El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 20 de diciembre de 2011

Contacto, de Robert Zemeckis (Por Lucas Di Tiero*)




Para los que vieron la película y me conocen, se cae de maduro porque debería estar en mi Top 100 (es mas, en mi Top 5... o 3). Para los que no la vieron, les cuento un poquito de que va la cosa:


Contacto, basada en el bestseller del gran Carl Sagan, cuenta la historia de la Dra. Eleanor Arroway (Jodie Foster), una brillante científica con un futuro promisorio que deja de lado por perseguir su verdadera pasión, la búsqueda de vida extraterrestre. A pesar de superar varios obstáculos, finalmente por reveses tanto políticos como económicos, parece que su proyecto llega a un incompleto final. Peeero, con el ultimo suspiro de fondos para mantener despiertos los radio-telescopios, Ellie detecta lo que parece ser sin lugar a dudas un mensaje de una civilización extraterrestre. Y a partir de ahí es cuando la cosa se pone realmente interesante...


Hasta acá llega el teaser. Se que a simple vista no parece gran cosa, pero decir algo mas seria dar spoilers (o sea, sino la vieron no sigan leyendo).




Lo que me resulta magnifico de la película es que es uno de los mejores ejemplares de la ciencia ficción más pura. Al menos en mi humilde punto de vista, la ciencia ficción es un genero bastante bastardeado y que resulta demasiado inclusivo. Casi cualquier película donde hay un rayo láser o un extraterrestre, automáticamente es de ciencia ficción. Y guarda, entiendo porque puede parecer así... pero no. La ciencia ficción (a mi entender) es algo plausible con logros científicos, sin añadir ningún elemento místico (o sea, Blade Runner = ciencia ficción / Star Wars = fantasía). Y Contacto nos muestra eso, algo totalmente posible desde el punto de vista científico y tecnológico. No solo eso, sino que no sucede ni en el futuro ni en una dimensión/universo paralelo. Pasa acá y ahora, con lo que hoy sabemos y con lo que hoy somos capaces de hacer. En esto Sagan y Zemeckis muestran su amplio conocimiento de cosmología y sociología. Es brillante la representación de los distintos lados de la sociedad ante un descubrimiento de tal magnitud. Así, vemos lideres políticos tomando la defensiva ante el desconocido contenido del mensaje (James Woods), científicos oportunistas tratando de sacar réditos personales (Tom Skerritt), fanáticos religiosos viendo en el mensaje recibido una palabra divina (no se quien es el flaquito, pero tiene una cara de loco que espanta) y como no, los empresarios que buscan ganar buenos negocios (John Hurt). Parecería que la peli solo muestra nuestras miserias, pero también tenemos entre otros perfiles, los héroes anónimos que empujan el conocimiento científico, masas pacifistas que ven en el mensaje un llamado a la unión de la humanidad, y el utópico religioso medido que busca consensuar las posturas de las partes (el copado de Matthew McConaughey).

Si bien la película tiene su cuota de suspenso, efectos especiales, momentos altos y bajos, lo que mas me gusto es lo real que se siente. Contacto es una peli de ciencia ficción, pero con un share mucho mas grande de ciencia que de ficción. Desde el proyecto en el que Ellie participa (SETI, del cual yo fui parte y sigue funcionando hoy en día), pasando por la tecnología utilizada (como el radio-telescopio de Arecibo) llegando hasta los llamados “agujeros de gusano” o puentes de Einstein-Rosen (completamente consistente con los conocimientos mas vanguardistas de la física cuántica de Feynman y Hawking).



También, pone en el cuadrilátero a la ciencia contra la religión sin obligarnos a elegir un lado. Podemos ver la pelea desde el ring-side disfrutando algunos de los “golpes” filosóficos (la existencia de Dios, lo que vale una vida humana, que es la fe, que es lo empírico, etc.).




La película muestra en (casi) todo momento lo que realmente pasaría si recibiéramos un mensaje de una civilización extraterrestre. Y ese grado de realismo en una película de ficción es algo que, sinceramente, no se ve seguido.

Mención aparte merece el maravilloso score de Alan Silvestri (grosso, grosso... mas que Zimmer, al nivel de Williams). 

Para no hacerla mas larga, Contacto es para los que buscan una película de ciencia ficción que sea:        

  1. Creíble (ni Jedis ni Klingons).
  2. Que ocurre acá y ahora (ni en una galaxia muy muy lejana ni en un futuro distópico/cyberpunk).
  3. Con tecnología actual (ni clones ni autos voladores).
  4. Con  planteos filosóficos/religiosos (sin mesías ni profetas).
  5. Con un final abierto completamente inesperado (una joyita para mi gusto).
  6. Con una banda de sonido para atesorar.
Contacto fue una de esas películas que me dejo pensando... y mucho. De alguna manera me ayudo a moldear la forma que tengo de ver el universo que me rodea. Permitiéndome cuestionar todo siempre. Tratando de ver que hay debajo de la verdad “sosteniéndola”. Pero siempre, por mas certidumbre que tenga, dejando ese lugarcito reservado para la duda. Ese huequito que solo puede ser llenado, paradójicamente, por la fe (ojo, no confundir fe con religión).


