El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Aliens: hay vida en otro planeta…y en el cine



Se me ocurrió pensar en la tratativa del Alien después de ver el tráiler de Prometheus. No importa cuánto insistan en decirnos que no tenemos que pensarla como una precuela de Alien, desgraciadamente ya carga con ese estigma. Pero la figura de los seres extraterrestres ha fascinado a religiones, culturas y ha atormentado sueños. Además, para terminar de hablar de organismos extraños, voy a hacer un viaje de diez días con toda la familia. No hay nada más raro caminando por la Tierra. 



La idea de la vida en otro planeta y de que no estamos solos ha sido un tema casi obsesivo para el ser humano. La ciencia ficción se ha impregnado de su presencia, se ha hablado de todas posibilidades, en series de televisión, en la literatura y, claro, en el cine. 

Dada su vasta producción y su omipresencia, los supuestos hombres verdes de grandes ojos han ido mutando frente a nosotros por todos los distintos géneros. Aquí, voy a dividir las temáticas en géneros para no hacer tan densas las entradas e intentar ser lo más completas posibles. 

Puede verse desde la idea y el diseño del proyecto SETI, por el cual se espera interceptar alguna señal de vida inteligente, puede teorizarse sobre formas primitivas en otros planetas en los que hay una determinada cantidad de minerales y/o agua, podemos convertirlos en monstruos o en amigos pero hay dos cosas que sabemos: que ellos no pertenecen a este lugar y que siempre serán un misterio para nosotros. 


También los han presentado como pequeñas bestias, como grandes bestias, como aquello que posee o toma la forma de un ser bello para seducir al “indefenso terrícola” o como un ser xenomorfo para crear empatía en el espectador de manera que pueda tener una conexión emocional con el personaje. 

Su relación con la ciencia ficción y el terror ha sido desde sus inicios de las más importantes. Films como Alien, They Live y The thing han marcado hitos en la fantasía fílmica. Los invito a ver cómo también nos han hecho emocionar, reír y hasta querer volar con ello. Y por si les llega a caber alguna duda, también les voy a dejar mis once mejores aliens fílmicos. 

¿Cuáles son los aliens más recordados? ¿Creen que esta fascinación sigue siendo rentable en cine?


3 comentarios:

  1. Recuerdo estos: ET, Encuentros cercanos del 3er tipo, Cocoon, Distrito 9, ID4, La Guerra de los mundos, El día que la tierra se detuvo, Paul, Fuego en el cielo, Misteriosa Obsesión, The Fourth kind... @dledezma

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel! Sí, la primera entrega ya empieza a hablar de la tratativa en el cine de comedia...claramente drama, aventuras y terror son más ricos...pero por algo se empieza ;).
    gracias por comentar y nos leemos

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar