El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 29 de noviembre de 2011

Spotlight on: The Artist


Sé que normalmente hablo de grandes blockbusters en esta sección, como foco de lo que se va a hablar en todos los medios amén de su calidad artística pero cuando me topé con los trailers e info de este proyecto a estrenarse, no pude menos que tentarme de escribir sobre él.

The Artist se enfoca en ese mundo maravilloso del cine clásico en el que todavía el sonoro no se sincronizaba con los films y los estudios funcionaban día y noche. En el mismo mundo por el que cantamos y bailamos junto a Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”, tendremos a un artista del cine mudo que en pleno 1927 debe someterse a la prueba y ver si seguirá trabajando. Debe comprenderse lo que significaba para la época: necesitar silencio absoluto, que el actor no pudiera moverse por hablar en dirección al micrófono lo que impedía marcar las actuaciones como hasta ese momento y ni hablar de aquellos actores que no tenían una buena dicción o un buen tono de voz.



La historia es sobre George Valentin, un actor que teme por su carrera y conoce a Peppy Miller, que es una bailarina en ascenso. La historia se cuenta en blanco y negro y sin diálogos, de la misma manera que George hubiera trabajado en esa época.

De origen francés, el proyecto dura hora y media y estuvo a cargo de Michel Hazanavicius, quien ya dirigió dos veces antes al actor Jean Dujardin (el que encarna a Valentin).

No es novedad que se lo espere mucho: ha ganado premios al mejor actor en Cannes y premios del público en San Sebastián y Toronto. Además, los hermanos Weinstein ya adquirieron los derechos, así que la prensa especializada ya empieza a considerarla para los premios de la Academia.



La actriz que encarna a Peppy es la argentina Berenice Bejo, quien viene haciendo diminutos papeles y finalmente ha encontrado su hueco.

Ni hablar de las posibilidades estéticas en las que la iluminación tipo neoexpresionista, bien dramática en sus claroscuros o hasta la de tres puntos con una contra luz para que la figura sea más volumétrica. Me parece que esta película va a ser nueva con aires de clásico que puede llegar a ser irresistible.

Les recomiendo que no se la pierdan. El cine no está sólo atado al diálogo y la música tiene una presencia dramática que realmente puede suplantar sin necesidad de que los extrañen. Creo que va a ser una propuesta atractiva, bien llevada y sin necesidad de que tenga delirios “artísticos”. Sigo sin creer que la industria y el arte son antitéticos. Dejémosnos llevar por el blanco y negro.


¿Qué piensan de este proyecto? ¿Creen que va a ser interesante?

10 comentarios:

  1. Pato: Se ve genial! Bien por tu compatriota y que propuesta tan buena para nosotros los espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laura! Sí, la verdad es que se ve ideal para la pantalla grande, porque no hay nada como el taka taka taka del proyector para acompañar a un film mundo y su banda sonora ;).

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte (o privilegio) de verla hace unos meses en el festival de Sitges y yo salí encantada. Aunque inevitablemente recuerda a Singin' in the Rain, The Artist transmite muchísimo con muy poco, visualmente es maravillosa, y su juego con el sonido es simplemente fantástica.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por tu comentario!! Solemos tener gustos muy similares, así que ahora q me diste luz verde, creo q voy a salir muy contenta de la sala, aunque todavía no tiene fecha de estreno confirmada.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  5. Es una de las cuatro que espero encontrar, no digo ver que voy adquiriéndolas y guardándolas para de a pocos verlas todas y es que el tiempo nos hace siempre todo difícil. Comparto aquello que dices de que algo destinado a un público amplio puede llevar arte, el año pasado me sorprendió en la cartelera encontrarme con la sueca déjame entrar y fue tremenda sorpresa, quedé encantado con ella y estaba en todos los cines. Siempre llueve aún en mi ciudad que dicen que no lo hace mucho. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia! bien por Berenice Bejo y mejor por los franceses que saben mucho de cine y cuando lo hacen generalmente les sale bien.No tenia idea de la existencia de este film,que sera bienvenido.Saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario y Silvina! la verdad es que me quedé embobada con el tráiler y no podía no incluirla. Espero, como dice Mario, que sea de esas cintas que se destacan solas, sea entretenimiento o no. Sil, realmente los franceses saben mucho de cine, pero me tengo q confesar muy amante de lo brittish, entonces por ahí como que no entro en la onda. Sé que es prejuicio y de a poquito iré aprendiendo! Ahora miro bastante más de lo que miraba antes...algo para recomendarme así mejoro mi educación? Toda sugerencia será bienvenida!

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de años se presento en Bs As el film Brand upon the brain de Guy Madin y como si la hermosa experiencia de ver un film en blanco y negro fuera poco , los sonidos se interpretaban en vivo y Geraldine Chaplin realizaba lecturas de las pocas lineas que habitaban el film En lo personal son estas experiencias las que engrandecen nuestra experiencia cinefila por eso celebro este tipo de films que salen de los estandares tradicionales del cine Excelente post como siempre !

    ResponderEliminar
  9. Ay, prefiero no ver nada hasta verla...

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  10. Hola a ambos! Gracias por comentar

    Marisa, la verdad es que coincido con vos es que uno también tiene que sacarse del esquema y aprender a ver. Así como le contaba a Silvina que me costó mucho ver cine francés, empecé a pensar en mi consumo y me di cuenta lo mucho que tardé en ver cine que no sea de habla española o inglesa...entonces me di cuenta de que es una cuestión de fonética del idioma, de aprender otros ritmos y que uno como espectador debe buscarlos para no aburrirse. Los que me dicen que el cine hollywoodense es predecible, creo que muchas veces no vieron otro cine, porque las fórmulas se repiten (tal vez no con tanta obviedad), pero pasa...
    Gracias por tomarte el tiempo de leerme. Un beso grande.

    Roy, sé lo que querés decir...no ver nada y no cargarte de expectativas y experiencias del resto para apreciar la peli por lo que es. Sabia decisión! un saludo inmenso

    ResponderEliminar