El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 15 de noviembre de 2011

Papeles que marcaron a los actores y no los dejaron salir del personaje

Ahora que las sagas adolescentes están llenando las carteleras, muchas veces me pregunto qué va a ser de esos chicos. La verdad es que dentro de unos años, cuando alguno esté dado vuelta o aparezca en un mínimo papel todos van a decir “¡Mirá, es Harry Potter!”.

Hollywoodland es una película menor (en la que Ben Affleck actúa muy bien. Nunca pensé que iba a decir eso) que trata la historia de George Reeves, el Superman de televisión que nunca más pudo hacer otra cosa. De hecho lo sacaron de “De aquí a la eternidad” porque los que lo reconocían criticaban su participación.

En esa cosa deprimente de un traje pensado para la TV en blanco y negro, o sea que en vez de ser azul y rojo, era marrón y gris. ¿Qué pasa con esos actores a los que les llueve la fortuna de caer en papeles taquilleros y de rápido éxito pero que no pueden sacárselos más?
Alguno me dirá que depende de la calidad del actor. Sí, estamos de acuerdo que el lobo de Crepúsculo no sirve ni para lobo pero ¿Qué hay de los grandes actores que siempre hacen el mismo papel? En esta última entran Robert De Niro y Jack Nicholson sin mucho esfuerzo, actores que han sido enormes y hoy son un conjunto de tics ¿Qué siempre los llaman para lo mismo?

Debajo, les dejo seis personajes masculinos (los femeninos merecen otra entrega) de cuya piel, los actores no pueden salir.

Dominic Toretto (Vin Diesel en Rápido y Furioso)


El hombre es tan duro que la nafta tiene otro nombre por él. No importa cuánto tiempo pase, siempre será el chico rudo de barrio que es fiel a sus amigos y que ha tenido una vida complicada.

El transportador (Jason Statham)


Este hombre ha llegado al punto de perder su identidad. Ya es el transportador, listo, cerrado el caso. Ah, y claro que tiene que sacarse la remera para luchar con 150 orientales con un escobillón. Si algo caracteriza a estas películas es la lógica en la que se basan.

Jason Bourne (Matt Damon)


Esta trilogía presenta a un hombre que no tiene recuerdos pero tiene una idea clara de qué debe hacer. Un personaje sin gestos y muy instintivo. No importa cuántos papeles haga este chico, siempre que se descuide y ponga una cara perdida lo imaginaremos en un mini cooper rodando por las escaleras mientras mata a los malos y no hay ningún civil herido.

Jack Sparrow (Johnny Depp)


El querido Johnny marcó un hito en nuestra mente con este pirata cobarde y semi drogado. Lo bancamos porque sabemos que puede hacer más pero pase lo que pase, su identificación es la del capitán sin barco, porque le robaron el Perla Negra.

Sylvester Stalone (Rocky Balboa)


Este hombre puede correr escaleras arriba de edificios públicos y uno escucha una música de fondo. Amo estas películas, las amo con toda su cursilería y la idea de que cuando uno realmente pone el corazón en algo, le sale. Lloro tanto de emoción cuando la veo que si me apuran, hasta pido que me corten el párpado.

El Primo Vinny (Joe Pesci)


OK, no sé si alguien más vio esa película, yo me morí de risa. Si les decía que Pesci era la mano derecha de De Niro lo identificaban más rápido a lo mejor, pero creo que Joe ha tenido pocas chances de protagónicos y en ésta realmente está muy bien. De todas formas, siempre me lo imagino en la mafia…tiene lógica, ¿No?

¿Cuáles son los actores que no pueden salir de sus papeles, en su opinión? Soy toda ojos.

10 comentarios:

  1. Jesse Eisenberg: en cada pelicula que lo vi es Mark Zuckerberg... hasta en Zombieland!
    Si tomas a Jason Bourne como encasillamiento, tengo que mencionar muy a mi pesar a la Lt. Ellen Ripley, a John McClane, a Wolverine y hasta Batman. Muy a mi pesar, sino recuerdo el nombre de Christian Bale, digo Batman y ya se entiende.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Luqui, concuerdo con Jesse, por más que no me cae mal...la verdad es que siempre es él.

    La teniente Ripley va a estar mañana en la lista de mujeres...junto con Sarah...inevitable.

    Batman no sé si tanto porque el chico sabe actuar...tendremos que ver si cuando termina de hacer estas tres pelis de Batman se lo sigue relacionando.

    Me faltaron Keanu Reeves (que siempre es Keanu Reeves) y Jack Black...Ni habla de Wolverine y McClaine...HE JUST WON'T DIE! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Un actor muy bueno ( que supo demostrar versatilidad a la hora de elegir personajes ) está corriendo el riesgo de encasillarse en un mismo rol. Me refiero a Liam Neeson. Que con Búsqueda implacable y su próxima secuela, mas el papel que hizo en Desconocido, pronto lo tendremos en la lista.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea problema de los actores ni del público sino de la Majors. Por ejemplo: Ralph Machio con Karate Kid fue un hit, pero también hizo un magistral protagónico en la tv movie "The three wishes of Billy Grier". Creo que alguien que no se deja encasillar y tiene éxito es George Clooney, el mismo dirige películas para demostrar que puede hacer distintos roles. En las mujeres tenemos a Charlize Theron que hizo semejante buen papel en Monster, dejó de lado ser la coprotagonista sexy y se mandó un extreme makeover para hacer de prostituta rechoncha y fea. También está Cameron Díaz en "Being John Malkovich". Creo que en todos los casos hay excepciones, algunas brillantes y otras no tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola a los dos! como siempre, gracias por sus comentarios. Les respondo por partes.

    Roque, es cierto que Liam está corriendo ese riesgo y creo que tiene que ver con tener cierto status y el tipo de roles que le ofrecen. Una vez que De Niro demostró que sabe actuar pero lo de mafioso le va, pues lo llaman solo para eso. A Liam creo que tiene el riesgo (como muchos otros) de que le pase eso. En cierta medida creo que es un poco lo que le pasó a otro grande como Edward Norton...

    Laura, bueno...no estoy de acuerdo con lo que no es un tema ni de actores ni de público. Las majors hacen focus group y ruedas en las que se le muestran finales y escenas a un determinado target. Hacen lo que responde. Por otro lado, Michael Fassbender declaró haber tenido que declarar y armarse una fan base para que le permitan ser Magneto por más que el hombre había ganado cuanto premio indie y festivalero se te ocurra. Si no tiene público, no puede acceder a ciertos papeles.
    Lo de Charlize es lo mismo que hizo Nicole Kidman cuando se enchufó esa nariz falsa para hacer de Virginia Wolf. Lo que marca la diferencia es que Charlize es realmente buena...va más allá de un personaje. Siempre me pasa, de todas maneras, con las biopic que no sé si la gracia está en construir un personaje o en imitar a alguien. Por eso me pareció interesante el planteo de Social Network en la que Jesse Eisenberg hace su interpretación de Mark que nada tiene que ver con el real.

    Claro que son perspectivas...pero no creo que la responsabilidad sea exclusivamente de las majors...todos somos parte del círculo.

    Gracias a ambos y nos vemos mañana en la de mujeres!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Yo no quiero queJ Depp deje de ser Sparrow ,aunque ha hecho otros papeles pero es innegable el magnetismo que genera un personaje tan bien delineado y viendo tu reseña podemos llegar a una conclusion tanto Diesel ,Stathan y Stallone son un claro ejemplo que donde manda el anabolico no hay lugar para la composicion del personaje ,no?
    Espero ansiosa la entrega femenina de la lista negra interpretativa !

    ResponderEliminar
  7. Oye que buen dato lo de Michael Fassbender, genial que en serio su público lo haya apoyado. Y tienes razón son cuestión de perspectivas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas! gracias por comentar.

    Marisa, creo que entiendo lo que querés decir: sí, hay una estereotipación (no sé si existe la palabra) a partir del físico. Así Naveen Andrews (Sayid de Lost) siempre será el iraní/árabe que si me apuran tiene relación con el ejército también. A los chicos éstos que destilan músculos también los llaman para la figura de acción porque un tipo que se tiene que pelear con doscientas personas, más te vale que te parezca "creíble".
    Depp ha tenido grandes cosas, pero no son de ahora...me quedo con Sparrow de lo último que ha hecho en al menos 8 años...

    Laura, la verdad es que tampoco lo sabía muy bien. Siempre vi que en las características extras había finales alternativos y esas cosas, hasta que me puse a mirar documentales y buscar info y vi todo eso. Sí, determinan el público objetivo, proyectan cortes de la película para ver cómo responde la gente y el actor tiene que ser figura de enganche.
    Fijate, por ejemplo, que todos eran actores jóvenes reconocidos o en ascenso...buscan un poco ese perfil.

    Un saludo enorme a ambas y estamos leyéndonos

    ResponderEliminar
  9. El problema con Sparrow/Depp es que el mismo actor armó al personaje con mucho de él (hasta se encargó de buscarse un "padre" como Keith Richards, que lo "reconoce" en la cuarta metiéndose también en la película). Pero como actor dio y da para mucho, mucho más, así que es cuestión de que él quiera salirse. Quiero decir, no es que el sistema ni su poca habilidad lo encasillaron, es que él está muy cómodo ahí. Es distinto.
    Y voy a defender a alguien que se menciona en un post: si Christian Bale es reconocido sólo por su papelito de Batman, es porque se perdieron unas cuantas. Es un actor excelente, sólo que venía actuando en muchas películas de perfil muy tranquilo, hasta que "la pegó" (en el sentido más bien económico) con Batman.
    Lo pueden ver en Velvet Goldmine, en El maquinista (sí, es él, piel y huesos), en American Psycho; desquiciando a Hugh Jackman en El gran truco. Y si quieren empezar por el principio, en El imperio del sol. Después me cuentan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Victoria, en cuanto a lo de Depp, estamos a medias en cuanto a estar de acuerdo. Creo que él se siente cómodo en ese lugar, eso es seguro. Pero también creo que, como el público responde, es lo que le van a pedir eternamente, hasta que él decida salir de ahí como vos bien decís. De alguna manera, creo que las productoras tienen mucho que ver en este encasillamiento.

    En el caso de Christian Bale...conozco mucho a Lucas y lo que él me quiso decir es que si tomo como encasillamiento a Bourne, entonces Batman entra en la misma lógica. De alguna manera me quiso decir que es una peli emblemática que marca al actor, lo que no quiere decir que sea limitado como otros casos de la lista tipo Vin Diesel.

    Las pelis que nombrás son muy conocidas y sí, todos las hemos visto y sabemos lo bueno que es. Mi favorita sigue siendo American Psycho porque me encanta esa estética noventosa y el uso de la tarjeta personal pasa a la historia ahí!

    Muchas gracias por tu comentario! Me encanta lo apasionada que sos para opinar.

    Saludos

    ResponderEliminar