El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las actrices que entraron en papel y no salieron más

Como lo prometido es deuda, el conteo femenino era el que venía hoy a cuento.
Reflexionando un poco sobre las respuestas que tuve ayer por la nota y demás, el estereotipo va también por lo físico, de manera que los actores o actrices agraciados siempre hacen de lindos y los feos, siempre harán de feos.

También es cierto que hay géneros que hacen que este encasillamiento sea más marcado. El de acción es uno clave: siempre tendremos al héroe musculoso y a la sexy y brillante dama principal. Si la principal es ella, generalmente está presente un elemento de despecho o venganza y la mujer trabaja sola.

También podemos hablar de las grandes actrices que se han estereotipado a sí mismas, como pasa con los hombres: una Diane Keaton que siempre hace lo mismo, una Julia Roberts que siempre sonríe hacia la cámara y es el personaje fresco del film y una Cher que está destinada a ser la mujer que lo vio todo y sobrevivió todo y ahora es la más leal de todas las amigas.


Debajo, las seis más repetitivas de las actrices que puedo pensar.

Sigourney Weaver (Alien)


Pase lo que pase, será la Teniente Ripley. Es tan aguerrida que no hay chances que represente a una mujer delicada o a una damisela en peligro: es la única capaz de luchar mano a mano con un alien que la supera en tamaño y fuerza, y salir ganando. La adoro, pero no la puedo ver más que como esto.

Linda Hamilton (Terminator I y II)


Cuando Skynet la quiso matar, no sabía con quién se estaba metiendo. La verdad es que ni siquiera me acuerdo otra película en la que haya estado. Pero bueno, funciona de maravillas y se ha convertido en un emblema del cine.

Uma Thurman (Kill Bill)


Creo que es una gran actriz pero con una serie interminable de fracasos, entonces hace esta película que es tan de culto como Pulp Fiction y ya está, tiene dos encasillamientos: es la chica Tarantino y de acción dramática.
Esperemos que salga airosa de esto…y que abandone las comedias porque no es graciosa.

Sarah Jessica Parker (Sex and the City)


OK, todo bien con que sea una serie de culto pero la verdad es que no la vi hacer otra cosa más que esta romántica seudo intelectual que termina siendo una adolescente vestida de Dior muchas veces.  En fin, siempre será Carrie Bradshaw.

Lisa Kudrow


Durante diez años fue Phoebe Buffay y seguirá siéndolo para todos nosotros. La veo y me acuerdo de su despiste, de su desfachatez y de que siempre hace de la amiga pata y sincera a raja tabla. Al menos ella me cae bien.

Megan Fox (Transformers II)


Elegí cuidadosamente la foto porque también estaba sobre la moto. Lo que me da gracia es que siempre cuando uno lava una moto, está en cuatro patas con un short y botas. Es súper normal. Tan normal como estar asustada pero tener un push up que levanta y junta los pechos y estar arqueando la espalda para que resalten. Todos sabemos que es preciosa y que tiene la capacidad actoral de una mosca, pero la verdad es que sólo ser la chica sexy es como…limitado hasta para ella. Por favor, Megan, vestida también sos linda.

16 comentarios:

  1. Grandioso post, muy de acuerdo en todos los puntos... en especial en lo de Sarah Jessica Parker, y es cierto que a veces es solo una adolescente vestida de Dior, gran manera de definirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chauncey! Gracias por tu comentario.

    La verdad es que si la acción tiene lugar para estereotipos, la comedia romántica o de secundaria es ya un festín: podemos hablar de las que siempre serán las buenas, siempre las inteligentes, siempre las rubias fáciles, siempre las porristas... ojalá las actrices puedan desprenderse...y no terminen como Lindsay Lohan, que se va a quedar sin trabajar más como q no se ordene. Bastante caro y con todo su talento le han salido los 90s a Robert Downey Junior...

    Un saludo enorme y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Aunque espero que Thurman salga de ese "encasillamiento" de chica Tarantino.

    De paso te invito a participar del Festival Directed by 7. Seguro ya has oido algo de este concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Patricia definitivamente tenemos que ser amigas tu humor acido es totalmente adorable y comparto todos tus criterios fijate que en los dos primeros casos la excesiva masculinizacion de las actrices es lo que las llevo a ser encasilladas en ese lugar , como pronto le pasará a Mila Jojovich con Resident Evil.
    En el caso de Carrie es paradigmatico era una fea historica hasta que sex and the city la convirtio en un icono de la moda a base de artificio e impostura , ahora bien cuando se sale del artificio y como en su ultimo film Como lo hace aparece sin tanta produccion el impacto es doble . Y definitivamente Sex and the city es la oda a la eterna adolescencia!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia, yo agregaría a Angelina Jolie, me he cansado de verla poner su cara de felino malo y contonearse de forma exagerada y en varias ocasiones con algún tipo de arma en sus manos, como si el papel de Lara Croft le fuera perpetuo

    Que opinan?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! Gracias por sus comentarios!

    Daniel, espero q Uma salga...después de todo es buena en drama! No sé de qué se trata el Festival pero me pongo a investigar en breve. Gracias por pasar por acá! hace tiempo no te leía.

    Marisa, jaja bueno, no puedo evitarlo...es mi humor después de todo. Coincido con lo de Milla y la idea de la masculinización. La verdad es que es una buena conclusión.

    Rodrigo, tengo q confesar que puse a Megan un poco pensando en Angelina porq con esto de q tiene un Óscar y que estuvo muy bien en El Intercambio/Sustituto según el país, ahora parece que no se puede hablar de ella... Sinceramente, a mí no me despierta nada y que tenga un solo buen papel, tampoco me significa mucho. Siempre la veo como el felino bípedo que hace el mismo gesto con la boca (de abrirla y cerrarla pasionalmente) en su infaltable escena de sexo fingido. Espero que con Brad sea mejor...

    Hasta Jamie Lee Curtis pasó de ser una scream queen a ser recordada por un muy gracioso streap tease! a probar un poco los límites, mujeres!

    Gracias de nuevo y los espero cuando quieran

    ResponderEliminar
  7. Y Kate Winslet? Pues no la puedo encasillar, es heroína, no es la más bella pero siempre es valiente,no? Un antihéroe porque pierde bastantes veces como en "Revolutionary road" o "The Reader" pero siempre es una mujer que se entrega. Qué opinas?

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la nota Pato. Coincido con lo que opinás de todas estas actrices, salvo por una excepción. Vi todas las pelis de Alien y me facinan. Pero si alguien me pregunta quien es Sigourney Weaver, yo respondo que es la millonaria Katherine Parker que le hacía la vida imposible a la pobre Tess McGill ( Melanie Griffitt ) en Secretaria ejecutiva. Y no olvidemos lo genial que estuvo en Gorilas en la niebla. Y hay que contar en la lista a Milla Jovovich, quien a esta altura se puede decir que va a morir siendo la heroína Alice de la sga Resident Evil. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Añadiría a Meg Ryan... para siempre la adorable Sally. Y quitaría a Sigourney, pues sin haber leido el comentario de Roque pensaba como él: Su papel que más recuerdo es el de K. Parker (con esa escena con la escayola intentando seducir a Harrison Ford...) y el de Gorilas en la niebla. No en vano estuvo nominada al Oscar aquel año por los dos papeles, aunque no lo consiguió por ninguno.

    ResponderEliminar
  10. Laura, si hablamos de Kate Winslet como encasillada tendríamos q incluir a Charlize, después de Monster ha hecho una seguidilla de esos papeles híper dramáticos... creo que hay una tratativa del género femenino que tiene encasilladas a las actrices, después vendrán sus limitaciones.

    Roque, a lo mejor es porque Alien me ha causado tantas pesadillas que me cuesta terriblemente separarme de esa idea. Claro que toda lista es personal y sí, coincido con los ejemplos que diste...pero sigue siendo mi perspectiva (lo siento, pero no tengo mejores argumentos para sostenerme jaja). No lo tomes como algo de autoritarismo, por favor, sino que hay un elemento de subjetividad muy grande.

    Pauline, Meg Ryan era un ejemplo perfecto! Mil gracias por tu aporte ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia:podria agregar a Helena Bonham Carter?esta bien que casi siempre la dirije su marido,pero tiene ese rostro identico en tantos films y sin embargo nos vende todos sus personajes.Me quedo claro a cuales "no" queres!Saluditos

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaajjaja se ve q la sutileza no es una de mis gracias! Gracias, Silvana por el comentario y sí, pensé en Helena pero es que me cae tan bien que me costaba criticarla...pero sí, cae bien en la idea del personaje desequilibrado y un poco extremo.

    Gracias de nuevo y un beso grande

    Al menos no critico a mis lectores!! jajaja eso ya es algo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pato:
    Las actrices mas estereotipadas que me vienen a la memoria, así a voz de pronto, son Sharon Stone y Scarlett Johansson, -justitas como actrices las dos-, y eso del coeficiente intelectual superior a la media que se les atribuye creo que es un mito difundido por ellas mismas; Su belleza es indudable pero a la hora de interpretar hacen falta otras cualidades además de ser un bello ornamento.

    Un saludo muy fuerte de arte de Xavi.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xavi, bueno el tema de la inteligencia es un poco relativo: si me preguntás a mí, creo q soy maravillosa, no puedo culparlas por tener esa perspectiva de sí mismas... la realidad es otro tema.

    Sharon es definitivamente limitada...hubo momentos de Scarlett en los que pensé que iba a salir algo más. Todavía no pasó, para nada, pero estoy esperando siempre que llegue. Algo me dice que en algún momento nos va a dejar con la boca abierta...y hasta va a estar vestida.

    Pero viste que todo esto es cuestión de gustos y de quién te cae bien y quién te cae mal...

    Un beso enorme y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  15. Sigourney Weaver es víctima del cliché del "physique du rol", o portación de cara (y cuerpo) como le diríamos en el barrio. Ella es muy alta, y hasta grandota, es difícil que haga de damisela en peligro. Sin embargo supo ser poseída por Zool en Ghostbusters, y le va muy bien el humor un poco ácido. Será que a mí las Alien no me gustan, y S. Weaver sí, que no la veo tan encasillada.
    Y sí, falta Meg Ryan, pobre, nunca pudo salir de la comedia romántica. Y no sólo del género, sino del mismo personaje.
    Otra, para mí, es Jennifer Aniston. Es muy popular, como lo supo ser Ryan en sus días, pero me aburre. A veces (las menos) las películas están buenas por el guión, pero ella es una figurita que podría ser reemplazada por cualquier otra actriz, no tiene nada que la haga inigualable (perdónenme los fans, que deben ser unos cuantos).
    Otra es Kate, de Lost. Ah, sí, Evangeline Lilly. Volvió al ruedo con Gigantes de acero, pero hasta usa las mismas musculosas que en la isla!
    Pero bueno, como decís, hay mucho de gustos también, y de eso personal que hace que alguien la nombre a Kate Winslett, que para mí es una de las mejores actrices que hay.
    Nos leeemos en el próximo post!

    ResponderEliminar
  16. jajaja hola Victoria! Muchas gracias por comentar y por hacerlo con tanta libertad. Me encantan los intercambios de opiniones y me gusta la idea de que cualquiera pueda decir lo que le parece sin censura.
    Acá va mi aporte sobre tu comentario: Weaver no me cae mal y no me parece una mala actriz pero simplemente creo que Alien fue una marca en su vida que si tenés que identificarla decís "la teniente Ripley". Creo que pocas películas me asustaron tanto en la vida como la 1 pero tampoco es tanto mérito porque soy de lo más cobarde.
    Meg Ryan no me parece pobre, me cae horriblemente mal y siempre fue mala actriz. Está llena de tics, detesto como camina y si tu mayor gracia es fingir orgasmos en un bar...estamos en problemas. en su caso, me parece justo que no la hayan llamado más.
    Jennifer, "la dejada", creo que siempre será Rachel Green pero la verdad es que le pasa a todos los actores de Friends por más que me haya encariñado con ellos por haberlos visto durante diez años.
    Kate, de Lost...tras que odié la serie, verla a ella todo el tiempo con esa expresión de activia constante, como si estuviera estreñida durante toda la estadía en la isla, me ponía nerviosa. Ahora creo que no puede gesticular del botox y el colágeno. No se puede todo...será chica "l'oreal" de por vida...como la de 4 bodas y un funeral, Andy McDowell, que no sirve para nada.
    Desde Sensatez y sentimientos que me la banco a muerte a Kate Winslet...pero cada uno tiene derecho a pensar lo que le parece!

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar