La cárcel es un proceso de expiación que se ve en cada personaje por más que no sea culpable: es un cambio de perspectiva, es abandonar la arrogancia de la vida y encontrar seres tan errantes como uno tras los barrotes.

Les dejo mi top 5 de las mejores películas de cárceles y escucho las que me he olvidado, seguramente.

En el nombre del Padre


Gran largometraje sobre el caso de los 4 de Guildford, cuatro chicos a los que les colgaron del cuello haber puesto una bomba en un bar de Londres en la década de los 70s.

Daniel Day Lewis interpreta a Gerry Conlon, un pandillerito de poca monta que su padre manda a Londres para que se aleje de las malas compañías y haga algo de su vida. Cuando pasa el caso, termina preso él, su padre, su tía, su tío, sus primos en algo que en el film se explica como circense.

No es necesario decir lo grande que es este hombre en pantalla, pero además de eso logra transmitir el paso de un adolescente perdido a un hombre con una lucha, desde que su celda estaba llena de pósters del Che y la Revolución, hasta paredes peladas y él grabando el relato porque no sabe escribir, pero sabe contar la historia.

Sueños de Libertad



Otro hombre inocente va a la cárcel, ésta vez lo culpan de haber asesinado a su mujer y a su amante.

Éste hombre fascinante que era Andy es relatado por su amigo en la voz adorable de Morgan Freeman. Éste Andy era contador y un hombre culto y logró pasar tantos años encerrado, sabiéndose libre. No importa cómo planea hacerlo, no importa cuántas veces quiebren su espíritu, es un hombre libre y logra la libertad para el resto. La idea más profunda es esa…y el hecho de que las secuelas que deja la cárcel es que después esas personas no pueden reinsertarse en la sociedad.

American History X



El narrador aquí es Daniel Vinyard, un chico que es hermano de un símbolo de un grupo neo nazi. De alguna manera vive a la sombra de un fantasma y por eso tiene que llenar sus zapatos.

Derek era un chico violento, con exabruptos contra los seres que más quería, creía que la fuerza lo hacía invencible y pagó su condena por algo que hizo: asesinó a dos hombres a sangre fría.

El cambio se da cuando sale de su pequeña burbuja contenida y tiene que medirse contra el mundo interno de la cárcel. Al final, quien menos espera, le salva la vida.
Y eso que si Daniel hubiera declarado, no salía de por vida.

Fuga de Alcatraz


Cuando Clint Eastwood llegó a Alcatraz, nada fue igual. Pensada como una cárcel de máxima seguridad, ubicada en una isla por lo que si lograban escapar, no llegarían muy lejos, ha sido el espacio en el que habitaron mafiosos emblemáticos como Al Capone pero nada cambió tanto la historia como Eastwood.

La gran fuga se da para éste librero que sabe que si sigue mucho tiempo ahí, terminará perdiendo su espíritu. Las paredes llenas de grietas nos dan el puntapié y de ahí vemos miles de muñequitos que se arman y otros lazos inolvidables.

Frank Morris no aparece y muchos pueden cuestionarle su éxito. Pero todos sabemos que ha logrado volver a casa.

Leonera


Aquí no se especifica ni importa si la cárcel es justa o injusta con el personaje, lo que importa es que hay chicos que nacen tras las rejas, siguiendo con la vida de las madres.

Leonera es una celda donde se alojan los presos cuando esperan ser procesados o atendidos en un hospital. Es como un idilio transitorio dentro de ese submundo que sabemos que no durará.  De todas formas, el film tiene momentos alegres, musicalizados con tonos infantiles, con pinturas y cumpleaños.

Una madre siempre es una madre.

Algunas características a tener en cuenta:
  • Si el personaje es inocente, en determinado momento se encuentra con el verdadero responsable.
  • Si el personaje es culpable, será porque no tenía "razones para vivir". La cárcel entra en la idea del reformatorio, del encuentro con "la verdad".
  • Cambio y madurez en el personaje. Abandono de la violencia y rebeldía.
  • Lazos entre presos. La idea de hermandad.
  • Torturas, abusos, violaciones.
  • Pandillas violentas. Impunidad. Carceleros corruptos.

8 comentarios:

  1. Muy buen top!! Ahora me recuerdo por ejemplo Expreso de medianoche que tiene escenas realmente tremendas y el actor, Brad Davis- creo que se llama- es realmente extraordinario.Además da escalofríos saber que está basado en un hecho real.
    Otra Huracán,interpretado por Denzel Washington. Uff en realidad hay tantas no?

    ResponderEliminar
  2. Expreso de Medianoche! Qué Peliculón! por suerte no la tenía si no se me arruinaba! jajajaja sí, absolutamente me falta en el top...respecto a lo de "hecho real"...bueno, ya dije lo que pienso en la entrada. Rara vez somos testigos de una historia objetiva.
    Milagros inesperados y el distrito 13 de Carpenter aparecieron por Twitter... también excelentes películas. Rodrigo Chavero me dijo que lo que estaba lamentando de mi pérdida era como coleccionista, pero que ser cinéfila iba a hacer que me recuperara...empiezo a entenderlo...
    Gracias por tu comentario! Beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Aprendí a comentar! Nombro dos que faltan a mi parecer:

    - Asalto al precinto 13, de John Carpenter (uno de mis directores preferidos).
    - La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick (otro de mis directores preferidos).

    ResponderEliminar
  4. jaja lo de distrito 13 quiso ser el precinto! absolutamente, sí!
    Respecto a la otra...bueno, por momentos no termino de estar segura de si Alex estaba preso o en un psiquiátrico...pero de todas maneras tengo como sensaciones encontradas con ese film por eso trato de tener paciencia cuando hablo de ella...me parece que hace una naturalización de la violencia que es casi fascista. Pero esa es mi postura y claro que es un gran film, de los mejores que vi, pero me da esa mezcla de asco y placer que me cuesta dejar afuera para hablar de ella.
    Gracias por tu comentario, Bruno! Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Alex estaba preso. Lo acusan de asesinato de la señora coleccionista de esculturas fálicas. Los drugos lo traicionan haciendolo quedar en la escena del crimen estampandole a Alex un botellazo en la cabeza. En la cárcel vemos el maltrato de películas carcelarias, pero con una cuota de humor ácido que solo Kubrick sabía plasmar. Tomo como ejemplo el guardia ridículo y sobreactuado, que está hecho a propósito evidentemente.

    ResponderEliminar
  6. Pues me viene a la mente "La gran evasión" con Steve McQueen y "Brubaker" con Robert Redford. Qué te parecen, Patricia?

    ResponderEliminar
  7. El cine de Kubrick es muy provocador. Me viene a la mente "Ojos bien cerrados" con el desfile de personajes grotescos durante la noche delirante del Doctor personificado por Tom Cruise. O el sargento de "Nacido para matar", con su método de entrenamiento que es casi una tortura y una parodia hacia los militares, con sus gritos, arengas e insultos. El método Ludovico de "La Naranja Mecanica" es una clara crítica hacia el conductismo, criticando el sistema estímulo-respuesta del paciente.

    ResponderEliminar
  8. Pauline, creo q tus opciones son un must de ésta lista! Gracias por tu aporte! y me hiciste acordar a Papillon que también debería estar.
    Bruno, cada uno tiene su lectura respecto a lo que ve...Full Metal Jacket es una de las mejores películas que vi en mi vida y Kubrick tiene grandes aciertos y grandes porquerías. Creo que no siempre logró la provocación que decís...creo que muchas veces se fue a lo obvio y me generó algo de ruido. De todas formas y claro que esto es muy personal, me parece que en La Naranja (y sobre todo post haber leído la novela) lo que busca Kubrick es una naturalización de la violencia por sobre una desdramatización que es lo que hace Tarantino (por ponerte un ejemplo)que no puede evitar revolverme las tripas. Como te dije antes, lo miro siempre con una mezcla de placer y asco...pero creo que la rara soy yo, porque la mayoría piensa como vos.
    Saludo enorme a ambos!

    ResponderEliminar