El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los títulos ingleses imprescindibles en tu DVDteca



Bueno, la verdad es que ayer no me di cuenta del pequeño detalle de la diferencia horaria y me perdí los BAFTA. Me consolé con un par de videítos y cien millones de fotos de quién se puso qué y quién fue con quién, pero me lo perdí. Estoy re enojada conmigo misma así que no me digan nada. 

Conclusión que poner una lista de los ganadores no tiene mucho sentido porque la pueden ver en casi todos lados, (Link obligado a IMDB: ver lista de ganadores) así que decidí hablar sobre aquellos films que han tenido origen en Gran Bretaña y que, para mí son imprescindibles. Lo mejor del mundo puede estar en los BAFTA, lo mejor de los ingleses, en el punteo de acá abajo. 

El paciente inglés 


Es mi película favorita de todos los tiempos. Amo el ritmo cansino de su imagen, el tiempo que se detiene en el hueco del Bósforo, o en la mirada de un personaje. Amo como usa las transiciones sonoras disfrazando el flashback. Amo lo romántica y trágica que es. Tiene un dejo al cine clásico y a esos grandes romances inolvidables que me hizo morir de amor desde la primera vez que la vi y hasta el día de hoy no he podido recuperarme. 

Trainspotting 


Esa estética un poco trash me parece el tono perfecto de esta magistral obra. Cuando uno se miente a sí mismo y dice que “sólo disfruta de algo” o que “ha elegido algo” en vez de asumir el poder que ese consumo tiene sobre uno, no queda más que el trash. 

Este grupo de chicos que “han elegido” inyectarse heroína todos los días, son los amigos de Mark, el protagonista, cuyo punto más bajo se encuentra cuando compra un supositorio renal.  

Pero la decadencia no tiene límites. Una frase que siempre me ha gustado para representar estas cosas es que “no mandaban a los más jóvenes al frente a la guerra porque iban a enfrentarla mejor, sino porque los jóvenes siempre piensan que no se van a morir”. 

Breve encuentro 



No es la típica película de David Lean en cuanto a que no tiene un gran presupuesto, pero es perfecta. Me gusta cómo puede manejar el eje temático de la culpa, hacer que todo el hilo sea una falsa confesión, que haya un dato que te lo cuenten al final que cambie todo y que aun así le agradezcan regresar. 

El sirviente 


Me encantan las historias de psicópatas y cómo las sostienen. Esa construcción minuciosa en la que la clase alta cada vez está más falta de un incentivo, de valores, de un impulso y de cómo son tan inseguros que se convierten en carne para un tipo como Hugo. Además, me encanta cómo usa los espejos y cómo construye los planos. La escena en la que el jefe se enfrenta a (lo que el espectador ve como) una sombra desnuda que fuma en la puerta de su habitación es impecable. 

Full monty 


Pocas comedias más originales que ésta y pocas me han hecho reír tanto. Imperdible cuando tipos comunes que se han quedado sin trabajo no tienen otra que hacer un streaptease en público para poder ganar algo de dinero. El humor británico termina de darle esa genial pincelada que la hace imposible de pasar por alto. 

Mi pie izquierdo 


Respeto mucho las historias capaces de hablar de temas delicados o de personas con menos posibilidades que nosotros y lo hacen con delicadeza. No te muestran que hay alguien que los salva o que ellos se quedan sumergidos en la basura, sino que la vida está compuesta de risas y de llanto y que todo se encuentra en algún momento para crear un equilibrio. 

Acá vemos a un chico que ha nacido con problema sobre todo su cuerpo, menos su pie izquierdo. Es el hijo de una familia muy humilde y que tiene muchos hermanos pero han sabido hacerlo parte de cada momento, hasta de partidos de fútbol y ha salido de ahí un artista y un hombre de bien. Un enorme Daniel Day Lewis, para cerrar. 

A hard day’s night 


Esta película se convierte en imprescindible porque se cree que el videoclip ha tenido una base en ella. La idea de que la música es un elemento para ilustrar cierta cantidad de imágenes sin que tenga un objetivo narrativo demasiado profundo puede ser un punto de partida. 

¿Por qué más? Bueno, porque los Beatles hoy, para mí, siguen siendo con Led Zeppelin una de las mejores bandas de la historia. 

Así es como van corriendo de un extremo al otro, de habitación en habitación, prisioneros de lo que han hecho de sí mismos. Todo esto en una historia un poco liviana y cuatro íconos en pantalla. 

Monty python and the holy grail 


Si hay algo que identifica a los ingleses, es su sentido del humor. Monty Python tiene esos toques de humor y de todas ésta es la que más me gusta. Pensar que para algunos los cocos sí migran es fantástico. El mejor nonsense que vi en mi vida. 

Como si esto fuera poco, hay un conejo asesino carnívoro y una reliquia que resulta ser una Santa Granada. 

4 bodas y un funeral 


Este grupo de treintañeros que se sienten en la obligación de casarse y su miedo al compromiso, a no encontrar a “la persona”, de estar aún sintiéndose como chicos por un lado pero que los obligan a crecer por otro, es fantástica. Bueno, se tienen que bancar a una Andie con poquísima gracia y a Hugh haciendo lo de siempre, pero guión y amigos impecable. 

Hunger 


No podía no estar, lo siento. Algo que te puede tocar un tema así, convertirlo en un relato tan visceral y que no puedas apartar la vista de la pantalla requiere mucha valentía del director y a un espectador que pueda tolerar enfrentarse con lo más básico de la humanidad: su verdadera esencia se transforma en qué lado tomás cuando son tus creencias, tu gente, tu país el que es pisoteado. ¿Sos parte del todo al ayudar o al enfrentarte? 

Desgarradora y perfecta es de lo mejor que he visto. Tanto que ningún actor se destaca por sobre el resto y todos trabajan para elevar el producto final. Gran ojo el de McQueen.

¿Cuál creen que es la mejor película inglesa? ¿Cuáles faltan en esta lista?

19 comentarios:

  1. Arranqué bien y contento, porque las dos primeras las tengo. De hecho, EL PACIENTE INGLÉS fue el primer DVD que me compré, versión dos discos. El resto, no tengo ninguna. Supongo que deberé seguir tu orden, porque la mayoría son geniales.
    EL PACIENTE INGLÉS es terriblemente romántica, es más, la última hora (ponele) es para morirse de amor (con algunas secuencias inolvidables).
    FULL MONTY y FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL son excelentes, dos de las mejores comedias de los 90 (la segunda, como película, es mucho mejor), MY LEFT FOOT no la vi, y raro, porque me encanta Day-Lewis. Es que nunca la enganché en la TV en un horario más o menos humano.

    HUNGER es una película imponente, terrible. Ojo, no sé si me la compraría, tampoco sé si volvería a verla. Me causó mucha impresión y bastante desagrado. Es buenísima, y merece estar en un conteo de lo mejor que ha hecho este gran país, pero yo no la compraría ni mamado.
    Para agregar, ya te diría SLUMDOG MILLIONAIRE, THE KING'S SPEECH, ANOTHER YEAR (ésta principalmente: tengo planeado comprarme toda la filmografía de Mike Leigh, cuando encuentre algún local que tenga algo), MATCH POINT y AN EDUCATION, que ojalá consiga algún día.
    Creo que son todas imprescindibles.

    Y otras que sí tengo, y que no están en el conteo, como SECRETS AND LIES o ATONEMENT.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo! como siempre, un placer leerte!

      Mirá, siempre es una cuestión de gustos, pero creo que lo bueno que tiene My left foot es lo que dije: se trata de los dos polos. Tal vez por lo mismo que me gusta 50/50 porque uno no se la pasa ni llorando ni riendo durante una enfermedad, bueno...lo mismo con una discapacidad... me parece humana y sensible... la verdad...buenísima!

      Sé lo que querés decir con Hunger, es una peli difícil de ver y difícil de digerir. es como visceral, no? pero me parece soberbia en un todo. también me gusta cuando los actores dejan su ego de lado y se rinden a la autoridad de la historia por sobre ellos.

      De las que nombraste, me quedo con el discurso del rey y an education...el resto...no tanto. Te puedo recomendar un lugar para buscarlas, si querés!

      UH, expiación! me había olvidado de esa!!! tenés razón!!! q peliculón...qué música!!!

      besos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Buenisima reseña , yo acabo de conseguir Hunger y creo que en estos dias me dedico a verla mas aun despues de tu recomendacion y la de Rodrigo Moral me siento obligada a verla
    Besos Pato nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, hay q verla antes de Shame para ver todo lo que no vamos a ver en ésta. A diferencia de Hunger, me parece que Shame va a estar más enfocada en el personaje, cuando en Hunger se trata de un todo: de una lucha, de una nación, de unos ideales... es dura, eh? preparate para verla!!!

      besote

      Eliminar
  3. Vi, menos "The Hunger", todas. Coincido con Rodrigo, por ahí "An education" iría bien. Te agrego "The crying game" (fantástica), la liviana pero necesaria "Shakespeare in love", "Brazil" de Terry Gillam (superclásica) y la simpática "Happy-go-lucky" de Mike Leigh, una buena imagen de la Inglaterra actual. "London river" también me gustó mucho. Hay para elegir eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas tus sugerencias!!! Brazil! no sé si liviana, me parece preciosa Shakespeare Apasionado...

      No vi London River, es recomendable?

      Gracias por comentar, me anoto un par para reverlas ;)

      Eliminar
  4. Lock, Stock & Two Smoking Barrels get no love???
    Me so sad....

    ResponderEliminar
  5. Hola Patitoooo!!!
    Y La Naranja Mecanica? y como opina Lucas aca arriba Lock, Stock & Two Smoking Barrels?, una preciosura del humor negro ingles.
    Perdoname si no me aparezco seguido, ESTOY DE VACAAAAS!

    ResponderEliminar
  6. Luqui!! Acabo de ponerla en FB!!! tenés razón! cómo olvidarse de ese departamento custodiado por una jaula y un aire comprimido?! es brillante!!!

    mmmm Bueno, Mauro, yo con La Naranja Mecánica tengo mis idas y vueltas. Sé que es una de las mejores películas que vi, sé que es un clásico pero no me parece imprescindible para mi DVDteca porque creo que contrariamente a lo que hace Tarantino de desdramatizar la violencia, Kubrick la naturaliza y eso me parece de lo más terrible que puedo llegar a ver y/o naturalizarme con.

    Se, pienso mucho...no puedo evitarlo

    Besos a ambos, gracias por comentar y disfrutá tus vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  7. Jaja, me hiciste acordar, que graciosos esos fumones en ese Dpto, la mina esa que parecia muerta jajaja. Y bueno, quizas tengas razon con lo de la Naranja Mecanica, es largo de debatir por que es cuestion de gustos como vos decis... pero no te olvides tbn que es naturaleza dl hombre ser violento, Comprobado Historicamente! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Y sí, Mauro, viste que hay tantas pelis como espectadores en algún punto...Sé que el ser humano es violento, lo que no quiero es acostumbrarme a vivir con eso en la retina...se ve que sigo siendo muy impresionable! ajaja

    besote

    ResponderEliminar
  9. Excelente selección... yo igual no puedo dejar fuera pelis como Love Actually, Billy Elliot o Juegos trampas y dos armas humeantes a la hora de ponerme o recomendar a alguien ponerse un poco british jaja (me paso un segundito a la tele y me obligo a recomendar la serie british por excelencia d estos tiempos Downton Abbey, una verdadera joya...no me retes x meter tele jaja)

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristian! jaja no te preocupes que a mí la TV también me encanta. No vi todavía esa serie, ya me la voy anotando ahora que estoy terminando Game of Thrones, Grey's Anatomy (la octava), miro Alcatraz de onda (ya la estoy odiando como a Lost) y quería arrancar con Mad Men, así que me viene genial todo lo que recomiendes.

    En cuanto a las pelis...seeee!!!! imposible no amarlas!!! ya las estoy agregando a FB!!!

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia,The Hunger no la vi y ya me entraron ganas de ir a buscar ese DVD,El Sirviente tampoco.Muy buena tu lista,solo te agregaria una de terror:28 weeks later.Un bello film para llorar un poquito:El niño con el pijamas de rayas y no dejemos afuera a nuestro amigo Harry Potter que ahora anda persiguiendo a La Dama de negro.Saludos y felicitaciones amiga

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sil! Ojo cuando la busques que la peli ésta se llama Hunger solo, the hunger es otra paupérrima. También te aconsejo que te prepares porque es bien dura.

    El sirviente la vi en una clase y no podía creer lo que era. Es realmente muy buena, hecha con poca plata y respondiendo a los ideales del Free Cinema (en realidad, estrictamente eran para documentales, pero afectó la estética de toda una etapa del cine británico). MUY recomendable.

    No vi 28 semanas después. Pero tiene lógica. La verdad es que soy muy cobarde para el cine de terror y lo sufro. Termino huyéndole.

    HP, sí, lógico...la fantasía es adorable pero creo que no es estrictamente británica. Los capitales y talentos detrás de cámara venía de Hollywood...pero es una gran opción.

    Con la que no estoy nada de acuerdo es con la deñ niño. Me parece un golpe bajísimo de algo que no pudo haber sucedido y que use niños para que se te revuelvan las tripas como espectador me parece de las tretas más bajas. Lo mismo que La Vida es Bella que está filmada con los códigos del cine de Mussolini, o sea, otro dictador fascista. Me da rechazo que no se tenga respeto ni conciencia que el cine educa y forma imaginarios. Pero esa es una cuestión muy personal.

    Gracias por comentar

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Crasas omisiones, querida amiga Patricia, las de Michael Powell, la etapa británica de Hitchcock, o Alexander Mackendrick.

    No obstante, bastantes de las obras que has reseñado me parecen referenciales. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xavi, lógico que no puedo poner todo pero es cierto lo que decís. A lo mejor tendría que pensar en hacer un índice de las películas como referenciales de una época o movimiento. Sería interesante. Pero necesitaría mucho de tu ayuda!

    Gracias por comentar y espero tus sugerencias

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Querida Patricia, atento a tu amable petición te he elaborado una lista con mis películas inglesas preferidas de todos los tiempos; con mis mejores deseos de que las disfrutes tanto como lo hago yo; -y a ver si comentamos alguna de ellas algún día-. Los títulos están en inglés porque los cambian totalmente en todos los lugares de hispanoamérica. Ahí ván:

    "The 39 Steps", 1935 y "The Lady Vanishes" 1938 de Alfred Hitchcock; "The Life and Death of Colonel Blimp", 1943 y "The Red Shoes", 1948 de Michael Powell, Emeric Pressburger; "Peeping Tom", 1960 de Michael Powell; "Great Expectations", 1946 "Lawrence of Arabia", 1962 y "A Passage to India", 1984 de David Lean; "Our Man in Havana", 1959 de Carol Reed; "Sammy Going South" ("A Boy Ten Feet Tall"), 1963 y "A High Wind in Jamaica", 1965 de Alexander MacKendrick; "The Lavender Hill Mob", 1951 de Charles Crichton; "Kind Hearts and Coronets", 1949 de Robert Hamer; "Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", 1964 de Stanley Kubrick; "Monsieur Verdoux", 1947 de Charles Chaplin; "The Human Factor", 1979 de Otto Preminger; "Shadowlands", 1993 de Richard Attenborough.
    Y tres séries de televisión que me gustan muchísimo: "I, Claudius", 1976 de Herbert Wise; "The Black Adder", 1983 con Rowan Atkinson y "House of Cards", 1990 de Paul Seed.

    Esperando no haberte aburrido se despide Xavi con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, no podrías aburrirme nunca! Vi algunas y otras me faltan, pero me las anoto así me voy poniendo al día.

      Un beso enorme y gracias, en serio

      Eliminar