El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Otros siete clichés que siempre vemos en el cine

Hace ya un tiempo escribí sobre siete clichés en los films. Es tiempo de completar la lista de a poco con otras constantes que se repiten en película tras película, algunos con ingenio, otros medianamente buenos y otros olvidables.
En esta lista de siete constantes, siempre hay estereotipos porque parece que en el intento de universalizar, a todos nos pasaría lo mismo. Los invito a recorrerlas, a recordar los anteriores siete y en ver como de a poco, vamos repitiéndonos como espectadores y ellos como creadores.
Conflicto Padre – hijo (esto se puede ver agravado si el personaje del hijo/a decide reproducirse)
Parece que la raíz de todos los problemas de todos los personajes siempre está en los progenitores. Que si los juzgan mucho, que si los juzgan poco, que si perdieron el encanto de héroes a sus ojos. Sobre todo en los protagonistas adolescentes, hay una búsqueda de significado de su realidad que empieza estigmatizando a los padres. Ni hablar cuando son mayores y deciden tener hijos, porque ahí se les da por querer conocer el sentido de la vida.
El conflicto puede ser bien explotado como en el caso de El Gran Pez o Claroscuro puede ser una mera forma de intentar interesar al espectador en algo como en Un viernes de locos, por poner ejemplos extremos.
La dinámica se basa en definir a los dos personajes a través de su relación. A veces funciona, otras no llega ni a cumplir.

La abnegada Penélope esperando que Peter Pan crezca
Nos han quemado la cabeza pensando que si no somos sopranos cantando a los animalitos del bosque, no nos merecemos el amor. Que el hombre tiene otro ritmo para madurar y blablabla. Cuestión que vemos a chicas que se la pasan sufriendo esperando que el soquete del que están enamoradas, caiga en la realidad, deje de correr atrás de otras y se de cuenta de que ella es la mujer de su vida. A veces se da así, otras ella se da cuenta de que perdió el tiempo.
Para este ejemplo podemos ir desde la basiquísima Sex and the City con Carrie y su Mr Big hasta la divina de Keira esperando volver a encontrarse con James McAvoy en Expiación.

Triángulo amoroso
No hay amor sin competencia, señores. Acá se ve que hay que afilarse las garras y sacarles los ojos a la que se venga a meter en el medio. Ante los ojos del espectador se presenta clarísimo: el salame versus el que realmente la quiere (que suele ser infinitamente menos “convencionalmente” atractivo) o la idiota hueca versus la intelectual que no será bonita pero lo quiere de veras.
Un ejemplo, de una peli que amo, sobre esto es “La verdad acerca de perros y gatos”. ¿Clichés? Todos, pero me gusta.

El héroe improbable que hasta puede convertirse en uno sólo por amor
Tengo la teoría de que todos los nerds que fueron torturados en el colegio ahora escriben guiones, entonces en Hollywood todos los supuestos capos de la secundaria son unos mediocres tipos que no sirven de mucho. Así es como todo el cine se hizo un culto hacia los héroes que no tenían pasta de y sólo un gran corazón.
Algunos casos de éstos tienen que ver con que el personaje anda papando moscas y todavía no crece, que se ajusta muy bien al héroe romántico, que hace que después tenga esos gestos increíbles (con geniales y elocuentes discursos). Un ejemplo de esto podría ser John Cusack en Alta Fidelidad.

El paso del patito feo al cisne más lindo
¿Se dieron cuenta de que hay un baile en el que alguien se apiada de la poco agraciada o que tiene una pésima ropa y la ponen como una diosa? Así, el personaje masculino que andaba dudando si le gusta realmente o no “por más que ella no es como todas las demás”, cae a sus pies. Esto empezó con la Cenicienta pero pasó por cada película de secundaria que pudo, en cada comedia romántica y en algún que otro drama romántico. Las mujeres que usaron ciertos vestidos se han convertido en íconos como Marilyn, Rita, Audrey.
El ejemplo de hoy, es de donde salió todo: Disney.

Siempre tendremos París
No sé si alguien más estuvo alguna vez en París. A mí me habían quemado el cerebro con la “ciudad de la luz” y que cual Sabrina Fairchild me iba a encontrar a mí misma por esas calles. París me pareció una ciudad como cualquier otra, no tenía la mística que sí tuvo Londres para mí pero siempre que tienen que pensar en el mejor espacio para hacer una escena de lo más romántica y empalagosa, eligen París.
Por ejemplo, Alguien tiene que ceder

El amigo freaky
No hay comedia romántica sin que el héroe que es medio nerd, tenga un amigo absolutamente freaky que si no vive con él, raya el palo. Ya sé que sirve para alivianar al espectador, pero después de casi 116 años de cine, me imagino que debe haber alguna otra forma. Por lo pronto, freaks en el cine hay muchos, pero como Spike de Nothing Hill, pocos.

