El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 18 de enero de 2012

Comida y comedias

Hace poco me di cuenta de que el tema de la comida en las comedias y comedias dramáticas es recurrente. Como intentan recrear situaciones de la vida cotidiana con las que el espectador pueda relacionarse (porque, había sido, la persecución al aeropuerto no lo es), terminan siempre teniendo momentos culinarios interesantes. Ya sea la primera cita de los personajes o un encuentro interesante, la comida parece ser la excusa perfecta.

Hoy, para que se rían un poco y me odien a mediodía, les presento los platos del menú cómico, con descripción del plato y sugerencias del chef.


Entrada
Empezamos con algo bueno, pero no lo mejor, para que no les cierre el apetito.

Amigos con derecho

Cuando la muy anticipada intimidad se da es desayunando, cosa que nuestra heroína evitaba para no engancharse. Y resulta que es "porque come como un pequeño dinosaurio".



Mi gran casamiento griego

Como toda cultura, la griega empieza por la comida. La escena en que la madre pela las papas para toda la familia, que después baila alrededor del fuego para coronarla con una planta en el medio del budín hace parecer normales a todas nuestras familias.





Plato principal
Ahora sí vienen los números bien jugosos

Love actually

Tal vez la mejor comedia coral que vi, la comida es un elemento de unión. Desde el intento fallido de Colin de levantarse a una chica criticando su catering en un casamiento, pasando por Keira y su pésimo gusto en tortas, la secretaria que le lleva comida al Primer Ministro y, mi favorita, las conversaciones de un escritor y su mucama en distintos idiomas (y siempre se contestan) sobre medialunas y los kilos de mas.

La boda de mi mejor amigo

Una muy particular critica de comidas, a la que todos sirven en un restaurant muertos de nervios, decide desalentar a su competencia comparando créeme brule con gelatina. Glorioso.

El apartamento

Porque los clásicos nunca van a pasar de moda, este plato para compartir (una de las geniales frases de esta peli es "que cosa hermosa, ¿No? Cena para dos") son pastas coladas con una raqueta que siempre tiene que estar a mano.


Ratatouille

Pocas veces me acuerdo tanto de un vuelco en una historia como en esta. Cuando mediante el gusto, un hombre frío al mejor estilo Polino (no me van a decir q no es igual) es arrastrado a la infancia, todos somos testigos y parte.



Desayuno en Tiffany

La dieta de esta belleza en quiebra era mas que nada el champagne, hasta que un José quiere aprender a cocinar. Erupción de arroz aparte, viene con agua de un río de luna. Ideal para románticos empedernidos.






Forrest Gump

Se sirven camarones como usted guste. Sobre esa base hay risas, llantos, inocencia, guerras y hasta personajes famosos. Para experimentar todo, un Bubba Gump a la vez.




Esperando la carroza

La inmortal frase de "yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!" Nos da a entender que hay pocas elecciones mejores para un domingo al mediodía.




Postre
Para endulzar un poco.

Como perder a un hombre en 10 días

Después que una victima fuera elegida y una apuesta empezara, miden fuerzas triturando a unas langostas mientras se hacen preguntas cual verdad/consecuencia. ¿Quién necesita el ajedrez?





Julie y Julia

Esta brecha temporal es nada si se piensa con el estomago. Una gran dama que encuentra el equilibrio de su vida en la cocina y una joven perdida que necesita algo que la haga feliz, revuelven varias cosas en pantalla. Una delicia de sentimientos.




Sin reservas

Una limpia y perfecta chef ve su cocina invadida por un tipo que no respeta su espacio. Verla a la belleza de Catherine Zeta Jones llevando un bife crudo con un tenedor y clavarlo en la mesa lo hace un plato picante por momentos. Pero el efecto pasa pronto.

Tomates verdes fritos

Este plato especial para chicas nos lleva a los pueblos más recónditos y a una sensación de intimidad enorme. Siempre poder contar con la otra tiene sus momentos. Ideal para aquellas que no se ven tan seguido.



Sugerencias del Chef
Lo mejor está acá

Pequeña miss Sunshine

Cuando la familia se reúne, es en la mesa. Acá hay pollo frito comprado, cubiertos y vasos desparejos, un abuelo drogadicto, un voto de silencio y un tío suicida. Se recomienda acompañar con un vino para ahogar las carcajadas.


Loco y estúpido amor

Un restaurant y el final de la cena son el escenario para el cambio de dieta. Viene con momentos de solo alcohol pero volvemos al idilio de las almas gemelas.



Como agua para chocolate

Este plato lleno de sabores empieza con uno intenso del flechazo, sigue con un poco de amargura pero se sazona con el fuego del amor perfecto. Apto para san Valentín.





Café y profiteroles
Pequeñeces que terminan de completar la comida en 35 mm.

Comer, rezar, amar

Una mujer necesita replantearse su vida porque descubre que no es feliz. Lo mejor que se le ocurre es ahogarse en pastas...y, de paso, conoce gente. Plato que demora mucho, pero hay gente que lo disfruta horrores.


La extraña pareja

Cuando un amo de casa de revista es echado de su casa, va a parar a lo de un amigo. Cocinan, eligen melones en el súper y hasta revientan un plato de pastas contra la pared. La extraña pareja puede ser la mejor que vi en pantalla.




17 otra vez

Solo la tuve q incluir por la escena del restaurant en la que se gana a la chica por hablar élfico. Plato exclusivo para geeks.

17 comentarios:

  1. Me encató la nota. Super original. Congrats :)
    Tambien agregaría no un peli sino un actor: Brad Pit. Siempre, esta comiendo algo... en todas sus peliculas!

    ResponderEliminar
  2. BUEN SELECCIÓN, FALTÓ QUIZAS LA ESCENA DE "MI NOVIA POLLY" CUANDO VAN AL RESTAURAN HINDÚ JEJE

    ResponderEliminar
  3. jajaja Hola Luqui, es cierto! siempre está masticando algo y encima con esa forma tan particular (como si estuviera mascando tabaco o asesinando a la vaca que se metió en la boca).

    Te mando un beso grande y nos vemos el viernes ;)

    ResponderEliminar
  4. Buen post super original
    La comida siempre es buena excusa para reunirse y las reuniones terminan siendo la caldera para los mas disparatados momentos
    Me encanto el post y obvio que como Blogger Julie & Julia me encanto y fue altamente inspirador !

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari! Gracias por pasar (todavía tengo que hacerme un ratito para ver qué hace Sam Neil en Alcatraz según vos!) pero sí, creo que tenés razón con el tema de la comida, que siempre es una forma de reunirse, de salir, de mezclarse y ahí es cuando se desata todo el resto.

    Julie y Julia inspiró a los chicos de 1díadepelícula también, sabías? jaja se ve que a más de uno nos despertó eso que cuando todo lo demás te pide mucho o te desgasta, siempre hay un espacio en la red para hacer lo que a uno lo hace feliz. Ojalá algún día ambas cosas se junten.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio! acabo de ver tu comentario! jaja es q después tenía q acordarme de Ben Stiller en el baño? uy, no era necesario! jajaja pero sí, falta eso para q alguien pida un digestivo! jajaja

    beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja claro. ah! Y la emblemática de todas: Meg Ryan y su exacerbado orgasmo en "Cuando
      Harry Conoció a Sally" y la comensal de al lado: "déme lo que le dio a ella" jaja

      Eliminar
    2. jajaja bah! pa fingir, finge cualquiera! imaginate q hasta le dicen que es actriz después de eso! jaja pero tenés razón q es un clásico...

      un besote

      Eliminar
  7. Y para acompañar la comida? Me refiero a las bebidas ;) recomiendo una para los que tienen gusto por los frutos vitivinícolas: "Entre Copas", de Alexander Payne.

    ResponderEliminar
  8. Cuando nos juntamos con Adolfo (el chef de película) al inicio del sitio, él no entendía mucho la relación entre cine y comida así que le hice una lista prolijita de recetas que se podían relacionar con escenas fundamentales en ciertos títulos. Así aparecen "Ladrones de poca monta" (las cookies de la dueña del local), la galletita de jengibre de Shrek, la pizza Margharita que come en Nápoles Julia Roberts en "Comer, rezar, amar"... Hay títulos más fuertes y clásicos ("Big Night", seguro, "El cocinero, el ladrón, su mujer..." entre los que evoco rápidamente) pero para el gran público esta temática pasa más bien desapercibida no?
    Invito a tus lectores a que vean nuestra sección de archivo con recetas y reviews de películas relacionadas con la gastronomía en este link:
    http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/un-chef-de-pelicula

    ResponderEliminar
  9. Hola a ambos! gracias por comentar! Bueno, Bruno, para mí, Entre Copas tiene sus momentos. A mi gusto es demasiado hablada y hay poca acción. Pero creeme que me gusta mucho el líquido al que se refieren. Tal vez tenga que darle otra oportunidad.

    Rodrigo, tu sección es genial! Me da pena que esté abandonada, pero sí, las recetas son monumentales. Creo que la comida muchas veces pasa desapercibida en pantalla por las cosas que pasan alrededor, pero siempre está ahí. Habrá que prestarle más atención ;).

    les mando un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  10. Me encanto patoo! Esas peliculas de las que uno sale diciendo "necesito comida, necesito mucha comida y la necesito yaa"
    Geniaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mirá quién anda por acá!! Hola Maty!!!! cómo andan las cosas por el norte? Espero que todo bien.

      Sí, gracias al cielo inventaron los pochoclos porque cuando yo era chica eran maní con chocolate y ahí sí que me empalagaba. Con algo hay que matar la ansiedad, no?

      un beso grande

      Eliminar
  11. Patricia, echo de menos una mención al cine de J.J. Bigas Luna , -que no es que me guste demasiado- pero si alguien ha dado a conocer la dieta mediterranea a todo el mundo es, sin duda, él con "Jamón, jamón". Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi! Cómo estás? Sí, tenés mucha razón que la tuve que haber incluido! Pero, te soy sincera, la vi hace mucho y no la tengo tan presente. Decís que se merece una revisión? Porque verlos a Penélope Cruz y Javier Bardem no siempre me resulta placentero. De hecho, el 90% de las veces me pregunto qué ve el resto que yo no...

      Un beso enorme y qué lindo leerte por acá!

      Eliminar
  12. No pretendía ser un comentario a favor de Penélope Cruz y Javier Bardem -que no me interesan- sinó a favor de la utilización súcia que se hace en el filme del jamón serrano, de la tortilla de patatas con cebolla y de la paella valenciana (impagable cuando los perros se comen los restos de una paella gigante y lamen la cacerola); Por mi parte, considero como la escena más sexy de la cinta cuando la bellísima Ana Galiena se desnuda, se humedece sus rojos lábios y susurra: "¡Waka!".

    No pretendo tampoco ser ordinario ni rendir culto a la escatología, pero otra utilización súcia de un alimento tradicional en una película de Bigas Luna se daría en el film "LA TETA Y LA LUNA", dónde 'El Hombre Pedorreta' del circo se sirve de la coliflor hervida y del agua de Pérrier para poder ofrecer a su público sus monstruosas ventosidades lanzallamas y poder interpretar a Edith Piaf mediante alegres cuescos trompeteros. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  13. jaja hola Xavi, cómo estás? Tus ejemplos, te soy sincera, los tengo que revisar. Me encanta que los sugieras en los comentarios así vamos completando el menú y variamos la propuesta...creo que me queda mucho de cine por conocer (Qué suerte!)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar