El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Escuela de rock, de Richard Linklater (Por Christian Cortalezzi*)


Escuela de Rock es una de esas películas que sin importar cuántas veces la hayas visto, ni por qué parte está, cuando la encontrás, siempre te quedás pegado a la pantalla.

Cuenta con la actuación de Jack Black (Dewey Finn), haciendo lo que mejor hace y más le gusta hacer: un músico con todo el amor hacia la música que sólo un músico puede mostrar.

Lo acompañan un grupo de chicos prodigios que tocan sus instrumentos como los dioses y que, tras un intensivo entrenamiento se familiarizaron con el género, ya que la mayoría toca clásico desde los cinco años. La diferencia entre tocar uno y otro tiene que ver con que el clásico lee la partitura y la interpreta tal cual, por lo que la libertad del rock en la forma de tocar contrasta más con el sentimiento que se busca. No se trata de la perfección, si no de lo que transmite.

Black inclusive les muestra videos, los hace escuchar solos, imitar movimientos y los chicos van mostrando el proceso de un clásico a un rockero.


Otro personaje importante es Mike White, quien es un rockero frustrado, dominado por su novia y quien intenta convencer a Dewey de que siga su ejemplo y “encamine su vida”. De alguna forma, que abandone su sueño.

Para terminar con los personajes, encontramos a Rosalie, una directora conservadora y obsesionada con su trabajo y el alto nivel académico del colegio.

No vale la pena entrar en grandes detalles sobre el argumento del film, con decir que Dewey al hacerse pasar por otro en una suplencia en la escuela, encuentra un grupo de chicos de 12 años con los que arma una gran banda de rock, con la cual llegan a la final de un concurso de bandas y son sensación, alcanza y sobra.


Se que a lo mejor no resulta una gran película, pero es una de mis preferidas, quizás porque soy músico y cumple varios sueños de todos los que amamos a este gran arte. Si bien no tengo una gran experiencia, el hecho de haber sido parte de tantas bandas, de tantas horas en un estudio, de poder ensayar sólo a la noche y quedarnos hasta la madrugada persiguiendo el sueño dorado de llegar a vivir de esto, hace que esta película tome otro color. Así como Jack Black los entrena con videos ¿Quién no se pasó horas mirando a Slash, Gary Moore, Steve Vai, Jimmy Paige o Gustavo Cerati copiando cada movimiento y cada nota?

*Christian es técnico en diseño de indumentaria, ha sido tenista profesional, toca la guitarra desde los doce años y ha participado en más de cinco bandas. Actualmente está estudiando Gestión de Medios y Entretenimiento y tiene la suerte de ser mi novio.

Lo invité a colaborar porque tiene más ojo para el cine del que se reconoce y es mucho más libre que yo para mirarlo. A veces me cargo de prejuicios de por dónde tendría que ir un film, él tiene una capacidad de disfrute mucho más relajada que la mía. Me encantó que eligiera esta película, que pudiera relacionarla con lo que a él le pasa y porque todas las veces nos divertimos viéndola.

Volver a Mi Top 100

9 comentarios:

  1. " tiene la suerte de ser mi novio " me encanto de ahora en mas asi denominare a mi marido !
    Me encanto este post porque adoro la pelicula y porque siempre estos profesores no tradicionales han marcado nuestra vida en el caso de aquellos que hemos tenido la suerte de tener uno de estos profesores en nuestra experiencia colegial !
    MUy buen post

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, jaja lo de suerte, puede ser buena o mala...así que dejo que él se defienda como pueda. Respecto a lo de los maestros, es muy cierto. He contado con profesores y maestros que no tenían idea de cómo llegaron a influenciarme y guiarme en lo que iba a terminar definiéndome. Algunos son tan buenos, que fuera del aula te siguen enseñando. Por eso me gustó tanto publicar el artículo de Santiago (el de 2001, odisea en el espacio) porque él fue un gran profesor para mí y aprendí a conectarme con cosas que nunca creí que me iban a interesar. Siempre me gustó la docencia por eso, por pensar que puedo llegar a devolver lo que se me ha dado. A otro gran profesor lo voy a publicar más adelante.

    También me encanta esta película y adoro a Jack Black...

    Gracias, como siempre, por pasar.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Chris!
    Nunca trate de ver la película desde el punto de vista de un músico, quizás por eso no me pareció la gran cosa.
    Con esa mirada, como que cobra otra relevancia, y hasta se vuelve significativa.
    La verdad, Jack Black no me gusta, pero en esta peli la rompe (será porque hace de si mismo?).

    ResponderEliminar
  4. Luqui, la verdad es que hay tantas lecturas de films como espectadores. Lo importante, es que siempre hay algo nuevo para ver y saber respetar al resto. Eso es lo más lindo de la propuesta: tener pelis que yo nunca hubiera elegido con un punto de vista que no es el mío. Creo que suma mucho al blog.
    Jack Black me hace reír siempre. Hasta en Nacho Libre. Es la única razón por la que me engancho con El Descanso y el que le da el toque de gracia a Alta Fidelidad. Además, en King Kong está soberbio! El tema es que me cae muy, muy bien y punto. No hay mucha explicación a eso, verdad?

    Besote

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta peli! y me pasa igual, por donde la empiece a ver me quedo pegada!me gusta mucho como comedia, es muy fresca y además amo todas las bandas a las que el profesor Dewey hace referencia: Led Zeppelin, Ac/dc, etc.Una de las razones por la cual la miro siempre.Hay otra de Jack Black que toca la guitarra y conoce a un tipo en la playa y tocan juntos, imperdible! nunca me pierdo los films que hablan de música o los musicales, amo la música!
    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Linkater es un director al que aprecio bastante, y escuela de rock es divertidísima, pero para verla en V.O. , y no tener que oir al tipo del canto del loco, Jack Black en estado puro, oiga!!

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. Yo enseño inglés a adolescentes, y desde el año pasado, uso "School of rock" como trabajo práctico. Para quienes somos educadores, muestra claramente lo que es el aprendizaje significativo, por proyectos y el valor de lo memorable. Soy muy subjetivo con ella, como vos, Cris, siempre que la dan en el cable, vuelvo a verla y en mi celular suena, casi religiosamente "Teacher's pet"...Seguramente Black ha hecho mejores comedias, pero para quienes estamos cerca de los niños y las escuelas, esta película es fundamental. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Hola a los tres! Contesto por partes así no me olvido de nadie.

    Natalia: creo que la música es un elemento tan importante en este film que es inevitable citar ese elemento cada vez que se habla de ella. Creo q Black es un gran melómano y por eso este papel le queda muy bien.

    Roy, entiendo lo que querés decir en cuanto a que no tiene grandes imágenes o sonido como para "merecer" una pantalla grande. Yo creo que la pérdida de calidad entre el fílmico y el digital es obvia (lo digital satura los colores, entonces trae todo a un plano cercano. si perdés profundidad en el cine tenés un grave problema, a mi entender), creo que la gracia de la sala es que te deja meterte sin distracciones en la historia. Acá no importa si suena el teléfono, o el timbre: no, son vos, los pochoclos y la peli. En ese sentido, creo que nada le gana a la sala, entro en la fantasía de lleno, lloro sin asco total nadie me ve, me río a carcajadas total todos están en la misma y puedo dejarme llevar como se le ocurra al director. En ese sentido, toda peli q me gusta, merece una pantalla grande.

    Rodrigo, tu enfoque es verdaderamente distinto... creo que aporta mucho a la nota porque nadie lo había pensado desde ese punto. Muchas gracias!!!

    Gracias a los tres por los comentarios y nos leemos

    ResponderEliminar