Acá les dejo el link a los siete anteriores...así vamos sumando de a poco Ver Nota

15 comentarios:

  1. No vi los anteriores... :P Pero menciono uno (u otro) muy corporativo, desde lo periodístico (lo que me atañe)... El physique du rôle del "periodista" en el cine. Sobre todo su apariencia. Casi siempre de jeans, pueder ser también camisa de jeans, con una remera blanca abajo o sino con camisa cuadrillé sobre la remera. Barba crecida, pelo no tan corto ni muy prolijo (lo suficiente para que no parezca un lúmpen :P) y si es del "look" intelectual, con lentes cool sobre su nariz ;) y si es de camisa y corbata CASI siempre ésta desabrochada y desarmada :D

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja me hiciste reír!!! Sí, en Hollywood están convencidos de que todos los verdaderos periodistas viven en los 70s y abogan por todos los valores e ideales de la Revolución Francesa!
    Es un estereotipo muy bueno! jajaja

    gracias por tu comentario, Sergio! Un beso enorme..

    No me pasaste el link de la revista de este mes! no está todavía?

    ResponderEliminar
  3. Sos tan bicha como yo con tus coments y observaciones mas acidas que un caramelo fiss ,
    Ame eternamente La verdad sobre perros y gatos sobre todo porque me siento identificada con Garofalo porque soy cautivadora por dentro y un poco cascoteada por fuera
    Me encantan estos post !!

    ResponderEliminar
  4. A pero me voy a anotar "La verdad sobre perros y gatos" jajaja esa no la tenía :D

    ResponderEliminar
  5. Si, el tema es vasto y antes de que se me olvide tengo un amigo freaky que te puedo regalar jaja (me reí harto en ese punto). El asunto es que siempre hay cosas que se repiten en las pelis como pardes que pierden a sus hijos y nadie los ayuda( las policias siempre son unos nerds) y terminan ellos rescatándolos como en Taken (Liam Neeson) o la clásica Comando de Arnold.
    Cuando persiguen a los "buenos" ande en un WC con ruedas o el mejor de los autos nunca falla o pasa por todos lados como si fuera una hummer. En fin. Están ahí y seguirán saliendo y siempre diremos la frase: "bueno, es pelicula no?". @sergio_gunner

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Marissa, esto va a empezar a ser un aquelarre? jajaja amo esa peli! es pésima! es categoría "sábado a la tarde por hallmark" pero me encanta...
    Gracias por pasar por acá! un beso grande

    Dialoguista, gran no clásico! es como no haber visto Triunfos Robados y las porristas de Rancho Carne! Ponete al día con la tarea! jajaja

    Sergio, yo creí q todos los freakys eran mis amigos! jajaja cómo me gustan! son geniales! de su vida pseudo hippie salen reflexiones como "si una tiene un amigo imaginario, le dicen q está loca. Si varios tienen el mismo, es una religión" jajaja, te dije, filosofía pura.
    Lo de los padres, es una clásica. Si John MClaine no tenía familia, la tenía más fácil...pero no, ahí estaban su mujer e hija para complicarle la vida.
    En el comentario de los primeros 7 puse que si hay dos cosas que me sorprenden de las películas de acción es que las persecuciones a toda velocidad y en contra mano no tienen como saldos civiles, que los autos explotan y ellos intacto y que una vez que se mata al malo, resulta que era tan malo que después nadie le cobra los daños al protagonista. la segunda es la fragilidad de los malos, digamos q Aragorn estornudaba y se morían 600 orcos...

    Claro, como decís vos...el que esté buscando realidad que tire la primera piedra ;). un beso gigante

    ResponderEliminar
  7. me encanto la entrada!!! hacia mucho q no pasaba... y los ckiches son como los vestidos negros clasicas estan siempre y a todo el mundo les gusta...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que son clichés en el cine porque son clichés en la vida, a quien no le paso algo de eso, o tiene un amigo/familiar/conocido que... bueno, quizás la de Paris y la del patito feo jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Ja Ja,me rei mucho con el estornudo de Aragon matando 600 orcos.Me acorde de Darth Vader cerrandole la garganta a un subdito con solo mirarlo y,obviamente,vestido de negro para identificarse con el color cliche del lado de la maldad.Saludos Patri y adelante Rincon Filmico

    ResponderEliminar
  10. La gracia de estos clichés que citás es buscarles la vuelta. O, al menos, no buscar la orginalidad si no hacerlos lo suficientemente atractivos para usarlos y que sean disfrutables. Es un arma de doble filo, porque podés repetir la fórmula de triángulo amoroso, por ejemplo, y ser una película mala, o el caso inverso, como pasó con "Cómo saber si es realmente amor", con Reese Witherspoon, Owen Wilson y Paul Rudd que es una muy buena película.
    Nota: para ejemplos negativos hay miles, ja.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Gracias por sus comentarios...

