El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recursos bien usados que crearon escenas inolvidables

Tengo que hacer una idea de ensayo sobre qué es lo que me atrae a la hora de ver una película. Lo primero que se me viene a la cabeza siempre es el guión: si no me interesa lo que me cuentan, no me interesa verla pero el elemento del director y de cómo elige combinar todos los aspectos del film no puede ser menor.

Últimamente siento que nos enfocamos más en el actor porque es lo que se filma, pero muchas veces nos olvidamos que en la construcción del lenguaje, los actores son sólo intérpretes dentro de un universo. Susan Sontag decía que no hay nada objetivo en la cámara, ya que por elegir qué encuadrar, hay muchas cosas que dejás de mostrar.

En los recursos que seleccioné, que son pocos y de películas comerciales, lo que intento decir es que no importa cuán cliché sea el argumento, muchas veces la forma cobra importancia por sobre el contenido y terminan creando escenas inolvidables.


Expiación

Esta caótica escena que muestra a soldados desquiciados, buscando qué hacer de su vida , una gota de agua, un poco de fe en esa paleta grisácea y con personajes tambaleantes es una belleza. En tanto dolor hacer tanta poesía es todo un mérito. ¿Les conté que es una de mis películas favoritas?

En el nombre del Padre


Creo que si les digo que lloro todas las veces que lo veo, no exagero. Este film es terrible y es hermoso al mismo tiempo porque está muy bien filmada. Me gusta siempre cómo va cambiando la celda de Gerry, que mientras ahora está llena de carteles del Che y demás, más adelante estarán las paredes vacías, sólo relatará en una cinta la historia para que la abogada pueda tener un caso.

Cuando se muere Guiseppe, tiene el buen tino de usar la música cuando tiene que usarla, que los pasos suenen en el vacío hasta hacer parecer que tienen eco y los papeles encendidos terminan de hacer el resto. Gran película, gran director, gran actor...y gran historia.

500 días con ella


Lo que me gusta de este recurso es que el montaje paralelo no suele funcionar mucho, para mí, a menos que sea cosa muy cortita. Ésta película con su gran banda sonora, usa a destiempo una parte de la pantalla para que el espectador pueda asimilar lo que pasa en ambas. Divide la realidad de las expectativas, mostrando lo que él creía que iba a pasar mientras se escucha una canción que dice "nunca se lo vio venir".

Las animaciones al final lo terminan dejando en ese vacío, demostrando que no sabe qué hacer...

Nothing Hill



En las comedias románticas siempre hay un momento en el que la pareja está separada. El tema es que mientras en otras películas suele llover en este momento, en Nothing Hill se muestra el paso de todo un año separados en el que él no siente que haya pasado nada con su vida, que sigue en el mismo lugar, haciendo las mismas cosas, en una monotonía insoportable.

Vemos a una mujer embarazada, él se pone y saca el abrigo simulando las estaciones y al final la señora tiene un bebé de un par de meses por lo menos. Todo esto remarcando el mercado de frutos, tan famoso por ese barrio. Ya no necesitás ninguna escena chiclé más para ponerte en tiempo y situación.

Orgullo y Prejuicio


La historia ya es conocida: ella cree que lo odia, él es un parco que en realidad la ama. En medio de todo ésto aparece un tercero en discordia que a ella le interesa pero que le ha pintado una imagen espantosa de Darcy. En esta fiesta se encuentran y viene el baile.
Está tan bien manejada la discusión, el hecho de que por el tipo de baile el diálogo no es fluido y la clara desaparición del resto porque cuando están juntos... muchas veces el resto sobra. Es romántica a más no poder y funciona muy bien con todos esos violines de fondo.

¿Qué recursos así se acuerdan? ¿Cuáles les parece que funcionan muy bien? El tema del ritmo hollywoodense muchas veces hace recortar la extensión de escenas y es tal vez eso lo que hace a la violación de "Irreversible" tan violenta o los silencios de "Hunger" los que tensionan tanto. ¿Qué piensan? ¿Qué miran ustedes para decir que una película es buena o mala?

6 comentarios:

  1. Confesion cinefila amo de todas las peliculas las partes en que el tiempo pasa veloz y la musicalizacion te dice q es lo que va pasando , en general suele relacionarse con los ritos de iniciacion o el comienzo del camino del heroe , narrativamente me encanta ( si esta bien logrado) ese poder de sintesis
    Amo profundamente a 500 dias con ella !! ( te lo habia dicho ,no?)

    ResponderEliminar
  2. Es genial lo que me estás diciendo porque la idea de la elipsis te dice que si hacés un corte hacia otra escena, que hay partes que se sobre entienden. A mí estos me parecen geniales recursos para no abundar en diálogos ni en escenas repetidas, si no darte algo nuevo.
    Siempre me gustaron los directores románticos y humanistas para filmar, son los que mejor cuentan las historias para mí. Uno de esos ejemplos es Joe Wright, lo fue Minghella, lo sigue siendo Spielberg y me sigue deslumbrando McQuenn.

    Sí, me lo habías dicho, pero yo también la amo así que no te voy a censurar! jaja

    Un beso grande, Marisa!

    ResponderEliminar
  3. GUAU!!leí todo, miré tdos los videos, algunas películas que nombrás nunca las ví pero entiendo perfectamente lo que querés decir.Esa parte de Nothing Hill me gustó mucho, a veces pienso "cómo se les ocurre a los directores esas cosas???" eso es lo que los hace diferentes de nosotros, los espectadores.Me gusta que un film me sorprenda, por lo gral soy de mirar mucho Sci Fi, musicales y TCM!!!.Muchos films me atraen por el director más que por los actores.Te felicito por este post, muy buen trabajo! un beso

    ResponderEliminar
  4. recordé este recurso que lo vengo viendo hace tiempo, a ver si me explico bien, por ejemplo: en una escena de un robo a un museo, a medida que el mentor le va contando el plan al autor material, van mostrando como va pasando realmente.Antes, en las películas, se juntaban alrededor de la mesa, ideaban el plan y luego lo lleveban a cabo, esto tardaba la mitad del film, con este recurso que te nombro se hace mucho más llevadero el acto del robo, o lo que fuera, espero haber escrito bien, jeje =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia,la musica tiene mucho que ver cuando el tiempo pasa en los films.Tambien la tecnica de contar desde afuera un cuento que nos es mostrado en pantalla,con idas y venidas lo dinamizan.Adoro el cine oriental y Zhang Yimou maneja muy bien los tiempos;Heroe puede ser un ejemplo.
    Saludos Patri y me gusta que nos hagas pensar

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! Gracias por sus comentarios! Les repondo de a una así no me olvido de nada.

    Naty, muchas veces es genialidad del director y otras del guión. Me puse a buscar el guión de 500 días con ella porque quería saber quién se había animado a tanto. Lo co-escribió el director y ahí entendí mucho: eso ya estaba pensado desde el papel. De hecho, lo leés y te parece que la estás viendo! Las pelis, te las recomiendo a muerte, de hecho 4 de éstas 5 están en mi Top 100 (si querés ver la lista, podés encontrar la etiqueta arriba a la derecha. La mayoría ya tienen críticas subidas, el resto...estoy en eso). Cuando tengas un rato, miralas q no te vas a arrepentir.
    Respecto a tu ejemplo, sí: el flashforward y montaje paralelo es un clásico de género. Creo que por eso también nos gusta tanto, no?

    Silvina, coincido que la música es un elemento narrativo crucial, de hecho en el cine de Hollywood casi no se usa el silencio, si no que las grandes orquestas con sus grandes composiciones siempre te llenan los espacios y te crean el ambiente. En el cine oriental se utilizan de una forma mucho más sutil, totalmente de acuerdo con vos. De hecho, fijate que en todas estas escenas, la música es un elemento dramático casi preponderante.
    Mil gracias por tu observación! La verdad es que es muy aguda.

    Un beso enorme y gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar