El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 11 de enero de 2012

Spotligh on: Caballo de Guerra


Muchas veces me encuentro con la idea romántica de la guerra en la que se supone que la valentía puede contra todo mal. La guerra es uno de los peores tormentos y en los que todo ser humano se encuentra con lo más bajo de sí mismo y al mismo tiempo con lo más alto. En toda historia en las trincheras siempre hay un lazo inquebrantable: el de la camaradería.

Habiendo dicho esto, es sabido que el caballo ha sido desde los inicios de los tiempos domesticado para las batallas. Ya sean pesados, ligeros o de tiro, les han puesto miles de cosas para que no se asusten y han sido las más grandes pérdidas en vidas. Siempre recuerdo el fragmento de “Sin novedad en el frente” en el que relata que seguían corriendo por instinto por más que tenían sus víceras fuera y se tropezaban con ellas.

Uniendo estos dos elementos, es claro el mensaje de Caballo de Guerra para mí.

Basada en una novela homónima, cuenta la relación de un chico con su caballo y cuando es vendido para ir a la guerra, el chico jura que irá al frente para reencontrarse con su amigo.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, vemos las estrategias de los militares, el romanticismo con el que ellos mismos veían su labor al principio y que luego se fue rompiendo. La recreación de la época es deliciosa, con vestuario y una paleta de colores pasteles de lo más dulce.


La pérdida de la inocencia, el encontrarse solo y frente al mundo irán cambiando al personaje pero es la meta lo que llena el alma.

Después de la novela, ha pasado por el teatro y ha arrancado más de una lágrima. Les dejo el trailer porque me pareció espectacular la puesta. El paso por la pantalla grande es de la mano de Spielberg.


Claro que tiene elementos que son recurrentes en el cine de Steven como ser un pueblo chico que se ve sacudido de repente por una amenaza exterior o el foco sobre los personajes jóvenes y con ímpetu. No, no se preocupen que en ésta no hay aliens.

Sé que muchos piensan que es una historia demasiado rosa o que Spielberg no es un gran director. Para mí, el cine se trata un poco de la magia, de creer por un rato que no importa lo chica o improbable de una historia, sino dejarnos arrastrar. Es la vuelta del tío Steven a la dirección (últimamente sólo producía) y creo que esta es una historia para él.

La música y la fotografía son un derroche del Hollywood clásico, en los que habrá poco silencio y mucha emoción. Debajo les dejo el trailer subtitulado para que espíen un poco de qué se trata.



Entre la lista de nominados a los Golden Globes ya aparece el film. El mensaje es insuperable. Hay pocas cosas en la vida que nos mueven más que los afectos.

4 comentarios:

  1. Honestamente me encanta las visiones que tenes de la película. Las cosas que observas, lo que destacas... puntos de vista que un iletrado cinematográfico como yo no tiene.

    Habiendo dicho esto:
    Mi conclusión tras ver la peli: Bodrio²
    Para Catalina: Cero pochoclo y solo la cascarita desprendida de medio M&M.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaaj Lucas!!!! no tenés arreglo!!! jajajaja para vos si no hay tiros y un tipo enfrentado sólo con una lapicera al mundo, no es lo suficiente?

    Habiendo dicho esto: bueno, cada uno tiene su visión y está bien que así sea. Este es un film que apunta al alma directo, buscando hasta el golpe bajo y lo podés ver por el uso de la música, porque siempre enfocan al animal que parece indefenso...uno puede prenderse o no. Tal vez es un poco Disney...pero eso a mí me encanta.

    Al final del día, se reduce a lo que a uno le gusta y lo q no...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy conmovido. No entiendo cómo hizo Lucas para poner un superíndice / exponente. Lo aplaudo.

    A mí la película me encantó. Creo que está lejos de ser lo mejor de Spielberg (paréntesi: a mí no me gusta tanto este director), pero es buenísima. Técnicamente impecable, falla en alguna cuestión narrativa en el tramo medio, nomás.

    Lo mejor de la película es el tramo final.
    Demuestra por qué debería seguir en pie para competir en los próximos Oscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. shhhhh!!! q voy a esperar a la sala para verla! te gustó lo del teatro? viste cómo lo hacen?

    Bueno, después del 2 de febrero te cuento cómo salgo, por lo pronto creo que es un film q pide a gritos la sala oscura, así que responderé a mis instintos y esperaré a verla ahí.

    Un beso enorme, Rodrigo y como siempre, gracias por comentar

    ResponderEliminar