    Male, qué lindo q hayas vuelto! Estoy preparando unas entregas sobre animé y cualquier recomendación que puedas hacerme me va a venir muy bien!
    Respecto a esta nota, bueno, creo que hay clichés que vienen con el género como los estereotipos de la secundaria, por ejemplo, y los que son meramente argumentales. De éstos segundos es de los que me quejo porque me rehúso a pensar que sólo cuando la pareja se pelea llueve o q siempre el salame que no te da bola es el príncipe azul sin calcitas... jaja pero bueno, esa soy yo.

    Flor, me mata cuando la gente siempre tiene "un amigo" al q le pasan todas las cosas ajajajaja. No sé, creo que el cine nos ha influenciado tanto que creemos que algunas cosas pasan en serio cuando tendemos a trasladarlas nosotros...en fin, de todas formas quiero mi diamante, mi pony y que cuando le de un beso de amor verdadero a mi novio, Pavarotti esté cantando de fondo...SÚPER REAL!

    jaja Sil, convengamos! está bien q Viggo me miraba no más en ese papel y yo me moría (hay algo de sexy en él con todas esas moscas rondando su cuerpo). El color cliche es el negro, claro, desde los rudos chicos malos T Birds de Grease hasta el gran Sith Lord Vader (excepto que él con mirarte te mata porque usa el lado oscuro de la Fuerza...OK, no, no puedo reírme de Star Wars...juro q lo intenté, pero yo no me meto con la religión de nadie, che! ;))

    Bruno, lo que decís es exactamente lo que yo respondo cuando alguien me habla de Tarantino. Todos los que vimos cierta cantidad de kilómetros de celuloide sabemos que el hombre hace homenajes, pero eso no le quita el peso. Re significa algo, lo vuelve a poner de moda (quién se acordaba de la estructura episódica de Fellini hasta que vió Pulp Fiction?). Con los clichés pasa lo mismo y sí, creo que a veces funciona bien y otras es efectista, buscando conmover al público con golpes bajos...

    Gracias a todos de nuevo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia, se me ocurre otro cliché para comentar un poco contigo: ¿que opinas de tantas y tantas pelis y libros sobre asesinos psicópatas que tienen una madre dominante, o permisiva en exceso, o un padre alcohólico y maltratador, o son tan pobres como canallas?
    ¿No puede ser, como ocurre en la vida real, que simplemente a una pareja le salga mal el hijo, o la hija?: Que el chico sea celoso paranoico, o que tenga las memorias de Hitler como libro de cabecera, que la chica sea mechera, cleptómana, o prostituta adolescente, que ambos conozcan la carcel en toda su crudeza?... En fin, algo tangible. Estupenda reseña, sigo siguiéndote.

    ResponderEliminar
  13. Hola Xavi! Cómo estás? Bueno, se supone que todos los serial killer del cine americano se basan en Ed Gein, quien tenía todas esas constantes que decís vos.
    La leyenda dice que todos desde Psycho hasta La mariposa de el silencio de los inocentes está inspirado en él. Porque el hombre tenía una madre un poco loca que no quería que nadie más se encargara de su educación y no lo dejaba interactuar con nadie. Cuando la tipa se muere, él tapia la puerta de la pieza y empezó a robarse cadáveres para hacerse ropa y fundas para muebles, usaba la calavera como plato de sopa y no se lo considera asesino serial porque para eso tendría que haber matado 3 y sólo mató 2.

    Coincido que todo bien con la leyenda pero tendría que haber alguna variación. Lo intentaron en 8 mm pero la cosa medio que pasó por alto y en la saga millenium se podría decir q también considerando que tenía todo y era una flia bastante presente, pero si patina, patina.

    Mi serial killer "favorito", aparte del genial Jack, el destripador cuyo msiterio me sigue hipnotizando, es el John Doe de Seven, que era parte de una búsqueda y de una crítica en la que él no se creía superior, si no parte...muy impresionante y qué gran película.

    Un beso enorme y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  14. Sí, Jack the ripper sigue teniendo mucho gancho, y Kevin Spacey ¿dónde no está sublime?

    Mis asesinos favoritos de la historia del cine son tan reales que resultan aterradores:
    Peter Lorre en "M" de Fritz Lang; Gert Frobe en "El cebo" de Ladislao Vajda; Michel Simon en "La golfa" y Jean Gabin en "La bestia humana" ámbas de Jean Renoir; Todos los actores que han interpretado a asesinos en las películas de Alfred Hitchcock y Martin Landau en "Delitos y faltas" de Woody Allen.

    Un beso para tí también Patricia.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buenos ejemplos los tuyos! Ya, me estás haciendo pensar que tengo que refrescarme la memoria con varios clásicos!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar