El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 23 de febrero de 2012

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega los nominados al Óscar 2012

Los films de animación siempre me han gustado. Desde chica que me quedaba con la nariz pegada a la pantalla, me enamoraba de algún personaje o fantaseaba con la idea de pertenecer a ese mundo. Pero ojo que hoy en día nadie puede creer que las animaciones son sólo para chicos. 

Esta sección suele estar dedicada a una productora y hacer un seguimiento de su carrera, pero voy a hacer una excepción para hablar de las que están nominadas este año a los mejores largometrajes animados. 

Kung fu Panda 2 


Tal vez muy infantil, pero todas las veces me divierte. Logra combinar la onda de los animé sin imitarlos, sobre todo por la introducción con forma de leyenda, la simbología animal, la idea de las artes marciales y la meditación. Todo eso, hasta que Jack Black empieza a hablar jaja. 

Así es como sabemos por qué hay tan pocos Pandas en el mundo y cómo las profecías han aterrorizado a más de un rey. Un film llevadero, pero que no llega a mucho más que eso. La verdad, me sorprendió que estuviera en el grupo pero no más que otros. 

A cat in Paris/una vida de gatos 


Film inocentón pero atractivo en la que un gato de día custodia a una nena y de noche acompaña a un gentil y solitario ladrón en sus excursiones. Gracias al gato se cruzan los destinos y terminan ayudando a que encuentren y cacen al asesino del padre de la nena. 

Como una muestra de que el 3D no es necesario, acá se dibuja como antes, con planos rebatidos y puntos de fuga y en realidad lo que funciona es la historia por sobre el resto. Historia que, repito, peca un poco de inocentona. 

Chico y Rita 


Una historia romántica hasta morir, que mientras nos muestra a dos músicos que se buscan la vida y el amor como pueden en las calles de la Habana, sueñan con Nueva York y sus destinos y canciones se van cruzando. 

Con una música que hace soñar a los más melancólicos, donde podemos reconocer muchos boleros, muchos temas jazzeros, somos arrastrados por este cuento que va desde el momento en el que Cuba era el patio trasero de Estados Unidos, a ser divididos por la Revolución Cubana. La pesadilla con guiños cinéfilos es una belleza. 

Así como Moulin Rouge toma canciones populares y las resignifica, escucharemos canciones que hemos escuchado miles de veces, para que sean contexto y testigos. 

Lejos, mi favorita de este grupo. De una madurez y una construcción que las otras no alcanzan nunca. De hecho, para chicos no tiene nada: está hecha en animación pero es una historia tan “seria” como una con actores. 

Gato con Botas

 

Tomando un personaje de una saga anterior, perseguimos las aventuras de un forajido casi como si se tratada de El Zorro (o debe ser que lo relaciono por la voz de Antonio) que se encuentra con unos cuantos personajes de leyenda y muy poco de ese humor irónico y absurdo que tenía Shrek, lo que no es cosa menor porque el bicho sale de ahí. 

Claro que los dibujos son fascinantes y claro que me divierto siempre que la veo pero se torna predecible y con poca chispa. Me costó entender por qué estaba en este grupo. 

Rango 


Hay varias cosas que hacen que esta película funcione. Primero son los personajes, segundo es la fotografía y los encuadres que logra el director y tercero es la música de Zimmer. 

Tengo que confesar que tiene unos momentos un poco alargados pero que tampoco está pensada para chicos: cuando de a poquito se me transforma en un spaguetti western, mi corazón cinéfilo se divierte donde el resto se duerme. 

Gana porque los personajes son originales y los secundarios son para robarse varias películas, pero para mí cayó en los giros argumentales clásicos y es ahí donde pierde fuerza. 

Después de Chico y Rita, de todas maneras, es mi favorita.

¿Ustedes qué piensan de esta categoría?

17 comentarios:

  1. Rango a morir, se que esta llena de cliches PERO, igual esta siguiendo las normas del western, y aparte tiene una fotografia y un manejo de camara soberbio.

