El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los verdaderos camaleones: Joseph Gordon Levitt



Revisando la lista de los verdaderos camaleones me di cuenta de que hay un rango de edad de más de 34 que no violé…aún. Me dije a mí misma ¿Qué te pasa? ¿Creés que los grandes sólo son de los 70s? Así que me puse a buscar uno que nadie pueda negarme que es un groso y me acordé de este chico que me ha hecho reír y llorar sin asco y que me sigue pareciendo tan humano que me creo que puede llegar a ser mi vecino. Con ustedes: el siempre adorable Joe. Ese hombre al que todavía le faltan un par de golpes de hornos para enamorarnos, pero que nos cae tan bien, que lo queremos adoptar.

Nacido en 1981, este actor debutó en cine a la temprana edad de 6 años y de ahí en más lo seguimos viendo tanto en televisión como en cine. Su primer protagónico le llegó seis años más tarde de su debut.

De todas formas tengo que advertirles que eliminaré sus trabajos en series y los papeles tan secundarios que el personaje no tenía ni nombre de manera que no se me duerman en el intento de recorrer su carrera. También deben tener en cuenta que el chico se tomó un recreo entre el 2001 y el 2004, cuando se fue a la universidad. Así como lo ven, estudió historia, literatura y poesía francesa y tiene una productora con la que organiza recitales en vivo.

Me parece un actor clásico, en cierto modo, de esos tipos que sabés que tienen buena estrella y que van a perdurar. Ha trabajado muchísimo, en cine independiente y del más comercial, en drama y en comedia y hoy nadie puede negar que ya sea principal o secundario Joe ha llegado para quedarse.

En 1992 sería dirigido por Robert Redford en “El río de la vida”. La película me parece un buen drama pero analizar la participación de Joseph parece un chiste…¡Era una criatura! ¡Ni siquiera le habían puesto braquets todavía! De todas maneras, ha conservado esa frescura frente a cámara que es un poco lo que lo identifica. Parece siempre real, que fuera el chico que va sentado al lado tuyo en el colectivo y tal vez es por eso que llega tanto lo que hace en pantalla.

Joseph encarna a Norman, el hermano mayor de dos que son hijos de un pastor con una educación estricta pero no menos amorosa. El río aparece como un lugar de encuentro, como depósito de recuerdos y como una metáfora poderosa.

Así es como el Norman que conocemos a través de Joseph será el que nos impregne con su carácter juicioso y protector que de todas maneras no puede entender a su hermano ni salvarlo. Gran film.

En 1994 compartiría pantalla con Patricia Arquette en “HolyMatrimony”. La verdad es que la película es malísima y Joseph tampoco tiene un gran papel, pero es el chico que termina siendo amigo de la protagonista y cuya visión del mundo enternece al espectador.

Ese mismo año trabajaría con Disney en “Ángeles”. Aquí interpreta a Roger, un chico que cree literalmente una promesa de su padre para que vuelvan a ser una familia y es que el equipo de béisbol local que está en picada, vuelva a ser campeón. Así es como el lucero de la noche accede a sus súplicas y es el único que puede ver a los ángeles que vienen del cielo a ayudar a los jugadores. Claro que todos sabemos el final que tiene desde antes de ver la peli, pero sigue funcionando y no sé bien por qué. A lo mejor porque la gente usa el cine para escapar un poco y los finales felives nos gustan o quizá por la magia de Disney.

En 1996 compartiría cartel con Alec Baldwin y Demi Moore en el thriller “La jurado”. Acá el conflicto se centra en comprar intereses y veredictos y en cuanto la mafia encuentra como apretarla, deberá persuadir al resto para votar por “inocente”. Esta es la época en la que todavía no se terminaba de desarrollar así que todavía le tocaba hacer de “hijo”.

Oliver es un chico normal, con padre ausente y una madre que intenta cubrir todos los huecos. Terminará siendo carnada para que ella acceda a lo que necesitan. No tiene demasiado por dónde destacarse, pero fue un film que tuvo un relativo éxito, por lo cual no podía no agregarlo a la lista.

