El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 8 de noviembre de 2011

"Los grandes del cine" Décimo cuarta entrega: John Carpenter



John Carpenter es uno de los más representativos directores del cine de terror. Cuando alguien cita su nombre, se imagina el reflejo de su mano en un picaporte circular de metal con una música que anuncia la presencia de algo del otro lado.

Nacido en Nueva York, Carpenter nos ha dado los mayores sustos de nuestras vidas y hoy, me gustaría hacer un repaso de su carrera y para esperar lo que aún nos queda.

Desde los 7 filmaba en forma casera, a los 15 años fundó su productora y a los 22 tuvo su primer Óscar en la categoría de cortometrajes. Nunca se recibió en cine, pero estudió algunas materias con John Ford (¿Qué les daban en esa Universidad?).

Si bien su primer largometraje fue en 1974 y se llamó “Dark Star”, no fue hasta 1976 cuando nos deslumbró a todos con el “Asalto al Precinto 13”.

Aquí se empezaban a notar sus destrezas con el suspenso y con el uso del fuera de campo, sometiendo así al protagonista, y al púbico a un estado de tensión constante. Centrándose en un policía que debe terminar de cerrar una central en Los Ángeles por cese de actividades, en una noche que los prisioneros planean un asalto y unos pandilleros quieren vengar una muerte. La amenaza está adentro y está afuera…el personaje está atrapado.

El uso irritante de la música y el hecho de que los personajes no son más que personas normales que se han visto envueltos en esto de una forma casi accidental, sigue siendo lo mejor de la historia y uno de los films favoritos del director.

En 1978 llegaría Halloween y aquí iniciaría la etapa del slasher del que ya estuvimos hablando esta semana pasada. Junto con el preámbulo que acompaña normalmente a este tipo de films, vemos a un chico disfrazado de payaso que asesina a su hermana por estar teniendo relaciones. La idea siempre es la de justificar la psicología de este tipo de personajes y de marcar la condena hacia ciertos “vicios”. Creo, de todas maneras, que lo que mejor funciona es cuando el psiquiatra dice que el único diagnóstico es el disfrute que le produce asesinar.

También serpia el primero en introducir el personaje de la “scream queen” que es la chica sobreviviente que se la pasa dando alaridos mientras lucha por su supervivencia. Este film es un clásico y, como tal, es intocable y debe ser visto.

En 1980 llegaba “La niebla”. Aquí se relata la historia de un pueblo pesquero en el que empieza a manifestarse una niebla extraña. En determinados momentos, al verse envueltos por ella, los protagonistas pueden ver las siluetas fantasmagóricas que luego los asesinan.

Lo que termina siendo algo azaroso, se termina por definir como una venganza por oro y sangre. La música del film es de la autoría de Carpenter también y termina de construir la atmósfera que tanto lo caracteriza.

En 1981 hizo uno de sus mayores éxitos en taq uilla “1997, Rescate en Nueva York”. La historia de ciencia ficción en la que en el “futuro”, Nueva York es una cárcel que alberga a todos los prisioneros de Estados Unidos. Cuando ellos forman su propia sociedad y sus propias reglas, será cuando el motín empiece y planeen escaparse.

Cuando la situación parece darle pie a los reclusos para ganar, la respuesta estará en Snake, quién será el que planee un rescate. Tendremos los escenarios más elaborados y las situaciones más descabelladas, con la adrenalina en la mano para ver al hombre con parche más recordado del mundo.

En 1982 llegaría, “La cosa”.Acá lo que mejor funciona es la idea de la paranoia de que uno no conoce quién está al lado ni qué forma puede tomar ese alien maligno. Además, tenemos el frío y el espacio solitario…¿Quién puede ayudarte ahí?

En 1983 dirige Christine que se transforma de a poco en un film de terror raro ya que el auto termina funcionando dramáticamente como un personaje. Aquí la historia cuenta con varios momentos del personaje, en este caso un chico que es dueño de un auto. Éste parece normal pero tiende a arreglarse solo, a sanar por la noche y a celar a su propietario, quien empieza a desarrollar más confianza y una extraña relación con su medio de transporte.

Un año más tarde llegaba Starman. Otra vez enfocado en los aliens, pero esta vez con la idea de un mensaje que debe ser decodificado por humanos y respondido. La verdadera clave, ésta vez, será la capacidad de adaptación y aprendizaje que tiene el extraterrestre y los nervios que genera en el público el hecho de saber que eso representa una bomba de tiempo.

Hay una travesía y persecución en la que no se termina de comprender si realmente los que dicen ser buenos lo son.

1986 nos trajo a “Golpe en la Pequeña China”. Ésta vez volvería a trabajar con Kurt Russel en una historia que va a tener de todo: mafia, secuestros, maldiciones y seres extraterrestres. No verán al hombre del parche si no más bien a alguien que apenas logra sobrevivir mediante un poco de ingenio y por ser un chanta. La verdad es que el film se lo roba Cattral como la periodista y tiene unos buenos toques de comedia.

En 1987 llegaría “El príncipe de las tinieblas”. Aquí se presenta como el mal a un líquido verde en estado activo constante que descansa en las entrañas de una iglesia. Los estudios nos llevarán a un viaje de galaxia en galaxia, de otras dimensiones, de cuerpos poseídos y de algo más grande que todo, que juega con nosotros.

En 1988 llegaba “Están vivos”. La historia ronda alrededor de unos anteojos que tienen la capacidad de mostrar quiénes son humanos y quiénes aliens que planean controlarnos. Con un humor negro manejado de una manera brillante, iremos viendo todos los miedos que tenían los americanos en un momento de recesión económica y cómo al ser tan consumistas nos convertimos en carne fácil para el resto.

La publicidad aparece como el elemento de control y los mensajes encubiertos pueden verse a través de los anteojos. Todo esto con un personaje principal que se llama Nada.

En 1995 llega El Pueblo de los Malditos. Este remake muestra la capacidad del director de manejar no sólo el terror y el suspenso, sino de meterse con temas de lo más elaborados y poder salir airoso. Construye una atmósfera asfixiante en este pueblo diminuto en el que diez mujeres terminan embarazadas sin saber cómo y tienen hijos extraños el mismo día.

La historia de a poco habla de la pérdida y del destino. De repente el dolor hace a estas criaturas más humanas. Y qué pueden llegar a costar unos momentos de debilidad.

El mismo año llegaba “In the mouth of madness”. Cuando un investigador es contratado para buscar a un escritor estrella, se da cuenta de que la obra del hombre termina siempre desatando una ola de asesinatos. Mientras se va armando como si fueran pruebas de que el escritor es el autor, las alucinaciones empiezan.

Termina teniendo locación en un supuesto pueblo imaginario, en el que se ven atrapados y tendrán que diferencias la realidad de la ficción para poder salir con vida. Un genial Sam Niel pero un Hobbe’s End que nadie quiere conocer.

En 1996 haría una secuela “2013: Rescate en LA”. Aquí vemos un western futurista, en el que los personajes pueden surfear en maremotos y el resto de la gente ha perdido respeto por el otro. No hay una idea de sociedad. Los líderes se debaten entre la extrema izquierda y la extrema derecha y el hombre del parche vuelve a imponer su superioridad. Nada con más presencia en este oeste, que Kurt Russel con ese parche.

En 1998 llega “Vampiros”. Aquí el foco está, de nuevo, en el sobreviviente que sabe un secreto que nadie más sabe. Crow quiere proteger que una cruz caiga en manos de un vampiro porque sabe lo que va a ocurrir. Mientras el resto requiere siempre de más pruebas, nuestro protagonista irá luchando solo contra la adversidad con pocas posibilidades de salir airoso.

En el 2001 llegaban “Los fantasmas de Marte”. Ambientada en el 2176, el film se trata de la travesía para depositar un preso en Marte. Cuando una serie de mineros despiertan a una legión de maldiciones de los habitantes originales.

Hablando de todo un poco, los mineros terminan poseídos y acá hay pseudo zombies en Marte. ¿Un poco mucho, no les parece?

En el 2010 estrenó su último film. “Atrapada” es la historia de una chica que está en un hospital psiquiátrico y empieza a manifestarse una chica que vivió y murió allí. ¿Les conté el pequeño detalle que esta chica está casi secuestrada, considerando que fue golpeada y drogada para meterla ahí?

Cuando el resto de sus compañeras empieza a desaparecer, esta chica encontrará la razón de lo que pasa en ese hospital. Y no le va a gustar.

Actualmente Carpenter colgó los guantes con la dirección, enfocándose a escribir guiones. Ya la mayoría sabemos que gran parte de su filmografía estuvo diseñada en papel por él y que está trabajando en una tercera entrega de Halloween y su máscara.

Debajo, algunas características comunes de su cine:

El punto de vista siempre está dado desde la víctima

La víctima es una persona normal, sin mayores habilidades que descubre algo antes de lo que lo descubre el resto. Pasa por una etapa en la que nadie le cree y debe luchar solo.

El fenómeno sobrenatural aparece sin mucha explicación y el personaje debe sortear todo para enfrentarse. Siempre en desigualdad de condiciones.

Hay una buscada estética western en la mayoría de los espacios, en el uso de la luz y los planos. Cosa que acompaña con el diseño de los personajes.

El sacrificio del protagonista. Se expone ante la amenaza y muchas veces le cuesta la vida.

6 comentarios:

  1. 22 años recibio su primer oscar? Hay personas que tienen delimitada su vocacion desde la cuna y esas son las personas que viven su vida con pasion y la transmiten desde su obra
    Interesantisimo repaso !
    Te sigo !

    ResponderEliminar
  2. Excelente Patricia, Carpenter es uno de mis 5 dioses, y como tal, puede que mi comentario no sea muy imparcial, sin embargo creo que su filmografía ha estado retraída a momentos buenos y malos, de los cuales han salido obras de culto que han marcado referente siendo muy muy difìciles de igualar y otras cosas de las cuales no creo esté muy orgulloso, eso sí hay que reconocer que ha sido uno de los que se ha paseado por casi todo el género fantástico.
    La trilogía del apocalipsis formada por PRINCE OF DARKNESS, IN THE MOUTH OF MADNESS y THE THING forman lo que mas admiro de este director, y si, incluso por sobre HALLOWEEN que es un tremendo monstruo y además referente obligado en la industria.
    Finalmente no me gustaría dejar pasar su participación en dos de los capìtulos de la serie creada por Mick Garris MASTERS OF HORROR, que de verdad están buenísimos, sobretodo CIGARETTE BURNS de la Primera Temp. Recomendadísimo.

    @rbarriap

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos, Gracias por sus comentarios!

    Marisa: bienvenida a Rincón Fílmico! Ojalá te diviertas tanto como yo haciéndolo. Te cuento que las etiquetas que aparecen arriba a la derecha son las secciones "fijas" que se renuevan todas las semanas (o lo humanamente posible). Se aceptan todas las sugerencias sobre a quiénes incluir en las próximas. Y sí, hay gente tocada por una varita así que a nosotros no nos queda más que tomarlos como ejemplo.

    Estimadísimo amigo twittero: como te dije hoy por twitter, tus aportes siempre hacen a mis notas más interesantes. Gracias por eso y por tus ricos puntos de vista. La verdad es que del género de terror que no sé mucho, siempre me suma mucho todo lo que me decís.

    Gracias de nuevo a ambos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué decir del gran JC. Rescato de aquí arriba sobre En la boca del miedo". Capaz que sea, junto a "la cosa", sus mejores películas. Y no olvidemos que con presupuestos ínfimos comparados con sus colegas de época como Lucas, Coppola, Spielberg, etc. Los primeros 10 minutos de "Halloween" demuestran a una persona ambiciosa en la medida justa para lograr proyectos descabellados y a la vez entretenidos como los ejemplos ya nombrados o como "Escape de Nueva York", "Escape de Los Angeles" o "Fantasmas de Marte". No por nada, la revista de cine El Amante le dedica un curso en su escuela de cine.
    Y se me ocurre para terminar, un documental sobre películas de vampiros. Y ya que JC había realizado "Vampiros" o "John Carpenter's Vampires" (como prefieran llamarla), le preguntaron si le gustaría ser uno de ellos. Y a lo que él respondió sin tapujos: "me gustaría probar la inmortalidad". Palabras gigantes para un tipo que busca el trono. La ambición en su cierta medida es buena. Sepanlo

    ResponderEliminar
  5. J.Carpenter es uno de mis directores favoritos.Christine de 1983 como todo fierrero está en mi videoteca y me encanta esa pelicula.me acuerdo que cuando la vi por primera vez tenia 4 años y cada vez que salia a la calle y veía un auto colorado me asustaba y pensaba que iba a matarme como lo hacia Christine,jajajajja.Cuando me enteré que estrenaban "atrapada" con Amber heard y supuestamente iba a ser el regreso triunfal de Carpenter,fui a verla,con la idea de revivir esas emociones del pasado,pero me decepcionó y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, gracias por sus comentarios!
    Bruno, toqué una parte de tu alma definitivamente, creo que nunca te leí tan entusiasmado por una nota. Qué lindo!
    A lo mejor peco de romántica con la comparación pero viste que siempre dicen que los grandes guerreros querían estar en las grandes batallas para que sus nombres fueran recordados y así alcanzar la inmortalidad? Bueno, yo creo que el legado de Carpenter le va a permitir ser eterno...

    Maxx, la verdad es que a todo el mundo decepcionó menos a mí que además de pecar de impresionable (algunos me dirían hasta infeliz) pero trato de ver la peli por lo que es y no cargarla de expectativas. La verdad es que cumple bastante bien. Mi favorita sigue siendo la del Precinto 13...salto como una imbécil todas las veces...

    Gracias de nuevo y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar