El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los cazadores del arca perdida, de Steven Spielberg


Si hay algo de lo que sabe el tío Steven es sobre aventuras. Me encanta cuando cuenta estas historias en las que se ve que el relato tiene la frescura y la ingenuidad de un chico, entonces me lleva por esos lugares. 

En este caso, nacía un mito. Para aquellos que creían que la magia de Harrison Ford había quedado en Han Solo, el hombre logró convertirse en uno de los arqueólogos más famosos del séptimo arte. Combinando historia, malos entrañables, la conquista del pasado en piezas invaluables y mucho sentido del humor, visitamos mercados, medio oriente y nos enamoramos de un látigo y un sombrero. 



Casi por casualidad el doctor Jones termina en la cacería del arca perdida, en donde se cree están guardadas las tablas de los Diez Mandamientos. Para llegar a ellas, tendrá que reencontrarse con un viejo profesor y su hija, quien era una ex novia. 

Manteniendo la dinámica de una aventura inicial para introducir al personaje (se repetirá en todas las entregas), su rol en la universidad, su secuaz que no se pasa de brillante y la necesidad de detener el poderío nazi se convierten en hitos del cine de aventuras. 


No podemos olvidarnos de la música brillante de John Williams, ni de Alfred Molina como el hombre que quiso robarle el látigo, ni de la escena de la pelea fallida en el mercado. La verdad es que me parece inolvidable. Gran film y un gran Spielberg.

6 comentarios:

  1. La película es un mito, el mismo Spielberg lo es, pero el caso es que a mí personalmente las él y su película me parecen sobrevalorados. No sé, siempre he visto a Steven como un pretencioso y a excepción de Encuentros del tercer tipo, ninguno de sus films me logra transmitir nada, ni siquiera La lista de Schindler. Nada que hacer, gústeme o no, En busca del arca perdida es imprescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Hola Carlos! Bueno, creo que cada lista es personal. Sé lo que querés decir respecto a que hay films "que tenés que ver y no te llegan". A mí me pasa con Pulp Fiction, por ejemplo, pero entiendo por qué les gusta a los que les gusta. En mi caso, el tío Steven me emociona todas las veces y me hace sentir una niña en la butaca...pero claro que siempre depende de cada uno. Lo importante es respetar y ver antes de juzgar.
    Muchas gracias por tu comentario y se aceptan sugerencias de cuáles incluirías en su lugar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una de la smejores películas de la historia. Una de las mejores de Spielberg. Una cinta de aventuras puramente magnífica,.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario!!! La verdad es que creo que es un gran film, pero siempre respeto todas las opiniones...

    La verdad es que creo que se ha convertido en un símbolo también y un sombrero y un látigo se han convertido parte de ésto...

    un saludo enorme

    ResponderEliminar
  5. También me encanta esta película. Para mí es la mejor de aventuras que hay. La tercera la sigue muy de cerca.

    A ver que pasa con la quinta si la hacen. Están entre Lucas, Spielberg y Harrison Ford pasándose la pelota unos a otros. Y Ford ya ha dicho: "Indy 5 estaría genial, pero no pienso ir a Marte"

    Muy bueno el artículo y el blog en general. Te sigo y pronto también en Twitter.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Siempre digo que toda lista es personal...pero también es cierto que se ha convertido en un clásico. La utilización de los gags, el estilo desfachatado de Indiana, siguen siendo entretenidos hasta el día de hoy sin dejar de lado el diseño de producción y la fotografía siguen siendo impecables. Muchos dicen que la idea de entretenimiento y arte son opuestas...yo pienso que de nada te sirve una película que no puede ver nadie...pero son estilos.

    Gracias por lo del blog. Te cuento, por que leo que sos nuevo, que siempre contesto todos los comentarios por lo que si planteás un debate, seguro que me prendo...además, arriba a la derecha en las etiquetas podés encontrar secciones sobre actores (verdaderos camaleones), directores/guionistas (los grandes del cine), mi top 100 (mi lista personal de las mejores 100 pelis q vi), dibujos animados para no tan chicos (perfiles y trabajos de productoras), géneros de cine (que son artículos en los q hablo de tipología y constantes) y las mejores bandas sonoras en las que me enfoco particularmente en la música ya que es un elemento narrativo fundamental, sobre todo en el cine clásico de Hollywood.

    Gracias por pasar por acá y nos leemos.

    Un beso grande

    ResponderEliminar