El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 26 de enero de 2012

Los verdaderos camaleones: Phillip Seymour Hoffman


Phillip Seymour Hoffman nació en Fairport, Nueva York y estudió en Mahatthan. En el 91 debutó en televisión con un papel mínimo en “La ley y el orden” y sólo un año más tarde estaba ya debutando en cine.

Como siempre hago, cuando empiezo a pensar en un actor para que integre esta lista, abro su perfil en IMDB y repaso los títulos que aparecen, elimino las participaciones en TV para hacerlo más corto y tomo los más representativos. La verdad es que el resultado fue impresionante: no sólo había visto casi todos sus films, sino que es tan camaleónico que a veces me costaba relacionarlo con él mismo. Sus construcciones son realmente brillantes, únicas para cada papel. El actor camaleónico por excelencia ha llegado a esta sección.

En 1992, llegaba al cine “Perfume de mujer”, remake de la italiana con Vittorio Gasman. Su papel era del cobarde George, que se metía en el bolsillo del padre en el juicio que le hicieron las autoridades mientras el gallardo Chris O’Donnell se rehusaba a hablar sobre los otros. George es el personaje detestable que habla sobre el resto, deja a sus amigos solos y no quiere asumir la responsabilidad. ¿Se acordaban de él ahí? A mí me costó, era tan chico.

En 1993 participa en Joey Breaker que intenta ser una historia rosa del lado oscuro de la fama y de cómo hay cosas más importantes, por ejemplo la amistad. Intenta porque se cae de floja. Phillip es parte de ese entorno. Por suerte es bastante imposible acordarse de la película, ni hablar de él.

El mismo año se estrena otra calamidad en la que participó (bueno, de algo hay que vivir) en la que un chico vuelve del mundo de los muertos para llevar a su novia al baile de graduación y para no descomponerse, empieza a comer carne humana. El bocadillo hasta llega a ser nuestro actor de cabecera, pero la verdad es que yo también me lo comería crudo si lo viera en el set haciendo esto.

En 1994 compartiría pantalla con Paul Newman y Bruce Willis en Nobody´sFolol. Si no la vieron, realmente es para tener en cuenta porque el film es muy bueno. La película intenta ser tradicionalista y nos muestra la vida de un tipo en su día a día. Ya, sin demasiados rodeos, sabemos lo que vamos a ver. Phillip es un oficial que tiene una sola escena importante, pero que te va a arrancar risas al por mayor.

En 1996 participa en “Sydney” que vuelve a mezclarlo con el mundo bajo. El nombre de la película es el de pila de un apostador que tiene rasgos de mitómano y a partir del que se desarrollan todos los acontecimientos. Como en muchos casos en su carrera, Phillip hace de un secundario que es jugador y un ocasional asistente en las salas del cine adulto. Casi una nota al pie de página, pero una muy buena.

El mismo año se estrenaría la mega taquillera (y basura atómica) “Twister”. Amén de la vaca volando, Phillip era miembro del equipo de Helen Hunt mientras perseguían con Dorothy y de forma casi suicida a estos fenómenos naturales. Si no la vieron, no se pierden mucho, pero ese papel del geek, híper inteligente y algo outsider en él, siempre me ha gustado.

En 1997 llega “BoggieNights”. Clásicos si los habrá. Retratando la industria pornográfica de los 70s, de los vicios y los actores. Mientras todos los personajes van teniendo altas y bajas, usan un narrador que va presentando a las historias.

Phillip interpreta a Scotty, un chico homosexual excesivamente retraído, tanto que se esconde tras la cámara como parte del equipo de filmación. Se enamora de un actor que está en ascenso y que es el que lleva todo el relato. Será su sostén, su mayor fan y el primero en ser rechazado por él. Es un papel vulnerable que nunca más le vi hacer. Realmente, soberbio en una soberbia película.

En 1998 también llega otra cinta de culto en la que ha participado. El Gran Lebowski sería un absurdo y filosofía casi al mismo nivel. Brillante pieza de los Coen que no podía dejar de incluir.

Acá interpreta a Bradt, que leí por un lado es exactamente igual a Smithers de Los Simpson. No sé si es tan así, pero creo que busca la misma dinámica del multimillonario sin alma y un asistente que lo ama casi desesperadamente, mientras vive en su sombra y soporta sus maltratos.

Será quien articule a The Dude con Lebowski y el rescate, de manera que su personaje cerrará varios cabos sueltos de la historia, disparatada y absurda al mejor estilo de sus realizadores.

Ese mismo año se estrenaría “Felicidad”. La historia se llama así como una búsqueda desesperada por encontrar el lugar al que pertenecer. Tiene altos y bajos y no siempre los personajes son coherentes o construyen algo.

En esta errática historia, encarna a Allen, un hombre que busca salvar su vida y escaparse del hastío. No es tan maravillosa como había escuchado, pero funciona.

El mismo año participó en la entrañable “Patch Adams”. Su papel del “villano” que no entiende el nuevo método es correcta para odiarlo y para quererlo más a Robin Williams. Pero en esta peli desaparece, porque era lo que pedía.

En 1999 participó en la monumental Magnolia. En su relato complejo y, a la primera impresión, caótico, Magnolia nos presenta un relato visceral, que va a lo más profundo del ser humano donde las cosas no pueden ser blancas o negras.

Phil Pharma es el rol de Hoffman. Toda perspectiva que pueda tener sobre él puede ser mucho más subjetiva que en el caso de cualquier película. Magnolia es de esas cintas que amás a los cinco minutos o la odiás en el mismo tiempo. Pero este enfermero se las trae y termina siendo como un nexo con el enfermo terminal y la expiación o la idea de comprensión que va más allá de todo.

Pero no me dejen contarles nada a los que no la vieron. Sólo dense la chance de odiarla o amarla.

1999 fue en año en el que trabajaría por primera vez con Anthony Minghella. El talentoso Mr Ripley cuenta la decadencia de una clase alta, la falta de metas y méritos y varios personajes con los que se van encontrando.

Definir al personaje es tan complejo como ver el film porque no tiene matices y se puede sentir una decadencia y un deseo por pertenecer que es casi emergente. De todas maneras, lo que más disfruté de esta película, así como de todas las de este director, es que puede crear ese ambiente en el que todo parece fluir, no importa lo dudoso que sea el nexo. Todos los personajes, así, no están conectados por el azar…si no por un relato que está muy presente.

En el 2000 participaría en Casi Famosos donde sería el que inspire al personaje principal a meterse en esa roadtrip con la banda y logre que su historia se publique en la Rolling Stone. Todos los fanáticos de la música saben toda la mítica de esta película: sobre una banda ficticia con curiosos rasgos similares a Zeppelin, que es una idea de autobiopic del director, los homenajes a TheAllmanBrothers Band, etc.

Una peli diferente y al mismo tiempo que sentimos haber visto por años. No sé, siempre me gusta. Encuentro fascinante la combinación de valentía e inocencia.

En el 2002 participaría de la saga de HannibalLecter en Dragón Rojo. Su personaje cambiará violentamente cuando abandona su zona de poder para ser una víctima del asesino, que, fiel al estilo del relato, es lo que tiene que determinar Lecter: su perfil para poder encontrarlo. ¿Qué simbolizaba el personaje de Hoffman que lo detenía? A la enfermedad y a la barrera que el asesino no podía cruzar para mezclarse. No es mi favorita de la saga, pero responde mucho mejor que la tercera.

En el 2003 volvería a trabajar con Anthony Minghella para “Regreso a Cold Mountain”. Aquí, en plena Guerra de Secesión, el mundo del sur se iría rompiendo lentamente y lo vemos a través de una adorable Nicole Kidman, enamorada platónicamente de un hombre que apenas le ha hablado. Como es el caso de toda comunidad así de pequeña, el cura parece ser el catalizador de todo, el más déspota y el más malcriado y eso es Phillip en este film. Brillante.

Al año siguiente acompañaría a Ben Stiller y Jennifer Aniston en “Mi novia Polly”. Acá encarna a Sandy, un actor infantil que aún tiene delirios de estrella por más que nadie lo recuerda. De repente verlo quererse robar en escenario en una puesta amateur de “Jesucritos Súper estrella” es para morirse de risa. No le tiene miedo al ridículo y se ve en su personaje. De repente relacionarlo con otros más recientes, casi resulta imposible, pero así es nuestro camaleón de turno.

En el 2005 produjo y protagonizó Capote. En su construcción metódica se podía ver a este personaje tan colorido, pausado en su hablar y que podía escribir las historias más crudas con la menor cantidad de adjetivos posible.

Me fascinaron sus posturas, la forma en la que clavaba la vista en el que le estaba relatando algo tan espantoso sin tener una mínima pizca de piedad o de condena, sólo una necesidad sobrehumana de entender lo que le sucede a alguien que decide asesinar a otro a sangre fría.

Claro que esto solo ilustra una parte de la vida de Capote, pero uno no se va a ver la vida real de alguien, sino un episodio, algo que nos mueva y es el periodismo de investigación hecho novela, hecho película.

Un año más tarde sería el codicioso villano que pusiera contra la espada y la pared a EthanHunt en “Misión Imposible III”. La verdad es que en esa construcción del tipo egocéntrico que no tiene necesidad de nada, más que de alimentarse a sí mismo de sí mismo, me parece genial. Es el tipo que sabe que cuando lo llaman a Hunt, ha tocado lugares sensibles y, como tal, disfruta casi cada minuto que el resto sufre.

En el 2007 participó con Laura Linney en la brillante “Thesavages”. Acá interpreta a Jon, un tipo cuyo quiebre es digno de ver ya que tanto él como su hermana experimentan una serie de sensaciones encontradas cuando su padre está a punto de morirse y el reencuentro con el resto del árbol genealógico no es muy grato.

Así se van revelando sus relaciones y personalidades, lo que les ha pasado con los años, lo neurótica que es ella, lo inseguro que es él y la escena en la que empieza a cantar todas sus verdades, escupiéndolas llenas de dolor es brillante. Película para no perderse.

