El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cine de Terror Zombie


¿Con qué se puede amenazar a alguien que no tiene nada que perder? Estos seres que solían ser humanos y ahora son marionetas no quieren morir, así como ni ustedes ni yo deseamos morir, entonces ¿Cómo se negocia con ellos? No hay forma: seguirán avanzando y te destrozarán si alguien se los ordena.

Los zombies se dice que nacieron de un novelista llamado Seabrook que hablaba de unos ritos vudú en Haití. Pero, ¿En dónde quedó la Criatura de Frankestein? Si me preguntan, es claramente el primer zombie por más que todos lo pintan como un monstruo y era bastante más humano y filosófico que cualquier slasher…(Amo las novelas de “monstruos”.)
  

En 1932 se estrenaba “White zombie”. Considerando que el sonoro se empezó a usar en 1927, el hecho de que este film incluyera menos de un quince por ciento de sonido sincronizado fue uno de los puntos que más atacó la crítica. De todas maneras, el público respondió bien y fue éste film el que empezó a sentar las bases como que eran muertos que volvían a la vida gracias a una persona que los dominaba completamente.

Como tributo al libro de Seabrook, la pareja principal viaja a Haití y es allí donde se encuentran en aprietos. De paso tenemos un rechazo amoroso, un brujo con un excepcional Bela Lugosi y par de planes macabros.

En 1936 se estrenaba “The Walking Dead”, de Michael Curtiz. Aquí el enfoque es ligeramente distinto ya que el zombie es el personaje principal y la víctima. Digamos que empieza a tener un planteo más parecido a Frankestein que a los típicos adefesios con ropa desgarrada que asechan a los personajes.

Cuando es injustamente condenado a muerte por un asesinato, John morirá en la silla eléctrica para ser revivido por un doctor que quiere experimentar. A partir de eso, John descubrirá quién lo acusó y quién ha cometido el asesinato. Digamos que es más un drama existencial que un film de zombies.

En 1943 llega “Revenge of the Zombies”. Aquí la problemática radica en la pérdida del ser amado y de cómo vuelve a la vida. También tenemos algún que otro elemento (más) descabellado como la radio para comunicarse con Hitler pero bueno, en el intento de salvarla, no sabemos hasta qué punto no se convertirá el esposo en una marioneta también.

Invisible invaders de 1959 sería la próxima cinta en tomar esta temática. Pero esta vez los zombies reaccionan frente a un estímulo espacial: los aliens han llegado para complicarnos la vida y encima siendo invisibles a la vista humana.

Cuando los humanos son advertidos de la amenaza, empiezan a usar a los muertos como escudo pero con semejante batalla y fuerzas en camino, veremos cuán muertos están.

1966 llega con “The plague of the zombies”. Aquí el zombiesmo está dado por un virus que es imparable y ataca una aldea. La localización aparece ya como una clave en la que los protagonistas, hasta ahora, están rodeados de un mar de no muertos pero que en realidad sólo les pasa a ellos.

La brujería vuelve a a aparecer como una posible causa, ya que los médicos y la población empiezan a tener graves miedos. Todo se resuelve con una gota de sangre.


En 1968 llegaría el clásico de Romero “The walking dead”. Acá, olvídense de lo local, todo el mundo es asechado por zombies. Además, acá ya nos vamos con pavadas de que alguien los controla…ellos hacen lo que quieren y lo que quieren es comer carne humana fresca.

Dawn of the Dead seguiría este legado con una plaga de zombies que nadie sabe por qué se da, pero sí se entiende que es mejor que no te agarren. Aquí el punto está dado desde los sobrevivientes que resultan ser grandes valores (uno de SWAT, el otro piloto…digamos que lo primero que se morfaban los zombies era a la amas de casa).

Un Shopping les parece el mejor lugar para esconderse y después terminan encerrándose. Nada del otro mundo.

Day of the dead, de 1985, ya plantea un ataque a un grupo armado. Digamos que de esta forma, las víctimas empiezan a estar un poco más en igualdad de condiciones. Pero eso no es todo: el zombie ya no es una figura estúpida que se mueve torpemente, tiene una capacidad de adaptación que le permite aprender y sobrevivir.

Saltando al nuevo milenio, en el 2005 llega “Land of the dead” que plantea el mundo post Apocalipsis que, por alguna razón, hace que los muertos vuelvan a la vida. Ahora, como si fueran vampiros, tienen una forma de convertir a los humanos en zombies también.

Los humanos se refugian en una ciudad que está sitiada casi como si fuera un campo de concentración y es regida por un hombre que es un dictador. Los zombies son la amenaza pero lo peor del ser humano también empieza a sucederse.

Pero eso no es todo: en determinado momento los zombies empiezan a asumir sus personalidades anteriores. Esto de todas formas no hace que se humanicen del todo y los humanos siguen siendo el objetivo.


En el 2008 llega “Diary of the Dead”. Esta peli me encanta porque usa el recurso de que los humanos quieren documentar lo que está pasado. Zombies más, zombies menos, habla de una necesidad que tenemos de dejar constancia de nuestra existencia o de nuestras experiencias (si no, ¿Por qué nos sacamos tantas fotos cuando viajamos o filmamos un recital en vez de verlo?).

En los personajes vemos la consciencia de la situación, el miedo a perder la identidad. Hay una narrativa mucho más trágica en el sacrificio, en el traspaso de la conversión, de despedirse de lo que creen que eran.

Survival of the Dead, del 2009, es la continuación de Diary. Acá ya hay una introducción de un tema religioso en donde no saben si matarlos o esperar a ver si la ayuda Divina llega y les dice cómo salvar las almas de sus seres queridos.


Resident Evil, el juego, tuvo sus adaptaciones cinematográficas. Acá el tema está dado por una cierta cantidad de químicos que convierte en zombie a toda la planta de un laboratorio. Alice, la protagonista, debe sellar el lugar para que el virus no se expanda. La estética del videojuego es algo que se puede apreciar en todo el film y la música de Marilyn Manson con toques electrónicos tiene ese objetivo de crear la sensación de velocidad. No debe perderse de vista el hecho de que la música y de que el personaje vaya siempre corriendo hacia a adelante son las bases de la jugabilidad de este tipo de productos.

Habiendo terminado con los muertos que caminan, ¿Qué piensan de este género? ¿Se ha agotado en sí mismo o nos queda mucho por ver?

4 comentarios:

  1. Las pelis de zombies son lo mas!
    Creo que por un lado son un buen ejemplo del "es malo porque es malo". O sea, no tienen un propósito mas que comer gente, no hay un origen psicológico de su "maldad".
    Mas allá de que sean zombies por un virus o porque son muertos-vivos o porque los revivió Jebus, en cualquier caso el apocalipsis por zombies es uno de los mejores a mi gusto (mucho mejor que un meteorito o una pandemia).
    Además, quien no quisiera ser un zombie?
    Viven despreocupados de la vida, vagueando de acá para allá, no se preocupan por horarios, laburo, la familia, que ropa ponerse, afeitarse, etc... son como hipsters que viven para siempre!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajaaj bueno, yo siempre le busco el pelo al huevo, entonces para mí les falta motivación y el guión se me cae... Sí, se que soy la única que le busca argumento a una peli de zombies, pero soy así...hasta Tiburón tenía motivación, che!
    gracias a ambos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Patricia, no hay mejor panorama que un programa doble o triple con zombies y cervezas, recuerdo jornadas ma-ra-to-ni-cas.

    Reconozco que para mí este género empezó con Romero, los no-muertos le deben todo, llevó esto a otro nivel, este director llevó a la pantalla todo lo que pasaba en América por esos días (que mal deben haber estado)desde un concepto mas social en comparación a lo que se iniciaba en Europa con la factoria Hammer. Romero es para ,í el primero y el padre de todo.

    Sin embargo debo decir que los mejores momentos zombísticos se los debo a Lucio Fulci, Joe DÁmato y Bruno Mattei, es que el Spaghetti Zombie es una montaña rusa de sangre y tripas que no para hasta los créditos finales. Por esos tiempos en Italia no importaba la historia ni movimientos sociales como en USA, solo el cóctel visual cortesía del Splatter marca Gianetto di Rossi presente en la mayoría de estos films.

    Hay una escena que me quedó marcada para siempre desde que la ví, la lucha entre el zombie y el tiburón en ZOMBIE de Lucio Fulci es única si menciono que además el animal era totalmente real, esta es: http://www.youtube.com/watch?v=5aBo5vuDFmo

    Tres títulos imperdibles para mí: THE LIVING DEAD AT THE MANCHESTER MORGUE de jorge Grau, ZOMBIE de Lucio Fulci y THE BEYOND de Fulci también.

    En el último tiempo los zombies han vuelto a caminar con títulos como 28 DAYS/WEEKS LATER, DAWN OF THE DEAD (Remake, la segunda trilogá de Romero pero con una diferencia,los zombis son campeones mundiales de velocidad!!!, gracias, pero prefiero los de la vieja escuela, el látex por lo digital,lentos pero brutales. Que viva el carnage!

    ResponderEliminar