El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 16 de febrero de 2012

Aquellos grandes profesores en el cine

Hoy mi post no va a ser normal, va a ser uno de esos en los que parece que escribo para no irme al psicólogo. Perdón a los que estén del otro lado, pero bueno…soy un ser humano y hoy estoy en la sala de espera de algo que quiero hace mucho y, como no tengo la habilidad de tomarme las cosas a la ligera, ¡Estoy histérica!

Resulta que, gracias a la suerte, el destino o lo que fuere, tuve grandes profesores en mi vida. Ya sea en el aula o fuera de ella. Sé lo que es cuando alguien pone todo lo que tiene en un pizarrón para que vos te involucres, para que te despierte algo y bueno, desde hace mucho pienso que es algo que me pondría muy feliz hacer. A las 14 rindo para ver si me dan la chance de empezar.

Se me ocurrió hacer un post sobre los 10 filmes de profesores que siempre recuerdo, esperando que se me pegue un poco.

Los que te inspiran

John Keating – La sociedad de los poetas muertos


Eugene Simonet – Cadena de Favores


Roberta Guaspari – Música del corazón


Dewey Finn – Escuela de Rock


Los que ponen el cuerpo y el alma con vos

Dan Dunne – Half Nelson


Louanne Jonson – Mentes Peligrosas


Obi Wan Kenobi


Los que son juzgados por sus métodos, pero que dejan una marca inmensa en tu vida

William Forrester – Descubriendo a Forrester


Justin McLeod – El hombre sin rostro


Rainer Wenger – La Ola


Gracias por permitirme este post tan personal. Espero sus comentarios mientras intento volver a la normalidad...o eso.

20 comentarios:

  1. Dentro del aula sólo he tenido un par de buenos profesores, quizás no se necesiten mucho ya que su huella en mí es indeleble. De los que mencionas, recalco intensamente a Half Nelson, el más humano, el más realista, el más profesional... que si bien no pretende ser el símbolo a seguir con sus lecciones de sabiduría y vitalidad (como la mayoría del resto), Half Nelson representa ese malestar de perdida, de flaqueza en la que se encuentra hoy en día la humanidad (y no me refiero al problemas con las drogas). Me gusta Half Nelson porque a partir de sus alumnos él da el ejemplo del cambio, ese mismo cambio que pretende infundir y estudiar en su salón de clases. Buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, gracias por comentar.
    Creo que Dan es el ejemplo más humano...pero creo que en los otros casos lo que se da es un poco la idealización. Si etimológicamente pensamos que la palabra alumno significa "el que no tiene luz", el profesor o maestro vendría a ser el que te ilumina. Muchas veces lo que vemos en los otros films tiene que ver con la perspectiva que tienen los alumnos de los profesores y de lo que los moviliza internamente y por eso a lo mejor el espectador siente que le quieren dar un ejemplo de vida.
    El 90% son ingenuos, sino no habría una muerte en Mentes peligrosas, en Cadena de Favores no se llegaría al extremo, ni hablar de La Ola o un suicidio en La Sociedad...

    Gracias por comentar y ojalá te lleguen más profesores de esos que se recuerdan siempre.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Me sobra Black jajaa pero el resto muy bien, aunque algunos métodos de Keating son un poco fuera de lugar, extremistas y totalmente románticos e idealistas para la cruda realidad, pero es parte de otro debate.
    A mí me llegan mucho las pelis "escolares" por darle un nombre y obviamente concuerdo con José que Dan en Half Nelson es el más humano y por ende el que más me gusta de toda la lista.
    Me gustan esas historias donde además no solo aprende el alumno, digamos, sino también el propio profesor como en Diarios de la calle, o la propia mentes peligrosas.
    Lo que no entendí bien qué ibas a rendir!.

    ResponderEliminar
  4. He visto poquitas del top, pero me encanta que sirva de homenaje a tus profesores.
    De estos mis favoritos son Obi Wan Kenobi, genial que lo hayas incluido, y Keating, me encanta Robin Williams.
    Se me ha ocurrido una maestra que es un encanto, Embeth Davidtz en Matilda.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Pabe, tengo que dar una clase a las autoridades de la facultad y la cátedra para ver si estoy a la altura de las circunstancias...nada, histeria!

    Respecto a lo que decís, sí...te entiendo en que lo lindo es cuando es un ida y vuelta...pero pocas veces se retrata de esa forma. El planteo de la capacidad infinita de renuncia también es interesante, como en el caso de El Hombre sin Rostro, por ejemplo...como historia, funciona.

    Y QUE NADIE ME LO CRITIQUE A OBI WAN!!!

    jajaj Besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Roke! Gracias por comentar! además de la que decís, ya va a llegar alguno diciendo Dumbeldore o Snape... jajaja profesores hay muchos! Todos serán en la vida real?

    Un beso enorme y ya agrego tu sugerencia al perfil de FB!

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Buena selección! Por suerte también tuve profesores muy inspiradores, y otros de métodos discutibles pero que sin lugar a dudas dejan una huella en uno.

    Yo en lo personal me quedo con Jack Black, un maestroo! (cuac) En la primaria tuve un profe así, y nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, gracias por comentar! Jack Black tiene algo hipnótico para mí y no importa cuán predecible sea lo que va a hacer en pantalla...a mí siempre me divierte!

      Un saludo grande

      Eliminar
  8. Me encanta el post. Menos mal vi la mayoría.
    Personalmente, destacaría a Williams (El club de los poetas muertos), Spacey (Cadena de favores) & Vogel (La ola). Cada uno con sus métodos nada ortodoxos, no solo quieren instruir lo básico, van más allá de cualquier conocimiento matemático o histórico, enseñan sobre la vida, conocerse a uno mismo y y a los humanos en general. Películas muy bonitas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Creo que un poco es la fantasía de todo maestro, pensar que trasciende el aula y que puede encontrarse influenciando una vida que va a llegar más lejos que ellos. Son películas inspiradoras y, sobre todo, una invitación a abrirse.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  9. Hola Patoooo, primero que nada mucha suerte con lo que emprendas, siempre que salga desde la voluntad y la vocacion seguro que uno da lo mejor.
    Profesores que se me vienen a la mente, ahora mismo es a Ian McKellen en Apt Pupil (El Aprendiz), mas alla de lo delicado del tema, le enseña al niño Historia. Y otras peliculas que no me acuerdo sus nombres, pero creo que se trataba de un colegio, en los barrios de Brooklyn o algo asi en donde son en su mayoria afroamericanos y toman el colegio por mejoras o para que no echen a un profesor y hay toda una situacion con la policia, la tv, etc
    Como nos tenes acostumbrados Pato, de lujo tu post
    Besos y exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro! No estabas de vacaciones vos? Andá y divertite, querés? jajaja

      Bueno, habiendo dicho ésto, sí, creo que da ponerlo a Magneto en la lista. Lo subo a FB a ver un poco qué debate surge.

      Estaba pensando: no faltaría el sr Miyagui?

      Un besote y gracias por la buena onda

      Eliminar
  10. Buena recopilación, yo agregaría a Sidney Poitier en "Al maestro con cariño" entrega al 100% @dledezma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, Dani! Lo subo al perfil de FB ;)

      Eliminar
  11. Hola Patricia,que lindo tema elegiste hoy.Me encantao Obi Wan Kenobi y para acompañarlo le pondria a la linda de Julia Roberts y La Sonrisa de Mona Lisa.Me gustoese film.Saludos y suerte en lo que estes por emprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, gracias por comentar! Agrego tu opción al perfil de FB, así vemos que dice el resto.

      Gracias por la buena onda de siempre!

      Te mando un beso grande

      Eliminar
  12. Por suerte tuve grandes maestros en la primaria y gloriosos profesores en la secundaria... quiza no tanto en la terciaria :(

    Como me gusto que hayas puesto a Obi Wan ... Si queres leer algo sobre el papel de un verdadero MAGISTER leete "El juego de los abalorios" de HESSE, desde luego si es que no lo leiste ya ... Ya el que profesor no solo enseña sino que FORMA a una PERSONA.

    PD: me quedo con el Profesor XAVIER... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la recomendación, Grace! Lo voy a tener en cuenta cuando termine de leer todos los que me compré y todavía no tuve tiempo de empezar (tengo 21 en ese estado) así que superaré mi brote psicótico de querer comprar todos los libros que encuentro y después me dedicaré a terminar un poco lo de casa.

      Un beso enorme y que tengas lindo finde

      Eliminar
  13. Te recomiendo una película muy linda de profesores y que no veo en tu lisestá, quizás no la has visto, porque es algo viejita: Goodbye Mr. Chips (1939). Yo no soy muy de películas de educación, del tipico profesor que se gana a los alumnos conflictivos me aburren, pero el personaje de la película es adorable y tiene una relación de ensueño con todos sus alumnos.
    Ojalá la puedas ver y sobre todo que te guste, porque a mí me pareció bellísima y eso es algo que no pasa a menudo con películas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sadie, muchas gracias por la recomendación. La voy a tener en cuenta.

      Muchas gracias por comentar

      Eliminar