El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los otros, de Alejandro Amenábar



Siempre fui una víctima perfecta para el cine de terror. Simplemente la música, el personaje caminando lento, el ruido en el cuarto contiguo y ya estoy, tiene mi alma y no puedo separarme de la trama.

Cuando esta película salió, todos veníamos empachados de la temática a partir de "Sexto sentido" y casi que íbamos esperando lo mismo. Tan errados no estábamos considerando que además del tema, está el giro hacia el final. Pero no por ser una fórmula, pierde valor. 

El film trata de una madre que está esperando que su esposo vuelva del frente y tiene a dos hijos con una enfermedad fotosensible que no les permite tener exposición con la luz solar. ¿Qué sería del cine de terror sin la oscuridad? Cuando la extensión del caserón y atender a los chicos se convierte en una tarea demasiado grande, decide contratar a servicio doméstico.  

El ambiente del film es tenso todo el tiempo, la idea de que los chicos no pueden ser expuestos al sol, la presentación de la idea de las fotos a los que han pasado a mejor vida, esa casa que a cada cuarto hay que abrir y cerrar con llave, se convierten en opresivo. 

Por un lado pretende ser un retrato de la vida lejos de las trincheras, de los saldos de la Guerra. Grace es una mujer sola a la espera de su marido con dos hijos que tienen una rara enfermedad. El aislamiento se encontrará con su necesidad de ayuda y junto con los sirvientes, extrañas cosas empezarán a pasar en la casa. 


Por otro lado, el ambiente claustrofóbico, el ambiente cerrado, la sugerencia de cosas que no llegamos a ver y que hasta último momento parecen no tener explicación, para meternos en el mundo desesperante de Grace donde sólo Dios parece consolarla y miles de cosas que no puede comprender la asechan. 

Siempre resulta atractivo descubrir con los personajes el verdadero argumento, entonces la introducción acarrea un peso casi monumental y la banda sonora, con esa música, termina de construir el resto. 

No tengo un gran concepto de Nicole Kidman, pero tengo que reconocer que su perfil gélido y estupefacto va perfecto para Grace, quien es una fiel esposa y ferviente religiosa. Además, su rutina de llaves y seguridad mantiene a sus hijos en las sombras, o sea, con vida. 


El final los dejará boquiabiertos y un poco melancólicos. El aire a pérdida se respira desde el inicio, pero nos han distraído con otros puntos. Un lindo guión, bien construido y una fotografía para remarcar.

5 comentarios:

  1. Ésta es una de las pocas películas que me hizo sobresaltar. Recuerdo haberla visto una noche, solo, y el impacto fue tremendo.
    Soy de hierro, pero ésta me pudo. Además, Amenábar es un genio, y hace un trabajo fabuloso.
    Estoy de acuerdo con tu observación sobre Kidman.

    Me gusta porque, en algunas cuestiones, se distinguen similitudes con la estupenda novela "Otra vuelta de tuerca", de Henry James (que te recomiendo, claro: de hecho hubo adaptación cinemmatográfica, y creo que trabaja Colin Firth, aunque es muy mala).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, una obra maestra del terror psicologico. Me fascinó la direccion, me encantó como todo se desenvuelve y el final que me sorprendió gratamente (no habia visto el sexto sentido en ese entonces). Kidman brinda una intepretacion increible, y el guion es magnético, con escenas que hacen sobresaltar del asiento.
    Gran entrada Patricia, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos, gracias por sus comentarios! Para mí, es un film muy bien relatado y la fotografía siempre me deja como hipnotizada. Lo peor de todo, es que no saben lo cobarde que soy y la verdad es que sufro terriblemente con éstos films... jaja de todas maneras, cuando todo encaja y está así de bien relatado, el "sufrimiento" vale la pena. No les puedo explicar mi indignación cuando llegó el final de "hostel" y llegué a la conclusión de que toleré tantas vísceras para nada de argumento.

    Gracias por la recomendación del libro, Rodrigo! Siempre leí cosas sobre Henry, (de hecho estoy leyendo Fiesta de Hemingwhay y ahí se hace referencia directa a él y su bicicleta), pero nunca leí nada de él...qué me recomendás para empezar?

    Un beso enorme a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Esta es para mí, sin dudarlo, la mejor película de Amenábar.

    Dejando aparte el hecho que siempre me ha gustado la novela gótica a la inglesa a lo Henry James o E. A. Poe (que eran de Boston), les encuentro a TÉSIS y ABRE LOS OJOS un cásting horrible y un guión de estudiante de cine novato.

    MAR ADENTRO tiene un reparto mucho más ajustado dentro de una trama lacrimógena y sensiblera.

    Como siempre, Patricia, un placer comentar en este, tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Xavi, como siempre es un placer leerte por acá. De Poe leí algunos cuentos, pero de James nada. Repito que todo lo que me quieran recomendar para empezar a leerlo, me va a venir más que bien.

    Mar Adentro también está en Mi Top 100 y me pasa que todas las veces lloro como una imbécil porque me desarma, pero con ésta me pasa que la música y la fotografía sola me transportan a ese mundo...el guión termina de hacer de ésta una película inmensa.

    Me pasa lo que a vos más con Tesis que con Abre los ojos, pero tienen sus momentos...no todos los debuts pueden ser tan brillantes, no?

    Un saludo inmenso y gracias, como siempre

    ResponderEliminar