Sin lugar a dudas, Contacto es una de las mejores películas que vi en mi vida.




*A Lucas lo conocí gracias a mi novio y se ha convertido de a poco en uno de mis amigos más queridos. Un poco nerd, un poco geek (sí, lo tenía que decir después de que nos pasamos viendo La Amenaza Fantasma y discutiendo por qué el robot se retiraba, si tenía personalidad injerta o si era un "error que tuviera instinto de salvación". Sí, cuando nos juntamos los tres somos lo más "bazinga" que hay), siempre consumiendo más cine que nadie. No es sólo lo mucho que lo quiero, es que creo que el cine siempre se aprende desde la butaca y en ese sentido, Lucas tiene doctorados completos. 

Su visión ingenieril de esta película combina parte de lo que puede sumar...y lo conozco lo suficiente como para escucharlo mientras leo esta nota. Para mí, siempre es un placer. 

7 comentarios:

  1. Es tal cual lo dijiste vos la ciencia ficcion requiere de un postulado cientifico minimo basico a desarrollarse dentro del film
    En cambio peliculas como S. Wars son films que podriamos definir como epicos espaciales y poco tienen que ver con la ciencia que denominamos ficcion
    Voy a darle una segunda mirada a la peli , la vi hace mucho pero no recuerdo que me haya impactado tanto , a veces volver a ver clásicos nos suma una visión distinta !

    ResponderEliminar
  2. Pato: Muchas gracias por la oportunidad de contribuir y por la tan cálida mini-bio. Te adoro belleza, beso gigante! [OT: "Di Tiero" va separado :P].
    Marisa: No se si la peli te impacte tanto como a mi. A mi me tocó muy de cerca porque siempre estuve muy involucrado en los temas que tratas y con la ciencia que menciona. De todas formas, te la recomiendo 100%. Creo que es una de esas películas que no es lo mismo verla a los 15, a los 20, a los 25, o a los 30... creo que la película cobra otras dimensiones según como fue creciendo cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post DT, esta peli no la vi, pero acaba de entrar en mi lista de "Peliculas para ver".
    Que clase de amigos tenes que no saben como escribir tu apellido?? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ey, ustedes dos! se me comportan eh? Q no da para q la gente se de cuenta de q somos los 3 chiflados! jajaja ¡Es tu culpa por decirle DT, para mi va todo junto!!!

    Marisa, gracias por comentar pero si ya te contestó el autor...no creo tener mucho que agregar. Creo q la idea más poderosa es que no ves el mismo film en distintos momentos...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. hola Patri y Lucas! cuando ví el nombre impacto en mi blogroll (si, tengo tu blog en mi blogroll =), me agarró una emoción enorme, porque la primera vez que ví este film fue hace unos meses, no la había visto nunca y a mi también me pegó fuerte.Con mi marido solemos ver este tipo de films porque estamos convencidísimos de que son mensajes.Al principio me costaba mucho reconocer que podía existir vida extraterreste o intraterrestre, pero estos últimos años me estoy convenciendo de todas las posibilidades y de los asuntos que nos ocultan.Te cito esta frase de la intro X-files "el gobierno niega tener conocimiento" bueno, es así.Tanto Kubrick como muchos otros directores "apovechan" sus films para tirarnos algunos mensajes de vida ET y de tantas cosas que ni nos imaginamos que existen, el motivo? la mayoría de la gente no sabe interpretar estos mensajes y lo toma como otra "peli de mentira", "eso pasa solamente en las películas" y nadie profundiza más allá.Leo muchos blogs científicos y de los otros mal llamados de "conspiranoias" y cada vez me sumerjo más.Aclaro que no tengo ninguna formación de ningún tipo (ingeniería, ciencias, astronomía...) pero soy muy curiosa y no me creo nada de lo que veo en los medios masivos!! los felicito por este post, me extendí un poco, pero realmente me emocioné con este post, creo que hasta lloré cuando ella se reencuentra con su padre porque creo que todo esto es POSIBLE.Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati, si hay algo que aprendí es a no juzgar por eso entiendo que cada uno interpreta la realidad de la manera que puede digerirla. No todos están preparados para aceptar el lugar que tiene el hombre en "la creación", ni para tirar sus costumbres o religiones por la ventana. Para todas, no te olvides, el hombre es el centro...Entonces entiendo lo que se quiebra en las personas si tienen que creer que esto es posible.
    Lucas va a saber responderte mejor que yo cuestiones científicas. Yo lo que aprendí es que a fin de cuentas, estamos de paso, comprendemos poco de lo que vemos y que nada está cien por cien comprobado...hasta que te toca!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Tal cual Patri, todos tenemos acceso a las mismas herramientas y a los mismos medios de comunicación, está dentro de cada uno la curiosidad o quedarse con lo que ya está, cada uno es feliz con lo que puede, creyendo en algunas cosas o no, por eso nunca trato de adoctrinar a nadie,cada uno sabe si tomar la pastillita azul o la roja.... la verdad está ahi afuera!
    besos

    ResponderEliminar