El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 25 de octubre de 2011

Los verdaderos camaleones: Michael Fassbender



Nacido en Alemania pero habiendo vivido desde su infancia en Irlanda, este pelirrojo de ojos celestes sigue sorprendiendo rol tras rol con su mezcla de sangre y su versatilidad.

Ahora está a punto de ponerse muy de moda, pero los cinéfilos sabemos que el 2008 fue de él, con Hunger, film que acá no se estrenó pero que ha marcado nuestras mentes a penas lo vimos.

Sus estudios empezaron cuando terminó el secundario y finalmente se dio cuenta de que esto era lo que quería hacer. El Central School of Speech and Drama fue el elegido.

Sus pasos empezaron para televisión con Band of Brothers (nada mal, ¿Eh? Empezar de la mano de Spielberg y Tom Hanks) y su debut en cine fue en el 2006 con “300”.

En el film de Zack Snyder lo que realmente resalta es la estética por sobre la historia que se inspira levemente en un hecho real y mucho en una novela gráfica. Aquí interpreta a Stelios, un orgulloso soldado que daría la vida por su rey y que disfruta con un sadismo tan extremo la batalla y la muerte y coquetea con la idea de la inmortalidad del nombre. Funciona en conjunto, pero la verdad es que no se destaca demasiado por sobre el resto y, claro, no por sobre Gerry Butler como Leónidas.

Un año más tarde haría “Angel”. La película es insoportablemente mala pero el papel de Fassbender, la fragilidad que manifiesta en su personaje es lo único que vale la pena del film. Esme es un artista frustrado, atormentado frente a su propia naturaleza. Es el objeto amado de Angel y se queda junto a ella sólo porque no puede evitar sentirse atraído a todo lo que ella siente por él. Será un hombre difícil, vulnerable y esquivo. Cumple muy bien pero repito, el film es insoportable.

En el 2008, Steve McQueen que estaba por dirigir su ópera prima, le da la chance de tener un protagónico. El film se llama “Hunger” y se trata sobre la vida de Bobby Sands, miembro del IRA y miembro del Parlamento que hace una huelga de hambre que tuvo repercusiones internacionales.

Lo que se hace inmenso en este film no es sólo el talento del actor, si no una visión del director que es intensa y humana, que puede ver la fuerza del ideal y la fragilidad del cuerpo. De esta manera no hay víctimas ni victimarios, hay posiciones contrapuestas. La famosa escena en la que él está negociando su posición, con el torso desnudo y fumando para matar la ansiedad con un cura se va presentando por 22 minutos toda la humanidad y la pasión del personaje. Es incómoda y honesta hasta la brutalidad pero es un gran film. Fassbender es la piedra angular, la pincelada exitosa de McQueen.

Ese mismo año se estrenaría “Eden Lake” que empieza siendo una comedia romántica y termina siendo un thriller violento y de suspenso a orillas de un lago. Siendo la ópera prima también de otro director, hay que tratar de no esperar de él tanto como de Steve…además el género permite un poco menos.

OK, A ver…el film es sangriento a más no poder y presenta la tipología de su género a raja tabla. Los sádicos en este film no son grandes conspiradores, ni un asesino que vive solo en el lago, son adolescentes. Claramente, Fassbender es el chico de la pareja que se va a buscar un fin de semana romántico. Lógico que piensa que puede neutralizar a los atacantes como si nada…pero resulta que están más preparados de lo que se cree. Además, tienen un desapego hacia la vida que el personaje de Steve (Michael) no puede tener nunca: él tiene la posibilidad de perderla a ella.

No trae grandes sorpresas en lo argumental, pero trae grandes ríos de sangre. Lo que sí, no se pierdan el final.

En el 2009 haría “Fish Tank”. Esta película siempre me sorprende con algo nuevo y es que al investigar me di cuenta de que la directora tenía un guión pero no se los dio a los actores si no que dio unas pautas día a día para construir las situaciones. Como resultado tenemos a un chico que va a tener un romance con madre e hija sin que te parezca un pervertido o un aprovechador…digamos que de esa manera el espectador puede identificarse y pensar que eso también podría pasarle a él.

La historia se centra en Mía, una adolescente que sueña con bailar hip hop y que tiene problemas de ira y de sentirse errante en el noventa por ciento de sus cosas. Cuando Connor aparece, su madre se viste provocativa de nuevo y manda a sus dos hijas arriba, para poder hacer su fiesta. Connor será el quiebre para ambas, será el primero en intentar entender a Mía y una atracción manejada de una forma muy sensual se irá construyendo.

El final siempre está cuando uno toca fondo pero aquí todos los personajes se arrastran en el espiral que es Mía.

Bastardos sin gloria llegaría el mismo año. Tarantino creó esta situación entre descabellada y comiquera de la Segunda Guerra Mundial que lo hacen una ficción fascinante. No es necesario que les recuerde las capacidades de Christoph Waltz en el film o del extremadamente americano Brad Pitt pero déjenme recordarles al genial Archie Hicox como ese tan fino militar, extremo en sus gestos pero siempre parece recién salido de la tintorería, incapaz de inmutarse. Un villano que sólo se puede crear en un cómic pero llevado a la maravilla para ensamblarse con el resto de la historia.

En el 2010 se estrenaba Centurión. Los films épicos suelen engancharme mucho. No está mal logrado en absoluto, se vuelve romántico y extremadamente apasionante pero creo que entra tan bien en la tipología que se va perdiendo el gancho a la mitad del desarrollo.

Fassbender interpreta a Centurión, un soldado tan inmenso que no pueden dejarse de lado ni sus modales, ni su valentía, que se encuentra con una chica que es sobreviviente de una aldea que no ha sobrevivido, cuyas fragilidades se encuentran.

A la mitad, ya sabía todo lo que podía esperar del film…y no era mucho. Lo que sí, vuelan ríos de sangre.

Jonah Hex llegaría después. Este cómic sobre el hombre que vuelve de entre los muertos para dar caza a malvados funcionaba mejor dibujado. De todas formas tuvo gran repercusión y Fassbender nos trajo a un Burke de lo más desquiciado, bordeando el sadismo. Unos tatuajes en su barbilla terminan de formar esta imagen imponente del hombre que se sabe afuera de la ley y que hará cualquier cosa para mantenerse en pie.

En el 2011 hizo una nueva versión del clásico de la literatura inglesa “Jane Eyre”. Aquí construye un exacto Rochester con esos elementos de cinismo y de estar tan alejado de la sociedad y de la buena vida, que sabe que puede tomar lo que quiera sólo para satisfacerse. Es un hombre tan deprimido y que al mismo tiempo confía tanto en sus encantos y en su dinero, que se presenta imponente y, nosotros que lo vemos desde los ojos de Jane, caemos a sus pies sin ningún tipo de resistencia. Después de todo, ella es el bálsamo que alivia todo para él y lo que vemos, lejos de ser inalcanzable, es un alma herida. Sí, me gustó muchísimo esta versión.

De ese mismo año es X-Men: First Class. La verdad es que originalmente estaba pensada como los orígenes de Magneto y fue evolucionando hasta ser el inicio de los hombres X.

Honestamente, fui a ver el film por McAvoy, actor que me encanta, pero descubrí que estaba desapareciendo frente a Fassbender que nos presenta un elegante y cínico Erik, que sabe el poder que tiene, que puede influenciar al resto, que paga sus deudas pero sus ideas siguen firmes: la evolución lo ha elegido.

Así es como en el trato con Mystique también muestra su fuerza: la verdadera belleza no es esconderse, es mostrarse.

Todavía no perdono el error de producción de mostrar Villa Gessel con lagos y montañas, pero tampoco juguemos a que Hollywood intenta hacer un cine realista…La escena en la que Michael se enfrenta a los nazis escondidos, funciona muy bien de todas formas…

Queda por estrenarse en Argentina “Un método peligroso” en donde comparte cartel con Viggo Mortensen y Keira Knigthley. Aquí interpreta a Carl Jung en el momento en el que empiezan a incursionar en el psicoanálisis. Sabemos que habrá escenas fuertes con Keira, que tiene una tendencia al sadomasoquismo, sabemos que se presentarán dudas en cuanto a la objetividad del método y que veremos a tres talentos batirse a duelo actoralmente.

Pero eso no es todo: el muchacho de 34 años está cosechando premios por su segunda participación con McQueen en Shame. El film se enfoca en Brandon (Fassbender) un ejecutivo neoyorkino adicto al sexo que tiene a su hermana mudándose por unos días a su casa.

El trailer nos muestra esta misma idea honesta, humana y brutal en el relato con una gran fotografía y nos vemos cayendo en espiral con él. No puedo esperar a que se estrene, creo que será un film memorable.

Para el año que viene tiene dos estrenos: Haywire que es un film de acción y Prometheus que sería una especie de precuela de Alien, pero con peso propio. Además está trabajando en un proyecto aún sin nombre de Jim Jarmusch y ha firmado recientemente para 12 years a Slave, también de McQueen.

Este pelirrojo se las trae…por lo pronto, cuenta con mi voto (casi) a ciegas.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada. Lo vi en X-men First Class y rapidamente captó mi atención. Ya con Jane Eyre me di cuenta que este actor tiene mucho para dar. Ahora lo tenemos hasta en la sopa (mejor para mi que no puedo sacarle los ojos de encima XD). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola María José! Bienvenida a RFílmico. Bueno, yo también estoy enamorada de él, así q estoy fascinada con q trabaje tanto. Lo descubrí por el 2008 cuando se estaban llevando los aplausos por Hunger y de ahí me miré hasta una serie espantosa en la que él hacía de Azazeal para poder mirarlo. No todo lo que hace es bueno, pero suele ser un tipo muy humano y tiene esa mirada penetrante que es imposible de ignorar. Pulgares arriba! Me encanta!
    Te recomiendo de él Fish Tank y Hunger...después hay q verlo en Un método peligroso (aún por estrenarse en Argentina) y Shame.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidé de saludarte!!! Gracias por tu comentario y espero que disfrutes tanto Rincón Fílmico como yo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la bienvenida!! Muy interesante este blog. Me encantan las peliculas y leer opiniones al respecto. Fassbender tiene lo que a muchos actores les falta: versatilidad. No siempre trabajará en excelentes proyectos pero cumple con el personaje que interpreta. Ya espero sus nuevos proyectos! Saludos y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  5. A Fassbender lo conocí en Bastardos sin Gloria y me llamó mucho la atención. La escena del bar es EXCEPCIONAL. Para ver y volver a ver.
    Hace poco vi X-Men First Class y otra vez me volvió a parecer bárbaro su desempeño.
    Ya ya anoto Hunger y alguna que otra de su Currículum para ver si no fue pura casualidad que me convenciera en las dos que ví!
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, gracias por comentar. A mí me encanta cuando viene un lector nuevo como es tu caso porque es como que vuelvo a adquirir credibilidad: la verdad es que todos se me ríen porque saben que me gusta tanto que creen que mis hormonas me nublan la objetividad. jajaja

    Habiendo dicho ésto, lo mejor de lo que me decís es que no viste aún los grandes papeles que ha hecho. Repito que Hunger es una de las mejores películas que vi: visceral, fuerte, humana al extremo y Fish Tank también hace un reflejo sobre una naturaleza humana en la que nadie se quiere reconocer pero el trabajo de Fassbender como Connor nos hace enfrentarnos con eso. Ni hablar del Rochester que hizo en Jane Eyre en una hermosa adaptación de la novela.

    Hay para ver...pero esperemos que lo mejor esté por venir.

    Un beso enorme y contame qué te parecen cuando las veas

    ResponderEliminar