El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 13 de enero de 2012

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega “Las voces de los personajes”

Como ya muchos saben, amo los dibujos animados. Para mí sus construcciones y personajes son tan complejos como cualquier otro género y las actuaciones pueden no ser todas físicas, pero las voces están ahí construyendo.

Honestamente, en toda película el actor dobla su voz (¿Si no por qué escucharíamos desde afuera del auto lo que dos personajes hablan adentro?) pero en este caso es el alma, lo que parece insertarle vida a los personajes y a la historia.

Además, no debe dejarse de lado que contar con una figura siempre es bueno para comercializar. De esta manera, se cuenta con publicidad, alfombras rojas y reportajes que son importantísimos para la venta y promoción del film.

Debajo, les dejo diez grandes caracterizaciones para estos films en orden cronológico.

Robin Williams como el Genio





La verdad es que cualquiera que haya visto alguno de sus shows de stand up sabe que este hombre puede ser que no respire por vías normales. Te ametralla a palabras y a acentos y todo eso con un timing increíble.

El genio es un tipo que está terriblemente aburrido de su tarea y que se siente muy solo. Cuando conoce a la banda de Aladdin piensa que eso se terminó y lo vemos como el más fiel de la banda. Hasta imita a Jack Nicholson en un momento, con anteojos negros y cejas arqueadas y todo.

Jeremy Irons como Scar





Me encanta el estilo snob que tiene este león. Con una cicatriz en el ojo y esa expresión astuta parece que nunca grita y que siempre está masticando algo. Tiene un tono de voz suave, imponente y perverso al mismo tiempo. Inolvidable e imprescindible para odiarlo. Esa voz se enrosca como una serpiente.

Tom Hanks como Woody





El vaquero con más sentido del humor del mundo es este juguete de Andy. El guión es brillante y plagado de gags como “El término que estoy pensando no lo diré, porque hay juguetes preescolares”. Parece el más racional y la cabeza de equipo y es realmente adorable.

Podemos escuchar a una de las voces más famosas plagada de frustración, de dolor, de miedo y aprendemos con él que los amigos a veces se encuentran en los lugares más raros.

Tom Hulce como Quasimodo




El jorobado de Notre Dame tiene que ser un tipo tímido y sumiso, ¿Verdad? Bueno, sí, pero Tom logró que cada vez que habla nosotros sintamos esa pasión, el anhelo irrefrenable de ser parte de ese mundo, de no mirar eternamente por la ventana. Cada vez que habla escuchamos lo que tiene que decir, pero podemos sentir a la sangre hervir en sus venas. Me cierra la garganta todas las veces.

John Cusack como Dimitri





La única película que hizo Fox hasta hoy de princesas fue ésta. Inspirada en una leyenda, Cusack nos trae a un cazador de recompensas, un tipo de poca monta que tiene que entrenar a una chica para que se haga pasar por la desaparecida Anastasia Romanov.
Me encanta su cinismo, sus ganas desesperadas de escaparse y que no le pase lo que le pasa, la cobardía…puede ser que sólo me encante Cusack…

Ellen Degeneres – Dory





Esta pececita es increíble. Con eso de su condición de no tener memoria a corto plazo, todo para ella se vive como la primera vez. Pero eso no es todo, en su caracterización es juguetona y es de buenos sentimientos. Aún en las situaciones más oscuras no pierde el coraje y es extremadamente optimista. Tanto, que a su compañero de viaje le cuesta entenderla pero ahí está, llena de su sabiduría y de su ingenuidad.

Helena Bonham Carter – El cadáver de la novia





En un estilo de relato similar a la llorona que se supone está en cada puerto, tenemos a una joven que la dejaron plantada en el altar y que su cuerpo se consume pero su alma no. Helena se aleja de las tinieblas que siempre parece interpretar para darnos una dulzura y una ingenuidad preciosas. Esa voz femenina, esa risa dulce, la necesidad de ser amada, la dicha de sentirse así…bueno, la convierten en algo hipnótico y deprimente al mismo tiempo.

Will Ferrell – Megamente





Normalmente este tipo me cae mal pero su caracterización es buenísima. Hace hasta imitación de Marlon Brando, habla mal con un toque snob y un poco de científico chiflado.
Termina construyendo un bichito inseguro y necesitado de atención que es casi poético. Mientras él habla con un pájaro de plástico.

Julie Andrews – Sra Gru




La madre más detestable, con una voz nasal y un rechazo sobre humano hacia su hijo que es genial. En determinados momentos sólo le responde con onomatopeyas. Es brillante.

Zachari Levi – Flynn Ryder





Otra vez el rol del ladronzuelo pero con otros toques de humor. Puedo sentir los matices de la actuación cuando empieza el relato y va cambiando los tonos de voz. El cambio entre ser un salame y convertirse en un tipo decente también se va sembrando. De hecho, su voz natural sale en el momento de la fogata, pero antes no…muy consistente.

¿Qué grandes actuaciones de sólo voces recuerdan?

9 comentarios:

  1. Te puedo agregar a Antonio Banderas como Puss in Boots? (la mejor actuacion de su carrera tal vez?)

    ResponderEliminar
  2. No sé si la mejor, pero es muy buena! Totalmente aceptada!!!

    ResponderEliminar
  3. Que me dices de Buzz Lightyear? Ese personaje es uno de los mas carismáticos que tiene Tim Allen en el cine, en la televisión es otra historia.
    También me parece que el dueto Crystla/Goodman en Monsters inc fue realmente genial. Jaja.
    Atte: Christian Bale.

    ResponderEliminar
  4. Me muero! Batman sabe quién soy? jaja es un chiste, pero te voy a decir Batman por el momento.
    Creo que el conflicto del personaje de Buzz siempre es muy atractivo: cuando en la uno descubre que es un juguete, en la dos que se da cuenta de que cuando creía que era un guardián espacial era insoportable y en la tres cuando tiene que lidiar con creer que Andy ya no lo quiere. Si bien es muy carismático, no me impactó la caracterización tanto como la de Woody. Pero, como siempre, son gustos.

    Acepto de muy buena gana tu recomendación para una furtura entrega de este tema.

    Saludos a Ciudad Gótica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahahaha, Concuerdo contigo, pero esque esa frase de Al infinito y mas allá!! Ya es antológica del cine.
      Peor claro, tus gustos postrados, son bastante parecidos a los míos.no te reprocho ni uno.
      Y agradezco vuestra consideración.
      Ah y dije Christian Bale, no Bruxe Wayne, jajajaja debes decir, me saludas a Nolan XDDD.
      Saludos maja!

      Eliminar
  5. El mejor Jeremy Irons como Scar.

    Y ya añadiría a la lista Andy Serkis como Haddock!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alain, perdón que te responda así es que no me funciona el link de "responder". Irons me parece genial...pero Haddock no la vi? Me estoy perdiendo de mucho?

    Gracias por la recomendación y por comentar.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo agregaria a Johny Depp en Rango y por supuesto que Antonio banderas y salma Hayek en gato con botas que tal vez sean las mejores actuaciones de ambos !
    Buen post Pato

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! Cómo estás? Todavía no vi Rango entera, la verdad es que intenté los primeros 20 minutos y me morí del aburrimiento. Si me decís que está buena, voy a hacer todo el intento, aunque me lleven los tres termos de mate con los que terminé de ver Inland Empire de David Lynch (ah, sí! no me iba a a ganar esa película!) jajaja. Hablando en serio, las pelis tienen sus días y si las ves en un estado de ánimo particular, te parece mala. A lo mejor en serio le tengo que dar otra chance.

    En cuanto a lo del Gato con Botas, sí, estoy de acuerdo que Antonio me falta. Me cuesta decir q es su mejor actuación después de lo que vi de él en La Piel que Habito, pero bueno, son cuestiones de gustos. Salma siempre será Frida para mí, pero es cierto que en esta peli están adorables.

    Un saludo enorme y gracias por pasar

    ResponderEliminar