El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Steve Jobs ya tiene film en marcha y parece que lo escribirá Sorkin


Antes de que piensen que los muchachos están trabajando muy rápido considerando que aún ni siquiera se ha enfriado el cuerpo, la verdad es que ya pensaban hacer este proyecto hace dos años y hoy parece el mejor momento para darle un empujoncito.

Lo que inicialmente iba a ser escrito por Walter Isaacson, ahora pasó a manos del genial Aaron Sorkin, quien ha sido el autor de Red Social, Juego de Poder, Cuestión de Honor, entre otras. O sea que este hombre es el responsable de que Jack Nicholson le grite a Tom Cruise “You can’t handle the truth!”

Los derechos de la biografía literaria que sí escribió Isaacson, fueron adquiridos por Sony y será quien defina el resto del equipo.

No es poca cosa definir quién va a escribir el guión: debe tenerse en cuenta que en la ley de propiedad intelectual se reconoce al cine como una obra colaborativa de producción, dirección y guión.

Escribir un guión no es nada sencillo: debe estar narrado en tiempo presente y es una obra que no tiene peso literario a menos que sea traducido a imágenes. Es de esos escritos que uno los lee, pero en realidad los está viendo.

Se me ocurrió hablar de los nueve mejores guiones originales que recuerdo sin orden de preferencia, ya que elegir sólo nueve...¡Es una tortura!



Memento


La idea de que una persona no puede construir recuerdos nuevos gracias a una lesión, hace muy poderoso el recurso de mostrarte la consecuencia antes de la causa, de manera que todo lo que ves se va reinventado en frente tuyo.

El personaje es disciplinado y se tatúa los hechos importantes para no olvidar…la memoria es traicionera, ¿Los datos no? Recuerden a Sammy Jarkins.


 
Kramer versus Kramer


La historia de divorcio mejor contada del cine. La mujer en una crisis abandona a su familia y el marido que no tenía idea de lo que era encargarse de su hijo, debe empezar a construir la relación con él sobre la ausencia de ella. Todo cambia cuando Joanna vuelve. ¿Qué se resolverá para el chico? ¿Quién junta los pedazos de esta historia? Está enfocada en la pareja y evitan los golpes bajos con el chico…la verdad, impecable.


El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (en España es ¡Olvídate de mí!)


Es uno de los films más románticos que vi en donde una persona pide que le borren los recuerdos de una relación pasada para no tener que sufrir tanto separados. El tema es que los recuerdos malos son los primeros que le vienen a la mente, pero los buenos son los que tienden a quedar. ¿Y si no quiero olvidarme de todo? Un viaje por la mente, por las relaciones, por el dolor y porque aunque sepa el final, te elegiría mil veces.

Sunset Boulevard

¡Wilder, cuánta falta nos hace tu luz! En la calle más famosa donde se vive bajo el spotlight, una ex diva del cine mudo que ha sido olvidada por el cine sonoro, vive en una mansión gigante. Al enamorarse de un hombre joven cree poder volver a todo el viejo esplendor, pero él la termina usando y traicionando. Nada que no pase normalmente en un film, ¿Verdad? Ah, me olvidé de contarles que todo esto nos lo cuenta un muerto flotando en la pileta.

Los sospechosos de siempre



Cinco ladrones profesionales son reunidos por la policía para hacer una ronda de reconocimiento. Era un crimen menor, pero ahí estaban todos. En esa misma celda donde esperaban el cuestionamiento, se organizaron. Es que no está bien que junten a semejantes tipos, es culpa de la policía. ¿Fue la policía? El mejor truco del diablo es hacer creer que no existe.

Los imperdonables


Un hombre lucha contra todo para mantener a sus hijos con un buen nivel de vida. Vive en medio de la nada, ha perdido a su esposa y está cansado. Un día le ofrecen volver a la vieja vida, a cobrar recompensas y sabe que necesita el dinero.

Se sube nuevamente al viejo caballo, con el viejo socio. Todo estando sobrio. Cuando las cosas cambian, unos tragos de ese whisky le darán la fuerza necesaria para hacer lo que hace falta.

8 ½


Fellini había hecho películas que nos hicieron soñar a todos. No siempre las disfrutamos pero siempre entendimos su necesidad de expresarse y lo que pensaba de la vida. El hastío de la vida, la búsqueda de significar algo, la crisis creativa, los sueños, a dónde llegar. Todo eso en un film inmenso. No todo lo de Fellini me gusta, pero lo que me gusta, me gusta mucho. Será que nadie tan apasionado puede causarte medias impresiones.

Ladrón de bicicletas

Si tuviera que definir exactamente lo contrario a la comedia sería este film. Fiel al neorrealismo, es un drama social con rasgos documentales que hace que los niños sean testigos de una miseria y una desesperación no propias de su edad. La bicicleta es el trabajo, el trabajo es la posibilidad de comer.

El gran pez


Todo hijo en determinado momento busca entender a su padre. En este relato que busca la identificación cuando el padre se está muriendo tiene míticas proporciones y el mito se convierte en el hombre y viceversa. El tema no siempre es comprender como lo es aceptar.

¿Cuáles me faltan? ¿Qué piensan de una biopic de Jobs?

5 comentarios:

  1. Hola

    Por lo general me interesan muy poco los biopics, salvo que el personaje tenga mucho atractivo para mi, de hecho no recuerdo así, a bote pronto ningún biopic que me haya gustado.

    Hombre ahí tienes uno, de Kaufman , y si le añades "Being john Malkovich" ya tiene dos, los demás me parecen buenos guiones, algunos, por ejemplo la historia de Memento ya la contó Mankiewiz en el "Alone in the dark", pero cronologicamente, historias de desmemoriados hay muchas en el cine, pero Memento tiene la orignalidad de su estructura, es que para mi "ès" lo único que tiene.
    Cualquier guión de Malkowiczk, Wilder, C. Bracket, en cine clásico,y por enumerar alguno,me parecen prodigiosos. Es que podriamos estar hablando horas, se me ocurre ahora mismo algún Haneke, o algún Kiezloswky, por ejemplo su trilogía francesa Rojo-Blanco-Azul

    Saludos.
    ROy

    ResponderEliminar
  2. jaja Roy siempre hacés los comentarios más interesantes y me dejás pensando un rato largo...Respecto a los biopics, en realidad que sea un hecho real es como un dato extra porq la verdad es que lo consumimos como una ficción porque ES una ficción. Así como si yo me pongo a escribir mi autobiografía también lo va a ser porque mi visión no es el hecho en sí...bueno, de una forma retorcida sería lo mismo con los biopics.
    Creo que los hay buenos pero porque son buenos relatos no porque sean "Historias verdaderas".
    Respecto a los guiones, claro q podríamos estar siglos...pero hablar de Sorkin lleva siempre a hablar de guiones. De todas formas, el guión es uno de los aspectos que más me llaman la atención de un film y no puedo evitar recordar líneas o usos interesantes de algún recurso.

    Gracias por tus aportes de siempre q suman muchísimo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa: no te gusta Memento? te entiendo mucho! me pasa con Pulp Fiction q todo el mundo ama y para mí está terriblemente sobrevalorada. Claro que puedo ver las cosas buenas que tiene pero no me produce la fascinación que le produce al resto...nada, era para decirte q no estás solo por más q Memento me guste mucho ;).

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.....paso a decir algunos guiones que me gustaron mucho, de los 70 para adelante. Algún otro día haré de épocas anteriores. El Padrino, El Francotirador, Taxi DriverMemento es genial. Las pelis de Wes Anderson también tienen muy buenos guiones. El de Kevin Smith en Clerks es tremendo. Y de las pelis de acción de los 80 también! Porque funcionan perfecto en ese género. El de decir frases antes del tiro final....jaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Bruno, como siempre, un placer! A mí también me gusta Memento, pero no te pasó de q hay películas de "culto" q todo el mundo encuentra fantásticas y q te dan lo mismo? Creo q por eso remarqué tanto el comentario de Roy, porque hay cosas tan sobrevaloradas que por ahí me hacen sentir vergüenza de decirlas: hay un par de fundamentalistas q si escuchan q no me gusta casi nada de Fellini o q Pulp Fiction es una copia de miles de películas, me queman en el fuego sagrado del fílmico...
    Respecto a los guiones, creo realmente que citaste a una de las mejores épocas del cine americano porque al menos tenían como un cierre más concreto...de todas formas, es un tema muy amplio y lo sé, pero venía tan bien con Aaron q no podía evitar introducirlo.
    Un beso enorme y estamos en contacto

    ResponderEliminar