El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 30 de enero de 2012

Spotlight on: SAG 2012



Anoche pasaron los premios del sindicato de actores. Siendo que hace casi una década se festejan, los premios deberían tener un armado un poco más glamouroso, pero no: seguimos teniendo sillas sin fundas, mesas dispersas y no hay una estructura formal de un anfitrión, entonces empieza sin demasiados problemas ni pompas y se termina igual.

Nuestra costumbre de esperar a “La mejor película” hace que el final también se nos vaya sin demasiada forma y la premiación parece más una fiesta de fin de año de una empresa que algo pensado para televisarse…

Habiendo dicho esto, algunos premios fueron muy obvios como los de Christopher Plummer (Mejor Actor de Reparto por The Beginners) y Octavia Spencer (Mejor Actriz de Reparto por The Help) pero la verdad es que las supuestas sorpresas no sorprendían demasiado. Sí, a mí me parece lógico que se lo hayan dado a Dujardin. Es la película justa para él y que hace un homenaje clarísimo a la Era Dorada del Cine Clásico de Hollywood, donde los valores y las estrellas siempre estaban en lo más alto. Además, repito que no me parece un tipo con demasiados matices y creo que éste es el papel de su vida.

Viola Davis se llevó el premio a mejor actriz. Bueno, yo tengo sentimientos encontrados con esta película porque para mí estaba correcta pero no era para tanto. Es un film que vimos miles de veces, lleno de personaje estereotipados y de un derroche de clichés que no necesariamente para mí reflejan una realidad. Sí, es una historia de superación pero es un cuento de hadas, no algo comprometido. Habiendo dicho esto, Viola está correcta pero no me da nada nuevo y en el aburrimiento de verla caminar desde la mesa más profunda hasta el escenario pensaba “tanto vestido tan lindo y no sabe caminar”.

Habiendo dicho esto, hay unas buenas ideas dando vuelta que pueden pasarse en limpio y mejorar el producto de la entrega como ser el homenaje a los extras o actores de una sola línea en pantalla y las ansias de fusionar la pantalla chica con la grande en cuanto a los recursos humanos y calidad. Creo que es negarse a la realidad no hacerlo ya que hay series con una calidad fílmica que se aleja de los set clásicos de sitcoms.

Además, que algunos actores cuenten un par de anécdotas sobre por qué son actores y de cómo han luchado para llegar, también ayuda a la magia. No tanto los discursos políticos sindicalistas que me hicieron pensar en qué pasaría si Huguito Moyano hiciera una premiación… ¡Ay, Dios! Mejor ni lo pensemos.

Todos sabemos que el premio máximo de esta premiación es al mejor elenco. Los ternados dejaban bastante de lado pero eran: Medianoche en París, The Artist, The Help, Los descendientes y Damas en Guerra.

De la última ni voy a hablar porque aún me cuesta entender que la encuentren graciosa, ni hablar del resto. Medianoche en París es un derroche de actores, personajes y una música preciosa, pero tampoco tiene serias chances.

Los descendientes es una comedia dramática muy buena, con un buen vuelco de situaciones y presentaciones de personajes tangibles y uno una suma de tics.

The Help, ya dije lo que pensaba y The Artist creo que es un homenaje que vale la pena ver en pantalla grande (razón por la cual, todavía no la vi). Imagínense mi sorpresa cuando todo el elenco de The Help subió a recibir el premio máximo. Una película apenas correcta con interpretaciones algunas muy buenas y otras apenas correctas. Pero bueno, creo que hasta acá tiene que llegar. No da para mucho más.

En las presentaciones de los cortos de las películas nominadas por su casting, las chicas de Damas en Guerra dijeron que el juego que proponían era el de tomar cada vez que escuchaban “Scorsese”. Sí, tal vez la major forma de disfrutar esta premiación sea tomando esa cantidad de alcohol.

7 comentarios:

  1. Anoche viendo la "ceremonia" (?) al ver ganar The Help lo primero que se me vino a la cabeza fue "Para Pato" jaja...reconozco que siendo una peli de un género que no puede importarme menos, a mi la peli me gustó y eso es como un logro enooorme que le concedo...y desde el primer momento rescaté que lo mejor q tiene es el elenco, y siendo un evento de actores me pareció razonable y hasta justo mirá lo que digo! Se la hice ver a varios amigos/as de mas variados "targuet" y hasta los que pense que me iban a putear salieron conque les gustó...definitivamente algo tiene. Odio que nadie le de un premio a Chastain que es la mejor de todas!
    Sobre "The artist": la vi y me fascinó...asique le daría todo lo que encuentre!
    Al fin y al cabo son un premio nada más...los premios no son para tomárselos en serio y sólo disfrutar el momento cholulo q todos tenemos mas o menos guardado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian... si pensaste en mí cuando ganó The Help...imaginate si ganaba Money Ball! jajaja así sí que se pudría todo.

    Mirá, comparto lo que decís de que los premios son una cosa cholula y que no suma demasiado nada pero son un producto y como tal deben ser vendibles. La idea de que pienses que me ponés todos esos actores en pantalla y ya con eso me divierto es una estupidez y es subestimar al público.

    Cada dos por tres me la enfocaban a Angelina aplaudiendo como si ella fuera una embajadora o la única interesante... no sé, ese tipo de cosas tuvo que me la hicieron tediosa. Además, no tiene una bienvenida formal ni una despedida formal y me ponen 5 minutos de transmisión contándome lo bien o mal que anda el Sindicato... no sé, un poco de lógica del uso del tiempo es todo lo que pido.

    qué pensás de ese aspecto? Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un director de cámaras amigo (que sufrió dirigiendo un Martin Fierro... salvando los millones de años luz de distancia ja) me dijo: "no hay nada mas dificil q televisar EN VIVO una cena, sobre todo si la mesa es redonda. Solo Mirtha Legrand lo logró con mesa cuadrada y no sentando a nadie en una de las cabeceras. Imaginate no solo una mesa sino 300...es para inmolarse"
      Se supone que para Hollywood debería ser mas fácil pero parece no lo es: es imposible controlar gente q se te cambia de mesas, q pasa a saludar al vecino...andá a decirle a un Brad Pitt con unas copas de mas q vuelva a su asiento que viene su premio! Terminás ponchando al primero q esté al lado de la cámara!
      O sea, como producto no hay nada mas antitelevisivo que este tipo de entregas...los siguen haciendo porque como vos lo decis "para ellos es una fiesta de fin de año". En el caso del pampeano Martincho, a APTRA se le ha pedido 1000 veces q se haga una entrega formal, con todos sentaditos en un palco como en los Oscar pero se niegan porque las mismas estrellas disfrutan d este tipo relajado de fiesta (asegurándose así lo mas importante de todo: que vayan!!!). Imagino q por el norte no debe ser muy distinto.
      Y a lo de "subestimar al público": la respuesta es "la gente mira igual"...cuando dejen de mirar estas fiestas tal vez alguien se ocupe de intentar revertirlo, mientras tanto los mas exigentes deberemos conformarnos. Triste realidad.

      PD si ganaba algo MoneyBall no hubiese pensado en vos porque primero hubiese estado a las puteadas yo!!!
      Saludos!

      Eliminar
  3. jajajaja el final fue genial! jjajaja

    No te respondo con la opción porque en la oficina tengo bloqueado eso (pero Twitter y facebook no. qué lógico no?) pero me parece súper interesante lo que me contás. También tiene que considerarse que los Óscars tienen un ensayo previo pero eso también tiene que ver con la trayectoria que tienen. Se toman más en serio una entrega que tiene casi 100 años por sobre otra que a penas rasca la segunda década.

    Creo que, de todas formas, el formato mesas no es lo más molesto, sino la falta de cosas que te amenicen. No sé, mientras caminan hacia el escenario, poner un tape, mechar imágenes de la película, algo...los tiempos muertos también valen.

    Pero son opiniones...qué se yo... ideas hay miles y palos en la rueda también...

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel! cómo estás? Me alegro mucho que te guste el blog y mucho más que te inspire! De a poquito voy definiendo mi perfil pero me ha costado mucho. Mi problema es que no puedo condenar una peli por ser entretenimiento y ensalsar a otra por ser industria... si no, me sería mucho más fácil.

    Ahora me paso por tu blog. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Leí en esta entrada y en alguna otra tu opinión acerca de The Help. Coincido en que es más como un cuento de hadas y que no es algo comprometido o jugado, pero justamente al ser así terminó saliendo una gran película.
    Como dijo Cristian, algo tiene y aunque no sea del género que prefiero, me gustó y mucho.
    Por ahora, de las nominadas a mejor película vi WAR HORSE, MONEYBALL, THE THREE OF LIFE, MIDNIGHT IN PARIS Y THE DESCENDANTS y, por lejos (obviamente en mi opinión), la mejor es The Help.

    Quería transmitirte mi opinión Pato.
    Gran gran gran blog, una lástima que lo descubrí hace tan poco.
    Beso, Juan Ignacio.
    @JuanIgnacioRepe

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, bueno...siempre digo que hay tantas películas como espectadores porque, seamos sinceros, las cuestiones formales que hacen que una peli sea buena o mala son muy claras...que nos guste o no, es otro tema. Hay pelis que te llegan, y contra eso no se puede hacer nada y hay otras que te resultan tibias y contra eso tampoco.

    Respecto a las otras nominadas...también hay sentimientos encontrados. Medianoche en París es linda porque es un cuento de hadas con todos los personajes mágicos. Pero estoy segura que yo sentí lo mismo que siente mi sobrina de 3 años cada vez que mira una peli que tiene a todas las princesas de Disney. No se sostiene demasiado...

    The tree of life me pareció demasiado pedante, demasiado grandilocuente. Le costó atarse a algo entonces tenía mesetas...Fotografía espectacular, eso sí, pero Mallick debería contratar un guionista para poder acotarse a algo y darle forma.

    Moneyball me pareció Jerry Mcguire modelo 2011, con más carisma y mejores actores, pero no deja de ser una peli apenas correcta. Por Dios, Jonah Hill no actúa!!!

    Las otras, espero a la pantalla grande. Igual que The Artist y Hugo, lo que vi de los avances gritaban siete canales de audio y una pantalla enorme con proyector que nunca va a ser lo mismo q el tema del LCD...el hd arruina el cine, a mi criterio.

    Habiendo dicho todo esto, gracias por tu opinión y aunque me hubieras dicho que el blog no te gustaba, quiero que sepas que cada vez que dejan su comentario, enriquecen mi entrada y que cuantas más opiniones y debate se armen, más me siento retribuida por tantas horas de estudio (que disfruto inmensamente).

    Un saludo enorme y bienvenido a Rincón Fílmico

    ResponderEliminar