El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El origen, de Christopher Nolan




Basándose en la idea de lo poderosa que es la mente y de cómo puede crear ambientes, situaciones y engañarse a sí misma, Cobb, su personaje principal se dedica a extraer ideas de la mente de las personas a través de un sueño conjunto, donde al soñador todo le parece real y no siempre sabe defenderse.

Cuando se le encarga una tarea, que es original una idea en el subconsciente, Cobb no puede rechazarla ante la posibilidad de volver a su país y con sus hijos, después de estar prófugo hace ya bastante tiempo.



Frente al espectador se desarrollan una serie de niveles de sueño, el caos, los inesperados, las muletillas visuales (acciones que se repiten para completarse después que sirven como puente para ubicar al espectador), los efectos especiales y un gran casting completan  el relato.

Es una narración compleja con flashbacks dentro de flashbacks, con empezar la historia por el final y con tres niveles de sueños, nos encontramos en esta historia llena de sutilezas en lo visual (como un físico que sigue siendo un actor pero su reflejo en el espejo muestra otra) y una excesiva y perfecta Mal (Marion Cotillard) que es la mejor proyección sobre recuerdos que Cobb podría tener.


Es uno de los films más originales que vi en mucho tiempo y con un gran final (para nada abierto si me preguntan a mí) que vale la pena ver. Aunque sea sólo por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt y Ken Watanabe.

2 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo contigo, de los guiones más originales del cine reciente y para nada tiene un final abierto (claramente se ve al final como acaba, pese al efecto tramposo del tótem en el último plano).

    ResponderEliminar
  2. EL QUE NO VIO LA PELI QUE NO LEA ESTE COMENTARIO!!!!!

    jajaja bueno, hay que tener en cuenta que como espectadores cuesta mucho desprendernos de la idea del film relatado desde el punto de vista omnisciente, como si debiéramos comprender todo el universo. La construcción del personaje es lo primordial acá: lo importante no es si se cae o no, lo importante es q a Cobb ya no le importa. En la construcción del personaje hay un claro cierre y es eso lo que el espectador debe ver, porque como seres humanos (o, en este caso, personajes) no comprendemos el mundo, sino aspectos. Me pareció un guiño interesante y desde Memento que esta dupla ha demostrado (guionista y director) que pueden abrir historias de lo más descabelladas y cerrarlas de una forma impecable.

    Un beso grande y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar