El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 31 de diciembre de 2011

El Alien en la comedia


Solemos relacionar al ser no terrícola con el cine de ciencia ficción y de terror más específicamente. Pareciera que nuestra fiebre por la conquista del espacio tendría que ser también universal y con eso viene la psicosis. Pero hemos conocido todo tipo de seres de otro planeta y hasta nos han arrancado risas. 



En la comedia se explota la idea de la conquista y del camuflaje, haciendo que las situaciones se entorpezcan pero siempre resaltando que el bicho está de paso. 



En 1988 llegaba “Mi madrastra es una extraterrestre” que presentaba a una jovencísima Kim Bassinger haciendo de una alien que era la única capaz de aguantar al científico con el que la metieron. Siguiendo con la línea argumental de Hollywood, que siempre tiene toques puritanos, el hombre era viudo y tenía una hija que necesitaba una madre. 

Mientras ella aprende a ser la madre y ama de casa perfecta (como si fuera que eso es de este planeta), la hija la va descubriendo y el padre se fascina más con esa mujer que encima tiene las curvas perfectas. Es una comedia familiar, que aprovecha el ambiente que ya habían explotado en ALF, agregando elementos de atracción sexual y romanticismo que no estaban presentes. 

Cuando aparece la forma original de ella y del resto de los miembros del Consejo, hay una herencia clarísima en cuanto a la forma del ser no terrícola de La Guerra de Los Mundos. Es un tipo de gusano con un ojo en la punta que se ilumina…otra forma que también nos ha quedado grabada en la memoria fílmica. 

En el 96 llevaron la serie televisiva ya mencionada a una muy olvidable película en la que se organiza una investigación para encontrar al bicho (todos sabíamos que el originario de Melmac estaba escondido) y las situaciones y personajes ya conocidos. 

El mismo año Tim Burton, haría una parodia genial con “Marcianos al ataque”. La verdad es que todos los personajes son una crítica tan ácida al sistema, a los miembros del Congreso, al Presidente y a los sádicos habitantes de Marte que uno no puede evitar descostillarse de la risa. Es claro que la tipología responde a los cánones de las creencias en cuanto son bajos, tienen extremidades reducidas y cerebros superiores (se cree que si son tan inteligentes, no necesitan fuerza física y por eso su cuerpo se reduce y su cabeza es más bien enorme). 



Como si fuera poco también en el 96 hicieron su aparición en los dibujos animados en Space Jam. Michael Jordan se había retirado del básquet y parecía que necesitaba algo de dinero por lo que accedió a encontrarse con Bugs Bunny y jugar un partido para salvar al mundo de unos seres espantosos que quieren someternos. 



Serán los personajes los que nos harán reír y que se burlarán de los visitantes hasta desorientarlos. Porque, aparentemente, la mejor defensa para cualquier amenaza, es aprender a reírse. 



Un año más tarde llegarían Tommy Lee Jones y Will Smith con “Hombres de Negro” en la que tienen que controlar la convivencia y llegada y salida de aliens a la Tierra. Estos agentes del gobierno no pueden tener lazos con la sociedad, por lo cual les borran sus recuerdos y los ponen en esta cacería de lo loco. Claramente no todos los visitantes sólo son visitas y no todos son malos. 

Tuvo una secuela pero que no innova en nada. 

En el 2009 los aliens vuelven a animarse pero los detienen los Monstruos. Otra vez se habla de una agencia estatal que controla a los monstruos y con ellos combate las amenazas externas. Se habla de los aislamientos y de los nuevos amigos, de la idea de que en la sociedad no tienen espacio y que todo lo especial es usado para un bien mayor. Nada, una historia romántica para los chicos que son un poco maltratados en el colegio. Si les sirve de consuelo, pasa y uno sobrevive. 

El mismo año llega Pequeños Invasores. No innova demasiado, pero habla de la relación de los chicos con los aliens (lo que ya se vio en ET y que veremos en el género de aventuras). 




Pero la verdadera gracia la tendría Paul. En el 2011 vimos a un ser que querían esconder del conocimiento público y que resulta lleno de vicios, un sabio cuasi hippie, que encuentra a dos geeks absolutos como amigos. Con guiños a la fantasía fílmica veremos que la que más lucha contra él es la Teniente Ripley, que ha dictado cosas importantes para guiones a Spielberg y que cualquier cosa que se cae redonda es casi un jenga. 



Los extraterrestres nos han dado miedo muchas veces, pero no hay nada que no se muera con un poco de risa. Cualquier cosa…gritan Ridículus!!!!


2 comentarios:

  1. Leyendo tu post, y habiéndo visto todo lo que contás, me quedo con la impresión de que ha habido poco de nivel en el género comedia para los Aliens... Mucha cosa familiar, quizás con animación en estos últimos años, pero poco para rescatar...Hablás de "Mars attack"? Bizarra, floja pero colorida, "Planet 51" regular... y quizás "Little shop of Horrors", clásica...y este año "Attack the block", que aún no fue estrenada... Pero poco, por algo no se me vienen muchos ejemplos más...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo, sí...el tema es que como está tan estereotipada la figura del alien con la ciencia ficción, les cuesta abstraerse de esto. Creo que el mayor avance fue con las sitcoms televisivas que lo incluían en el esquema familiar, pero no mucho más.
    Será cuestión de ampliar posibilidades, no?

    Un beso grande y gracias por comentar

    ResponderEliminar