El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Hannah y sus hermanas, de Woody Allen


No soy fan de Woody, honestamente. Sé que eso varias veces implica que alguien saque un crucifijo cinéfilo frente a mi, pero la verdad es que no suelo morir de amor con sus historias. Excepto con esta. 

Amén de que estamos frente a la eterna figura de Allen donde el hipocondríaco encuentra su razón de vivir, me gusta mucho la idea de la búsqueda del alma gemela, de la relación y celos entre hermanas y, sobre todo, de que la ex mujer quiera ayudarlo como artífice y alma de la vida de todo el mundo menos de la de ella. 

Hannh y sus hermanas presenta las historias y matrimonios de tres hermanas en los 80s en Nueva York. Tenemos a una hermana que tiene un perfil sexy, otra que es familiera y el núcleo del resto y la última que está continuamente insegura y por eso es insoportable para estar en una relación. Cada etiqueta pesa, considerando que cada una no está segura de querer lo que ésto proyecta. La capacidad de Allen de crear personajes profundos, en esta época era alucinante ya que son todos ambiguos y queribles y crucificables en iguales medidas. 


Así es como se va desafiando el modelo de sociedad, se cuestiona la religión, se plantean quiebres y todo esto mientras los trapos sucios se lavan frente al espectador, logrando que el público se identifique rápidamente con el vínculo con los padres, con los modelos de vida y familia que les eran válidos a ellos y parecen estar perdiéndose. 

Por otro lado tiene que remarcarse la familia y su significado en el film ya que por más que las infidelidades y las mentiras blancas abundan (como siempre, subrayadas en los guiones de Allen, mostrándonos lo que él cree que debe hacerse para mantener una “relación sana”), para bien o para mal, están siempre juntos. 


El final que sugiere infidelidad, pero se sopesa lo que se pierde y lo que se gana, hay cosas que no valen la pena. Woody había llegado, por un momento, a la madurez sentimental. 

Las vistas de Manhattan son para no pedérselas y un enorme Michael Caine. 

4 comentarios:

  1. Nada que hacer, Woody Allen me encanta, y por el contrario, a mí no me cansa en absoluto, jaja. Hannah y sus hermanas es una película magistral, muy personal y una madurez impresionante. Allen y su capacidad de reflejar con maestría cualquier tipo de relaciones personales me subliman. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja ay, Carlos! vos y yo vamos al revés! jajaja pero bueno, si la incluyo entre las 100 mejores, claramente es una de las que más me gusta. Manhattan e Interiores son otras dos muy, muy buenas de él. Lo que me gusta es la visión sobre las relaciones y el final sugerente de ésta funciona muy bien.
    De todas maneras, casi siempre me doy cuenta de que la rara soy yo ;).

    Muchas gracias por tu comentario!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que el gran Michael Caine es un pilar fundamental en esta película, -lo mismo ocurre con "Delitos y Faltas"(1.989) con Martin Landau-

    Las viñetas de Woody Allen haciendo de hipocondríaco y de perdedor son de lo más cansino.

    No obstante, pienso que W. A. hizo sus mejores obras en los años 80, entonces yo era un incondicional suyo; Ahora ya no. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi, bueno...la verdad es que me empaché de Allen. Como dije antes, me gusta ésta, Interiores, Manhattan y medio que dejo de contar porque Annie Hall tiene momentos buenos pero otros que no tanto (pero debe ser porque odio ese recurso de que el personaje narre mirando a la cámara y hablando al público...siempre me chocó...es como que me rompe la magia porque él "sabe" que yo lo estoy mirando).

    De todas maneras, esta es una gran película y Caine y Farrow se la roban. Sobre todo porque ella me parece mala actriz pero en esta película parece poco alien y hasta humana.

    Un saludo enorme, Xavi

    ResponderEliminar