Ese mismo año, se complotará con EthanHawke para realizar un asalto. Uno porque necesita el dinero para sobrevivir, el otro porque cree que el dinero puede solucionarle la vida…o al menos pagarle la heroína. El film no es brillante pero tiene un ritmo vertiginoso, el local a asaltar es de los propios padres y, parece, que todo queda en familia. Su papel del tipo desagradable, del Andy que nadie quisiera tener como hermano es realmente brillante.

El año se coronaría con “Juego de poder” en la que se retratan acciones políticas en los 80s y las intrigas ocasionadas por Charles Wilson. Aquí Hoffman es un agente de la CIA que cree fervientemente en la causa y que piensa que deben defenderse los intereses de su país. De todas maneras, Gustav se encuentra con que el parche para la situación no conlleva realmente desarrollar un plan más para sacarlos de esa situación. La ilusión va cayendo de a poco.

En el 2008 llega la gloriosa Synecdoche New York en la que un actor recrea en el patio de su casa, toda la ciudad. El escenario se convierte en su universo y los límites se le van borrando. Phillip es Caden, director de teatro que necesita ordenar su vida, que el cuerpo y la mujer le fallan y una beca le dará la oportunidad de despegarse del suelo.

La acción se va desarrollando con extras que entran y salen en un enorme mercado y cada vez más Caden se sumerge en este mundo paralelo, alejándose del real pero en el que interactúa con tantos personajes que ayuda a su fantasía.

El mismo año participaría en “la Duda”. Este brillantre thriller plantea la vida en una Iglesia Católica en la que el padre Flynn habla sobre la naturaleza y el poder de la duda, razón por la cual las hermanas deciden estar alerta a qué podría referirse. Mientras la historia teje sospechas sobre la conducta del padre, éste no dice nada ni deja de decirlo, con una naturaleza ambigua que confunde muchas veces al espectador y es en este juego donde está la gracia de esta película.

El padre Flynn, por ende, nos deja ver ambos costados. El de un pedófilo que hace hasta abuso de autoridad y un cobarde que no puede imponerse frente a dos “más papistas que el papa”. Hay acusaciones que parecen de una vieja aburrida y de una chica fantasiosa, pero por otro lado parecen pruebas concretas.

La madre del chico no reacciona, entonces es la hermana la que está obsesionada con el tema. ¿Es la duda o el morbo?

En el 2011 participó junto con Brad Pitt en la muy olvidable MoneyBall. Su construcción del entrenador que descree del método impuesto, que no puede creer que se metan en su cancha, está fantástica. Camina distinto, se para distinto, tiene un gesto distinto en cada uno de sus personajes y es lo que siempre me entusiasma ver de él.

Aún no he visto Secretos de Estado así que esperaré para hacer comentarios. Todavía tiene para estrenarse A lata Quartet y The Master. Sabemos que son papeles selectos, como todos los que suelen interesarle así que no podemos estar más ansiosos… al menos yo.

Se habrán dado cuenta que no es un hombre que normalmente haga protagónicos, pero considero que es una gran habilidad poder dejar de lado el ego de la figura y buscar lo que es mejor para la historia. Honestamente, siempre que lo veo me parece consistente y una construcción distinta. Celebro su trabajo porque hasta en films de lo más estúpidos no me ha defraudado.

6 comentarios:

  1. Sabes que me pasa algo raro con este chabon.
    Le reconozco todo su merito, y lo veo como un gran actor... pero no cierra.
    No se porque, simplemente no me cabe, no me cierra... será porque era el gordito geek de Twister?
    No se la verdad, pero si bien es un actorazo, yo en mi peli no lo pongo :P

    ResponderEliminar
  2. TAMBIEN HA INCURSIONADO ALGO EN DIRECCIÓN OFF BROADWAY PERO DE MANERA INSIPIDA. ME GUSTARÍA VERLO MAS EN COMEDIA. SIENTO QUE TIENE LA PASTA PARA ELLO..QUE SE YO, TRABAJAR AL LADO DE UN GALFIANAKIS SERIA GENIAL JEJE. SALUDOS.!

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos! Cómo andan?

    Bueno, Luqui, lo tacho para el casting entonces jaja. Creo que me gusta más en comedia que en drama y si es en drama, me gusta como villano. Tiene un dejo de gesto desagradable y soberbio que me parece que va muy bien para odiarlo en alguna que otra peli.

    Sergio, por lo que habrás leído ya, estoy de acuerdo con vos. Es un Jack Black reloaded...lo de Broadway no lo sabía, pero sí sé que dirigió y produjo al menos dos de sus pelis.

    Un beso enorme a ambos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Muy completo el post. Lo descubrí en el 2005 con Capote, un actor tan versátil que es de lo más talentoso de Hollywood. Sus papeles y sus personajes despiertan mucho interes, aunque tuvo una irregular carrera antes de los proyectos grandes, es de aplaudir su trayectoria.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en The Ides of March está bien, de los mejores del reparto sin duda, aunque no es su mejor performance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por comentar! la verdad es que vengo con unas semanas complicadas como para darme la vuelta por la sala de esas pelis q no me toca reseñar, pero esta es un must en mi lista, así que la veo y luego te digo.

      Un beso enorme y gracias de nuevo

      Eliminar