El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los verdaderos camaleones: Los nominados a mejor actor al Óscar 2012

Bueno, este grupo tiene un variadito del que no estaba muy de acuerdo la primera vez que lo vi, pero que fue tomando forma. Aún así, creo que hay un turista, pero parece ser tan interesante tenerlo en la alfombra roja, que nominarlo parece necesario.

Empezando por George Clooney les digo desde ya que es mi favorito. Su trabajo en Los Descendientes me gustó muchísimo, con pocas ínfulas y haciendo de un tipo normal, sencillo. El planteo de la película me resultó humano y me identifiqué mucho con el personaje de Matt y sus reacciones porque todo lo que uno cree que va a hacer, al final lo delega siempre para mejor.

No todo lo que hace me gusta, pero lo considero un gran comediante y en esta comedia hay un costado sensible que no creo haberle visto antes. Sostiene todo el film y lo hace muy bien.

Mi segundo favorito es Jean Dujardin. El artista me pareció una obra redonda, realmente impecable en su categoría de homenaje y Jean logra sostenerla y darle ese aire melancólico imposible de pasar por alto,

Su apariencia que me recuerda mucho al inspector de la Pantera Rosa, ayuda mucho a ese aspecto vintage que por momentos te hace reír, pero la verdad es que por dentro te parte el alma. Brillante.

Igual, si me permiten, o lo gana ahora o no lo gana más. Creo que acá dio todo lo que tiene. Éste es su techo.

El turista absoluto es Brad Pitt. Yo lo vi actuar bien. Lo vi en Babel, en Snatch, en 12 monos, en Quémese después de leerse, pero ésta película es una combinación constante de tics que le he visto mil veces: la forma de masticar como si fuera tabaco, las manos en la cintura, el chuparse el labio inferior antes de hablar…nada nuevo. Entiendo que ciegue un poco el carisma que tiene en pantalla y que no tiene a casi nadie (excepto el genial Phillip Seymour Hoffman) que le compita en pantalla porque Jonah Hill daba lo mismo si era una caja de zapatos.

La historia puede ser simpática pero la verdad es que no es una gran película. Cristian, un frecuente amigo twittero me dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo: el film solo gana cuando sale del estadio y él puede tener esos espacios de padre y demás, pero en el resto es plano.

Una gran sorpresa fue la de Demian Bichir. Espero que nadie se ofenda pero la verdad es que no tenía idea de quién era hasta que lo nominaron. Tuve que Googlearlo. Pero ¡Qué sorpresa! ¡Lo que hace ese hombre en pantalla! Realmente los dramas cotidianos siempre ganan mucho en cuanto a la empatía del público y en este caso este hombre desnuda el alma frente a nosotros y nos habla con los ojos. Podemos sentir su amor por su hijo, que el alma se le llena de pensar que puede darle lo que él no tuvo, las amenzas tanto de los agentes de migraciones como de las pandillas en las que puede llegar a caer. Un drama bien construido, realmente muy conmovedora.
No tiene chances frente al resto, pero es un actor para tener en cuenta.

Gary Oldman es la primera vez que está entre los nominados. Siempre pienso que tuvo que haberlo estado por Drácula, que fue brillante, pero los Óscars son así.

Ahora bien, esta peli que es un homenaje a los thrillers de los setentas tiene picos y mesetas tan marcados que cuesta seguirle el ritmo. Por momentos, creo que hasta me dormí, pero no debe haber pasado mucho porque nada de la trama me sorprendió.

Gary Oldman presenta a un típico agente con todos los clichés que pide el tema. Pero se le perdona dada la tratativa que este personaje ha tenido en las novelas y en las miniseries basadas en él. Es como una forma de conectar un producto con otro.

El tema es que por más que él esté brillante, la película no tiene nada de acción. Sólo deducimos, miramos, pensamos que pasa tal cosa. Le cuesta ser concreta y es en extremo hablada.

Pero bueno, el actor tiene tanta presencia y la cámara lo busca tanto que uno se convence de que algo pasa detrás de su cara de nada. No me malinterpreten, creo que hizo un gran trabajo, pero la peli es tan, tan floja que termina desapareciendo.

Una pena, pero no se lo lleva ni loco.

9 comentarios:

  1. Concuerdo en que "El Topo" no es la mejor perfomance de Gary tomado ello porque esta movie además no era la plataforma ideal para ello pero a título personal creo que la Academia tiene una gran deuda con este maestro y sólo por ello debieran dárselo. Sé que me puse demasiado fan pero bueehh. hoy ando así. :)

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito es Pitt, seguido de Clooney y Dujardin. ¿Has visto a Pitt en Fight Club? Papelón que hace.
    Pero aquí si Fassbender estuviera nominado no dudaria en darle el premio a él porque hace una actuacion inmensa en Shame.

    Un saludo Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos! Gracias por comentar!

    Sergio, entiendo lo que decís y sí, la verdad es que tienen una deuda con él, pero algo en mí se enojaría mucho si se lo terminan dando por un papel menor cuando sé lo que puede llegar a hacer...Veremos qué pasa. Sería una sorpresa si lo logra.

    Dani, jaja bueno, por esto siempre el diálogo es bueno. Sí, lo vi en Fight Club y seguís apoyando mi punto de que ha sabido ser un gran actor. Pasa que a mí esta peli no me llegó para nada y la sentí muy plana. Además, él me pareció que no daba nada nuevo a lo que dio antes.
    Mañana veo Shame y te digo, pero estoy ofendidísima que ignoraron tanto a Drive. Gosling está impecable.

    Beso a ambos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Ese Cristian que mencionás soy yo!!!??? llegué vieja! jaja
    Seguido al chiste: para mi este Oscar es de Dujardin...lo que decís vos: o lo gana esta vez o que se olvide.
    Los descendientes me gustó pero no me deslumbró: es la típica peli indie, drama familiar q no trae nada novedoso pero si sorprende un Clooney mas maduro y alejado (un poco) de sus anteriores laburos. La peli es él. Pero me gustó mas el laburo de Dujardin, no es sencillo lo que le tocó: si él fallaba la peli se hundía y nada mas alejado de ello.
    De Pitt q decir... no no y no!
    "A Better life" la vi hace siglos! No me esperaba esta nominación de Demian Bichir ni de casualidad... pensé que yo solo había visto esta peli. Ese padre que construye es de los mas humano que vi en los últimos tiempos, si bien no gana ni ahí. Lo he visto en series de tv como Weeds donde compone un personaje totalmente diferente y tan bien que es verdad que hay que seguirle el paso.
    No vi aún El topo pero Gary: si no lo ganaste con Dracula te podes juntar a tomar unas copas y hablar de como sera la vida sin un Oscar con Jean Dujardin si llega a perder...

    ResponderEliminar
  5. Jaja Sí! Aparentemente llegaste a la fama! jajajaja

    Igual, sabelo que te voy a robar esa última frase porque la imagen de los dos que tienen que colgar los guantes en una barra es demasiado fuerte como para ignorarla.

    La verdad es que sigo sorprendida por lo de Bichir, pero me pareció una grata sorpresa, de esos actores que si no llegan así te juro que por ahí tardo años en descubrirlos...

    De todas maneras, me sigue sorprendiendo que hayan ignorado así a Ryan Gosling que en Drive está soberbio. Gran peli, súper recomendable porque todos hablan de Fassbender y sí, bueno, es un gran actor y a mí me encanta, pero Gosling ya tiene nominaciones previas y como que digamos que no es traer un nombre nuevo a la mesa.

    Pero bueno, hay de todo en la viña del Señor

    Gracias por comentar! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo, George Clooney es el que más me gusta de los cinco. Aún así, si tuviese que elegir, no le daría un Oscar a ninguno. Los cinco hacen algo bueno, pero no oscarizable. Todas las personas premiables se han quedado en otras películas. Por otro lado, creo que Dujardin va a arrancar a hacer cine americano en unos años, cuando perfeccione el idioma y empiece a atravesar las barreras de unos personajes extranjeros (que seguramente serán los primeros que obtenga). No me sorprendería verlo ganar en los próximos años.

    Desde lo personal, los ordenaría:
    GEORGE CLOONEY - BRAD PITT (y sí, por las escenas "humanas") - GARY OLDMAN y JEAN DUJARDIN (que es prácticamente un empate) - DEMIÁN "SEEFELD" BICHIR (es igual, o no?)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tenés razón que es igual! No lo había pensado así!

      Bueno, yo pondría a Clooney primero, después a Dujardin, después a Bichir, después a Oldman y último a Pitt...me da rabia cuando ganan premios por papeles malos... siempre prefiero pensar que llegan por el mejor papel...

      Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en que debería ganarlo Clooney. Igual no estoy para nada conforme con la lista de nominados. Hace varias semanas que vengo renegando jaja.

    Para mi punto de vista, hay (por lo menos) 3 ausencias que no se pueden creer.

    Primero Ryan Gosling, que fue totalmente ignorado. En realidad, toda Drive fue pasada por alto, pero el papel de Gosling es genial y sin dudas merecía un lugar. Es más, yo se lo daría a el al premio pero ahí juega demasiado el fanatismo jaja.

    Segundo Michael Fassbender. Otro que no tendría que faltar. En Shame la descose.

    Y por último y si bien la película no estuvo a la altura de lo que esperabamos de Eastwood, pienso que Leonardo DiCaprio también tendría que haber estado. El sólo se come las 2 horitas que, de no ser por su gran actuación, hubiesen sido aún más densas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Qué lindo leerte de nuevo por acá! Bueno, lo de Gosling y Drive es una locura. La película es brillante y tanto él como Mulligan están impecables.

      A Shame la veo mañana, así que después te digo y Leonardo ha sido pasado por alto en muchas mejores que ésta...no sé, ese chico tiene pocos amigos en la Academia porque que no lo nominen por Revolutionary Road, por Los Infiltrados, que no se lo den por Diamante de Sangre, realmente, es que nadie lo quiere a este chico.

      Y bueno, eso de enojarte por las que dejan de lado...a mí de tu lista me falta Joseph Gordon Levitt por 50/50...siempre ignoran a mis favoritos!!!

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar