El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los verdaderos camaleones: Marion Cotillard


Marion Cotillard no necesita mucha introducción. Ante todo, esta preciosa actriz que ha cosechado premios, ha nacido en un escenario y es hija de un director y una actriz. Además, muchos no dudan en relacionarla con BrigitteBardot en cuanto a que es la chica francesa que siempre será el objeto de deseo. La chica con cara angelical y sonrisa dulce está en foco hoy, así que a ponerse una boina, prender un cigarrillo y caminar por las calles de París.

Claramente, incluiré sólo los films de cine y los más importantes ya que esta actriz tiene tantos papeles hechos que los dormiría con la mitad del proceso. De todas maneras, son libres de comentar las que creen que faltan en este perfil.

Su educación la hizo en Orléans y su debut fue sobre las tablas. En 1994 hizo su debut en la pantalla grande

Siendo adolescente, realizó su debut en el cine en la película "L' Histoire du garçon qui vou lati qu'onl'embrasse", en 1994, en un film menor que está enfocado en un adolescente que busca más que nada un beso para tener la representación del amor verdadero pero no puede atraer a las mujeres.

En 1998 tendrá su primer protagónico en Taxi, película que fue tan exitosa que tuvo dos secuelas. La verdad es que es una comedia liviana sin demasiadas ínfulas, pero la mezcla de inocencia y sensualidad del personaje de Cotillard quedan marcados en la mente del espectador.
En 1999 La guerredans le Haut Paysen donde Marion interpreta a Julie en este film histórico sobre el diseño de la estrategia de la ofensiva militar para la caída de Berna frente al ejército de Napoleón. Julie será separada de su amado en un momento en el que el amor no parece estar permitido, entre traiciones, sangre, la Guerra Civil y sus padres. Es un film dulce pero lento en extremo. Si bien ella cumple, el film no vale mucho.

2001 Les Folies choses. Aquí interpreta a dos hermanas gemelas con una relación complicada y personalidades opuestas. Una de las cosas más importantes para su carrera fue el hecho de tener que aprender a cantar, cosa que le sirvió mucho para sus posteriores roles. Además, el planteo del suicidio, del desorden de personalidad cuando una asume la personalidad de la otra. El drama lo construye ella sola y lo hace de una manera impecable, ya como un preámbulo de lo que hizo después.

2003 fue el año en el que tuvo su primera participación en el cine hollywoodense. Siempre declaró verse más interesada por trabajar con directores que en el medio de los boulevards de Los Ángeles. Colgó todo por Tim Burton y una gran película como El Gran Pez. Aquí interpreta a Josephine, una muy embarazada y tierna recién casada que se dedica a la fotografía e intenta unir a su marido con su padre. Así, ella juzgará menos qué es cierto y qué no y se dejará llevar por la historia.

El mismo año estrenaron “Quiéreme si te atreves” donde conoció a su actual pareja y padre de su hijo. En esta cinta encarna a una indomable Sophie, que pasa por profesiones, años, secundaria y todo atravesado por la idea de un tesoro y el desafío constante. Un poco víctima y un poco victimaria, Sophie aparece como el pasaporte de él a la infancia y a esa madre perdida y el desprecio absoluto del resto. Vale remarcar la capacidad de la actriz de aparentar diferentes edades sin ningún problema, cosa que también la iba preparando para su mítico rol como la Piaf.

En el 2004 entró fuerte en el mapa mundial cuando fue nominada por mejor actriz de reparto en los premios César por su participación en “Largo domingo de noviazgo”. Aquí encarna a Tina Lombardi en medio de tanto romance y tanta guerra, será una mujer vengativa, movilizada por el odio y por una memoria que marca las situaciones a fuego. Veremos cuántas chicas se quedan esperando por sus prometidos y cuántos prometidos no vuelven y no necesariamente porque estén muertos.

En el 2006 participó en “Un buen año”. Fanny, su personaje, es la jovencita espirituosa que desafía constantemente al personaje principal. Se termina manifestando como la continuación de la dinámica que ya tenían hacía tiempo.

Será un encanto frente al resto pero aparece más como un gancho del protagonista con el pueblo que real.

La vie en Rose llega en el 2007. La Piaf es un mito en sí misma ya que amén de tener esa voz tan particularmente dramática, de saber que la sacaron de la calle y de conocer sus vicios, se manifestaba como la artista que cuando su cuerpo le falló, ella seguía siendo mejor en su arte.

Así, cuando vemos a una Cotillard tan fresca, no podemos creer cómo va decayendo su cuerpo frente a nosotros. El film es bueno y es sensible, pero sigo pensando que es ella quién lo sostiene. De más está contarles que ganó el Óscar por este rol, ¿No?

Enemigos públicos del 2009 la trae como Billie, la chica de la mafia, absolutamente enamorada, sumisa y fiel a su amor. Parece una visión perfecta el 90% de la película, siempre frágil, siempre dulce, siempre femenina.

Tambien del 2009, Nine se presenta como la forma de retomar el guión de Fellini para 8 y ½. Aquí Marion es Luisa, la paciente y fiel mujer que ha esperado y respetado a Guido más de lo que se merecía. Así se va mostrando como débil y fuerte al mismo tiempo y cuya única debilidad es amarlo y haber relegado su vida a la de él. La única manera en la que Guido le devuelve el gesto es cuando la ve a través de la cámara que, como en la vida real, la ama. La película es mediocre, pero ella está divina.

En el 2010 se suma al proyecto de Nolan “El origen”. En el film ella encarna a la proyección de la mente de Leonardo Di Caprio ya que ella está muerta pero en sueños se le aparece constantemente. Esa mujer llena de excesos, al borde de la locura y el drama es la aparición más interesante del film, la que le da sentido al personaje de Cobb y ser el pasaporte a la fantasía. La calve de El Origen siempre será ella.

Ese mismo año participaría en “Pequeñas mentiras sin importancia”, dirigida por su actual pareja. Interpreta a Marie, que en este grupo de amigos tiene tanta importancia como el resto. Lo interesante es verla en las dinámicas ya que termina parodiando situaciones que pretenden ser cotidianas. No me malinterpreten, el film no es malo, lo que me parece es que es una formulita más cercana a la comedia de sábado a la tarde que a una obra profunda sobre las relaciones y la amistad. Mientras están de vacaciones en la playa y un amigo en el hospital, las cosas se van enredando entre vino y muy buena comida.

En el 2011 volvería de la mano de Allen a París. En Medianoche en París encarna a una musa inspiradora y una amante. Tiene una extraña combinación de femme fatale y vulnerabilidad que la hace funcionar al mismo tiempo como objeto de deseo y como reflejo del conflicto interno del personaje. Siempre la vemos a través de los ojos de él y es por eso que tendrá ese encanto de ninfa que parece un espejismo que no llegaremos a tener.

También ha participado en Contagion (perdón, pero todavía no la vi y no me gusta emitir opiniones sobre pelis que no vi) y el año que viene la tendremos en Rust and Bone y en Dark Knigth Rises que es, sin duda, uno de los films más esperados del año que viene. Sé que nos esperan muchos más papeles inolvidables y la verdad, no puedo esperar para verla.

4 comentarios:

  1. Me encanta su presencia escenica sin embargo a diferencia de B Bardott no la veo con esa sensualidad desatada que ella tenia . Es mas el estilo de Girl next door que todas aspiramos a ser ,no?
    Es una genial actriz que en todos los papeles da lo mejor de si
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, sí creo que tenés razón. Una de las cosas que más me gusta de ella es la capacidad de parecer una femme fatale en una escena y en la siguiente ser tan dulce y vulnerable que hace una combinación explosiva. Además, es más actriz de lo que BB pudo alguna vez.
    Es una genial actriz pero en twitter se inició la discusión de que sus películas en general no se destacan por más que ella sí, qué te parece a vos?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Si puede ser que sea verdad , ella engrandece los papeles que interpreta mas alla del contexto en el que se encuentra Una interesante lectura la que surgió de twitter ..... todo un logro que algo interesante salga de ahi ,no?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo! jaja bueno, en twitter hay de todo, también si fuera prejuiciosa no hubiera colgado la nota sobre las escenas de sexo y desnudos por miedo a que apareciera alguien con comentarios desagradables, sin embargo tengo la suerte de encontrarme con gente que aprecia realmente el cine entonces la conversación va hacia donde tiene que ir! Pero no creo que todos tengan el mismo éxito..más suerte para mí! jaja
    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar