El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 2 de enero de 2012

Acción y Aventuras que se encuentran con el Alien



Hoy en día no hablar de la influencia del cine hollywoodense es cerrarse a la fuente de las tratativas ya que suelen ser los productos más populares y los más consumidos en el mundo occidental. Debe tenerse en cuenta que para ellos, el término alien también se usa para los extranjeros cosa que resalta la idea de la conquista del territorio y el miedo a la dominación. 



El género de acción y aventuras, al igual que el ya tratado de la comedia, también se centra en la visita y en la paranoia de los terrícolas en cuanto a su presencia. Esto puede explotarse en el hecho de que los bichos o sean incomprendidos o que realmente sean los villanos que se creen. 

En 1977 llega Star Wars y una nueva esperanza. Acá se aprovecha la necesidad de la conquista, de la obsesión por todo lo que está en el espacio y por todos los seres. Lo que la gente empezó viendo como sólo un film más, se terminó convirtiendo en un universo con reglas, leyes y viajes a la velocidad de la luz. 

Aquí es difícil determinar quién es terrícola y quien no. Los piratas son humanos o pueden ser de cualquier otra raza. Sea como fuere, la inmensidad del espacio es un contexto fascinante para todo lo que después nos contarán. 


Me resulta interesante el hecho de que los escenarios cobran importancia en naves, cosa que ya vimos en 2001, odisea en el espacio y volveríamos a ver en Alien unos años más tarde. Esto le da un contexto atemporal por más que se dice que pasó en una galaxia muy, muy lejana, hace muchos años. 

En 1982 llega ET. Fiel al estilo de films del tío Steven, acá los chicos se convierten en más importantes e inteligentes que los adultos. Mitad entre la fantasía de los juegos y la otra porque no son prejuiciosos, van haciendo a un extraterrestre pacífico partícipe de sus aventuras. 

Acá también se habla de que la paranoia por la invasión hizo que persigan a extraterrestres pacíficos que investigaban al planeta. Por otro lado, la necesidad del camuflaje para “pasar desapercibido” hace que ET imite los movimientos del chico haciendo que el espectador vaya descubriendo junto a él las capacidades del “visitante”. 

En vez de utilizar el tema de la “posesión”, hay un vínculo psíquico entre Elliot y ET, lo que permite que el chico entienda lo que le pasa y actúe como intérprete de lo que sucede, sobre todo para el espectador. 

La conclusión, que también es lo que me emociona todas las veces en “Encuentros cercanos del tercer tipo”, es que todos los escépticos, los creyentes, los científicos y los religiosos no tienen más reacción que quedarse estupefactos ante lo que están viendo: no estamos solos y nuestro lugar en el mundo es mucho más pequeño de lo que queremos reconocer. 

En 1985 se estrena Cocoon. Otra vez resaltando que los visitantes pueden ser pacíficos y hasta que la convivencia es posible. La idea es que hay veinte cocoons que tienen la posibilidad de volver a su planeta, pero vuelcan todo su poder energético en una pileta visitada por personas mayores que están internadas en un geriátrico y automáticamente se sienten jóvenes y fuertes. 

El disfraz de ser humano vuelve a utilizarse y el agua es fuente de energía (como en La Guerra de los Mundos) ya que cargan la pileta con esa energía. También empiezan a descubrir la presencia y se presenta la idea de lo natural o no natural de extender la vida humana y de cómo interactuar con seres que pueden alterar el equilibrio de este planeta. 

En 1988 llega la pésima “Mi amigo Mac”. Se intenta recuperar el encanto de la relación de un niño con un extraterrestre como en ET, pero la verdad es que es no tiene ni la frescura ni la gracia de la historia anterior. 

El golpe bajo de que el chico es parapléjico que es el primero en comunicarse con la visita. También esta presente el tema de que están de paso, porque pacíficos o no, no pertenecen a este planeta. 

En el 96 llegan Jeff Goldbum y Will Smith para combatir una invasión en pleno 4 de julio en “Día de la Independencia”. Acá están presentes todos los clichés de la cultura americana y el tema se convierte ya en cómico. El Presidente resulta ser un ex aviador del ejército y mientras se queda viudo y deja a su hijita para luchar contra esas bestias. Dicho sea de paso, lo más terrible es el arribo de las naves nodrizas y no llegan a tener mayores participaciones los aliens en sí. 

La película es entretenida, está muy basada en el carisma de los actores y funciona para una tarde en la tele. 


En el 2002 llega Returner. Acá, como en varios mangas, el mundo del post apocalipsis presenta distintos escenarios. Se mezclan, en este caso, la idea de los robots versus los organismos “vivos”. 

Como si eso fuera poco, se inventa una máquina del tiempo pero ahí entran en juego los aliens que son los que asesinan a los de la base para poder cambiar la historia. 

Como casi siempre en el caso del animé, la viveza y la sensibilidad está centrada en una niña llamada Milly. Ella también tendrá su propio criterio y será testigo de varios puntos de vista que la harán comprender que lo que ella conocía, no era la verdad absoluta. 

También están presentes el tráfico de órganos, los asesinatos y muchos otros temas que no llegan a ser exactamente fáciles de tratar. Fiel a su estilo, tiene matices crudos y otros tiernos. 

El mismo año llegan a los dibujos animados occidentales en Lilo & Stich. Hay un par de experimentos y una criaturita azul sale de esto que termina de ser programado para destruir todo lo que estuviera a su paso. 

Pero también hay organizaciones de control en otros planetas y expulsan al experimento por ver que era maldad pura. Pero todo cambiará cuando el curso de la nave lo lleva a la Tierra y se encuentra con una niña tan perdida como la criaturita. 

Bueno, resulta que terminan de convencerlo de que la familia es lo máximo y “encuentra su lugar en el mundo”. 


En el 2007 llegaron unos autobots que se encontraban con sus enemigos en terreno neutral, que fue la Tierra. Un poco exagerando el tema de la amistad de un chico bastante poco agraciado y con poca vida social y un alien, también resulta que conquista a una chica que en la vida real jamás podría tener. 

En el 2008 llega el momento en el que me arruinaron una gran saga con “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. Acá, Indiana no sólo lucha contra los nazis sino que encuentra a El Dorado y como Spielberg no podía evitarlo, metió a unos cuantos aliens en el medio. Dan lo mismo que nada, pero tienen una inteligencia superior y un rango de dioses que les permite ser etéreos. Cuando se suman todos los esqueletos, la forma final sigue siendo la clásica de los ojos ovalados enormes y nada más… 

La verdad es que no es demasiado jugosos este género aunque ha avanzado más que la comedia. Los estudios y posturas sobre este “fenómeno” o mito, según la postura que se tenga, hace que se teorice poco en estos términos. Si hablamos de terror o de drama, se ven posturas más ricas, así que nos queda hablar de lo mejor. 

¿Qué piensan ustedes de la tratativa de este género a los aliens? ¿Se acuerdan de algún título más?


2 comentarios:

  1. Hola Patricia!es una categoria de films bastante extensa,crees que I´m number four entraria?si bien no fue bueno,me gusta la forma en que fue filmado,buen videoclip diria.Saludos y que sigas disfrutando de las vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil...bueno, la verdad es que el tema de los géneros siempre es un poco subjetivo. en realidad por más que estén corriendo por las calles suelen tener elementos más complejos que un film de acción. Yendo a otro tema, pero que sirve de ejemplo es el caso de Colateral que es un drama bien construido con tintes de suspenso por sobre la acción por más que es una persecución constante.
    El número cuatro tiene todos los conflictos adolescentes más la carga de ser salvados por sobre todos los habitantes de su planeta, de haber merecido que mueran por salvarlos y de intentar pertenecer a donde nunca pertenecerán. Así, también Superman y Linterna Verde empiezan a tener más tintes dramáticos que de acción y por eso los metí en el otro género...no sé, a lo mejor espero mejores cosas de estos héroes y es que se vayan pareciendo al Batman de Nolan.
    Muchas gracias por tu comentario! un beso grande

    ResponderEliminar