El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 20 de enero de 2012

No tienen superpoderes, porque no los necesitan: las mujeres más intimidantes del cine

Anoche fui a la sala a ver La Chica del Dragón Tatuado, (si quieren ver mi crítica en El Espectador Avezado Click acá) y con esto viene un solo nombre a nuestra cabeza: Lisbeth Salander.

Cuando se planteó esta saga como revolucionaria (no estoy de acuerdo con esa etiqueta pero no significa que me parezca mala) fue porque ella es un personaje trasgresor. Sin tener una sexualidad definida, llena de piercings, tatuajes, silencios y esa mirada penetrante, Lisbeth parece no necesitar a nadie y al mismo tiempo un animal enjaulado en busca de un poco de afecto.

Como ayer me preguntaron por qué sólo hablaba de Superhéroes hombres y ninguno femenino les respondí lo obvio: las Superheroínas son un asco. Realmente aburridas y es que hay una cuestión sexista que no puede dejarse de lado. Para el cine clásico, hasta era causa de problemas insalvables para el hombre, amarla significaba su perdición.

Y si esto les parece poco: siempre que hay una trampa, hay una mujer sexy que me lo confunde al pobre principal.

Pensando en todo esto se me ocurrió plantearles a las ocho mujeres, que al igual de Lisbeth, resultan intimidantes en pantalla. Son tipas de armas tomar y lo saben, así que no buscan hacértela fácil.

The Bride


Tarantino tiene una visión particular de las mujeres. Para él nunca somos damiselas en peligro, ni estamos esperando a un príncipe azul. Para él somos una serie de despechos y dolor y con esa capacidad ilimitada de dar, podemos arremeter. Así es como nos presenta a esta chica que se quiso retirar de un negocio del que no se podía salir y cuando sobrevive con una bala en la cabeza y 4 años en coma, bueno…no te conviene haber apretado el gatillo.

Como pide un guión de su director, la forma de someterla es desde la violación pero se impone en fuerza y determinación. Se va eliminando, a medida que avanza el relato, el elemento sexual del personaje, para verla igual que a un hombre.

Reina Gorgo


Esta chica, además de ser una de las reinas más valientes, fue Sarah Connor en televisión. O sea, es perfecta, pero si la veo en la calle, cruzo de vereda. Acá se carga una revolución al hombro, mitad porque cree que es lo correcto, mitad porque no va a dejar a su hombre desamparado. Pueden intentar someterla por lo sexual y es un elemento que aparece siempre por el vestuario y cómo destacan su pasión. No importa lo dura que es, sigue siendo por sobre todo, objeto de deseo.

Trinity


Este personaje tiene por un lado el mandato del corazón en cuanto no puede dejar a su hombre solo y que cree ciegamente en él, pero por otro lado hay un elemento de una estética tan cuidada que no sólo no se destaca lo sexual, sino que cuando ella está dentro de la Matriz es casi un robot. Ejecuta lo que debe ejecutar, parece hasta fría e inmortal y no hay nada más intimidante.

Catherine Tramell

Como ella es brillante y tiene coartadas para sus crímenes aún antes de realizarlos, usa lo sexual como elemento desestabilizador. No hay un costado moralista y el castigo no se da, sino que es una dinámica entre ellos.

Peyton Flanders


Con un cuadro patológico interesante, tenemos a esta mujer que ha perdido a toda su familia a causa de una denuncia por abuso de su marido (lo que hace que ella pierda a su bebé) y entonces se mete en la casa de ellos como la niñera de un bebé que siente que pudo haber sido de ella. Nada peor que saber que el enemigo duerme en casa.

Alex Forrest


Pobre Glenn que siempre será esta mujer para mí. Extrema, apasionada y despechada, cumple con todos los clichés del cine clásico en cuanto el hombre no quiso realmente engañar a su mujer, sino que fue esta otra la que lo sedujo. De esta manera la estereotipan como la más desquiciada, pero es el resultado de una serie de acciones y en la razón por la cual, cuando muchos hombres tienen basura debajo de la alfombra, se aseguran el perfil psicológico.

Teniente Ripley


Hay que ser muy ruda para bancarse un mano a mano con un alien. Además, esta tipa tiene el perfil “normal” que me encanta porque no es una carga custodiada, sino que son trabajadores que tienen que llevar una carga de un lado al otro. Verla correr por esa nave en ropa interior te hace pensar en cuánto te falta para tener esos ovarios.

Sarah Connor


¡Ay, Sarita! Ella es monumental. Pasa de ser chica normal sin demasiado perfil alto, que tenía problemas para sociabilizar pero que era creíble hasta que un día un T-800 viene a buscarla y ella cuenta con ayuda pero lo elimina sola. Ni hablar de la revolución que encabeza su hijo y todo, gracias a los viajes en el tiempo.

4 comentarios:

  1. Rebecca De Mornay fue mi diosa ochentera, la amaba! genial ella (en Risky Business salía hot hot). Y Sin duda la más dura de todas: Ripley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa últimamente estoy pensando que si pudieras vivir en los 80s, vivirías sin asco ;). Con Ripley no jode nadie...excepto tal vez Paul. Al final la viste? qué te pareció?

      Gracias por comentar y que tengas un muy lindo fin de semana

      Eliminar
  2. Seee!!! La Lt. Ripley es lo mas!!! Que mina grossa!!
    Si bien son todas excelentes representates del genero, y a Sarah la banco a morir, como la Lt Ripley no hay!!
    Como venis esta semana con las notas, una mejor que otra :)
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que ella tenía tu bendición, pero también me gusta que eliminan el tema sexual y va cambiando a medida que avanza la historia: cómo se anima a tomar las riendas y el instinto de supervivencia.

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta semana...Ojalá me siga inspirando! jaja

      Un beso enorme

      Eliminar