El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 5 de enero de 2012

El alien nos pone los pelos de punta: su participación en el cine de suspenso y terror



Cuando en 1938 Orson Welles hizo la radionovela de La Guerra de los Mundos, el mito de que ocasionó suicidios y paranoia sigue siendo aún hoy uno de las pruebas de lo que puede llegar a provocar. El relato de la invasión, de lo que puede llegar a provocar y el verdadero miedo que tenemos a lo desconocido y a lo que no podemos manejar. 

El cine catástrofe podría perfectamente meterse en esto, en el que los hombres encuentran a un líder y lo siguen para salir de esa situación extrema y los lazos entre nosotros son más fuertes que nunca. De todas maneras, es el miedo lo que provoca esto. 


En 1951 se estrena El día en el que la Tierra se detuvo. No debe olvidarse que la Guerra Fría estaba en pleno “funcionamiento” y que la conquista del espacio era una forma de medir fuerzas entre ambas potencias. El cine era otro ring. 

Aquí es el Ejército el que detecta la nave y es la información al pueblo a través de los medios lo que desata la desesperación. 

Son los nervios de los soldados los que desatan la furia de un robot enorme que con rayos láser destruye todas las armas humanas. Pero el verdadero objeto es encontrar una sonda para explorar planetas por lo que el poderío de Estados Unidos vuelve a remarcarse. 

El alien es exactamente igual a un humano, cosa que también es interesante. Acá no se usan antenas, ni colores de piel diferentes. 

También se remarcan las pérdidas de la Segunda Guerra Mundial (el padre de Bobby había muerto ahí) y que los humanos son incapaces hasta de ponerse de acuerdo sobre el lugar para reunirse y recibir un mensaje importante. Otra vez el costado nacionalista y moralista del cine clásico americano se remarca. 

El corte de la energía eléctrica como forma de detener el funcionamiento del planeta es también importante, tanto como el foco que se hace sobre el armamento que se estaba desarrollando. 

En 1953 La guerra de los mundos se lleva a la pantalla. Esta magistral novela se enfoca en los detalles de la invasión y de la reacción de la gente ante esa amenaza. Me gusta mucho la idea del contacto, la necesidad de algunos de correr y otros de averiguar razones. 

El retrato azaroso del caos, la idea de que los medios no hacen más que volvernos locos y finalmente se resuelve el problema de la forma más “natural” posible. 


En 1955 llegaba a las salas el Experimento de Quatermass. Basada en una serie televisiva, cuenta con presentar a la invasión de aliens que no son hombres que viven en otro lado sino monstruos espantosos y sanguinarios. 

Así como más tarde veríamos en Alien, el extraterrestre logra fusionarse con una vida humana y meterse en la nave para traer la amenaza a la Tierra. Aparece una condena a la ciencia ya que por la fiebre de la conquista del espacio se creó esta máquina capaz de salir del planeta y entrar y la idea del depredador sin demasiadas razones ni que se tengan demasiados conocimientos sobre el motus se subraya. 

En la narrativa se presentan rasgos de documental que hacen el relato más impactante por más que los efectos especiales no impresionen particularmente. 

En 1959 se estrena la paupérrima Plan 9 del espacio exterior. Ed Wood es un personaje conocido por sus fracasos. Muchos le elogian su “valentía” por no querer venderse a la industria y hacer arte. Bah, la verdad es que me parece una estupidez. Es claro que es una industria y que una película que no ve nadie no está claro que termine de existir. Tachar a una película de sólo comercial por contar con recursos me parece una pavada. Es como decir que Woody Allen, Coppola o Mallick no hacen buenas películas (porque les vi muy pocas baratas) pero bueno, acá cada uno tiene la visión romántica que puede manejar. 

Habiendo dicho esto, es claro que Wood juraba que existían los aliens, el tema es que intentó construir un drama con tintes de suspenso y terminó siendo casi cómica. Mal ejecutada por los actores, unos irrisorios recursos para recrear un espacio y una narrativa cuasi inexistente hicieron el resto. 


En 1958 “La mancha voraz” llega a las salas. Con pocos recursos presenta a una gelatina espantosa que come todo a su paso. Todo. 

Como innovación tenemos su llegada ya que no es que aterriza en una nave con el objetivo de devorarnos o dominarnos sino que es al azar y en un meteorito. 

Respondiendo a la época, los héroes son muy jóvenes y las autoridades no los toman en serio por más que son los únicos testigos y hay personas desaparecidas. También es un cliché que esto pase en un pueblo diminuto ya que hace que un hecho en la comunidad tenga inmensas proporciones. 

La forma de detenerla es un poco tonta también. Responde mucho más al cine catástrofe que al de ciencia ficción dentro de la idea de terror o suspenso pero es un clásico y merece verse. 

En 1960 llegaría El Pueblo de los Condenados. Acá, hay una serie de nacimientos extraños que son chicos de pelo blanco. Resulta, claro está, que esto no es natural y tiene un dejo de posesión que ya vimos en otros géneros dentro del rol del alien. 

Como novedad está el momento del contacto en el que se pierde la consciencia y se recuerda una baja en la temperatura pero que no llega a a comprenderse hasta un tiempo después para el espectador. 

El uso telepático empieza a explorarse en el que estas criaturas se comunican. Como han nacido de vientres humanos, los niños tienen rasgos humanos mezcla de otra…¿raza? Que también funciona muy bien, sobre todo en la estética porque les da mucha presencia. 

Además, no tiene que dejarse de lado el intento de contextualizar que tienen ya que se van enterando que hay niños de este estilo en muchos pueblos. 

En 1972 sale del océano un enorme dinosaurio. Pero el tema verdaderamente preocupante es que unos insectos gigantes llegan la planeta para colonizarlo. La forma en la que intentan ejecutar esto es habitando los cuerpos recién muertos para poder mezclarse entre las personas. 

Como todos sabemos, Godzilla es un guardián de la Tierra por más que son bichos enormes y raros. Cada vez son más peligrosos los monstruos pero siempre logra salvar el día. 


En 1979 llega uno de mis peores miedos en la pantalla. Alien es este terrible bicho en una nave claustrofóbica que va mutando para devorarse a todos los seres vivos mientras adquiere más fuerza. Además, los que luchan contra él son trabajadores normales y no agentes militarizados. 

Como si eso fuera poco, el film cuenta con un hipersueño (lo que permite que los tripulantes del Nostromo viajen de un punto al otro de la galaxia) y con androides que no se sabe si decodifican mal los mensajes del alien o si verdaderamente están equivocados. Hay un juego de hombres versus máquinas que está sugerido pero no especificado. 

En 1982 Carpenter nos trae The Thing. Su cosa resulta ser un genio de camuflaje ya que puede imitar a cualquier organismo vivo con solo tocarlo. Con esto, por más que se mete en un espacio reducido como un centro de investigación en la Antártida, no hay forma de que los científicos que habitan allí sepan si están frente a un humano o a esa cosa. 

Las muertes se suceden por paranoia o por el visitante. Interesante también la idea del sacrificio por la supervivencia de la raza. 

En 1986 llegan los Critters. Esas pirañas con pelos son mitad terroríficas, mitad cómicas. Todo el mundo recuerda a los Gremlins por sobre éstos pero la verdad es que me resultan más representativos en cuanto a que son un tipo de cine cercano a la serie B y muy, pero muy ochentoso. 

Estas bolitas peludas son aliens y resultan bastante letales. ¿Por qué bastantes? Bueno, se limitaron a una granja aislada. Es que, no se pasan de inteligentes, sólo son dientudos. 

Como otro elemento nuevo, tenemos el hecho de que los cazarecompensas espaciales los están persiguiendo. Son una amenaza no sólo para la Tierra sino, evidentemente, para muchos planetas más. 

El mismo año llega “El terror llama a su puerta”. Acá hay zombies, gente y todo tiene que ver con los aliens. No sé cuánto más agregar…porque al alien no suma. Tiene tintes de humor negro pero no mucho más, de hecho el que sean aliens por la dominación solo es una excusa. 


En 1987 llega Depredador. Acá vuelven los elementos militarizados y la guerrilla. El secuestro y aparición del alien se da en una de estas operaciones. 

El bicho asecha y tiene un radar térmico con lo que localiza a la víctima. Además, resulta que tiene un dispositivo para autodestruirse de manera que no puedan estudiar su cuerpo. Se sospecha que se había mimetizado con el resto de los humanos y por eso era bípedo pero no termina de aclararse. 

Sea como fuere, si algo aprendimos es a no usar armas de fuego. 

El mismo año se estrena el clásico de Peter Jackson, Mal gusto. Resulta que hay una invasión extraterrestre en un pueblo de Nueva Zelanda que, cuando tienen cuerpos, deciden encerrarlos en cajas para ser convertidos en comida rápida. 

Con el ejército advertido, se preparan para detener esta locura pero descubren la guarida y hay toda una batalla en el patio de una casa. Hay muertes con motosierras y tantos elementos graciosos que es una de las pocas películas de terror que realmente disfruté. 

Un año más tarde llegaba They Live. El espectador descubre junto con el protagonista unos anteojos que permiten ver a los verdaderos habitantes y a los aliens que tienen la apariencia humana. De esta forma, la dominación queda expuesta y el personaje se encuentra en el problema de la denuncia. 

Lo interesante es el nivel de penetración ya que hay aliens en casi todos los órdenes para convertir en esclavos a los humanos. La desesperación del personaje en la necesidad de que todos entiendan la amenaza y que los aliens no lo destruyan es lo más destacable del film y lo que crea la atmósfera que caracteriza el film. 

¿Otro dato interesante? El héroe se llama Nada. 

En el 88 llega “Killer Klowns from outer space”. El método de camuflaje al parecer logra evolucionar también y es que ahora aprendieron a ser payasos por un rato. Eso no es todo: la nave tiene la forma de una carpa de circo. 

Esta película no me merece demasiado aprecio, pero es novedosa la idea…un poco irrisoria, pero original. 


En el 89 Cameron estrena El Abismo. Como siempre, hay una historia romántica frustrada en el medio y es en el abismo donde habita algo profundo y extraño que nos hace temer el borde de la locura el noventa por ciento del desarrollo. 

Magistralmente relatada, logra enfocar al personaje de una forma en la que el final se convierte en una frutilla del postre. Siempre hay luz al final del túnel. 

En el 2009 llega The Fourth Kind. El cuarto tipo es la abducción, por las dudas que no lo sepan. Acá se trata de un pueblo que parece tener una epidemia del Cuarto Contacto ya que las desapariciones y visiones son enormes. 

Claramente, lo que hacen es mandar a una psicoterapeuta, que filma las entrevistas a las abducción y entonces hay una mezcla de estéticas entre el documental y la ficción. 

Se espera para este año el estreno de Prometheus que nació como idea de precuela de Alien pero que fue tomando vida propia. 

El extraterrestre parece estar condenado a ser una amenaza…¿Toda vida inteligente lo es?

7 comentarios:

  1. Recordando que buena que fue la epoca de Critters, cuando se juntaban muchos y formaban una megabola de Critters que rodando arrasaban con todo a su paso. Tenes razon, se iba mucho para la comedia. Ahora, son los Grenmlinsn extraterrestres, yo siempre los tome como terrestres, una mutacion de Guizmo, nu se...
    Viste una de las primeras peliculas-documental que se llama Alien Abduction? esa si que me asusto mucho, y es de las de bajito presupuesto. Saludos Pato!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia!adore La Mancha Voraz,(film viejito)metia miedo esa gelatina rojiza comiendose de apoco la mano de aquel mendigo que quiso saber que era.Me gustan mucho estos films.Ni que hablar del pobre John Hurt "pariendo" al Alien.
    Saludos y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  3. Me gustó que hayas citado a las pelis que nombré en el Twitter estos días :) ja. Qué decir de "la cosa"...qué película. El que lea esto y no la vio: Ponete a verla a la noche y no seas logi hermano. Es un peliculón.

    ResponderEliminar
  4. jajaja hola amigos! Qué lindo que les fascine tanto esta temática como a mí! el tema da para mucho, pero no sienten como que este es el único género en el que se hace una tratativa un poco más amplia? en la comedia y en el resto es como un poco plano...

    Un saludo enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. BrunoFX, peliculon The Thing, no te deja tranquilo un segundo, ahora hay que ver que "onda" la ramake del 2011. Pato, creo que el genero Thriller-Suspenso tambien se puede ampliar mucho a mi parecer. En la tematica Alien, el asunto es que no hay ciencia cierta con respecto a ellos, entonces uno puede opinar, hacer conjeturas, porque lo que uno diga puede estar bien (o no). Por eso, en un thriller-suspenso (ej: Unthinkable-Impensable) con Samuel Jackson, que juega con la moral, con lo que "esta bien y lo que esta mal" tambien se hace amplio o como con The Box. Me extendi mucho uhh, adios. Pato, no me dijiste si viste Alien Abduction, alguien la vio?

    ResponderEliminar
  6. Mauro, la verdad es que no la vi pero mi idea inicial cuando empecé esta semana temática era de hablar del desarrollo de la tratativa, de una evolución o avance y creo que eso va más allá de una cuestión científica. Nerd y obsesiva como soy, antes de escribir me puse a investigar sobre el tema y hay miles de posturas que no necesariamente tiene que ver con los datos comprobados, hay gente que los adoraba como deidades o que se van a lo esotérico. No, desgraciadamente no hay algo innovador siempre, sino que se recurre al miedo a lo desconocido, a la conquista del espacio, a los intereses económicos, a civilizaciones extintas o tribales...a otra vez sopa.

    Pero, claro, esa es mi postura...

    Un beso grande y gracias, como siempre, por comentar

    ResponderEliminar
  7. me encantó este post, las dos primeras películas que nombrás son mis preferidas, las originales, siempre me gustan más las originales, sin tanto FX y con más contenido!
    saludos

    ResponderEliminar