El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cine de terror sobrenatural


La etapa inicial del cine de terror, así como repasamos en la Breve Historia publicada el lunes, tiene su base en la novela gótica que después retomó el Expresionismo Alemán, que fue una de las vanguardias estéticas del cine más importantes en cuanto a su influencia y duración.

Por cuestiones técnicas y que trabajaban en estudios, los sets solían representar espacios oscuros y noche (se notan menos los detalles de los artificios) y la luz tenía una función dramática importantísima basada en los claroscuros. Así es como de todo esto nos acordamos de los monstruos clásicos como Drácula, El Fantasma de la Ópera, etc.

A criterio personal, uno de los primeros quiebres en este subgénero de terror se dio con “Los Pájaros”, de Hitchcock. Aquí se planteaba una reacción de los pájaros contra la raza humana que no tiene explicación y de hecho distraen al espectador del verdadero drama social y de los conflictos de la familia. Hay una liberación femenina que no se permite y unas aves asesinas al asecho para que todos los trapos se laven en casa.

De 1963, no podía dejar de mencionar “The Haunting”, en donde el tema de lo paranormal y la idea de los espíritus y maldiciones de las almas atrapadas entre dos mundos se hace cada vez más fuerte. Los personajes se entregan a un tipo de experimento de un doctor medio loco, que queire comprobar si las voces locales tienen razón sobre los hechos que se suceden en una mansión. Claro que la tiene, todos sabemos lo que pasa pero hay niños que no son nada tiernos.

En 1976 se adaptaba la novela de Stephen King, “Carrie”, al cine. Bueno, la verdad es que es una historia que me cierra mucho y que siempre me conmueve al mismo tiempo.
Carrie es una adolescentre atravesando por esa edad que es tortuosa para muchos, con el pequeño problema de tener telequinesis. Por suerte, para no ahorrarle nada al señor Freud, tiene una madre fanática religiosa con algún que otro delirio místico que no hace más que llamarla hija del Diablo y que no va por el buen camino. Al ser víctima de una broma cruel, el delgado hilo que tenía a Carrie en la cordura, explota con ira y sin miramientos.


Tres años más tarde llegaría la causa de miles de pesadillas para mí. Alien se presenta como una combinación perfecta y fascinante entre ciencia ficción y terror.

¿Qué me gusta de este film? Yo creo que tiene muchas cosas que aciertan. Para empezar: los personajes principales no son soldados ni nada por el estilo, si no trabajadores normales que deben llegar a la Tierra con la mercadería. Además, hay un protocolo, hay un infiltrado y la idea del sueño como el uso para la trampa de la computadora en la redirección y el genial fuera de campo mediante el cual todo el tiempo presentimos que el bicho está cerca pero no llegamos a verlo nunca. Por suerte, para terminar de completarla, tenemos al gato más diabólico que vi en mi vida.

El hombre versus la máquina estuvo pocas veces mejor retratado.

Ese mismo año se estrenaba “Terror en Amityville”. Siguiendo con la lógica del “legado” que te dejan las casas, acá hay un asesino y toda su familia como víctima. El tema es que los nuevos inquilinos se la comen de arriba y tienen que intentar sobrevivir en esa casa.

En 1980 Kubrick nos prestaría el manual de “cómo hacer una peli de terror” y salió “El resplandor”. Para muchos, es la mejor película de terror. No sé si tanto, la novela tiene cosas y gustos mucho más interesantes que lo que le vi al film. La película me parece perfecta en sus formas, caracterizaciones soberbias y una psicología impecable pero que no llega a transmitir del todo terror por ser tan estética.

Un hotel solo, aislado, una idea de inmortalidad y de fuerzas que impulsan a tu mente a torcerse. Dos niñas desangradas en el pasillo, como testimonios constantes de qué pasó mientras el testigo es un chico en triciclo por los laberintos de ese hotel.

Jack Nicholson con su hacha son, sin dudas, parte del imaginario fílmico mundial.

Dos años más tarde llegaría “Poltergeist” a la sala y yo volvía a morirme de miedo. En una casa de suburbios perfectos, una familia perfecta tiene a una niña perfecta. Pero éste perfecto angelito se empieza a contactar con espíritus a través del televisor.

Pero eso es sólo el inicio. Los padres prueban con psicólogos, médiums y cuanta cosa aparezca para limpiar la casa. Mientras tanto, los eventos se van manifestando de una manera cada vez más violenta. Con los clásicos como apariciones y objetos que se mueven hasta árboles que cobran vida.

También está bien usado el lazo entre los padres y los hijos para resaltar el aspecto “normal” de la historia. No se olviden de contar entre rayo y trueno y lo que ese chiquito causa en nosotros. En fin, son detalles que te hacen morir de miedo en esa atmósfera de suspenso toda la primera mitad y que se vuelve un poco bastante obvia en la segunda (eso es si me pongo a pensarla en frío, pero nunca me pasa mientras la veo…me muero de miedo todas las veces).
Bueno, todo sea porque la casa esté limpia.

Un año más tarde se adaptaría otra novela de Stephen King al cine. Ésta vez, un auto llamado Christine, se las trae y se lleva a unos cuantos.

¿Qué funciona del film? La dupla del auto y el chico, de cómo se tendría que cagar de miedo y entra en una relación un poco extraña, que se entienden y se complementan de una forma que sólo pueden las relaciones enfermizas. No es el mejor de Carpenter, pero me parece diferente en la tratativa que hace que pensemos en Christine como un personaje realmente…

En 1984 se estrenaba “Pesadilla en la calle Elm”. La pucha si nos habremos muerto de miedo con ese personaje.

¿En dónde está el truco? El truco está en la idea de que uno no puede estar a salvo en sus sueños, que lo que le pasa a tu mente ahí por esos momentos es real. ¿Cómo definís la realidad cuándo es lo que ves y sentís?

También está bien pensado que los protagonistas sean adolescentes: tienen que ser así de impresionables y así de supersticiosos sin que el espectador encuentre eso raro. No digo que no haya adultos que sean así, sino que en el diseño del personaje, al público le resultaría raro y poco verosímil.

Acá se presenta a un asesino serial que está quemado por venganza pero que no ha sido encontrado. Se plantea todo el tiempo el límite entre la realidad y el sueño que termina siendo la clave del film, al menos para mí.

En 1988 llegaba “Chucky, el muñeco maldito”. La idea principal es que para el niño que es dueño del juguete, todo es un juego y lo ve como tal. No tiene una capacidad de separar un momento del otro porque en su mente, las reglas en la vida real cambian drásticamente respecto a las del juego.

El muñeco alberga el alma de un hombre que quiere vengarse de la muerte y los hechos son en complicidad con un ¿Inocente? Chico. Hay de todo, sobre todo en la primera porque el resto de la saga es un cambalache de cosas.

Un año más tarde se estrenaba “Cementerio de Animales”. Otra vez de Stephen King, nos trae una historia distinta y grandes psicologías.

Cuando un matrimonio se instala en una casa no le dan mayor importancia al camino que lleva al cementerio de animales atropellados en la ruta. Pero con la muerte del gato de la familia, deciden enterrarlo en un cementerio indio. El gato vuelve…y ya no es el mismo.

Pero eso no es todo: cuando se muere el hijo, también va al cementerio. Y el de su esposa. ¿No puede empezar a ser de zombies? No sé, la peli es rara pero funciona muy bien.

It, hablando de historias salidas de King, no puede quedarse afuera de esta nota. La idea de que un payaso puede hacer semejantes cosas, se impresiona todas las veces.

El film es complejo, hay saltos temporables, hay asesinatos y una cacería despiadada de “Eso”. Tal vez eso es lo que hace que por momentos pierda fuerza el hilo narrativo, ya que se hace tan enredado que el espectador se pierde.

Pero eso no es todo. En realidad “Eso” es todo: puede tomar cualquier forma pero ¿Qué niño va a resistirse a un payaso? El monstruo Pennywise es capaz de todo con tal de coronar a su próxima víctima y comérsela.

En 1992 llegaba Candyman. La idea fue volver a traer las leyendas urbanas en la que un asesino afroamericano con un garfio viene del más allá para asesinar si decís su nombre tres veces frente a un espejo.

Claro que las leyendas vienen por algo y la típica figura de este cine de tener un personaje escéptico, hace más fuerte la caída ante el espectador. Por otro lado, también estará en elegir qué es mentira y qué es verdad.

En el límite con el nuevo milenio, a un brillante tipo se le ocurrió filmar una película como su fuera un falso documental. Así fue como escribió un guión más o menos y puso a unos desconocidos a filmar en una calidad baja, como si fueran estudiantes de cine, para crear la fantasía de que estábamos viendo algo real.

Esto fue recuperado por Rec y Actividad Paranormal, pero en éste caso me impresionó bastante más por el factor de novedad.

Otra vez se recurre al tema del asesinato de niños y otra vez con un ser maligno. Hay posesión, o eso se dice, y las muertes eran realizadas de dos en dos: uno era la víctima y el otro debía mirar a la pared.

Así es como nos chocamos con voces, ruinos, muñecos…de todo y un buen final.

Sexto sentido es un gran thriller psicológico. Otra vez se juega con las barreras entre la vida y la muerte, la realidad y el sueño, la mentira y la verdad y lo hace con un ritmo constante y escenas muy cuidadas.

Siempre recuero la escena del restaurant, cuando Bruce Willis cree que su mujer está enojada y las manos no llegan ni a rozarse. El punto de vista de él está claro y lo mantiene muy bien.

Como todo en la vida: tiene momentos románticos, momentos de miedo, de catarsis, de aceptación. Me gusta mucho.

Los otros es un gran poema a este cine sobrenatural. Grace es una mujer sola que espera a que su marido vuelva de la Guerra. Sus hijos tienen una enfermedad que los hace muy sensibles a la exposición solar y llegan unos sirvientes un poco extraños. Para rematar: cosas extrañas están pasando en la casa.

Cuando se empieza a querer desenredar el asunto…tenemos un final impecable, una realidad cruel y cosas más extrañas de las que se imagina el espectador. Gran vuelta de tuerca.

En el 2002 llegaba “Señales”. OK, cualquiera que tenga ganas de vivir en una granja en medio de la nada, se busca los problemas. Sí, acá hay aliens.

Esta linda familia Hess con dos tipos que abandonaron sus vocaciones y un asmático más una nena que anda regando vasitos de agua será el foco de la película. Con razón los aliens creen que somos raros.

Unas marcas en un maizal, unas sombras y ruidos y ya estamos metidos en la historia. La pérdida de fe, la búsqueda de la misma se convierte en un eje temático indudable y que la hace más poderosa.

El remake americano de “La llamada” (The ring) hizo que todo el cine de terror japonés entre al spotlight. Cuando dos chicas adolescentes miran una película, unas cosas extrañas empiezan a sucederse y sus cuerpos son encontrados una semana después con la cara descolocada por el miedo.

Para investigar, el video termina siendo visto por el entorno que más le interesa a la protagonista, las cosas empiezan a sucederse de a poco, atravesando la pantalla y mostrando la débil línea que las separa.

Claro que hay varias niñas que nos ponen los pelos de punta. Como Samara, pocas. Por otro lado, lo particular del anillo (es el verdadero significado del título) es que no se sabe cuál es el principio y cuál es el final, por lo que nunca termina.

Debajo les dejo dos links a notas que hice antes: una sobre el género de cine de vampiros y la otra sobre el perfil de Stephen King y su colaboración para historias cinematográficas.

Éste es el terror que me hace poner los pelos de punta, que me hace recordar las historias y volver a meterme en la situación en la que las vi, que se me vuelva a poner la piel de gallina y tener la necesidad de seguirla mirando para encontrar una solución que no siempre es feliz. ¿Cómo se termina algo a lo que no podés lastimar, no podés dañar y siempre está ahí?

2 comentarios:

  1. Buen post.
    Aunque yo también metería "La semilla del diablo" de Polanski. Sobre Poltergeist, película que vi en su momento en cine, ya tengo mis añitos, recuerdo que lo sobreogido y traumatizado que me dejó. En poltergeist quién quiera hacer otra lectura paralela o ver algo más que sólo cine de terror , Spielber confesó en una ocasión que era su venganza contra la televisión. EL televisor aparece como causante de todos los males, y sólo hay que recordar el final, cuando la familia se refugia en el motel lo primero que hace el padre es tirar el televisor por la terraza, acusándolo como origen y vehículo de todos los problemas.


    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Hola Roy! Qué lindo tenerte por acá por más que sé que no sos un gran fan de este género. La semilla del Diablo, acá se llamó El bebé de Rosemary y la incluí en el terror religioso (sí, sé que parece muy cercano a éste, pero es cuestión de gustos).
    jaja El tío Steven! Claro que me lo imagino haciendo eso. La verdad es que con esta película, que en teoría fue dirigida por Hooper (el sindicato de la Academia de Estados Unidos no permite que un director dirija dos películas simultáneas y en esa época estaba haciendo ET), bueno...él dijo que no había hecho ésta cuando todos los actores dijeron que estuvo en el set todo el tiempo... Steven puede hacer lo que quiera que va a tener mi voto. Pero la crítica a la TV no la había visto, así que gracias por el dato!.
    Claro que puse las q más me asustaron a mí...pero es una lista personal. Obviamente, habrá que sumar y restar...vuelvo a confesar que soy muy cobarde...
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar