El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cine de slashers: Made in USA


El llamado cine slasher se basa en la figura de un asesino psicópata, principalmente adolescentes que son promiscuos o drogadictos. Su perturbada piscología suele buscar la forma de justificar estos hechos más allá de hacer correr sangre a lo loco, pero cada ídem con su tema y vamos a ir hablando del género y de sus hitos, que nos han puesto los pelos de punta desde mediados de los 70s hasta nuestros días.

Algo interesante de remarcar es que los asesinos son los protagonistas del films que vamos a ver. Sabemos que será el foco del relato y el narrador en pocos casos. Lo que nos presenta también una cosa interesante: rara vez muere. El hombre tiene que ser capaz de ofrecernos secuelas después de todo.

Generalmente sus víctimas son adolescentes que son drogadictos o tienen sexo prematuro. Claramente, los adultos no son más que una nota al pie de página para éstas historias.

La psicología perturbada del asesino tiene traumas que se originaron en la niñez y lleva a esta agresión donde el sexo lleva a la violencia y a la muerte. En contadas ocasiones es lenta y morbosa, ya que el asesino mata casi por instinto y lo hace rápido.

Las armas escogidas rara vez son de fuego, ya que es mucho menos “íntimo” para el momento de ejercer la violencia. El psicópata mata porque disfruta de hacerlo y con un arma a cierta distancia no podrá lograrlo.

Este género también cuenta con la presencia de la llamada “Scream Queen”, que es la chica que grita el noventa por ciento del film pero que ha sido la elegida para sobrevivir, hecha jiros, a todo el asunto.

La verdad es que esta temática nació con Psicosis ya que Norman Bates era un psicópata que mataba por atracción sexual ya que él había asesinado a su madre por haber tenido un amante. De esta manera, su mente desarrolló ambas personalidades en las que “la madre” era la represora y la que impartía culpa y “Norman” era la víctima. Fue la primera inspiración, y el género tomó muchas cosas de este film. Lo más atractivo era que el asesino no usa máscara ni nada por el estilo: no conocemos del todo al que tenemos al lado.

Los adultos no tienen una mayor participación en este tipo de películas, manteniéndose alejados de la acción.

Luego del clásico de Alfred, nos encontramos con Tony Curtis en “El estrangulador de Boston” y con “Hermanas” de Brian de Palma que podrían considerarse antecedentes del nacimiento formal del género.

Vale aclarar que para mi punto de vista, esta tipología en pantalla es puramente americana ya que sus supuestas raíces italianas no son más que mucha forma y poco contenido.

La verdad es que considero a Halloween de Carpenter como la primera película de slashers con todas las letras y todos los vicios que veríamos en el resto de los films. De todas maneras, “Viernes 13” llegaría para afirmar el género.

Halloween nos muestra a un tierno niño disfrazado de payaso que asesina a puñaladas a su hermana por haber tenido relaciones con su novio, que alcanza a escapar. Quince años después sabemos que se ha escapado.

Cuando fue víctima de una broma tonta, Michael sigue a tres chicas hasta una casa, donde una de ellas se quedaría sola para hacer de niñera de un chico.

Aquí ya vemos la máscara, el perfil médico de que el chico es simplemente cruel y que la víctima que se salva será una chica sensata y seria, no una promiscua descuidada. (Sí, los asesinos americanos parecen tener un costado moralista impensado).

“Viernes 13” llegaba para menos vueltas y más sangre, después de este film en donde un chico pierde la vida porque los adolescentes que lo estaban cuidando estaban muy ocupados teniendo relaciones. Varios años después, un grupo de chicos se instala ahí, en un campamento para rehabilitarlo.

Las muertes empiezan a sucederse y cuando la protagonista busca tranquilizarse, se encuentra con una señora que la calma momentáneamente y quiere matarla luego. Toda esta persecución nos lleva a donde todo empezó: al lago en donde el chico, hijo de esta dama, murió.

Jason aparece como una premonición de lo que vendrá.

“Black Christmas” es otro de los films más representativos. Vuelve a aparecer el trauma de la niñez y la relación tormentosa con la madre. Ésta vez el niño crecido disfruta de atormentar chicas en una fraternidad de la universidad durante las vacaciones de navidad.

También se recupera la idea de mostrar una situación en la que el asesino era la víctima y lo que esto le provocó años después.

No podemos dejar de lado a “Silent night, bloody night”. Otra vez hay una referencia a una fecha en particular (San Valentín Sangriento, Viernes 13, Halloween, etc) y el trauma de chico.

Me gusta que el motivo es mucho más instintivo acá, que se basa en el disfraz como la idea de asumir un rol justiciero y no con una venganza personal. Por eso es menos estratégico también y su final es trágico.

“Don’t go into the house” también deberá tenerse en cuenta. Aquí vuelve a aparecer la madre castradora pero porque lo castigaba quemándoles los brazos, lo rebaja y él se cree inútil. Cuando muere, se le desarrollan alucinaciones y ya con eso tenemos la mente del asesino.

El morbo del personaje está también acentuado en su locura ya que él escucha voces y por eso asesina a mujeres colgándolas de un gancho desnudas y quemándolas con un lanzallamas. Lo de siempre, ¿No? Además, tiene una locura interesante. Un slasher que tiene más de loco que de sádico puro.

El género revivió gracias a Scream que presentaba las mismas constantes pero con una pequeña vuelta de tuerca: acá los chicos no tenían traumas de la infancia, sino que empezaron a imitar a las películas de terror como influencia. La sexualidad sigue estando presente y la idea de la sobreviviente. Una idea de trauma se dibuja al final de la primera película y en la segunda pero no era la esencia.

A ésta siguieron “Sé lo que hicieron el verano pasado” cuyo asesino tenía menos motivo y sostén que nada. Leyenda Urbana y Jason X.

Intentaron hacer un Freddy versus Jason pero la verdad es que no creo que sea algo memorable.

Hostel fue el último gran slasher americano en el que la violencia se da por deseos de violencia simplemente y el que tiene el poder de ejercerla, lo hace sin mayores miramientos.

Tengo que admitir que es un género que me revuelve las tripas (jaja ¡Qué paradoja! ¿No?), pero el suspense y las psicologías suelen ser lo más atractivo. Hemos tenido buenos slashers y otros pésimos. El cine asiático de este tipo merece un capítulo aparte, así que los dejo con este cine de niñas buenas, vírgenes y rubias de Malibú por ahora.
Los asesinos en serie que les quedan en el tintero o no son estrictamente slashers o entran en categoría "Sobrenatural" como El resplandor, Freddy Krueger y demás. De hecho, la estoy dejando para el final porque es la categoría que más miedo me da...

8 comentarios:

  1. El slasher gringo le debe todo a dos títulos claves: "Bahía de Sangre" del Maestro Mario Bava, y la maravillosa "Halloween" de John Carpenter.
    Por otra parte, "Friday the 13th" fué un hito, no hay duda, que desde el poster ya te empieza a agarrar la curiosidad. Con esta película empiezan a aparecer los personajes-tipo, que se harán muy populares con las secuelas e imitaciones en los años 80s y que solo exísten para ser apuñalados, degollados, empalados, arponeados o desmembrados por un psicopata con infancias de tragedias familiares e incomprensión familiar.
    Agradezco a la pareja de instructores que no supo cuidar de Jason, a la madre de Michael Myers y a Tom Savini, mago del gore y FXs de todas estas joyas, realmente el tercer invitado clave en esta fiesta.
    Títulos obligados del cine de acecha y corta:
    BAHIA DE SANGRE, HALLOWEEN, FRIDAY THE 13TH, MUTILATOR, THE BURNING, THE PROWLER, BODY COUNT.
    Tal como en un principio el slasher está renaciendo desde el cine indie con titulos como LAID TO REST, THE ALPHABET KILLER.

    @rbarriap

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la nota Pato, uno de mis favorito siempre fue Wes Craven que supo encontrar otros caminos para llevar el genero a un hibrido con películas como de Hills have eyes o The last house on the left donde los slayers no están muy definidos en la trama. Por mi parte actualmente estoy leyendo el libro Hollywood Monster donde el gran Robert Englund cuenta un montón de intimidades sobre su carrera artistica y sobre Nightmare on Elm Street. Sigan así....(incoming chivo) y no se olviden del sitio amigo los informantes x donde escribe su servidor ( (http://losinformantesx.wordpress.com)
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos! chicos, q lujo tenerlos como informantes! La verdad es que admito no saber mucho de este género y por eso creo q sus comentarios suman y mucho.

    Para mi amigo del otro lado de la cordillera: gracias por tu clase de sangre! Sinceramente, creo q podés agregar mucho más de lo que pusiste porque sé el cine que te gusta jaja. Para el asiático, te lo dejo porque realmente me cuesta sobrevivir.

    Para el blog amigo de los informantes: claro que pueden poner los chivos que quieran porque son garantía de calidad. Me divierto mucho con sus notas y con sus puntos de vista, que son lo mejor que pueden aportar.

    Gracias a ambos y los espero para el resto de esta semana!

    ResponderEliminar
  4. Haciéndola corta en definición es el asesino enmascarado (no necesariamente) que se dedica a matar muchachines buenos para el carrete (diversión, fiestas). Se dice que Sicosis es el film mater del género aunque no es slasher, pero si sentó las bases para ello. Pues qué mejor referente no?. Lo perturbante del género es que el agresor no muere y queda para seguir causando angustia. En lo personal de todos estos insanos me quedo con la saga que comenzó Tobe Hooper: "La Masacre de Texas", una porque se basó en hechos reales del asesino de wisconsin en los 50 (impactante!) y otra por la herramienta del delito no? (motosierra uff). Gore extremo y en su esencia. Se vienen más sagas de ésta a futuro. El género da para mucho y mención especial para los soundtrack y temas característicos. Quien no tiene los ringtones de Psycho, Halloween o Saw en su cel? (los tengo todos).O soy sólo yo el insano? @Sergio_Gunner23

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio! Por favor no ahondemos en cosas como quién es normal y quién no porque nadie lo es jajaja y no tengo ganas de reconocerlo. No hoy, al menos.
    Me di cuenta repasando que me olvidé completamente de La masacre de Texas, no sé cómo lo logré pero gracias por incluirla en el comentarios.
    Un comentario: Ed Gein los inspiró a todos, a Nomran Bates, a la flia simpática de Texas, a la mariposa del silencio de los inocentes...buscando info encontré las fotos de su casa antes de internarlo y lo que había ahí era impresionante...platos de sopa hechos de calaveras, guantes, máscaras y fundas para sillas hechas con piel humana. Sólo se le comprobaron dos asesinatos, pero se encontraron muchos cuerpos, muchos robados del cementerio cuando estaban "frescos". Había cajas de vaginas, collares de labios, cabezas degolladas... todo el kit. Realmente, demasiado morboso.
    Es cierto lo del soundtrack, no lo había pensado, pero sí, tienen algo que te crispa los nervios y que es genial.

    Gracias, loquito, estamos todos ídem ;)

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo leí una nota sobre una peli maldita llamada "Sangrienta Navidad (Bloody Christmas)" y que era una peli slasher sobre un joven que laburaba en un centro comercial como Papá Noel, y que a la noche disfrazado salía a matar gente...Parece conocida la trama, pero lo que todos muchos saben es que esta película estuvo muchos años sin estrenarse, ya que en una de las escenas finales, el protagonista se vuelve loco en realidad (es decir, no su personaje, si no él) y cambió el cuchillo de utilería por uno de verdad, y apuñaló a la protagonista femenina, a una ayudante del director, al director (si mal no recuerdo se llamaba Kyle Cooper) y luego el joven se suicidó. Esto pasó? Por supuesto. Mientras sucedía toda esta masacre, las cámaras siguieron rodando. Este material quedó archivado y sin ver la luz por decisión del director. Hace unos años, se decidió lanzar la peli en DVD, con unos extras bastante interesantes: las escenas donde se desató la hecatombe. Motivos para verla? El morbo, evidentemente.¿Quién se anima a verla y/o conseguirla?

    ResponderEliminar
  7. Encontré la nota por si todo suena inverosímil. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/4324-701-2007-12-23.html

    ResponderEliminar
  8. jajaja Brunito, nadie piensa dudar de tu palabra! Lo que había leído era que todos se basaban en Ed Gein, cuyas "extrañezas" fueron documentadas en fotos que todos pueden conseguir por internet. Ahí van a encontrar las ropas hechas con piel humana, las calaveras que usaba como platos de sopa, los collares de labios, las cajas llenas de vaginas...que alguien se vuelva así de loco en el rodaje y que la gente quiera verlo no puede sorprenderme del todo...la verdad es que tiendo a pensar que todo lo que se consume en forma de entretenimiento se "juega a que es" entretenimiento, hay una alienación entre lo que pasa en pantalla y nosotros. Y lo digo con conocimiento de causa porque con lo impresionable que digo ser, igual miré las fotos de Ed.
    Black Christmas está en la nota, hay una foto del hombrecito asesinando...pero es de la película, no de los "extras"...
    Un saludo enorme y espero no haberme puesto muy filosófica

    ResponderEliminar