El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega Fox


Fox es una compañía que pertenece a News Corporation y es uno de los estudios con mayor trayectoria en Hollywood. Han sido los responsables y distribuidores de miles de títulos inolvidables y hoy vamos a enfocarnos en un perfil que aún no han llegado a explotar del todo: los largometrajes animados. Sí, claro, han tenido éxitos pero les falta una continuidad en las entregas.

También es cierto que tener la distribuidora y de contar con su trayectoria le da la espalda suficiente para asociarse con otra compañía como ser Blue Sky, una compañía de animación especializada en el carácter foto realista de alta resolución. Pero esto no sucede hasta más adelante, cuando la compran en 1997 post el primer largometraje animado: Anastasia.


Este film cuenta la historia sobre el mito de que la más joven de la familia Romanov pudo haberse salvado de la toma del castillo y del fusilamiento a su familia.

El relato empieza entre el glamour de la Rusa Imperial de 1917 y el contraste con la miseria del pueblo, aparentemente culpa de Rasputín, quien fuera un concejero real.

Un poco inspirado en la idea de las princesas de Disney, este film habla de una niña perdida, un romance improbable, reinos, castillos y la búsqueda de la identidad. Está claramente basado en la película de Ingrid Bergman y la verdad es que es muy linda de ver y la música cumple.

Es un lindo pasaje al alma, a tener recompensar, secretos entre los miembros más queridos, los malvados inmortales, los conjuros que parecen hacer que las historias se repitan. Y todo esto, ayudado por tener siempre la capacidad de recordar.

En el 2002 llega “la Era del Hielo”. En una fiebre por pensar en el calentamiento global, esta comedia fue realmente la clave. La idea de la migración, de un cambio climático, del miedo de todas las especies a morirse congelados y una manada de lo más extraña que se ve reunida por ser descastados y por tener que devolver un bebé.

Así vemos a un mamut que se cree ya el último de su especie, estando obligado a morir solo, a un tigre que no puede volver a menos que tenga la presa, a un perezoso que su propia manada abandona y un bebé humano, de cerca de un año que ha sido arrancado de su aldea y su madre murió por salvarlo.

Así es como todos terminan juntos y persiguiendo a la manada de humanos, en contra del resto de los animales que están migrando hacia zonas más cálidas.

No se pueden dejar de lado los chistes y guiños al espectador como que en la peregrinación los niños “jueguen a la extinción”, a lo delicados que son los rinocerontes ni la fuerza que tienen las pinturas rupestres para funcionar como si fuera un falso flashback.

En el 2005 llega Robots. La temática sobre los sentimientos de los robots, de qué es lo que lo separa de los humanos (por más que acá están tan humanizados que juegan casi el mismo papel), han fascinado a la literatura de ciencia ficción y a muchos filósofos desde los inicios de las calculadoras (después de todo, las computadoras nacieron a partir de ellas).

Rodney, entonces es un robot que quiere salvar a su padre de tener el trabajo que tiene. Para ello debe triunfar y conseguir inventar unos repuestos, ya que para los modelos viejos como él, han dejado de fabricarse las partes.

El ídolo de Rod es Gran Soldador, y mientras él hace la travesía para conocerlo y forjarse su destino, se da cuenta de que su héroe ha llegado a ser un cómodo y un conformista. Poco a poco se irá armando un ejército de robots que quieren vivir y exigen su espacio en la Tierra. Y todo eso, mientras uno, con otro guiño a la cultura pop, decide atacar al ritmo de “Baby one more time”, de Britney Spears.
 



En el 2006 llega “La Era del Hielo 2”. Aquí el tema es que nos estamos derritiendo pero esto permite que la agrupación de especies sea mayor. Nos vamos encontrando con varios otros miembros de manadas, de manera que quienes estaban en peligro de extinción, en realidad se salvan.

Hay un guiño nuevamente, con la idea del diluvio bíblico, ya que todos se salvan en un tronco mientras suben de dos en dos. No es un gran film y dista de ser tan original como el primero, pero cumple.

En el 2007 se decidieron por sacar la Película de Los Simpson. La verdad es que creo que va en contra de la esencia de la serie y que termina siendo un capítulo largo y tedioso, pero claramente tuvo éxito y están considerando hacer una segunda parte.

La serie siguió a pesar de la película, lo que también muestra su instrascendencia.

En el 2008 llegaba Horton y el mundo de los quien. La idea era presentar a un elefante que se encuentra con un ecosistema en un espacio diminuto y un pedido de ayuda que proviene de ahí. Jugando un poco con el tema de que su entorno piensa que el pobre Horton está un poco loco, encontramos varios guiños a la idea de forjar la personalidad y de la solidaridad que venían tan bien en la época que lo lanzaron, considerando que en Estados Unidos había una crisis económica y se sucedieron pérdidas a causa de desastres naturales.

Me gusta la idea de que haya un personaje medio freak en el medio que come bichos y los vomita (un bulímico en dibujitos, digamos), se camufle, siempre esté en otra dimensión. Es raro que esos dibujitos lleguen a aparecer y la verdad es que condimentan la historia de una manera entretenida.

En el 2009 llega La Era del Hielo 3, que es la peor de la saga aunque todavía la podemos embarrar más con la cuarta, que se estrena el año que viene. Acá hemos robado tema a Jurassic Park como mejor nos pareció, con todo un mundo escondido de dinosaurios.

La verdad es que tenemos la paternidad como un tema, el robo de huevos por el otro, el planteo de lo difícil que es. Nada demasiado original.

El guiño interesante de esta entrega es Buck, una comadreja aguerrida y agazapada en la jungla de dinosaurios que está esperando para vengar el ojo que le arrancó el más bravo de todos los dinosaurios.


En el 2011 se estrenó una de las mejores películas animadas de Fox. Río llega con esos momentos llenos de música y de colores para hacernos morir de risa.

Un Guacamayo que se llama Blu es capturado y vendido a Minessotta, el lugar más frío del mundo y es arrancado de su hábitat natural. Sí, es adoptado por una chica que lo adora y que monta un espacio sólo para él, pero será otra vez la amenaza de la extinción la que los llevará a Río.

Si a Blu le cabía alguna duda de su origen, con simplemente escuchar los tambores de la samba, sus patas no pueden quedarse quietas y así entramos en este mundo de tráfico, de pobreza, de risas, de colores y de carnaval.

Es conmovedora y está para verla y bailarla todo el tiempo.

Están planeando estrenar secuelas: la de Los Simpson y la cuarta de la Era del Hielo. Después de todo, sus éxitos en taquilla pueden llegar a financiar productos más interesantes.

¿Ustedes piensan que Fox es una productora importante en el mundo de los largometrajes animados?

7 comentarios:

  1. Hola Patricia !
    Creo que Fox esta abriendose paso en un mercado que hasta ahora era bastante cerrado pero su vision de los dibujos animados no solo como un producto para niños marca una postura sana ( nuestros pobres padres han tenido que soportar cada peliculas por nosotros )
    De las pelis reseñadas mi preferida es Era de Hielo imperdibles y añorables todos sus personajes !

    ResponderEliminar
  2. Ice Age es la mejor o al menos la más simpática. Por ahora está varios escalones de Pixar, Dreamworks incluso Japón...tiempo al tiempo.

    Besitos!

    Emilio Luna.
    El Antepenúltimo Mohicano

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! Gracias por sus comentarios!

    Bueno, la verdad es que creo q está muy por detrás de las empresas que hablamos en las entregas anteriores. Será cuestión de tiempo para que encuentren una forma de emparejar la situación o tercerizarlo.
    La Era del Hielo me gustó, pero disfruté mucho, mucho Río...no sé, a lo mejor porque me gusta la idea de que se meta un argumento complejo en un film de animación cosa que sí tendríamos que aprender de los japoneses. No, Emilio? Me estoy preparando para el animé, como me indicaste...cualquier consejo, soy toda ojos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cualquier peli antigua de Disney ¡No es para niños! Un fuerte saludo Patricia, me estoy aficionando a tu blog. Escribes igual que te expresas y esto es muy bueno a la hora de comunicarte.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de pasar por el blog. La verdad es que le dedico mucho tiempo y siempre me interesa la idea de que terminen apropiándose de él a través de los comentarios y las propuestas. No soy una eminencia y me gusta pensar que siempre queda mucho por aprender, así que el intercambio es valioso.
    En cuanto a la forma de expresarme... bueno, la verdad es que no puedo evitarlo jajajaja. Lo mejor de todo fue que no intenté ser graciosa y sin embargo todos se rieron conmigo y creo q es una de las mejores cosas que puedo llegar a provocar...soy una geek más después de todo.
    Saludos y muchas gracias por tus amables palabras (tengo buen sentido del humor para las malas también, si son necesarias).

    ResponderEliminar
  6. Patricia, no veo ningún motivo para criticar de manera peyorativa unos comentarios que se vé que te salen del alma. Si que puede existir un desacuerdo, o un incercambio, o una corrección de datos de blogero a blogero; Pero siempre guardando las debidas formas. Además, el que entra en una página, la que sea, se intuye que entiende algo del tema, -aunque no siempre ocurre esto, claro-. Un fuerte saludo. Seguiré siguiéndote.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tenés mucha razón...hay puntos de vista que son muy personales y uno puede estar de acuerdo o no, pero lo importante es el respeto en el intercambio. De todas formas me refería a que si uno tiene una crítica o corrección que hacerme, (que han pasado, porque por lógica me equivoco) también me lo tomo con tanto sentido del humor como a las buenas, sabiendo que lo más lindo, al menos para mí, siempre será el intercambio y la posibilidad de seguir aprendiendo.
    Muchas gracias por tus palabras!
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar