El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 25 de febrero de 2011

"Los Grandes del Cine", Cuarta Entrega: Stephen King



El autor llevado más veces al cine en su libro “Mientras escribo” explica que para él el acto de escribir es practicar telepatía. Para explicar esta idea e cuenta que lo está escribiendo al menos tres años antes de lo que te va a llegar, en su lugar favorito para escribir así como todos los que amamos los libros tenemos un lugar favorito para leer, “que él no tiene nada bajo las mangas y que no mueve los labios. Así como vos tampoco”.

En la forma más pura de traspaso de tiempo e historias, ha sido uno de los personajes más enriquecedores para el séptimo arte. Desgraciadamente, no todos los directores han sido tan buenos relatando como él en una hoja impresa, pero King tiene una forma tan accesible de pintarte al personaje entero que difícilmente su retrato en el cine sea chato.

En su haber cuenta con ciento veinte películas para cine, para TV y miniseries basadas en su obra, en algunos casos ha inclusive participado como guionista. Debajo, les dejo algunas, las que para mí son las más representativas de su estilo y de sus personajes.

Carrie: el retrato absoluto de que siempre hay leones dormidos. Carrie White era una pobre chica víctima de su madre que era una fanática religiosa con delirios místicos, la cual no ayudaba ni a la naturaleza tímida de Carrie, ni a sobrellevar su “don”: la telequinesis.
Mientras la madre logra convertir en tortuosa cada una de las situaciones de su vida, Carrie encuentra respaldo en una profesora y cuando las cosas parecían poder mejorar, ya que se enfrenta a la madre y un chico con buenas intenciones la invita al baile del colegio, todo se ve manchado de sangre.

El Resplandor: gran adaptación que cuenta la historia de un escritor que necesita un trabajo que le permita terminar su novela, por esta razón acepta un trabajo como cuidador de un hotel que queda sepultado en la nieve. El tema es que no es un hotel cualquiera y una vez que la temperatura desciende, no hay forma de escapar. Cuando se instala acompañado por su mujer e hijo, uno de los empleados del hotel percibe que el chico tiene “el resplandor” o sea, que es vidente, por lo cual lo advierte de las cosas que debería abstenerse de hacer mientras dure su estadía.

Creepshow: en realidad son cinco cuentos más que una sola historia. Empieza con “El día del padre” que involucra a un fantasma que quiere vengarse; sigue con “La solitaria muerte de Jordy Verril”, que involucra a una planta extraterrestre, “La marea” que es una venganza por una traición, “La caja” que cuenta la historia de una criatura monstruosa y “La invasión de las cucarachas” en donde el dominio del mundo ya no está en manos del hombre.

Christine: el tema de este relato es que si bien cuenta con elementos básicos de terror, está magistralmente dirigida por Carpenter y nos introduce a la historia de un auto que gusta tanto de la velocidad como de la sangre.

Cujo: esta es la historia de un perro hermoso que no por eso es tan angelical. En vez de recurrir al muy utilizado recurso de la “posesión diabólica”, sino que es mordido por un murciélago portador de rabia, que es la causa del cambio brusco en la actitud del perro.

La zona muerta: con un elenco envidiable, que reunió a Christopher Walken y Martin Sheen, se enfoca en las experiencias de Johnny Smith que después de despertar de un coma, descubre que tiene poderes mentales y que a través del contacto con otro ser humano, podía conocer su historia.

Firestarter: volviendo a niñas con superpoderes, esta vez es piroquenética, pero que no se le ha dado de una forma natural, sino como resultado de un experimento con drogas al que se sometieron sus padres.
Los chicos del maíz: se trata de algo que se mueve entre las cosechas de maíz en el sur de los Estados Unidos y que influencia a los chicos de la zona para asesinar a los adultos.
Cuenta conmigo: esta es una de las películas que más me gusta que está basada en la obra de King. Se trata de un grupo de chicos, con sus problemas y su traspaso de la adolescencia a la adultez, de la necesidad de lazos entre ellos porque en sus familias no tienen mucha cabida y lo que la fantasía de una aventura une y difícilmente rompa.
The Running Man: es un juego macabro en el que, en el mundo de 2019, los convictos deben huir de asesinos profesionales para vivir y ganarse su libertad.

Cementerio de animales: no todas las cosas que están muertas, se quedan quietas. Un clásico.
Misery: un escritor es secuestrado por una fanática de su obra para obligarlo a seguir con una historia. Lo que al principio parecía ser sólo una mujer un poquito perturbada pero inocente, se convertirá en una sádica carcelera.
Sueños de libertad: esta historia es una de las más conmovedoras, en las que la libertad de mente se impone sobre la libertad física. Un hombre condenado a cadena perpetua no deja de ser libre y encuentra la forma de serlo a pesar de todo.
Apt Pupil: una interesante trama que enfoca a un chico que se ve sumamente atraído por el nacional socialismo y por lo que sucedió en el Holocausto Judío y descubre que su vecino había participado activamente en estos crímenes de guerra. Lo que inicia una relación muy cambiante e intensa, llena de detalles y “anécdotas” bastante duras.

La milla verde o Milagros inesperados: la milla verde es un pabellón en la cárcel donde esperan su hora los condenados a muerte. Uno de ellos es un hombre que posee poderes excepcionales y será el capitán a cargo quien nos relatará esta historia de ratones inmortales y testigos de injusticias.
El Cazador de sueños: en una pobre adaptación, somos transportados a una ciudad ficticia en Maine y somos testigos de la historia de cuatro amigos que se ven afectados luego de salvar a un chico con Síndrome Down de los maltratos de otros chicos y luego tenemos un desfile de aliens y armadas psicóticas que no ayudan a mejorar su situación. Un virus termina  y un chico con poderes a punto de abandonar la Tierra terminan de completar la imagen.

La ventana secreta es el relato de un exitoso escritor que roba la obra de otro. El problema es que ese otro no será reconocido, pero tampoco dejará las cosas tan tranquilas.
1408: la verdad, ni siquiera John Cusack y su increíble talento logran hacer esta adaptación buena, pero la historia en sí lo es. Son los últimos  días de escéptico escritor que se dedica a hechos sobrenaturales luego de la muerte de su hija.
La niebla es una película que juega más con la psicología del espectador que realmente mostrar algo. Todo gira alrededor de una niebla y de las criaturas que viven en ella, mientras asechan a los habitantes de un pueblo muy pequeño.

jueves, 24 de febrero de 2011

Porque los clásicos nunca pasan de moda: Jane Eyre con una nueva versión


Éste 11 de marzo es la fecha de lanzamiento de la última producción del clásico literario Jane Eyre a cargo de los estudios Focus.

La novela es un referente de la literatura universal ya que las hermanas Brönte son reconocidas como unas de las que impulsaron el movimiento del Romanticismo Inglés. Jane Eyre, así, es una mujer muy inteligente, que carece de gran belleza y buena posición, pero que ha sido criada y se ha preparado toda su vida para ser Institutriz. La suerte la llevará cerca de una niña que conquistará su corazón, cuyo tutor logrará lo mismo. Una historia romántica al extremo, para terminar a los suspiros.
La historia de Jane fue llevada a las pantallas 22 veces, de las cuales sólo 9 fueron para televisión. El elenco cuenta con Mia Wasikowska en el rol principal (la vimos en “Alicia” de Tim Burton, en “Mi familia” y en “Resistencia”), y Michael Fassbender (“300” y “Bastardos sin Gloria”). Judi Dench participará para poner su sello y encanto a la Señora Farifax.

Cary Fukunaga será el director de este proyecto, quien ha estado más enfocado a la dirección de cortos y cuyo primer largometraje fue “Sin nombre”, estrenado en el 2009. Al menos será alguien diferente para ver.
Es una cita obligada para todos los románticos...

martes, 22 de febrero de 2011

10 películas que no llegaron al Óscar


Aquí abajo les dejo una lista de pelis que no ganaron en la categoría “Mejor Película” pero que son, si no mejores que las ganadoras, al menos dignas de ser miradas. Con esto de que ahora pasaron a ser diez las nominadas, pareciera que es menos meritorio llegar a estar nominado porque ahora compiten para quedar bien con todos los rubros, pero no siempre fue así y hubieron muchas cosas que nos perdimos.

Expiación, deseo y pecado (Ese año ganó “Sin lugar para los débiles”)

Pequeña Miss Sunshine (Ganó “Los infiltrados”)

Secreto en la montaña (Ese año ganó la muy olvidable “Crash”)

Río místico (ese año ganó “El retorno del rey”)

El Pianista (ese año ganó “Chicago”)
 
Moulin Rouge (ganó “Una mente brillante”)
 
 
Mejor…imposible (ganó Titanic)

The full monty (ganó Titanic)
 
 
Fargo (ganó el paciente inglés)
 
Munich (ganó “Crash”)



lunes, 21 de febrero de 2011

Después de irse a Australia, a París y a Verona, Luhrmann nos lleva a la mansión de Gatsby


El nuevo proyecto de Buz Luhrmann, director que nos dejó cintas como Moulin Rouge, Australia y Romeo + Julieta, va a darle un toque en 3D al clásico de la literatura “El Gran Gatsby”.

Si bien lo podríamos considerar como un remake, ya que existe una adaptación previa, conociendo al director sabemos que el enfoque va a ser tan personal que probablemente sea una re – adaptación.

La novela es fruto de “La generación perdida”, ya que su autor, como el caso de muchos otros autores reconocidos y contemporáneos (Hemingway entre ellos), los golpes de la Primera Guerra Mundial afectaron su temática, su estilo y, claramente, sus vidas.

Nos cuenta así a través de un narrador (en esta nueva película va a ser Tobey McGuire), la soledad del éxito de Gatsby, como tenía las mejores fiestas y las soledades más terribles, hasta que la reencuentra a “Ella”. 

El proyecto se hará con los estudios Fox de Sydney y es una apuesta diferente considerando que hasta ahora, las entregas en 3D implicaban muchos efectos especiales, más allá de tener historia, trama o lo que fuere. Una nueva apuesta diferente del director.¿Vieron la primera? ¿Les parece interesante pagar el extra de la entrada para un 3 D como éste?

domingo, 20 de febrero de 2011

Los verdaderos camaleones: Kevin Bacon



En una apreciación absolutamente personal, es tan importante el actor capaz de robarse todas las miradas y de cautivarnos con complejos monólogos que expliquen la psicología del personaje, como el tipo que es tan capaz de hacer de un creíble mejor amigo, como el papel más complejo. Hay artistas que son muy egoístas en pantalla y otros que aman lo que hacen y tienen la versatilidad de hacer de número uno o de número cincuenta. Para empezar con esta sección, elegí al maestro de Hollywood, el hombre que ha declarado haber trabajado con todo el mundo en la industria americana (y que hay un juego estilo trivia que lo demuestra): el señor Kevin Bacon.

Como fue el caso de muchos, su carrera empezó en la pantalla chica en mínimos papeles, para luego empezar a alcanzar papeles principales y sobre todo, el derecho de haber sido uno de los que más han trabajado en la industria. 

Si bien no ha sido nunca reconocido más allá de un Golden Globe, Bacon ha sabido ser desde el adolescente que bailaba muy bien en la secundaria, hasta el galancito de la comedia romántica, pasando por los malvados más aterradores del séptimo arte. Sin haber rechazado papeles controvertidos como de prostitutos gays (JFK) o de pedófilos (Los Hijos de la Calle y El Hombre del Bosque), ha sabido hacer de buenos hombres de ley y confianza (Río Místico, Cuestión de Honor, Apollo 13, Frost/Nixon). No todas sus películas son buenas, pero Kevin siempre cumple. Debajo, algunos de sus papeles más relevantes.

Diner (1982): es un film sobre el paso de la adolescencia a la adultez. Un grupo de chicos de Baltimore pasan por diferentes situaciones mientras se resisten a crecer, se juran amistad eterna y comen en un Diner.

Footloose (1984): verlo a Kevin bailando con sus pelos al viento sigue resultando tan cómico hoy como la primera vez que lo vi, no porque lo haga mal, si no porque es Kevin, ¿Qué hace con esos pantalones? De todas formas cumple como la película musical de secundaria que es y tiene una banda sonora inolvidable.


Quicksilver (1986): cuando estaba investigando para hacer esta nota y apareció en una de las críticas que es “el típico drama ochentoso”, pensé que no había mejor forma que describirlo. Nuestro Kevin tiene muy mala suerte en la bolsa, se convierte en mensajero en bicicleta, se enamora y a partir de lo que lo inspira esta bella y pura joven, se toma la revancha. ¿Rocky quién?


Él dijo, ella dijo (1991): Dan y Lorie son periodistas que buscan un espacio en un diario. Resulta que a éste le parece interesante contrastar ambas visiones. El éxito del diario los lleva a un show matutino de noticias y la romántica incurable caerá a los pies del rendido Casanova. Formulita que nunca falla, pero que pasa por “The Film Zone” y con cortes y todo, la miro.

Cuestión de honor (1992): OK, si necesitás una razón para ver esta película, ¿Qué te parece acordarte de Jack Nicholson diciendo “No podés manejar la verdad” (You can’t handdle the truth) en un uniforme de marino? Nuestro querido Kevin entrega un papel muy creíble del fiscal que debe llevar el caso del asesinato de un marino en la base de Guantánamo. 


JFK (1991): este thriller de Oliver Stone sobre el asesinato del Presidente Kennedy tiene peso por sí mismo. Bacon entrega un prostituto homosexual creíble y sin irse a los extremos del cliché.

Río Salvaje (1994): aquí el hombre que puede hacer cualquier papel se encuentra con la mujer que puede hacer cualquier papel. Bacon y Meryl Streep unen sus remos en un rafting mientras ella intenta salvar a su familia de dos asesinos (uno de ellos, es el actor en cuestión).

Apolo 13 (1995): la historia del fracaso de la llegada a la luna tiene actuaciones buenísimas y un buen ritmo. Y sí, Houston, tenemos un problema.

Hijos de la Calle (1996): esta película la vi en el cine y de lo mucho que me impresionó no tuve necesidad de volver a verla. Presenta a un Bacon de lo más sádico cuando abusa de unos chicos, abusando de su poder como policía y muchos años después, cuando está acabado es de lo más decadente. Peli para personas con estómago más fuerte que el mío.

Retrato perfecto (1997): en esta película con Jennifer Aniston vuelve a ser el Casanova y objeto de deseo. Cumple pero sin muchas más cosas que decir al respecto.

Criaturas Salvajes (1998): un consejero de una escuela secundaria es acusado de violar a una de sus estudiantes. Empieza así un thriller con sadismo, tríos amorosos, escenas pseudo lésbica, lleno de trampas y giros más extraños que ingeniosos. Nuestro amigo, un gran investigador.

El hombre sin sombra (2000): acá lo vemos poco y nada considerando que, gracias a que no conseguía que financiaran su experimento para convertir a la gente en invisible. El tema es que con la falta de sombra, vienen otros problemas.

Río Místico (2003): cuando eran niños, un pedófilo se lleva a uno de tres amigos. Cuando pasan los años, éstos vuelven a juntarse a causa de la muerte de la hija de uno de ellos. Kevin Bacon, aquí, tiene uno de sus mejores desempeños como un policía que conoce a la mafia muy de cerca.

El hombre del bosque (2004): Bacon encarna a un pedófilo que vuelve a su pueblo natal tras 12 años en la cárcel. Con escenas desgarradoras que muestran el pánico que tenía la gente de dejar a sus hijos solos con él o “a su alcance”, el hombre que daría lo que fuera por “ser normal”, ya que la amenaza de reincidir está latente en casi todo el film.

Salón de Belleza (2005): esta película apta para el canal de cable en un domingo lluvioso (tal vez ni aún así), marca el retorno de este actor a la comedia. Presenta una visión noventosa de un estilista y de las tramoyas que hace para mantener abierto su estudio y cautivos a los talentos.

Sentencia de muerte (2007): una película que trata sobre los extremos a los que se llegaría por mantener a salvo a la familia. El actor puede así pasar de extremo a extremo.

Frost/Nixon (2008): rememorando el emblematic caso, acá Bacon se encarga de asesorar al ex presidente en orden de ciudar su imagen e integridad. Hombre de ley de aquellos.

El actor está próximo a estrenar X-Men: The First Class, por si pensaban que les quedaban 30 actores con los que no había trabajado…

sábado, 19 de febrero de 2011

Los nerds vienen tomando la delantera

Si uno analiza el cambio que se fue dando en los personajes del cine pochoclero a partir de los ochentas, puede llegar a la conclusión de que la elección del personaje principal (sobre todo en el caso masculino) pasó de ser el musculoso, deportista y de buenos valores a ser el tipo que nadie miraría pero que resultó que no sólo puede “salvar al mundo” si no que además resultó ser el tipo más bueno y que menos te hace llorar. Digamos, el premio consuelo

Antes que nada, me gustaría definir qué es un nerd para mí. Generalmente, se trata de alguien muy inteligente (no sé por qué siempre se los relaciona con la física, química o cibernética. Tal vez porque tienen una terminología difícilmente aplicable a otras disciplinas y que los hacen resultar más cerrados), que maneja un sentido del humor entre lo irónico y lo absolutamente simple, con códigos al estilo sectario y que en algún momento “florecen” (digamos que los pulen un poco porque una cosa es ser nerd y otra es tener el peinado Calculín con anteojos culo de botella).

Lo que resulta interesante de este personaje es que te permite hacer varias cosas: por un lado introducir un tema totalmente diferente, lo cual a veces ayuda con el tema de “reconciliar generaciones” (en el caso, por ejemplo de Justin Long y Bruce Willis en Duro de Matar 4.0), por otro hacer las escenas más ridículas en cuyo papel no podías poner al genial atleta perfecto de folletito (un gran ejemplo es la escena símil musical en 500 días con ella y el genial momento en el que él se siente que “domina
al mundo” y, por ende, en vez de su reflejo ve a Han Solo), es un fiel amigo y un romántico incurable.
Con innegables rasgos de dificultades de sociabilización que se demuestran como una timidez o desprecio por el resto de las personas de su edad, mezclado con altas dosis de alienación, el nerd ha ido codeando a los musculosos chicos lindos, demostrando que si uno no cultiva su materia gris, con el paso del tiempo la secundaria se termina y, con eso, su estrellato.

Así fue como al principio eran sólo los amigos de alguno que “la pegaba”, después pasamos a roles como el de George McFly, con su peinado “lamida de vaca” que piensa que tiene un llamado de un hombre del espacio para levantarse a su futura mujer y animarse a escribir su novela de Ciencia Ficción. Pero eso no es todo, en sus nicios tenemos a un genial John Cusack haciendo de Lloyd, un chico de 17 años que sabía ser romántico, jugado y escuchar a Peter Gabriel.

Pero en el género de películas americanas con escenarios de escuela secundaria, el rol del nerd parece no tener fin, donde siempre se enamora de quien no debería (el chico/a más lindo/a, que resulta ser, además, terriblemente incomprendido por su entorno social por ser ellos muy superficiales), que en determinado momento se crea ese momento de química absoluta. Claramente no es mi intención criticar ese tipo de films y creo que nadie debería porque terminaron construyendo un imaginario que todos compramos, pero es aquí donde esa figura se destaca más que en ninguna.

Pero la primera verdadera explotación del nombre y del estereotipo del personaje fue en “La venganza de los nerds”.

Hoy en día, con esta corriente que se apoya en evitar las etiquetas y en dejar a cada uno desarrollar su personalidad (cosa que funciona genial en teoría pero que es difícil que se lleve a cabo realmente) este tipo de personajes se extendieron a los dibujos animados, a las series de televisión y hasta ciertos enfoques de los personajes de cómics.


Debajo, les dejo una lista de personajes que hacen que amemos a los nerds y, al menos en mi caso, muchas veces me quepan sus zapatos


Lisa Simpson 

Dexter, de “El Laboratorio de Dexter”.

Cerebro, el amigo de Pinky


Egon Spengler, de Ghostbusters








Peter Parker








Hermione Granger







Lewis Skolnick, Gilbert Lowe y Arnold Poindexter de “La venganza de los nerds”








Dr. Emmet Brown






Kevin Flynn






Duckie








Harry, en “Cuando Harry conoció a Sally”. Puede entrar un poco como “Snob” también







Woody Allen como Woody Allen. Me rehúso a creer q ese hombre actúa.

Todo el elenco de Glee







Dr. House








Hiccup, en “Cómo entrenar a tu dragón”






Megamente





Hugo Reyes








William Thacker




Ross Geller








Ned Gold 






Josie Geller






Wayne Szalinski









 
  William Miller 







Claramente se que no todos son personajes de cine pero, si pretendo demostrar que los nerds están en todas partes, esta me pareció la mejor manera. Espero que me cuenten todos los que me deben faltar!!!