El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 27 de febrero de 2012

Así pasaron los Óscars 2012



Y así se terminó la temporada de premios: con los de la Academia, como siempre. Mucho brillo, mucho glam, para una noche con pocas sorpresas (si es que hubo alguna) y no importa cuántas cosas pongan para hacerla más entretenida, sigue siendo un embole de larga. Claro, al lado de la del año pasado, con una eléctrica Hathaway y un drogado Franco, esto parece el colmo de la alegría.

Como la lista de los premiados la pueden encontrar en cualquier lado (para los que la quieren, acá va el link: Lista de Ganadores), siempre prefiero dejarles una impresión de lo que fue la ceremonia para mí. En este caso, usamos la fórmula milimétrica de antaño y, si bien fluye, le va sacando alma al producto final. Crystal estuvo muy a su estilo, ácido hasta lo políticamente correcto y disparando palabras con chistes obvios. Sí, claro que todos pensamos que cada vez que Scorsese dirige algo hay algún gángster involucrado, pero de ahí a que sea la única referencia a Hugo habla un poco de cero imaginación.

A lo mejor yo le estoy buscando el pelo al huevo, pero la superposición de imágenes en los videos de presentación eran bastante más que caseras y no me digan que esa era la idea, porque es Hollywood. Confío en que pueden hacerlo mejor. Por otro lado, los tapes tipo testimoniales de cuando presentaban a los nominados o cuando hablaban actores reconocidos sobre qué hacía un gran film, funcionaron bien pero siguieron sin imprimirle demasiado ritmo a la ceremonia que cada vez se reducía más en categorías, números musicales, etc.

El guión de la ceremonia también tenía altos y bajos. La simpatía de Emma Stone y Ben Stiller contrastó con los dos salames atómicos de Will Ferrell y el desagradable que ni lo nombro pero, honestamente, se notaba lo que leían, lo nerviosos que estaban. Natalie Portman estuvo fría, por ejemplo, y no transmitía nada de lo que leía, mientras que Colin, como siempre, un divino. Me hubiera gustado que Angelina escuchara lo que yo pensé cuando presentó los premios de guión y dijo “nosotros los escritores…”. Algo de humildad por favor, querida, escribiste UN guión. Pero, de nuevo, eso puede ser error de los que diseñaron la ceremonia y no una elección de ella.

El homenaje a las películas con pochoclos me pareció interesante, excepto que no entendí que hacía Crepúsculo ahí, pero de todas maneras creó una atmósfera nostálgica, casi de amantes del cine que me gustó. Iba muy bien con la onda de las nominadas ya que no sólo The Artist o Hugo tenían homenajes, sino hasta Chico y Rita, no es casual que Rango fuera pensada como un western, o que tengamos una idea tan clara de cómo se ve París en los 20s antes inclusive de ver Medianoche en París.

El homenaje a los que nos dejaron el año pasado fue sentido y estuvo bien pensado. Me da un poco de pena que el honorífico no lo den en la misma premiación porque me pongo en los zapatos del que lo gana y si trabajé toda mi vida, me dan un premio a mi carrera y me compré un vestido, más les vale que lo pasen en vivo…

Cantado o no, me encantó ver subir al escenario a Plummer, a Payne, a Hazanavicus (me lo terminé aprendiendo), a Dujardin, a Spencer (realmente, ella estaba tan emocionada que tenés que ser de piedra para que no te emocione) y, claro, a la más grande: a Meryl. 

Honestamente, estuve muy de acuerdo con los premios, con el hecho de que en la edición gane La Chica del Dragón Tatuado (el montaje paralelo es una clase de cine), me gustó la mezcla de sonido de Hugo, me gustó que The Artist ganara como mejor película por varias cosas: primero porque si bien no es original, es una idea piola y que funciona como homenaje, como tal tiene licencias que me parece que funcionan muy bien y tercero porque, a diferencia de Hugo que busca también lo mismo, este film tiene un peso propio que te permite apreciarlo sepas de historia del cine o no. Me pareció una obra redonda, milimétricamente pensada y que Dujardin la sostiene casi solo.

El resultado final de toda la ceremonia fue un poco efectista, se sintió que estaba viendo siempre lo típico y, sacando el espectacular número del Cirque du Soleil, les diría que hasta sin momentos de espectacularidad.

De todas maneras, no hay año que no espere ansiosamente por los óscars, que no me divierta viendo en dos canales, más internet la cobertura de la alfombra roja y el monólogo de apertura. Es la noche en la que Hollywood se festeja y eso no me termina de dejar inmune ninguna vez.

Debajo les dejo una nota para Caleb TV que compila algunas cosas del monólogo inicial, para los que se lo perdieron.


¿Qué les pareció la ceremonia?

15 comentarios:

  1. Buena review de la entrega. A mí también me pareció que casi ni hubo sorpresas, como que ya estaba todo bastante definido hace unas semanas.

    Una pequeña corrección, decís que finalmente te lo aprendiste y te olvidaste de una "i" en Hazanavicius jajajaja!

    Juan Repetto
    @JuanIgnacioRepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja buenísimo lo de la corrección...la verdad es que sigo en shock de que me acordé la mayor parte del despelote de apellido ese!

      Un beso enorme, Juan!

      Eliminar
  2. ¿Ferrel y Galifianakis NERVIOSOS? Qué descaro...

    Y debo ser de piedra entonces, porque la "emoción" de Spencer no me transmitió nada. Sollozo sin lágrimas, qué creíble...

    Sorpresas:

    - "HUGO" en cinematofotografía me pareció un chiste de mal gusto. Si hacían algún gag sobre el cáncer o el sida me iba a caer mejor que el premio este, que deja a El Chivo nuevamente con las manos vacías tras un trabajo brillantemente acabado, y perfecto (sí, lo dije, chau).

    - "HUGO" en CGI. Ok, está bueno el trabajo, pero era mi 4ta opción, detrás de "Transformers 3", "The Rise of the Planet of the Apes" y "Harry Potter". El tren ese que le ameritó el premio a la cinta de Scorsese lo vienen haciendo en HP desde hace siete películas, y nunca nada jeje... es verdad lo que dijo Radcliffe: "La Academia es tan snob..."

    - Ver a Steve Jobs en los obituarios, y que no esté -por ejemplo- Ryan Dunn o La Mona Chita (?). Y que Justin Bieber aparezca en el clip inicial, junto con "Crepúsculo" en el clip nostálgico (como bien apuntaste).

    - Que le den un Honorífico a Oprah. Sin palabras.

    - Que Hazanavicius ganase Mejor Dirección. Era mi segunda opción. Al igual que el eterno ninguneo a Kubrick, entre otros gigantes, la Academia nunca se perdonará no premiar a Terrence Malick por esta película, que sin dudas es mucho más trascendental y profunda que las máximas ganadoras de la noche.

    Y por último, que "The Iron Lady" haya quedado en el podio, detrás de las más ganadoras, con 2 estatuillas. No digo que Streep no lo mereciera, pero ¿el maquillaje? Es una bosta, súper notable las prótesis y todo lo demás. Que una película tan chata y pequeña haya quedado tan alto sin dudas fue la sorpresa de la noche para mí. No, lo fue la fotografía de HUGO.

    Saludos!

    PD: brillante el artículo de "Los mejores departamentos del cine pochoclero", felicitaciones, me encantó.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Pablo, cuando uno ve un comentario con tanta dedicación, no puede menos que sentarse a pensarlo despacito para contestar. Gracias, siendo rubia durante mucho tiempo pensar no es una actividad cotidiana (por favor, leer esto último con el humor que se merece).

      Lo de Ferrell y el otro...bueno, hay un elemento de "me cae bien o mal" que es innegable. Entiendo que los quieras, yo a Ferrell lo hubiera sacrificado hace años si no hubiera hecho la voz de Megamente o del nazi en Los productores. Pero entiendo que hay gente que los quiere...no sé, asumo que tendrán madres ;). Lo mismo va con lo de la Spencer...no sé, a mí me encantó que todo el teatro se levantara a aplaudirla, ya desde ahí en más, era una sola emoción yo...pero tomalo como cursilería si querés...