    Para serte sincero Chico y Rita no al he visto pero tiene todas las luces de estar buena y el gato con botas la vi con mis hermanos y tiene los mismos meritos para estar ahi que phineas y pherb.... me equivoque tiene MAS meritos phineas, pherb y perry.... el ornitorringo..., donde esta perry???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo con lo técnico de Rango PEEERO, y acá es donde te tiro cosas irrefutables, la verdad es que no me termina transmitiendo demasiado. Sa, es un bichito gracioso, sa, la parte de la botella es soberbia pero me queda nada. No salgo pensando en la peli, no la analizo, no tengo ganas de volver a verla. Por eso me da una sensación tibia...no sé...eso es muy personal.

      El gato con botas es olvidable al cien por cien. Kung Fu Panda 2 tiene derecho al mejor guión si esa gana. y mirate la de Trueba!

      Besotes

      Eliminar
    2. A todo esto donde dejaron a cars 2 no la vi porque no me gusto cars 1 pero pizar y los oscares van de la mano asi como pelicula de negro pobre y oscar a mejor actor jajajaja

      Eliminar
    3. Pablo, hay gente! tratá de parecer normal! jajajajajaja pero sí! jajaja tenés razón. Bien, los que la vieron dicen que es mala excepto un sólo amigo de FB que la defiende a capa y espada. No sé si es quijotesco o no...tendré que verla...

      Pero debe ser que no se sostiene, sino la hubieran nominado...

      Eliminar
  2. Pues de las 5 sólo he visto Rango y tampoco te creas que me entusiasmó. Es que el protagonista no m e caía muy bien, así que no la disfruté tento como otros... Me encanta la animación, pero del resto sólo me apetece ver Chico y Rita y Une vie de chat.
    Pero si tengo que decir quien quiero que gane a pesar de todo diría que Chico y Rita por una razón, Fernando Trueba soltó uno de los mejores discursos de la historia de los Oscars, si vuelve a ganar estoy deseando saber que dice!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=0Mf5ZLdBLRk
    Te dejo el video donde recoge el premio... muy grande, yo tampoco creo en Dios, sólo en Wilder Hitchcock y Ford! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no lo ví. Voy a verlo ahora! Gracias por compartirlo!

      Y tu frase de la Santa Trinidad Cinéfila se perpetuará, quiero que lo sepas!!!

      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Vi "Rango", "Kung fu Panda 2" y "Pussy in boots". Las tres me parecieron muy distintas entre sí, técnicamente destacadas aunque con distintos objetivos. El espíritu de la primera (el western clásico)se destaca para el público adulto, mientras que las otras dos, son más para la platea menuda. Me reí mucho con Panda (en inglés, por supuesto) y también con el Gato. Del resto, no tuve el privilegio de verlas pero no estoy desesperado por ellas, por algo será. Todos creen que "Rango" paga 2 pesos para ganar su categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó muchas veces de no tener interés en ver películas y muchas veces fue instinto y otras me perdí de grandes pelis. Dales una chance, las dos tienen lo suyo.

      Lo que decís de los objetivos también es cierto y es lo que me llama la atención porque creo que no se los puede juzgar en la misma línea...al menos no éstos justamente...a vos qué te parece?

      Y sí, todo parece apuntar a Rango

      Eliminar
  4. Bueno, estoy de acuerdo en casi todo, también con Chico y Rita, aunque por motivos personales me pareció la más flojita del quinteto. No me llegó nada, y algunas cosas me parecieron innecesarias.
    En este caso, Rango es mi favorita. Creo que ninguna película en todo lo que va del año llegó a ser tan crítica como ésta. Muy profunda, además de ser un gran entretenimiento para los más chicos (aunque por la alargada duración puede resultar extenuante, lo admito). Los más grandes la van a gozar, estoy seguro. Después, Un gato en París me pareció fascinante. Inocente, totalmente. Podría haberse arriesgado mucho más, sí. Pero, aún ignorando los motivos, me dibujó una sonrisa durante un largo rato. Inclusive en los momentos más insólitos.
    Kung fu panda 2 es la tercera que más me gustó, o mejor dicho, la tercera que menos me gustó. Supuso una enorme mejoría frente a su predecesora, y técnicamente es impecable (seguramente mejor que Rango), pero sí, cuando Black habla, sonamos. Como dije yo: al menos no tararea canciones.
    Y El gato con botas me pareció poco interesante. Llegó un momento que me daba todo lo mismo, siempre y cuando terminara. La segunda mitad se pone un poco más ágil, pero igual..

    Me parece increíble que películas como RÍO o LAS AVENTURAS DE TINTIN no hayan recibido una nominación. Creo que Dreamworks ya tenía suficiente con el Panda (lo del gato es un exceso) y la música lenta de Chico y Rita bien podría haberse sustituido por la samba. Que al menos, pretende divertir y divierte. Porque los lentos, pretenden ponerte melancólico y no lo consiguen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, como siempre decimos, hay tantas películas como espectadores. A mí los lentos me conmovieron mucho...pero viste que es personal.

      Coincido que Río merecía un lugar, igual que Tín Tín que ya la mencionaron antes y que definitivamente la curiosidad tuvo que haber matado al gato...bueno al de las botas.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Todavía no veo justamente las dos que parecen ser las mejores Chico y Rita, y Rango. A ver si este fin de semana las veo. Las otras tres me gustaron mucho, cada uno por algo. El gato en Paris, es inocente, pero destaca que tiene una historia alguito original. El Panda me encanta siempre por esa misma mezcla que mencionas vos. Y el gato con botas, que ritmo jajaja me encantó también. No suele haber muchas películas animadas que no me gusten, soy medio mensa para esta categoría jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a penas las veas (están en muy buena calidad para bajarlas), contame. La verdad es que las dos son mis favoritas en esta categoría una por el melodrama romántico y la otra por el western!

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  6. Hola amiga!no vi Chico y Rita.Las demas,pongo en primer lugar a Kung Fu Panda 2,seguida de El gato en Paris,Rango completaria mi podio.No puedo creer que hayan quedado afuera Rio y Cars 2.Me encantan esos films y ver como van progresando para recrear el fuego y el agua.Cada vez mejor.Saludos Patri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil! Que lindo leerte! Bueno, en realidad creo que ya es hora de que se supere el prejuicio de que una película de animación es sólo para chicos. Ya está! Es una forma diferente de mostrar algo y en eso tampoco uno se niega la capacidad de disfrute.
      Me gustan tanto éstos como los viejitos...la verdad es que amo las animaciones!!!

      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Me han gustado muchísimo "Chico & Rita" y "Arrugas", pero mi favorita es "L´Illusioniste" y no he visto que entrara en ninguna nominación. Error muy lamentable que espera reparación inmediata.

    Nuevamente académicos, críticos y distribuidores han hecho pagar sus errores al resto de los mortales, al considerar que el sentimentalismo -que no sensiblería- de esta espléndida cinta francesa no es vendible.

    ¿O yo soy muy raro para los dibujos animados, -que también podría ser-; por considerar que un guión del gran cómico Jacques Tati, y esa animación tan fina, no pueden ser ninguneados de este modo?

    ¡Un fuerte saludo, Patricia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xavi! bueno, ante nada, como siempre es un placer leerte.

      No vi la peli de la que estás hablando, pero me la anoto para verla si me decís que es tan buena. Lo que sí: bueno, hay que considerar que es la primera vez que ningún film de Disney está nominado en esta categoría, lo que logra abrir un poco el juego que antes parecía ser sólo de Walt...

      De a poquito esas cosas que pedís van llegando. Un beso enorme!

      Eliminar
  8. Entre todos los que nombraste en esta categoría donde estaba "el verdadero camaleón". De las nominadas fue la única que vi y a decir verdad ni me gustó. Mucha arena, calor y sabandijas, donde se plantea una situación de abuso de poder y el infaltable héroe por accidente. Bravo por Depp que es lo más cerca que ha estado de un Oscar. @dledezma

    ResponderEliminar