El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 22 de noviembre de 2011

De la pantalla a la realidad: esas películas que nos parecen reales

En “La Rosa Púrpura del Cairo” una mujer va a la sala de cine para escaparse de su realidad, para que la oscuridad de la sala se lleve todo. Así es como se enamora de un personaje que un día salta de la pantalla y se vuelve “real”.

De hecho, es lo que a mi criterio hace funcionar a la idea de Star System: el pensar que el día que los conozcas, van a ser exactamente así, que de hecho por verte miles de entrevistas te “caen bien o mal”. La dimensión entre la pantalla y uno no siempre está tan dividida y es lo que hace tan entretenida a la oscuridad de la sala.

Pensando en todo esto, me vuelvo a encontrar con un film que me gusta mucho “Antes del Amanecer”. La historia relata el encuentro entre dos personas y cómo se han modificado. Éste sentimiento de “me podría pasar” me empacha cada vez que la veo y, por más que ahora sé que va a venir una secuela y que no sé si quiero verla (ya la segunda no me gustó tanto) se me ocurrió preguntarles qué pelis les parecen “reales”.

La idea es que me cuenten qué film los ha tocado y les ha resultado cercano. Debajo, mis tres “posibles” películas

500 días con ella – menos el musical pero no me quejo si viene


Los Puentes de Madison – desgraciadamente, menos Clint Eastwood



Bridget Jones – menos yo corriendo en bombacha por la calle, algo de decencia me queda.



Ahora es su turno de contarme.

11 comentarios:

  1. Pato para nosotros esa peli es "Julie & Julia", es la historia de Julie, aspirante a chef, que decide cocinar todas las recetas de Julia -una reconocida maestra del arte culinaria- y postear su experiencia en su Blig: 1 receta por día. Claramente fuente de inspiración para nuestro blog 1diadepelicula: 1 película por día. Así que nosotros cambiamos comida por otro arte que también llena ;) Saludos! @1diadepelicula

    ResponderEliminar
  2. Agustín y Camila, bueno entiendo exactamente lo que les pasa... El cine es una terapia para el alma y es una forma de alejarse un poco de la rutina, del aburrimiento y, por qué no, del trabajo que hacemos para vivir que no siempre nos gusta.
    Siempre está bueno hablar un poco desde el lado de la pasión que nos genera, que va más allá de que sea un peliculón o no.
    El cine es magia: es una imagen fija que se cambia rápido entonces vos tenés la ilusión de que se mueve. Todo lo que se genera a partir de eso: el sonido envolvente, el traca traca traca del proyector...es un pasaje a otro mundo por dos horas...y todas las veces, por más que la peli sea un desastre, eso solo me hace feliz.

    Gracias por su comentario!!! saludo enorme

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a posibles como sinonimo de factibles 500 con ella creo que es una de las "comedias " romanticas mas convincente que nos demuestra que es lo que pasa cuando no te aman y no hay artificio que cambie su parecer
    Otro claro ejemplo es la boda de mi mejor amigo , films q nos enseñan que no siempre los finales son felices pero que la vida a pesar de todo siempre nos da revancha

    ResponderEliminar
  4. Marissa, sí, creo que en el fondo todos tenemos la misma visión del amor romántico y es que no dura! jaja pero bueno, todos lo experimentamos alguna vez y está bien hacerlo. Es parte inocencia, parte ganas de que lo que nos machacan en las pelis y en los libros es posible y es real. Todo parece solucionarse para los personajes una vez q están juntos...

    500 días con ella me pareció la mejor forma de no crucificar a nadie y de entender que a veces uno se engancha y otras no. No hay mucha vuelta que darle. (igual me encantaría tener el musical con los 70 extras bailando). La moraleja de La Boda de Mi Mejor Amigo es que cocodrilo que se duerme, es cartera y que siempre hay q tener un amigo gay copado a mano...en caso de emergencia, bailemos Madonna!

    jaja un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo pienso: no sé por qué no puse Alta Fidelidad?! y eso q la amo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me lees el pensamiento! Yo tengo a "High fidelity" entre las más parecidas a un tramo de mi vida entre los 18 y los 25. Como era joven, periodista recién recibido y hacía radio, también por supuesto "Suban el volumen". Las dos tenían relación con lo que hacía, profesionalmente, de una u otra forma. "Alta fidelidad" me mata porque como yo era DJ, tenía esa cosa de rankear cualquier hecho de la vida diaria y ponerlo en un top5 como si fuera un chart de Billboard, y también la actitud de defenestrar a quienes no escuchaban la música que yo, tildandolos de cuadrados (en términos mélomanos, por supu), como hace el personaje de Jack Black en varias escenas. Y también, la cosa de "loser" que va con mi estilo de vida!!!
    "Pump up the volume" era otra gran referencia. Yo hacía radio en medios comunitarios, en lugares precarios y con dispositivos también muy básicos, pero con una gran libertad editorial, por lo cual también, como el protagonista (Christian Slater), tenía una doble faceta en la vida diaria, "parecer" políticamente correcto pero a través de un medio de comunicación, desatar y mostrar todo lo que tenés dentro.
    Lindos recuerdos. Gracias por la nota Pato, :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodrigo... no sé si es que las pelis me gustan mucho o que en el fondo siempre voy a ser una romántica bohemia,pero con todo lo que escribiste sólo puedo decir ¡Qué vida!
    Lo que tenía ganas era de justamente algo así, de que se soltaran con esas historias que si no te han pasado, has estado cerca o que crean esa idea de que realmente podrían pasarte. No sé, como un falso "verdad consecuencia" q harías si?
    Gracias por compartir todo ésto! Tengo que confesarte que si bien siempre fui amiga de gente "cool" siempre me sentí de prestado...creo q el loser es un estilo de vida que me queda muy bien! jaja
    un beso enorme y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia!me gusta mucho Woody Allen y el tiene varias escenas de "nuestra vida"registradas en sus films,ahora te diria "Matchpoint".Muy interesante tu propuesta,saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sil! sí, creo que Woody retrata muy bien nuestra neurosis. Es fácil reconocer aspectos de paranoia y celos en sus films. Ni hablar de la idishe mamme en Historias de Nueva York que cualquiera que tenga una te puede asegurar que es un fiel retrato!

    Gracias por tu comentario y sí, yo también prefiero ser afortunada ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  10. En este momento me estoy identificando mucho con Kill Bill. Creo que Tarantino me ha estado espiando. Es absurdamente real. Hasta puedo escribir una novela. Me gustaron de aqui, "500 dias con ella" y "Bridget Jones" .... Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro! cuando te compres el enterito amarillo, me avisás, eh? q no quiero perdérmelo! jajaja

    Escribite una novela! lo que me gustaría poder hacerlo!

    Gracias por tu comentario! te mando un beso grande

    ResponderEliminar