      A mí Hugo la verdad es que no me ha gustado demasiado, pero si tenía que ganar algo, prefería que fuera en lo técnico...Cinematografía tuvo que haber sido de The Tree of Life por más que la odié, porque nadie puede negar la calidad que tenía...

      Lo de obituarios: el mismo año que murió Heath Ledger, murió Brad Renfro. No apareció. A lo mejor no era el actor del siglo pero a mí me gustó mucho en El Cliente, Los Hijos de la Calle y El aprendiz...y existió y actuó en películas taquilleras. No se merecía no aparecer... Mi punto es, no busquemos el pelo al huevo porque no son los primeros ignorados.

      Hazanavicius era mi opción para director porque, a diferencia de Malick, logró hacer algo que se ajusta a la historia. Está bien que acá entra lo personal pero para mí la grandilocuencia de el árbol de la vida la convierte en la pedantería más grande en hecho fílmico que vi en mi vida. No sé, parecía que jugaba a ser Dios y, aunque filmes como si lo fueras, me gustaría que hagas una bajada de línea y busques lo funcional al relato...pero, de nuevo, son gustos.

      El maquillaje de la dama de hierro era horrible, pero a lo mejor votaron después de ver J Edgar y se dieron cuenta que hay cosas peores.

      Gracias, muchas gracias por comentar, por hacerme pensar y hacerme reír con tus expresiones.

      Un beso enorme y nos leemos

      Eliminar
  3. Pues yo estoy mayormente de acuerdo contigo, pero también con detalles que apunta Pablo. No me mostraría tan entusiasta con una gala que fue otra vez muy lenta y pesada de seguir (eso se multiplica si la miras en Europa pues debes hacer el esfuerzo de quedarte toda la madrugada sin dormir). Crystal soso, demasiado rígido, con unas bromas muy blanditas, usadas y con poca gracia. Los presentadores de los premios con poco ingenio, solo recuerdo como destacados la dupla Stone-Stiller y Downey jr-Paltrow...
    Sobre los ganadores previsibles menos los dos robos de Hugo (fotografía y efectos especiales) y el bonito reconocimiento al montaje de la película de Fincher. Aunque no me quejo, para mí fue de las ediciones que he estado más de acuerdo en general. Eso sí... que deje de llorar Spencer porque desde que ganó el primer premio de esta carrera por los Oscars en los que ha arrasado que llora en todas las entregas!!! Eso ya no se lo cree nadie, parece que sea hecho aposta para que no se tenga que aprender un buen discurso.

    En fin, que por mucho que nos quejemos ahí estaremos para ver la gala el año que viene.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no puedo estar más de acuerdo con vos: si ya la miramos después del desastre que han sido Hathaway y Franco, bueno...este...la veremos el año siguiente por más soso que sea Crystal.

      Un beso enorme y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  4. Jajjajaja, me hiciste reír con lo de Angelina Jolie. Hay un detalle que destacás, me parece muy acertado. Cuando se presentaban premios técnicos, dividían la pantalla en dos y te mostraban imágenes de la película, y la cara del director hablando de "lo que fue trabajar con un director de fotografía" - ponele. Y le restaba un montón. Primero, porque.. qué mejor forma que vender la película mostrando partes? Creo que estaba bueno mostrar los logros de, por ejemplo, maquillaje.. mostrando diversos momentos de película.
    Por otro lado, me pareció que los clips de los actores fueron demasiado cortos. Antes te pasaban una escena de un minuto, mínimo. Todavía recuerdo la de Bardem el año pasado, que me puso la piel de gallina (como la película, claro), y era una escena bastante larga. Este año mostraban un pedacito y chau. A mí ME ENCANTA revivir momentos de la película, y me pareció un error.