En 1998 finalmente empieza a tener un poco de rienda para soltar su encanto actoral en “Sweet Jane”. Si bien la peli no es gran cosa, le permite meterse en la piel de un huérfano enfermo de SIDA que se refugia en Jane, una adicta a la heroína que también es HIV positiva. Lo bueno de la relación es que va cambiando de a momentos y Tony es su hermano, su amigo, su compañero y su visión del mundo tiene cara de niño pero es mucho más triste y deprimente de lo que se ve a primera vista. Lástima que le faltó compañera, porque él estuvo realmente muy bien y el final trágico ya se ve venir desde el tráiler.

Ese mismo año vino el proyecto de Carpenter “Halloween H20” que dirigió Steve Miner. Jamie Lee Curtis estaba de vuelta en el pueblo y estaba por llenarlo de gritos. Dejémoslo como que participa y punto porque después de la primera entrega esta película es realmente decepcionante.

En 1999 se estrenaría la comedia de secundaria “10 cosas que odio de ti”. Compartiendo pantalla con HeathLedgar (tal vez de ahí es que me resultan tan parecidos) interpreta a Cameron, un tímido chico que está enamorado de una mocosa tonta. La verdad es que ese papel del chico bueno y un poco geek siempre le fue a la perfección y es capaz de contratar a un tipo para que invite a salir a la hermana de la chica con tal de tener cinco minutos con ella.

En el 2000 haría la lamentable “Cachitos picantes” en donde interpretaría a Flaco. En fin, acá es un adolescente sin muchas metas y sin mucho cerebro que anda vagando y transpirando por las calles de un pueblito Nuevo Méxicomientras en teoría hay un milagro. Aquí compartió pantalla con Woody Allen.

Pero en el 2001 lavaría sus culpas en “Manic”. Intensísima película sobre un grupo de jóvenes que están perdidos y enojados con sus realidades. Dentro de un instituto, formarán lazos, cuestionarán su realidad y se despertarán a sí mismos.

Nos encarna a Lyle, un agudo joven que es capaz de perderse y encontrarse, de los gestos más tiernos y más violentos y que debe encontrar su eje reteniendo sus ganas de huir.

En el 2003 se animó a más en “Latter days”. Fue la primera vez que actuó de gay y fue un riesgo considerando lo pacatos que suelen ser los americanos. Natural y fresco como siempre, nos entregó en un film menor, una buena interpretación y rompió un poco más las barreras para, finalmente, darnos el golpe de gracia en el próximo film.

En el 2004 haría “Mysterious skin” donde volvería a encarnar a un extremista adolescente que está lleno de ira y buscando su identidad. Mientras usa su sexualidad como una forma de agresión, se encuentra con un chico tan perdido como él.

Las cosas no pueden ser buenas y hay tanto dolor escondido que con apenas acariciar la burbuja, ésta se va resquebrajando. Durísima, pero con una luz al final. Un intenso Joe nos da a un muy palpable Neil, con sus secretos y todo.

En el 2005 protagoniza Brick. Aquí hace de Brendan, un chico que quiere investigar sobre la desaparición de su novia después de una extraña llamada telefónica. Con todos los elementos del cine negro, la secundaria ya no será un lugar común y corriente. La película tiene grandes homenajes y por más que durante los primeros minutos cuesta mucho superar la forma extremadamente seria de hablar de los personajes, termina siendo una sólida película de gángsters y una brillante construcción por parte de Joe, quien deja los formalismos iniciales de lado para lograr su objetivo que es salvar a la chica.

En el 2005 participaría en Havok. Si bien casi todos los que vieron esta película sólo pueden recordar el streaptease de AnneHathaway, la verdad es que Joseph hizo un gran secundario con Sam, la mano derecha del novio bravucón, que son chicos bien de L.A. y se hacen los hip hoperos y de “el ghetto”. Imitan gestos, formas de hablar, porque sólo cuando uno tiene la panza llena puede pensar tantas pavadas y sólo a determinada edad y con tantos problemas resueltos se puede estar tan aburrido. No llega a ser un gran film, pero cumple.

Ese mismo año participaría en “Shadowboxer”. Si bien, como toda película de asesinos a sueldo tiene fallas, acá es un doctorcito que está metido en un mundo que cree que puede manejar pero que lo termina manejando a él. Muestra sus capacidades dramáticas de una forma muy contundente, lo vemos frágil y vulnerable y por momentos se alza un poco pero siempre manteniendo un perfil de personaje de apoyo. Su pareja con Monique es una de las más interesantes que he visto y medirse con Cuba Gooding Junior y Helen Mirren en pantalla nunca va a ser moco de pavo.

El año siguiente interpreta a Chris Pratt, un exitoso jugador de hockey sobre hielo que a partir de un accidente empieza a tener graves problemas de personalidad. Así es como terminará limpiando un banco mientras anota todo lo que debe recordar en un anotador. Como en todo thriller clásico, la chica es la que lo mete en apuros y terminará siendo el buchón, el que cuida la espalda de una banda de matones que planean un robo.

Es un buen film. Poco reconocido, pero es de mis favoritos de él.

En el 2008 y Killshot comparte pantalla con Mickey Rourke y Diane Lane. Además, el film fue producido por Tarantino (¿Mencioné que este chico tiene nada más que 30 años?) y, fiel al estilo, nos lleva por el mundo bajo y donde los tiros se escapan fácilmente. Acá es Richie, un oscuro aprendiz-mano derecha que empezó a pegársele mucho por estos tiempos.

Como film tiene fallas. Como actor no tantas excepto que en una línea de tiempo (y que tuve que seguirla para hacer este informe) se vuelve repetitivo.

En el 2009 hizo uno de mis films favoritos de todos los tiempos. En 500 días con ella nos trae a un romántico Tom, que cree que el día que conozca a la chica de sus sueños, se convertirá en la mujer de su vida y correrán por las verdes praderas. Así es como, aún sabiendo que se embarca solo en semejante historia, subimos y bajamos con él en la montaña rusa que es su amor por Summer hasta llegar al final. Todos nos reconocemos un poco en Tom y un poco en Summer y ese es el mejor gancho.

En el 2009 encarna a Bobby en Uncertainty. Honestamente, el film tiene muchas pretensiones y pocas conclusiones. Al menos, como actor nos presenta el mismo personaje con dos posibilidades totalmente opuestas. No mucho más.

Ah y también estuvo en G.I. Joe pero es tan mala que no voy a decir nada al respecto.

En el 2010 protagonizó Hesher. Ahí donde el guión falla, Joseph salva el día. Construye a un personaje que realmente parece estar desatado de todo en este mundo y termina creando una conciencia y una perspectiva interesantes. Es un tipo de mierda que se instala en la casa de un nene al que le amputaron la familia. Como una Mary Poppins retorcida, patea un poco la vida del resto y desaparece. Sin mayores justificativos ni de personalidad, ni nada. Es como es. Pero es tan grande que ni Natalie Portman le hace frente.

En el 2010 llega “El origen”. La verdad es que como la temática es tan compleja, los actores tienden a desdibujarse un poco. Me gustaría remarcar la sobriedad en los gestos del personaje de Arthur, como por más que está atando a personas en un ascensor, lo vemos metódico, dispuesto a todo con tal de no caer en el limbo que amenaza constantemente. Creo que funciona muy bien y por eso hace que se destaque al nivel de DiCaprio y Watanabe.

Todavía queda por estrenarse 50/50 en la que interpreta a un chico con esas posibilidades de sobrevivir al cáncer y pinta una comedia dramática de aquellas. Comparte cartel con SethRogen y Anna Kendricks. Pero soy tradicional para algunas cosas y voy a esperar al cine.

¿Qué mas nos depara el destino con este chico? Algunas cintas como Premium Rush, Lincoln, la nueva y última de la trilogía Nolan de Batman, Looper y se sumó a Django Unchained de Tarantino.

Cuando empecé la sección de verdaderos camaleones, pensé que no iba a encontrar a alguno muy completo. Me encanta equivocarme.

¿Otro dato? De todos los grosos que nombré, es el único que se está escapando de trabajar con Kevin Bacon…esto es raro.

10 comentarios:

  1. Vaya que aplicada eres, no te ha faltado nada pero yo qué voy a saber? Realmente soy solo cinéfila wanna be. Me encantó en 500 días sin Summer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En realidad tuve q eliminar como la mitad de su carrera y las pelis de tv porq si no se me iban a dormir en el intento.
    Tiene cosas muy buenas como Sweet Jane, Mysterious Skin, Manic (te la recomiendo con todo!) y sí, también lo amo en 500 días con ella...creo q es un gran film.

    Un saludo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Puuufff qué de data Patri!. Impresionante trabajo de investigación x cierto que te has tomado.
    Lástima que hayas sacado las series pero su papel en "The 3rd Rock from the sun" me pareció muy buena también. Con respecto a adoptarlo ...yo paso jajaja. Bsos

    ResponderEliminar
  4. No creo que Gordon Levitt sea un camaleón, al contrario, siempre irrumpe en escena con el mismo tipo de personaje y con la misma resolución actoral. Lo único atípico que ha hecho es Inception, y por momentos se sigue viendo como el mismo Levitt de toda su carrera.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo veo un actor muy camaleónico, pero es un muy buen actor. Su papel en '500 días juntos' es memorable y en 'Origen' también esta muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! Gracias por sus comentarios! voy por partes así no me olvido de nadie.

    Daniel, sí, tenía q sacarlo por más que creo que es el papel por el que lo conocí, pero realmente el hombre tiene un carrerón y no puedo dormir a mis lectores. No sería justo! ;) un saludo inmenso y hablamos.

    José, claro que es un tema de gustos. Es inevitable. Para mí el camaleón no sólo tiene que personificar si no tener la capacidad de ser generoso en pantalla, de ceder el espacio si no es el principal...cosa que, por ejemplo, Christian Bale jamás podría hacer y eso que lo considero un gran actor y con grandes capacidades para adaptarse al personaje del film, pero creo que entra en pantalla y se come al resto de los elementos, lo que lo destaca, pero muchas veces hace ruido con el resto.

    Alain, claro que si lo incluyo creo que es un gran actor jajaja. No podemos estar más de acuerdo. En cuanto a las capacidades, mucho tiene que ver con el gusto. Me encanta que me hayan dicho que están en desacuerdo conmigo y tan bien justificados...es lo lindo del cine!

    Un saludo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Me parece que de la camada de "actores treintañeros", es el que mas futuro tiene. Ha demostrado poder adaptarse a todo tipo de personajes, pasando por casi todos los géneros y de peliculas casi sin presupuesto a verdaderos tanques...y ha sobrevivido a ello (cosa q no todos logran).
    No coincido en que siempre aparezca con el mismo tipo de personajes... Me sorprendió en Hesher (salva él la pelicula).
    "Mysterious" y "500 días" encabezan mis preferencias de su filmografía. No se porqué pero me recuerda mucho a Keanu Reeves (que hace años no pega uno asique espero no termine igual).

    ResponderEliminar
  8. Amo a Joseph inicialmente no parece un hombre atractivo pero cuando lo ves en accion es imposible no caer en su magnetismo
    En lo personal como ya te he dije 500 dias con ella es una obra muy cercana a mis afectos porque es la verdadera historia de amor : la que no fue
    Y eso solo ya hace que me genere las mas fuerte de las impresiones
    Y en Inception me encanto ! ( modo emocional ON )

    ResponderEliminar
  9. al principio este muchacho no me caía muy bien, me hacía acordar a Luciano Pereyra, jeje, pero de a poco se va insertando entre los buenos actores.La verdad que ahora que lo voy conociendo mas, me va cayendo mejor.Basta de "actores" como Robert Pattinson OMG!!
    excelente post, besos

    ResponderEliminar
  10. jaja Marisa, siempre me hacés reír con tus comentarios! jajaja Pero sí, entiendo y comparto mucho de lo que decís. De todas maneras, su carrera indie es algo hipnotizante. Recomiendo Manic y Brick!
    un beso enorme

    Natalia, sí jajaja ahora que lo decís veo de dónde sacaste el parecido!!! jajajaja Respecto a las capacidades actorales...mirá, estaba leyendo tu comentario en la nota de marilyn en el blog de Marissa y creo que no todas las estrellas tienen la misma tratativa en Hollywood. Marilyn no era buena, pero Billy Wilder que era un genio, supo sacarle el jugo, pero no se le pedía más. Pattinson es una estrella teen q a menos q tenga una gracia, sólo quedará como símbolo teen... pero, de corazón, creo q no están en la misma categoría. Lo que más me gusta de Joseph es que tiene la capacidad de parecer siempre el tipo normal...Pattinson está condenado a la inmortalidad vampírica...

    Un beso grande a ambas y gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar