El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

De las tablas a la pantalla grande



Últimamente la propuesta de las salas no es solamente cine o documental: también tenemos proyectos que tuvieron como escenario las salas y que luego se proyectan como films.

Como negocio está bastante claro: venden las entradas del vivo y después de la proyección, así el espectáculo sigue facturando. En el proceso, filman mientras hay público y luego, para los primeros planos y demás, filman de nuevo con el teatro vacío (por mucho amor que tengas por lo que estás viendo, si tenés un carrito de travelling en medio del escenario, algo de ruido hace, ¿No?). Ahora, como espectadores ¿Qué creen que nos suma?



Este año pasaron varios recitales por las salas digitales: pudimos ver a Alejandro Sanz con el mismo espectáculo que hizo en Vélez, al último concierto de Simply Red y podremos ver a Ozzy. Si bien la entrada es más económica y aquellos que no pudieron verlo, acceden, es la idea del “estar ahí” lo que hace al recital tan fuerte ¿O no?

Pero eso no es todo. Cuando murió Michael Jackson, se proyectó un documental sobre lo que iba a ser la nueva gira y su puesta en escena. Ni hablar de proyectos como Glee 3D que fue una puesta prácticamente sólo del concierto.

Rent también tuvo su paso por el cine y no hablo de la paupérrima adaptación al cine, sino que después de doce temporadas en Broadway, se filmaron las dos últimas funciones y se proyectaron juntas. El público emocionado, los actores llorando, el saludo con los actores de las primeras temporadas, terminan de cerrar el círculo para los fanáticos.

Este año, además, empezaron a proyectarse Ópera y Ballet en las salas digitales. En teoría quieren convencernos de que el vivo se suplanta con las posibilidades tecnológicas. Permítanme dudarlo, pero eso no significa que la experiencia, por ser diferente, sea nula.

¿Qué piensan de éstos proyectos? ¿Suman en la sala de cine? ¿Dónde creen que está su atractivo?

7 comentarios:

  1. Coincido con tu última frase, no suplanta el vivo. Si fuiste alguna vez a más de un show de la misma gira de una banda, por ejemplo, sabés que no hay uno exactamente igual a otro. Lo mismo sucede en el teatro, además la experiencia del actor/músico real frente a vos, es ireemplazable (y ni hablar de los saludos, o frasecitas intercambiadas con su audiencia real del momento, quedás super pintado cuando lo mirás grabado).
    Y sin embargo, no tiene por qué ser nula. Es una buena oportunidad de revivir si fuiste, o de ver algo que no tuviste la oportunidad/posibilidad de presenciar.
    Por suerte hay veces en las que aparece alguien creativo y le mete "material extra". Si bien es viejo y no pasó por las salas el ejemplo que voy a dar, la grabación de "Arena" de Duran Duran (1984), estaba intercalada con escenas de supuestos personajes que intervenían en la historia/recital. Hacían también referencia a la película Barbarella, de uno de cuyos personajes surge el nombre de la banda.
    Por último creo que, en épocas de piratería y bajas en las ventas de discos, la presentación en salas de cines de recitales es una fuente de ingreso extra para músicos y discográficas. Y para las salas, probablemente también.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria, gracias por tu comentario!!! Estoy muy de acuerdo con vos en todo. La verdad es que para mí el negocio está clarísimo y el tema de la piratería...todas las industrias del entretenimiento la sufren. el problema de la industria de la música fue no darse cuenta antes de lo q estaba pasando y así es una de las más perjudicadas. Por eso en el entretenimiento se habla tanto de la idea de convergencia (para que, como en este caso, un mismo producto te siga dando ingresos durante mucho tiempo) y de la idea de la experiencia. Si vos te vas a un lugar a experimentar algo, no se puede capitalizar de una forma concreta y por eso la piratería queda reducida ante todo lo otro. Claro que por eso las discográficas ahora se quedan con parte de la recaudación de las giras y es lógico así pueden seguir produciendo material.

    La experiencia de estar en un mismo estadio, con una cantidad de gente emocionada igual q vos proq ese punto q ves saltando es LA persona que querés escuchar, es tremendo. Pero me sigue llamando la atención la inclusión del Ballet y la Ópera que de por sí son más elitistas, tienen códigos más estrictos y requieren un conocimiento mucho mayor...pero son gustos.

