El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 4 de octubre de 2011

R.I.P lo que el agua me dejó y el cine clásico



Cuando hace cosa de dos meses publiqué una nota sobre el cine catástrofe, todos sabían que era porque se me había inundado el departamento. Mientras sigo esperando que la administración reaccione y cambie finalmente mi piso flotante, anoche me encontré con que toda mi colección de originales estaba húmeda. Esto significa que perdí mis favoritas, documentales, trabajos de amigos, los DVDs para mi sobrina en sus cumpleaños, algunos films pasados de VHS a DVD porque hay gente que piensa que los clásicos no merecen pasar al otro formato. Me gustaban esas ediciones viejas que mantenían la mística original y que no estaban híper remasterizadas entonces veía como fueron pensadas para verse.

Las que perdí fueron en su mayoría del cine clásico de Hollywood, el que tiene características fáciles de distinguir y que han marcado el cine que todos vemos y el que fue la base de otros cines.

El estilo estaba dado por una temática socio éticas en las que la moral y los personajes ambiguos terminan enderezándose en pos de la familia y la gran patria. Así es como dentro de esos estudios y basados en la magia del Star System en la cual se dotaba de personalidad al actor cuando la cámara se apagaba de manera que vendieran revistas, fotos y entradas.

No podemos dejar de lado el uso de la música cinematográfica, ya que en pocas situaciones encontramos a los personajes en silencio. Si están así y en actitud pensativa, claramente se viene un flashback, donde una situación en el pasado justifica la actual.
También sabemos a ciencia cierta de que habrá un triángulo amoroso heterosexual, aunque muchas de esas pelis tengan referencias a amores homosexuales pero que no podían hablarse abiertamente en esa época.

Así es como tenemos hechos históricos que nos sirven de anclaje pero que no son explicados en el film si no que se dan por sentado. De esta manera, las guerras sólo se dan y los personajes sólo intentan sobreponerse a esa situación inicial para restablecer el orden anterior que es imposible de alcanzar, porque los hechos lo han cambiado tanto que no puede volver a ser feliz con lo que era.

Por otro lado, el cine clásico es el que más responde a los personajes con estereotipos en los que según edad, género, clase social, reaccionan de cierta forma y que, para tener un poco más de sabor, se les suman un par de características.

La narración suele ser poco perceptible para el espectador y estar centrada en un personaje. Así que hago un poco de duelo y les dejo debajo la lista de pelis que perdí… sólo para que no piensen que pasaron desapercibidas por mi vida.

El Gladiador
American History X
Sabrina de Billy Wilder
El Apartamento
La novicia rebelde
Forrest Gump
Ben Hur
África Mía
Shakespeare Apasionado
La vie on rose
Orgullo y prejuicio de Joe Wright
Expiación
Belleza Americana
Caracortada, de Brian de Palma
El Golpe
El gran pez
El paciente inglés
El último de los mohicanos
Diario de motocicleta
El Fantasma de la Ópera, de Joel Schumagger
Diario de una Pasión
Barrio Chino
Drácula, de FF Cóppola
Los pájaros
Vértigo
Los sospechosos de siempre (estructura de flashbacks con engaño igualita a Ciudadano Kane, perfecta, peliculón)
Star Wars
El señor de los anillos, versiones extendidas y material extra de 6 discos
Disney Pixar
Indiana Jones, las cuatro
Volver al futuro, las tres
La Terminal
Escuela de Rock
Batman Inicia
El caballero de la noche
Hombre en llamas
Belleza Americana
Una Mente Brillante
El Padrino

Y ni les cuento los DVD musicales como The song remains the same o phriehelion, o me verás volver…

Pasen y dejen sus pésames mientras me cuentan qué tres pelis de tipo cine clásico no pueden dejar de ver. Algunos se irán por Casablanca, otros por Lo que el viento se llevó. Yo, salvé esas así que extraño las otras.

10 comentarios:

  1. Christian Cortalezzi4 de octubre de 2011, 8:47

    Acá falta el botón "no me gusta"... Un gran bajon!!

    ResponderEliminar
  2. Sep...y eso q dejé muchas afuera porq no eran de la categoría de narración clásica...

    ResponderEliminar
  3. jajaja es que ya había usado el título "a los botes que ésto se hunde" para el cine catástrofe... me quedaban pocas frases que me ilustraran mejor! jaajajajaja

    ResponderEliminar
  4. 2001 Odisea al Espacio - El Puente sobre el Río Kwai - Algo para recordar

    ResponderEliminar
  5. Awwww, algo para recordar? really? jaja por sobre esa me quedo con los melodramas: de aquí a la eternidad, dr zhivago...me gusta mucho lo épico del cine clásico...muy a lo lawrence de arabia. Como comedias, no puedo desprenderme de Desayuno en Tiffany...bueno, ahora tengo q desprenderme...si hubiera puesto la lista completa, estaría llorando el doble! jaja
    Gracias por tu comentario! un beso grande

    ResponderEliminar
  6. O.0 hay cosas feas q te pueden pasar en la vida... y esta es una... aparte tenias una coleccion impresionante!!! mis mas sentidos pesame hacia tu gran perdida... espero q de a poco los puedas volver a recuperar...

    ResponderEliminar
  7. Hola Male, gracias! Sí, de a poco me estoy recuperando del shock inicial y bueno...iré comprando en la medida que pueda así repongo mis desnudas repisas...
    Gracias de nuevo. un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Mis pesames!! Es una gran perdida xq tenias una coleccion enorme. Espero de a poco puedas volverla a completar. Hay en tu lista muchisimos titulos que me quede con las ganas de ver :(( y tambien muchos otros que vi gracias a tus buenos consejos a los que te estoy muy agradecida. Desde aca un fuerte aliento para seguir en esta buena causa y me comprometo a ayudarte a recuperar lo perdido(o parte)!! Animos!! MDR

    ResponderEliminar
  9. Hola mana, gracias! ya pasó el shock inicial así que vamos mejorando. Queda seguir persiguiendo a la administración para poder recuperar algo aunque sea!
    Me alegro de haberte recomendado cosas q te gustaran y espero poder seguir siendo buena en esa tarea por muchos años más.
    Te quiero, hermana, gracias!

    ResponderEliminar