El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 21 de febrero de 2012

Los verdaderos camaleones: Las nominadas a Mejor Actriz para el Óscar 2012




Ésta sección siempre está dedicada a aquellos actores y actrices que han logrado tener una carrera diversa, con diversos desafíos. Las nominadas a mejor actriz han tenido carreras más o menos impresionantes pero no han pasado desapercibidas en las pantallas de este año. 


Meryl Streep ya ha estado en esta sección (link a la nota) por lo que no creo que requiera demasiada mención. Respecto a este papel, bueno…la verdad es que ella está bien, sobre todo en los acentos ya que tiene que aprender no uno sino dos (a la Thatcher le enseñaron a hablar cuando se lanzó a Primer Ministro) y tiene momentos intachables como cuando hace la corrección ortográfica a los miembros de su gabinete. El tema es que la película es floja y ella la sostiene lo más que puede pero el producto final es flojo. 

Honestamente, me encantaría que gane porque me parece la mejor, lejos y porque creo que la han pasado por alto muchas veces, pero no es un trabajo que yo diga que se lo merece. No como en Los Puentes de Madison o África Mía. 


Rooney Mara no llega en el mejor momento, evidentemente, primero porque compite con muchos nombres que resuenan y por otro porque compite con Rapace, quien todos aman. No estoy segura de que merezca realmente la nominación. Sí, de acuerdo, se puso los piercings, se compenetró con el personaje, lo que quieran, pero era un personaje tan delimitado desde las novelas que tampoco tenían tanto para crear. 

No se iban a arriesgar a hacer una adaptación personal, mucho menos si tenían que competir con la que ya estaba instalada en el imaginario. Técnicamente me pareció perfecta pero no creo que ella haya sido el elemento más sobresaliente. El personaje por sí solo hacía todo y en la construcción de ella hubo una interpretación más que una construcción. Pero es interesante como para largar su carrera, veremos a dónde llega. 


Viola Davis es buena actriz. La he visto en otras cosas y sé hasta dónde llega y si bien su interpretación fue consistente la película en sí no me ha dejado una gran impresión. De hecho, me pareció tan trillada que si ella hubiera sido hombre, lo hubieran llamado a Morgan Freeman y estaría manejando un auto de una señora llamada Daisy. 

Me parece políticamente correcta, para que las señoras se sientan horrorizadas de lo malas que eran antes con su servicio y listo. Repito, apenas correcta. La que verdaderamente está muy bien es Jessica Chastain, pero se sabe que no se lo van a dar. 


Glenn Close ha sido nominada seis veces sin que nunca se lo dieran finalmente. Albert Nobbs es el testimonio de vida de una mujer que tiene que disfrazarse de hombre para poder trabajar y construir su sueño. Hay un cierto decoro en sus gestos, un poco por miedo y un poco por timidez. Me gusta esa sensación que transmite que realmente siente que es presa de sí misma y juega con una ambigüedad que funciona muy bien para el relato. 

La película, de todas formas, deja mucho que desear, pero me gustaría que la reconocieran alguna vez. 

La película que no vi de este grupo es My week with Marilyn. Por los clips que vi, me parece que la construcción de Michelle Williams es muy buena, un poco frágil, un poco romántica y muy a lo diva. 

Es probable que en este caso veamos una Michelle que no habíamos llegado a ver antes, pero siento que aún así no es su año.

5 comentarios:

  1. Creo que va a ganar Meryl no tanto por la peli sino porque es Meryl sino que le quieren dar su utlimo oscar para que deje de joder y se dedique a hacer peliculas a destajo a lo robert deniro jajaja.

    Sino ella es Viola Davis porque es lo que le encanta a la academia, haciendo un papel parginal, una actriz de minoria etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También coincido que se lo van a dar a Meryl...no es una gran peli pero realmente ella construye mucho ahí.

      No me aguanto a Historias Cruzadas porque me parece el colmo del cliché. No sabés lo que me reí cuando estaba en la cola del baño del cine y escuché a dos señoras de Palermo que salían de verla diciendo que es "un horror" lo que muestran. Ya, me gustaría saber cómo se manejan ellas con las minorías...

      De todas maneras, si de algo estoy segura es que las otras tres no tienen chances..

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Por como viene la cosa, la ganadora parece estar dividida en un 50/50 entre Streep y Davis.
    Streep tiene a su favor q la peli le queda chica...es demasiada actriz haciendo un excelente laburo para una pelicula q no va a ningun lado.
    Viola Davis tiene a su favor que los yankis amaron esta peli (lleva recaudado en EEUU mas del doble q cualquiera d el resto de sus competidoras, con las diferencias de presupuesto q hay por ejemplo con War Horse o Hugo)... y si los de la academia se quieren hacer los populares se lo van a dar sin dudas. Personalmente me gustó su laburo (jaja ya sé q no coincidimos para nada con la visión de esta peli q me gustó mucho...y como vos bien decís: original o no, si una pelicula pega no hay nada que hacer, pega!)
    Yo le doy el Oscar a Viola sin dudarlo.
    Vi Albert Nobbs y esta muuuy bien Glen Close pero lo pasa lo mismo q a Streep (o peor): la peli no es buena, falta una historia potente para tan gran personaje..
    No vi aún La chica del dragón pero no creo q tenga posibilidades. Y hoy sin dudas se ve la de Marilyn que acaba de salir en sitios amigos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu perspectiva. De todas maneras, sí, es que cuando una peli pega, no hay mucho que hacer.

      Lo de Glenn, me da pena porque me encantaría que lo gane de una vez pero es cierto que la peli tiene grandes interpretaciones y nada más.

      Ojo que la de Marilyn q se puede ver on line es una pantalla diminuta y la q se puede bajar, no viene con la contraseña... A lo mejor te conviene esperar un poquito.

      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Lo que hace Meryl Streep esta fuera de este mundo, debe ganar pero la verdad ultimamente creo que va a terminar llevandoselo Viola Davis... seguira esperando por su tercer Oscar que en elgun momento se van a ver obligados a premiar a la mejor actriz viva que existe

    Saludos!!

    ResponderEliminar