    Gracias de nuevo por tu comentario! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que decís de la ópera y el ballet, y esto no pretende ser LA respuesta, pero yo creo que cuando aparece en salas, justamente, se "baja" un poco.
    En cable, por ejemplo (no fui a ver ninguna, pero me imagino que en el cine es igual), se pasan las óperas subtituladas. Gran favor a los legos como yo, que no le entendemos ni jota a los cantantes, y no porque sea alemán o italiano el idioma, sino por la vocalización propia del género. Podrían cantar en castellano que no les iba a entender tampoco.
    Me permito una asociación muy poco ortodoxa: es como cuando Gaby Sabatini y toda esa oleada, "bajaron" el tenis (hasta entonces también bastante exclusivo) a un nivel más popular, y los barrios se llenaron de canchitas.
    O como diría Clemente, "un cacho de cultura" (para todos).

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que plantean las dos. Y me quedé pensando, en mi propia experiencia, de haber visto los partidos del mundial en Hoyts, el año pasado. En su momento, cuando el HD no era corriente como en estos días, pagué una entrada muy cara (creo que eran como 60 pesos cuando la entrada rondaba los 20), por ver Argentina en un cine. La experiencia me gustó. De hecho, creo que da para repetirla, aunque no se ve que las cadenas se interesen por la idea. Tuvimos Copa América y eso no se dio. A qué voy? La estructura que provee un cine es plástica y se puede amoldar a distintos propósitos. Hay lugar para todos ahí. Me encantan los recitales ahí (aunque no trasmiten la experiencia del vivo puro, tienen lo suyo) y otro tipo de eventos. No se si hay cosas que podés ver en vivo si estás a miles de kilómetros de distancia. Pensaba (soy MUY viejo), en que mi viejo me llevó a ver en el Gaumont hace como veinte años (cuando era una sola sala), "Esto es Cinerama", un compendio de fragmentos de distintas cosas (parques de diversiones, salidas acuáticas, etc) que estuvo en cartelera MUCHO tiempo y no era precisamente algo tradicional. Hay espectáculo? Te interesa? Entonces vamos.
    Claro, si les cierran los números a los programadores. De lo contrario ni hablar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos por los comentarios...

    La verdad es que sí, creo que tener al alcance este tipo de espectáculos siempre es interesante...La plasticidad de la sala mucho tiene que ver con el tipo de formato: a oscuras, pocas distracciones, sonido envolvente (te soy sincera, no me interesa el 3D si tengo todo lo otro).

    Victoria, la verdad es que me gusta mucho la lírica y no entiendo nada de lo que dicen. Se que me transmite mucho y ya...me funciona como un narcótico. Todo lo demás, me resalta y subraya una historia que me llega como un torpedo al alma si va de la mano de esa música...creo que te gusta o no, pero tener la experiencia siempre debe ser interesante...digamos, al cuarto tema de heavy metal me convierto en asesina serial pero me banqué un recital de 2 horas...lo disfruté de a ratos y sobreviví. Nadie te quita lo bailado, en este caso, nadie me quita la sacudida de cabeza ;).

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  6. En materia de recitales soy inflexible fueron hechos para ser vistos en vivo , ahora bien puede ocurrir que no podamos asistir a verlos y aparecera entonces el film con un efecto placebo para suplir la abstinencia pero no mas que eso
    Besotes y buen tema para debaTIR

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! Como siempre, gracias por tu comentario.

    La verdad es que me puse a pensar un poco en qué lo diferencian. Creo que viene por el hecho de que la cámara accede a lugares que el espectador del vivo no puede. Tiene primeros planos, movimientos de cámara, ve al estadio en toda su magnitud... me parece que por ahí viene el diferencial. De hecho, tengo el DVD de Rent y ver a los actores llorando de emoción, cómo a uno se le cierra un poco la garganta antes de empezar... es otra magia, pero también puede lograrse.
    Leí que hace poco se proyectó el recital de despedida de Simply Red...para un fan de la banda, es muy significativo...y, también, hay que reconocer que después de cómo limpian el audio, también dejan un mejor sabor de la banda...no te parece?

    Un beso grande y nos leemos

    ResponderEliminar