    Por otro lado, me alegra que haya ganado The girl with the dragon tattoo (como dije: me parecieron los 5 nominados tan buenos que me costó ordenarlos.. recuerdo que tenía a la de Fincher como favorita y luego descendió al 4º lugar) y me alegra que te hayas aprendido el apellido de Michel. Lástima que no se lo aprendió Michael Douglas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, gracias por comentar! Bueno, yo a Angie no la tengo en una muy alta estima así que puedo estar tan pendiente de cada vez que la pifia, que mejor ni me prestes tanta atención jaja.

      El tema de los tapes, sí, entiendo lo que decís. Quisieron reformar parte que no necesitaba, a lo mejor, porque antes ponían una animación del papel a cómo se veía en pantalla y eso era mucho mejor.

      En cuanto a los clips, no siempre eligieron los mejores, pero el de Demián...casi más me hace llorar porque me acordé de esa escena, de la peli (que amé) y ya me movilizó de nuevo. A mí me gusta que lo hagan breve, la verdad, porque a esa altura llego liquidada...

      jajajaja lo de Michael fue la cereza del postre de tu comentario! Un beso enorme y nos estamos leyendo.

      Eliminar
  5. Más allá de lo que puddiera opinar previamente acoto que me falta por ver varias y me dejaré llevar por el sentido común/intuición (qué mal no?). Se preveía si, siempre que uno ve los Oscars esperas ese giro de rueda que nunca llega, como que el equipo chico le gane al grande en algún partido de fútbol y paf! bienvenida realidad. "The Artist" ganó, ok. No la he visto pero tengo mi pequeña intuición en el sentido comercial que ya la hacen pecadora de por si. Que todo hoy es comercial? ok, si. Pero disimulemos un poco más. Cuestionable tb. el sentido de homenaje al cine de esa época (¿?). Me falló y lo pedí a gritos el Oscar para Gary Oldman quizás no por "El Topo2 pero si por la trayectoria que si que la Academia se la debe ya muchos años. No mucha sorpresa en definitiva y lo más emocionante y concuerdo contigo: Las paradas de la Gran Meryl y el notable Christopher Plummer. Me mató con su frase en ref. a los Oscars: " Donde has estado toda mi vida, apenas eres dos años mayor que yo". Morí.


    pd: me ofendiste a Zach Galifianakis! me debes una! jaja (mi nuevo avatar twitter).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola honey! bueno, yo sí me vi todas y para mí nunca comercial va a ser mala palabra...honestamente trato de dividir las películas en buenas y malas y no en comerciales o independientes o artísticas o lo que sea. Me parece estresante y poco sincero porque una película siempre busca recaudar en la taquilla. Que algunas sean alevosas en eso..es otro tema.

      El homenaje al cine venía de la mano de los homenajes que tenían muchas de las pelis nominadas, en las que parecía que el cine clásico de Hollywood se respiraba por todos lados. Estaban como lamiéndose a sí mismos y en ese sentido, tiene lógica que incluyan toda esa parafernalia. Hay gente que se enganchó más con Hugo, a mí me pareció que tenía demasiados puntos flojos (entre ellos que necesitás un conocimiento de Historia del Cine previo para poder entender los guiños que aparecen)pero con El Artista me movilizó su simpleza. Está clarísimo que no hay nada que esté librado al azar, que está calculada en cada coma, pero me gusta porque me resulta un film redondo y que me cierra por todas partes.

      Entiendo lo que decís de Gary, pero seamos sinceros, este no era su papel. De hecho, la peli es bastante insoportable. Lo he visto actuar de una forma inolvidable, pero ésta no es una. Ya llegará, no desesperes ;):

      Plummer es el Capitán Von Trapp. Lo amo desde que tengo memoria. Me encantó "Si tuviera algo de decencia lo compartiría con él (por McGregor) pero como no la tengo..." jajaja es genial!

      Un beso enorme, honey, y te banco a muerte, pero me desagrada tu avatar... lo hablamos en terapia ;)

      Eliminar
  6. Muy bueno tu post Pato.Resumiste a la perfeccion lo que paso y soy de las que aunque los Oscars necesitan urgente un cambio de direccion,los espero todos los años.De hecho este fue el año que mas entregas de premios vi.Un saludo,impecable como siempre.Besos,Romi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Romi... Sí, entiendo lo que decís porque todos los años vuelvo a esperarlo con la misma ilusión...pero muero de embole a la mitad y después no veo la hora que anuncien lo mejor...

      Este año miré todos menos los BAFTA, que me los perdí...pero la verdad es que todas las entregas de premios, me encantan!!! son como un placer culposo.

      Gracias por comentar! nos leemos

      Eliminar
  7. Hola! Muy buen post como ya es costumbre!
    Realmente nunca vamos a estar todos de acuerdo con los premios ni la forma en que se televisan..siempre le buscaremos el pelo al huevo, diremos que son injustos, que es un embole, que la entrega se hace eterna pero siempre estaremos ahí mirando. Y la verdad que habiendo visto muchas de las galas de diferentes premios este año mas que ningún otro: los Oscar son los Oscar, como show televisivo cinéfilo nunca será igualado y punto.
    Aunque no parezca la ceremonia fue mas corta que la del año pasado (es que Franco y Hathaway si que la hicieron difícil). Billy Cristal que decir nunca fue santo de mi devoción, pero no me pareció que haya estado tan mal...que más podía hacer?
    Muchos se quejaban que hubo exceso de situaciones: la realidad es que los productores (y mal q nos pese es un programa de tv que factura millones y millones) estaban preocupadísimos x el error que cometieron con los Host el año pasado y se le sumaba la preocupación de falta de películas taquilleras entre las nominadas (con taquilleras me refiero a verdaderos tanques: los años d mas audiencia de estos premios fueron cuando compitieron El señor de los anillos o Avatar) asique se jugaron a meter muchas atracciones...tal vez se les fue un poquito de las manos, pero si solo se dedican a presentar premios unos tras otros nos quejaríamos igual asique jaja
    Sobre las premiaciones en si: me pareció bien que fuera lo técnico para Hugo y los premios mas importantes para El artista. Si concuerdo en q fotografía y efectos visuales fue un robo a mano armada, solo querían que el pobre Martin no se fuera solo con 3 estatuillas seamos sinceros. Hugo me gusto mucho pero tampoco es una maravilla, para ver la historia de Melies me alcanzaba el gran medio "Le grand Melies" en el que el propio hijo de Melies personifica a su padre...
    Que se yo, se fueron los premios y la verdad que de acuerdo o no seguro los del año próximo también los vemos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Bueno, Cristian, a mí me parece una falta de respeto tenerlo 4 hs sentado al tío Steven ahí y no darle nada. Es casi como un atentado a mi religión. Lo quiero mucho, no puedo evitarlo.

      Yo tampoco me fasciné tanto con Hugo y creo que en el caso de que se lo vea como homenaje, al menos The Artist tiene un peso propio. Con Hugo más te vale que sepas quién fue Melies o te vas a preguntar qué carajo hace Gandhi en París toda la película.

      El tema de la taquilla, en parte se la buscaron. Nominar a The Tree of Life para hacerse los indies fue demasiado. Y también me parece que hubo un énfasis en pelis de poco presupuesto que no había visto antes.

      Pero bueno, veremos qué pasa el año que viene que, como bien decís, va a contar con nosotros como televidentes. Veremos si las tres que más espero cumplen con estar: Prometheus, The Dark Knight Rises y Lincoln

      Beso enorme y nos leemos

      Eliminar
  8. Hola Patricia,muy buen resumen de los Oscars.Si bien mi favorito,Hugo,ha ganado 5 premios no puedo hablar de The Artist que aun no lo vi.Si o si queria a George Clooney subiendo a recibir su premio,pero se ve que el franchute la rompio siendo mudo en el film.No me gusto para nada el momento de Ferrel(el si es rescatable)con el pesado de Galifianakis!es un pelotazo!!y Billy,correcto pero para la proxima que largue un poco los postres.Saludos!

    ResponderEliminar