El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 27 de enero de 2012

Películas que nos hacen sentir niños otra vez

Anoche volví a ver Súper 8 y sé que a muchos no les ha tocado ninguna fibra del alma. Yo morí de amor porque fue como transportarme a la infancia, a dejarme llevar por la historia sin que me importe lo naive, sino que entiendo los motivos y me dejo llevar.

Se me ocurrió invitarlos a que se relajen este viernes (no sé ustedes, mi semana está siendo intensa), pensando en esas cintas que son un pasaporte a las risas sin prejuicios, que nos movilizan todas las proyecciones y que desde la butaca, el sillón o donde sea, viajamos a ese mundo mágico del cine.

Mis nueve tickets a la infancia son

La Sirenita


No importa cuánto tiempo pase…siempre la veo como si fuera la primera vez aunque me sé los diálogos de memoria (y los hago al unísono, con acento cubano y todo) y aullo con todos los temas. Algo en mí se enciende con la idea del romance y de una chica de 16 años que sueña con más. Y ese jopo ochentoso es una locura.

Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida


Perdón, pero es lo máximo. Nunca va a haber un arqueólogo con tanta onda ni una peli de acción con tantos gags bien usados.

El 90% de esta película ha sido citada y referenciada en casi todos los huecos donde se habla de cine y la razón es muy simple: pasan los años y sigue funcionando.

La música increíble, el ritmo basado en el carisma de Harrison Ford (decir que actúa es casi un chiste) y el despliegue de efectos son buenísimos. Y me dejan con la sonrisa tatuada.

E.T.


Me encanta, no puedo evitarlo. Hay gente que me dice que no lloró en la despedida y yo las miro pensando que no tienen alma, que algo les pasó de chicos…porque esta película es un poema a la amistad, a las travesuras de los chicos y cómo el mundo se puede ver de una forma más sana y mucho más simple. Sobre todo cuando se tiene un extraterrestre que se camufla con los peluches.

Colmillo Blanco


Hablando de historias de amistad, esta película con un púber Ethan, basada en una novela magistral de Jack London, cuenta con un lobo y un entendimiento entre un chico muerto de frío y el animal que es fascinante.

Siempre que me paro debajo de una escalera larga, me acuerdo de cuando él ve esa colina llena de nieve que escalan agarrándose de una cuerda. No se por qué…

Querida, encogí a los niños



Bueno, listo, el que no vio esta peli o no tuvo infancia o no tiene canal de cable. Es una de las estupideces más grandes del mundo…¡Pero qué divertida!

Volver al futuro (todas)


Jaja mi alma geek se llena de amor con esta película. Los gags son increíbles desde que no cree que Reagan puede llegar a ser presidente hasta que la madre le diga “Calvin Klein” porque es lo que dice en sus calzoncillos.

La novicia rebelde


Sí, en una colina perfecta de Austria donde una mujer más buena que Lassie canta con siete huerfanitos y se levanta a un capitán viudo que resulta estar buenísimo no hay lugar para una mirada adulta. Pero las niñas morimos de felicidad.

Toy Story


La amo. Me parece brillante. Es el resultado de un tipo que de chico era súper imaginativo cuando ve el mundo de los grandes pero entiende el de los chicos. Los diálogos son brillantes, la frustración de los juguetes, los conflictos de personalidad. Es mucho más compleja de lo que parece y me resulta mágica.

Terminator


Capaz porque la vi en mi infancia pero sea como fuere me parece una historia impecable. El despliegue de efectos, el relato minucioso en la construcción de un mundo y una problemática no pueden pasar por alto. De lo mejor que he visto en mi vida y de lo que más me lleva a ser chica de nuevo.

¿Cuáles son las suyas? ¿El cine infantil les sigue llamando la atención o soy la única loca? (Favor de responder “no” a esta segunda pregunta)

20 comentarios:

  1. NO,NO ESTAS LOCA!!!!je,je.Gran post como siempre.Son todas pelis que vi y volvi a ver cuando las pasan en el cable.Me se todos los dialogos de TOY STORY(de las tres)y yo tambien sumaria BAMBI como una que siempre me hizo llorar.Me encantaria escuchar tu acento cubano con las canciones de la SIRENITA je,je.Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uhhh que nostalgia me dan algunas... colmillo blanco! Ya me habia olvidado... A tu lista agregaria 101 dalmatas que fue el primer VHS que mama nos compro. Tb Mary poppins, La dama y el vagabundo y una bruja novata... que siempre nos ponian al final de los cumpleañitos!!!Creo que van asociadas a lindos recuerdos, x eso el cariño tan especial.
    MR

    ResponderEliminar
  3. Llamame quisquilloso, pero Terminator es mas para un publico adulto, hay violencia, sangre y hasta sexo, yo la disfrute, pero mas mayorcito. Y yo en lo personal, pondría todas las de pixar. Aun así, buen post. :)
    Christian Bale.

    ResponderEliminar
  4. Como todos saben, desde la compu de la oficina no me anda el "responder" (porque está bloqueado pero sí puedo entrar a Facebook y Twitter. Falta de lógica si las habrá).

    Voy por partes: Romi, menos mal que no estoy loca y gracias por las opciones que sumás...Creo que toda lista es personal entonces siempre está bueno que se sumen cosas. Sí, me sale la tonada de Sebastián, razón por la cual ahora puedo llegar a ser una tía copada pero dentro de un par de años sólo seré la palurda jajaja. Un beso enorme.

    Hola Hermana! Fue la primera 101 dálmatas? Siempre me acuerdo de la Bella Durmiente, que me la regaló la tía Betty y que yo siempre me iba a su casa para ver La Sirenita porque nosotras no teníamos esa! jaja Mary Poppins! la re pensé pero me mivilizó más La Novicia... la bruja novata es la de la cama? que viajan en una cama que le giran una bola en el respaldo? me muero! me re acuerdo!!! Un beso enorme, Te quiero.

    Querido Batman, es apta para mayores de 13 y no me va a decir que las miraba después de esa edad! Obvio q me tenía que armar de valor para verla entera, pero qué feliz que era cuando reventaba a sopapos a ese T-800!!! Te banco Sarah Connor!!!

    Un beso enorme a los tres y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. No puedo ver La Sirenita, me la regalaron en VHS con 4 añitos y la vi mil veces! En todas acababa llorando cuando Ariel se despide del padre... qué dramática era de pequeña! jaja
    La animación de Pixar me hace volver a la infancia Up, Toy story 3 etc. Obviamente las que vi de pequeña hasta hartarme también me hacen volver como La princesa prometida, Willow o Dentro del laberinto. Las pelis de piratas o de aventuras también suelen ser una buena regresión...
    Gran post!

    ResponderEliminar
  6. jaja Hola Bel! Habías sido una épica Drama Queen! jajaja

    Las de piratas, coincido terriblemente. En general, todo lo que sea aventuras no? como que tiene ese encanto...

    No vi Willow...debería volver a la infancia?

    Y qué me decís de Hook? Y papá por siempre?

    Ay, infancia, no te vayas nunca!!!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido muy de dramas, pero es que lo de La Sirenita era terrible, no entiendo porque la veía una y otra vez!
      Willow solo la puedes ver si vuelves a la infancia, ahora seguro que te parece terrible...
      Hook no está mal, pero yo no soy muy de Spielberg (sí, mátame! :P) y papá por siempre (aquí La señora Doubtfire) nunca la he visto entera...
      Pirata es la mejor profesión del mundo! Son los mejores!!
      Y sí, espero no crecer mucho más y quedarme siempre con parte de la infacia dentro, que es necesario para sobrevivir!

      Eliminar
    2. Te quiero por más que no entiendas al tío Steven jaja. pero sí, coincido que no hay mejor profesión que la de pirata!

      Besos

      Eliminar
  7. Ademas de que me encanta este post obvimante por que se trata de recuerdo y de la infancia jajaa voy a dar fe que Pato se sabe todo los dialogos y habla igualito a sebastian!!! ( su acento cubano es muy dificil de imitar jaja).

    no me deja publicar mas con mi cuanta de livejournal buuu :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea de quién sos porque no firmaste!!! jajaj así que me voy a sentir famosa por un rato!

      Gracias por comentar! Beso enorme

      Eliminar
  8. Bueno, lo que vamos a deschavar acá es la edad. Mientras q alguien dice q le regalaron su primer VHS a los 4, yo les cuento q en mis fiestas de cumple, mi papá alquilaba pelis Super 8 (no había ni Beta), de las largas para entretener a mis amiguitos (tampoco se usaban los animadores). La más común era una versión de Tom Sawyer, o Cupido Motorizado.Yo descubrí el VHS a los 11 años, así q me llevaron al cine a ver ET a los 9 (hagan cuentas), y sí, lloré, en la despedida y en la parte de las flores q se marchitan porque él se está enfermando.
    Y no, Pato, no sos la única loca. No sólo amo las películas q vi de chica, sino q disfruto como una nena las infantiles de ahora. Soy fana incondicional de Pixar (más allá de q me pelee con alguna tipo Cars 2), y encuentro a veces en otros productores cosas q me gustan (Megamente, Cómo entrenar a tu dragón, por ejemplo).
    Y de las de mi infancia, me acuerdo de ver en sala La Cenicienta, y en el Los Ángeles, La ciudadela de los Robinson. También Footloose, y Annie (les canto?).
    Ya en video, vi Los Goonies (la historia es del tío Steven, y el guión de Chris Columbus, ojo), Los Exploradores (con un Ethan Hawke más joven aún, y un prometedor River Phoenix). Y ya que de River estamos hablando, vuelvo a la sala, y ahí vi, a los 13 años, esta peli que habla de los amigos q uno tiene a esa edad, Stand by me. Bueno, creo q puedo seguir porque esto de ver películas me sigue desde bastante chiquita, pero no quiero aburrir.
    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vic, no es un tema de edad si uno puede volver a esos momentos de vez en cuando. Así como mi hermana hablaba unos comentarios más arriba sobre el primer VHS que nos regaló mamá y cómo uno asocia peli con lo que vive, es también parte de que esa película te marque y que siempre que la veas te provoque lo mismo.

      Siempre está bueno volver a encontrarse. A mí me pasa con éstas...pero con muchas más que me voy a ir acordando de a poco con estos comentarios.

      Un beso enorme

      buen finde

      Eliminar
  9. Habiendo hecho un buen platazo de volver al futuro por twitter molesto por aca tbn. Aca, me parece que podria agregar algunos clasicos, mnmn... por ejemplo, Stand by Me (que la tuve que volver a ver hace poquito para un trabajo de Psicologia), The Goonies..., Batman (la de Keaton y Jack Nicholson), Flash, The Rocketer...
    Recordemos que el post de Pato no se refiere a peliculas para niños, sino a peliculas que nos hacen hacen volver con la mente a esas epocas. Ej: cuando salio Terminetor (1984) solo tenia 3 años, la habre visto en el noventa, noventa y algo? solo tendria 9, 10 u 11 años, no estaba dentro de mi rango de edad, pero la vi en mi infancia y alli me menda cuando la recuerdo. Saludos gente!!!, que lindo poder participar de un lugar con gente que nos apasiona lo mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, gracias por comentar. LA verdad es que entendiste exactamente lo que quise decir con lo de transportarse y con relacionarlo con un momento particular que te lleva a eso... hay tantas opciones como personas...pero también es lo divertido.

      Gracias por comentar

      Un beso enorme

      Eliminar
  10. mis películas que me recuerdan mi infancia serían El Rey León, Aladdin y La Bella y la Bestia. Pero también Stand By Me, película de la que bebe muchísimo Super 8 (quizás por eso me decepcionó), y que vi hace un par de años, pero no pude evitar pensar en los años que iba yo con primos y amigos en un pueblecito de apenas 1000 habitantes a buscar aventuras que realmente son inolvidables.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gine! Gracias por comentar! Sí, es cierto que Súper 8 tiene un dejo a Stand by me, pero lo interpreté como un homenaje al cine de los 80s en general, con dejos de muchas otras pelis de aventura. Pero entiendo lo que decís y hay pelis que a uno le llegan y hay otras que no amén de lo que diga el resto.

      Pero es una atmósfera mágica esa que te deja por un rato sentirte así, no?

      Un beso enorme y buen fin de semana

      Eliminar
  11. Hola Pato!por ahi anonimo adjunto La Dama y el Vagabundo y Mary Poppins,me siento identificada con esos filmes.Tambien te diria Melody,que ibamos varias veces al cine y saliamos cantando los temas de los Bee Gees.Terminator la sacaria,es medio grunge.Pra variar muy buena tu reseña,felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! jaja "Anónimo" que decís es mi hermana...podés creer q todavía no es miembro del blog? y bue, dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo jaja.

      Me sugirieron también Melody por Facebook...no la vi nunca... qué tal es?

      Terminator grunge? jaja muy buena denominación...pero viste cómo soy, que la ciencia ficción me pierde y esta justo me hace acordar a cuando era chica y la vi por primera vez...siempre digo que toda lista es personal así que está buenísimo que sumes tus opciones a las mías.

      un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  12. Muy buena lista. ¡Qué recuerdos! Vaya algunas de ellas recuerdos, porque otras las sigo viendo muy amenudo. Et, para mi, es la mejor de Spielberg. Y a la trilogia de Toy Story le tengo mucho cariño!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alain, a veces pienso que una parte de mí va a ser siempre chica... Estas pelis encienden eso en mí y me transportan a la simpleza de ese mundo y a la idea de que hay tiempo para alcanzar todo. Qué lástima lo que pasa cuando ponés "Stop" al final de la peli.

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar