El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 6 de diciembre de 2011

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega Ghibli





Cuando empecé esta sección no tuve en cuenta lo poco que sé del cine oriental. La verdad es que muchas veces me pasa que estoy todavía muy atada a Hollywood y al cine occidental, tanto que elevo miles de prejuicios. Después de horas de Disney, colgué todo eso y me puse a investigar sobre el animé. 


De chica disfrutaba mucho series como “Los caballeros del zodíaco” (Saint Seiya, ya sé), “Robotech” y “Sailor Moon”, entonces me senté a mirar este cine con una mezcla de nostalgia y miedo de meter la pata. El resultado me dejó boquiabierta. Lo comparto brevemente con ustedes hoy. 

Ghibli ha sido el estudio más importante desde la década del 80 en cuanto a animación. Han realizado co producciones con varios estudios y los resultados han sido premios por doquier. Dirigido por Hayao Miyazaki e IsaoTakahata, sus films nos llevan a lugares nuevos e inolvidables.


En 1984 sale su primera película de la mano de Hayao. Ésta sería Nausicaa del valle del viento, inspirada en un manga, nos lleva a un mundo post apocalíptico en el que hongos e insectos dominan la Tierra y los humanos están en peligro constante. Nausicaa, una princesa sensible va a intentar entender el problema de estos insectos mutantes y encontrar la forma de convivir. Tal vez es la que más tiempo se toma en el drama personal porque le cuesta definir un perfil en cuanto a si quiere ser épica o íntima, pero no defrauda. 

Es la forma de empezar a espiar ese mundo con algunas ideas novedosas como combinar metálicas naves y verdes valles… y hacer que funcione. 

En 1986 llegaba “El castillo en el cielo”. Manteniendo siempre el equilibrio entre el mundo de las máquinas y la naturaleza, los antepasados y el misterio se vuelven a cruzar, llevándonos a la puerta de La Fortaleza Celeste. 

Cuenta la leyenda que es una isla flotante en medio del cielo, cuyo secreto todos quieren conocer. La llave es una piedra que tiene una joven llamada Sheeta y nadie podrá ser el mismo una vez que entren ahí. 

Está ambientada en una época no definida, vuelve la idea de reconectarse con el espacio y el tiempo en el que le tocó vivir. 

Se irá construyendo la intriga de a poco con varios elementos. ¿El más interesante? Que uno no puede controlar lo que no comprende y eso es la Fortaleza Celeste. Seremos privilegiados de verla un momento. 

En 1988 llegaría “La tumba de las luciérnagas”. Hay que respirar antes de hablar de una obra semejante, con tanta crueldad y tanta belleza al mismo tiempo. 


La guerra trae lo mejor y lo peor y con toda su enormidad lo vemos en esta maravillosa y dolorosa cinta. 

Ambientada a fines de la Segunda Guerra Mundial, nos muestra la visión de dos hermanos que viven con su madre y su padre es un marine. En un bombardeo, la madre no llega a protegerse. 

Cuando su mundo se derrumba, no queda otra que escaparse. A donde no llega el cuerpo, si llega el alma. Seremos testigos de familias y vidas destruidas, de la indiferencia de la gente al dolor ajeno, y a los niños como rehenes de esto. 

La luz siempre gana a las tinieblas…aunque sólo sean luciérnagas. 

En 1988 llegaba “Mi vecino totoro”. A partir de este film, todo polvillo en el bosque va a ser resignificado y es lo único que les voy a tirar a manera de spoiler. 

Otra vez con un manto de pérdida, unas niñas viven cerca de un bosque cuidado por un espíritu llamado Totoro. 

Hay lazos inquebrantables, la idea de la inocencia que nos permite ver cosas que si no serían invisibles. 

En 1989, Kiki’s delievery service llegaba a las salas. Aquí el delivery será de hechizos, porque todas las brujas a los 13 deben irse a un pueblo en donde sus servicios sean necesitados. 

La idea de la travesía, de los amigos en el camino, la búsqueda de la identidad y el encanto de la joven bruja, hacen a este film un clásico y responde a varias constantes de Miyazaki. 

En 1991 llega “Recuerdos del ayer”. Este es el primer largometraje del estudio que sólo va dirigido a público adulto. Establecida como un flashback, cuenta la historia de Taeko mientras intenta desprenderse del pasado y encara el presente intensamente. Será en un viaje donde irá mostrando los más íntimos recuerdos de su infancia y se decidirá a amar o no. 

Es un viaje tierno, pero bastante ingenuo. Si bien los mismos estudios hablan de esta película como para “adultos”, la verdad es que me pareció mucho más “rosa” que La tumba de las luciérnagas…pero son gustos. 

En 1992 llegó “Porco Rosso”. Otra vez con un discurso marcadamente anti bélico, vemos a un piloto italiano durante la Primera Guerra Mundial que está bajo un hechizo. Éste embrujo le ha pasado después de ver morir a su compañero (todos sabemos cuán importante es la camaradería para este tipo de films, lo cual hace pensar que en período de guerra, uno se acerca más a sus amigos en orden de sentirse protegido y de poder proteger). 

Ahora bien, no es cualquier encantamiento ya que a partir de él, se convertirá en un cerdo rojo y empieza a actuar como un caza recompensas. Cuando las cosas se ponen molestas para los piratas, llamarán a un americano para que termine de convertir a este cerdito en jamón. 

Cerdo o no cerdo, otra vez la historia funciona como un testimonio de lo que se ve y vive durante la guerra y de las secuelas que deja en los seres humanos. Siempre fiel a sus historias, volveremos a sentir una idea de pérdida que es importante y cruel. 

1994 sería el año de Pomposo. Después de La tumba de las luciérnagas y Recuerdos del ayer, Takahata volvía a dirigir para el estudio que cofundó. Esta vez, el foco dramático estaría en unos perros mapaches típicos en la mitología y leyendas japonesas. Así, seremos arrastrados a un lugar mágico, antiguo y que de a poco se convierte en inmortal frente al espectador. 

Estos animales, según la tradición, pueden convertirse en humanos en orden de poder luchar contra los hombres que destruyen la tierra y el hábitat natural. De alguna manera, se responde por la fuerza a seres que sólo entienden de fuerza. 

Así, podemos ver la mutación de los seres que se dedican a establecer el orden de una manera simple y efectiva. Me gusta que no hay floreos ni cuestionamientos. Nadie se pregunta si se imagina que son parecidos a los mapaches o si realmente lo son. Lo toman como la verdad y la lección de la naturaleza y así, todos por un rato somos niños y conscientes de nuestro entorno. Lástima que la magia no dura para siempre. 

En 1997 llega “La Princesa Mononoke” y ésta vez nos lleva a un Japón Medieval. Hay una batalla épica entre los guardianes del bosque (que, claramente, son sobrenaturales) y los humanos que necesitan de lo que está allí para sobrevivir. 

La historia involucra maldiciones, demonios y el odio como epidemia. El destino aparece como una fatalidad pero se lo acepta como viene. 

En 1999 se produciría “Mis vecinos los Yamada”. 

Como si fuera un cómic episódico, vemos las costumbres de una familia de clase media japonesa. Por momentos tierna, por momentos cómica, nos presenta una serie de episodios dentro del largometraje. 

Ésta fue la primera película dibujada y animada por software del estudio. Sólo cuatro años después de Toy Story, la primera de la historia. 


En el 2001 se estrenaría uno de los mayores éxitos del sello. “El viaje de Chihiro” nos llevará por la fantasía y la madurez de una niña muy mimada por sus padres que un día se encuentra sin ellos y cuya vida parece cambiar absolutamente. Si bien tiene sus elementos dramáticos, otra vez logra llevarnos por un mundo en el que da lo mismo si lo que vemos es fantasía de la nena o si realmente pasa. El espectador se relaja y puede, por esto, conmoverse. 

Un pueblo lleno de espíritus vengativos, una niña desobediente y valiente al mismo tiempo que logra romper el hechizo para salvar a sus padres son los hilos de este relato. 

La película fue hecha con la técnica de animación tradicional de frame por frame. Y sigue siendo emocionante verla volverse transparente, comer algo de ese mundo para quedarse, descubrir el sentido de la responsabilidad y la generosidad en el amor. Muchos pensarán que ella simplemente estaba buscando una excusa para no mudarse, yo creo que nada tiene que darse por sentado y sólo ver la historia sin prejuicio. 

Ese mismo año se estrenaba Haru en el mundo de los gatos. Aquí la protagonista femenina vuelve a ser una tímida chica con la capacidad de ver más allá. Esta vez será hablar con gatos. 

Como pasa en las películas anteriores, la protagonista conocerá un mundo diferente y sus reglas y se irá adaptando mientras el entorno se adapta a ella de una forma sencilla de ver y fácil de disfrutar. 

El increíble castillo vagabundo llegaba después. Me voy a tomar mi tiempo para hablar de ésta por ser una de mis favoritas de las del estudio. Cuando Sophie descubre que el único que puede deshacer el maleficio que la aqueja es el mago Howl, decide buscar su legendario castillo ambulante. 


El entorno es Europa y la chica tiene 18 años. Así vemos la moda, la gente y la manera en la que se mueve la ciudad a su alrededor. De todas maneras, todo esto sucede a pesar de Sophie, quien si pudiera, se escondería debajo de una piedra. 

Por pura casualidad, una bruja entra en el local en el que trabajaba y ella termina siendo víctima del maleficio. No tiene otra alternativa que buscar al mago que se dice roba almas de mujeres jóvenes. 

Mientras Sophie aparenta tener 90 años, se irá preguntando qué hacía con sus 18 y las aventuras empezarán a sucederse. Se armará de valor para encontrar su norte y convertirse en lo que quiere convertirse. 

En el 2006 se estrenó “Cuentos de Terramar”. Otra vez iremos hacia la realeza donde un príncipe quiere superar su pasado y para esto un mago le permite luchar contra él como si fueran fantasmas. 

Cuando los sentimientos se le vayan mezclando, Arren conocerá su propia naturaleza y terminará enfrentándose a sí mismo. 

En el 2008 llegaba Ponyo. Re significando a la película La Sirenita, este film narra la historia de una niña pez que no teme revolucionar al pueblo entero para poder vivir en la superficie. 


Espero que hayan disfrutado esta nota tanto como yo disfruté intentando aprender con ella. Para todos los que saben de esto, los comentarios son todos suyos. Saludos

7 comentarios:

  1. Los dibujos animados japoneses ¡evidentemente no son para niños! Siempre hay un viejo rijoso que sangra por la nariz al ver a una 'Lolita' de grandes y turgentes senos("Dragon Ball", "Rahma", "Dr. Slump"); y niños muy maleducados, -cuando no excesivamente imaginativos en temas que estando en el Jardín de Inancia no deberían preocuparles-, en un entorno de desestructura familiar ("Doraemon","Sin-Chan"). En pocas palabras: Infantilización de la maldad.

    Por no hablar del 'anime' (¡que clase de degenerado vé porno en dibujos!). Jamás he visto un largometraje japonés de dibujos como "Akira", -demasiada violencia para unos 'cartoons'-.

    He sido doblador al catalán de 'dibus' nipones y, la verdad es que eran muy divertidos dentro de su malicia y descaro. En Cataluña tienen muchos adeptos.

    Un placer, como siempre, comentar en este, tú blog, querida Patricia.

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  2. Hola Xavi! Cómo estás? jaja sí, entiendo lo que querés decir respecto a las temáticas...de todas maneras tengo q confesar q el año pasado volví a verme entero Saint Seiya y mi novio me decía que no entendía qué era lo que me gustaba tanto si era muerte, sangre y lucha...yo le respondí lo básico: ES UN CULEBRÓN!!! Todos son hermanos, está el cieguito q ve, la enamorada fiel, los amigos de pequeños, la madre muerta...!!! Todos los ingredientes para ser una novela de las 3 de la tarde!

    Creo que nunca voy a superar los dibujitos animados y con el tiempo me pongo más sensible entonces me impresionan más. Me cuesta creer que mi sobrina de 3 años no queda con un trauma irreparable cuando ve cómo asesinan a la madre de Bambi o que a Blancanieves la iba a asesinar un leñador...ni hablar del animé que es mucho más cruel y más directo, que todo lo que termina fantástico en Disney, acá no pasa!!!

    Pero se ve que los niños procesan las cosas de manera más rápida que nosotros. Por lo pronto, seguiré mirando todos los dibujitos que pueda!

    Un saludo inmenso y como siempre, un placer leerte!!!

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  3. Yo adoro todo lo que tenga que ver con animé y Ghibli tiene unas cintas magníficas. Reconozco que El viaje de Chihiro no me sedujo taaanto como a otros aunque no descarto volver a verla, pero El castillo vagabundo me fascinó tanto pero tanto que no me canso de verla!!

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  4. Hola Pabe! La verdad es que esa también es mi favorita. Me gustó mucho "la tumba de las luciérnagas" también pero me dejó de cama... me parece que todo prejuicio sobre que los dibujos animados son para chicos, se está esfumando. Tal vez es la sensibilidad lo que afecta...sea como sea, siempre está bueno volver a sentirse tan chicos!!

    Un beso grande

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  5. Yo soy como vos , vi mucho de chica pero de grande no veo tanto anime , asi que tomare este post como lo que mas valeroso puede ser :una guia para adentrarme en un mundo que desconozco .
    Hay muchas versiones sobre la estetica del anime muchos incluso dicen que esos ojos redondotes son caracteristica del gran complejo de esa cultura por sus ojos rasgados .
    Tomare este post como un must de lo que me falta ver sobre esta cultura anime !

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  6. Marisa, la verdad es que tenía mucho respeto por el animé...no sólo por lo que me significó de chica sino porque creo que es mucho más complejo que el resto de los dibujos animados. De todas maneras, tomé iun sólo estudio (y bastante joven, dicho sea de paso) como para no meter la pata con directores y demás.

    Me pasa igual que a vos y muchas veces uno peca de prejuicioso (no sabés lo que tardé en ver cine francés por prejuicios) y en estos casos uno puede leer mucho pero confieso que me sigue resultando mucho más efectivo sentarme en un sillón y ver las películas. Muchas veces me encuentro con artículos que tienen que ver con lo que leen en otros medios para quedar bien y yo confesé durante toda esta nota que no sé mucho de este tema, pero al menos me tomé el tiempo de sentarme y ver qué me pasaba a mí frente a esto. Al final del día, creo que es lo que más me importa.

    Te recomiendo "La tumba de las luciérnagas" y "El castillo ambulante" por sobre todas!!! Un beso gigante!

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  7. Excelente análisis de la mejor factoría de animación del mundo junto a PIXAR. Es imposible elegir entre una y otra. Los estudios Ghibli son unos 'cracks' y hacen verdaderas obras de arte como 'La princesa Mononke', 'Totoro' y 'Porco Rosso', obras inigualables.

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