El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 14 de febrero de 2012

Manual de 13 pasos para hacer una comedia romántica


Es imposible detenerlo: San Valentín está acá. Con esto, las reacciones a favor o en contra son millones, así que decidí hacer un manualcito de bolsillo (tal vez cobre por estos servicios) sobre qué elementos necesitamos para hacer una comedia romántica como Hollywood manda.

Acá no se me hagan los nacionalistas: miren que todos copiamos esos formatos a la hora de hacer una peli romántica. ¿Listos para los pasos?

Personaje en la búsqueda del “amor verdadero”: esto lo vemos desde Eric de La Sirenita en adelante, pasando por Tom de 500 días con ella, William de Nothing Hill, Vivian de Mujer Bonita, etc. Parece que uno tiene que andar por la calle con una mano encima que sale del cielo y una luz que diga “Él/Ella es”.



Una de las partes se resiste a enamorarse: el contrapunto es lo que lo hace divertido y estamos tan acostumbrados a ver cómo la otra parte se termina rindiendo que no podemos digerir cuando nos encontramos con una historia que no termina así.

Algunos ejemplos son: ambos en Cómo perder a un hombre en 10 días, Emma en Amigos con derecho, el Tenso que se resiste a volver a enamorarse de la Tana.


Etapa de conquista en la que todo es risa y felicidad: parece que las mariposas en la panza afectan al cerebro de más de uno, porque de repente cualquier cosa es divertidísima y la mejor opción. Todos tienen de esto pero a ver, podría ser la tarde en Ikea con Tom y Summer, la excursión a Staten Island de la parejita de Cómo perder a un hombre en 10 días, el juego de polo de Mujer Bonita, etc.




Amigos/as que apoyan al nuevo elemento como antes nunca habían apoyado a ninguna otra pareja. Acá sí o sí hay un amigo que es medio freak: por nombrar algunas pelis “Amor a distancia”, Nothing Hill, El aprendiz de brujo, Cuatro bodas y un funeral, etc. (Acá puede haber una mejor amiga/o disfrazado de tal pero está enamorada de otro).


Ninguna familia es normal, pero vuelta y media aparece un elemento buena onda que impulsa al personaje a llevar adelante a su pareja. No puedo dejar de nombrar al padre de Jim en American Pie, o la familia descocada de Mientras Dormías, o los padres geniales de Easy A o el padre de Ashton en Recién Casados.


Situación de quiebre donde empieza a haber una intimidad mayor: en algún momento pasamos de sólo el coqueteo inocente, a abrir el alma. Bueno, de estos casos tenemos el relato de cómo terminó donde terminó en Mujer Bonita, el de por qué es tan crítico con las relaciones como es en The ugly truth, o El diario de la princesa 2 cuando se escapan y ella cuenta que a veces sueña en blanco y negro (vieron lo jugado que es Disney, ¿No?)


El sexo no importa tanto, pero los besos son cruciales: hay escenas geniales de besos, híper románticas que nada tienen que ver con lo sexual. Se me ocurre desde Jamás Besada en el campo de Beisball, hasta el del final de Loco por Mary pasando por el de El Guardaespaldas. Porque el romance pasa a fuera de las sábanas.


Tiene que haber un baile. Si ella no se arregla con un vestido, no hay trato. Acá tenemos el inmortal vestido rojo de Mujer Bonita, el amarillo de Como perder a un hombre en 10 días, el vestido violeta de Encantada, el blanco de La nueva Cenicienta, el blanco de Audrey en Sabrina.


No hay pareja sin su tema. Esto hace que una canción se pueda hacer recurrente para plantear una separación o algo así. Ejemplos desde Galway Girl en PD te amo hasta Bleeding Love de Amigos con derecho.


La pelea es imposible de detener. Esto viene seguido de mirar por la ventana  y ojo que se puede venir una persecución al aeropuerto. Sólo porque él me cae muy bien, voy a nombrar a “Only you”, al destino y al genial Robert Downey Junior.


No hay grandes romances sin una declaración romántica que sea un monólogo casi. Ensayen, muchachos. El ejemplo clave es el “you complete me” de Jerry McGuire.


Nada puede arruinar el momento (siempre todos la pasan bomba entre las sábanas en las películas románticas). A menos, claro, que llames reina Sofía a su amigo.


Por último, una nueva pero que funciona muy bien. Aunque encuentres al amor verdadero, no hay garantías de que todo vaya a salir bien, pero siempre vale la pena intentarlo.



Feliz día de los enamorados, porque uno siempre se merece tener un par de mariposas en la panza.

9 comentarios:

  1. jajaja... tal cual. Las comedias romanticas siguen un patron establecido, a veces suele resultar con unas y a veces no tanto con otras. Por ejemplo me encanta la originalidad de Eternal Sushine of the spottles mind y la divertida y encantadora sencillez de 500 days of summer, pero hay comedias romaticas tontarronas como Amigos con beneficios, o Dia de san valentin que no me despiertan nada jaja.

    Gran post Patricia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. The Heartbreak Kid (La mujer de mis pesadillas) jaja, una de las buenas y Ben Stiller, el mejor le-jos
    jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Francamente no creo que el género comédia romántica tenga que ser casi exclusivamente territorio 'teenager'; al menos el giro que ha tomado desde hace varios lustros parece ser este.
    El hecho de poner a actores y actrices que no están en edad de ír al instituto hablando como adolescentes con retraso maental no hace sinó devaluar considerablemente un género que en la época dorada de Hollywood alcanzó altas cotas de madurez e inteligencia -véase el cine de Ernst Lubitsch-.
    Como siempre un placer leerte, Patricia. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a los 3! cómo están? Bueno, les repondo por partes así no me olvido de nadie (recuerden que en la oficina tengo bloqueado el "responder")

    Dani, bueno creo que todo género se nutre de ciertas constantes. Pasa en el de terror, pasa en el de acción, en el de aventuras...pero como vos decís no determina eso si la peli es buena o mala. Hay comedias buenísimas que caen en lo mismo como Mientras Dormías o Realmente amor o Cuatro bodas y un funeral, y después están las mismas de siempre (ojo que me las miro todas igual, eh?).

    Mauro, no hay en este mundo comedia mejor con Ben Stiller que la genial Loco por Mary. Me gusta la combinación de elementos, el hecho de que ella no era una santa sino que era querible y punto, la frescura de ella, el embobamiento de él...me parece genial!!! Te acordás de "la chica de al lado?" mirala porque te va a gustar.

    Hola Xavi, qué lindo leerte de vuelta!! Pensé que Clooney te había espantado jajaja. Coincido con vos que la comedia romántica es uno de los géneros más bastardeados. Hay pocos Apartamenos, Una Eva y dos Adanes/Con faldas y a lo loco, Alta Fidelidad inlcusive...comedias que dejan de tratarse del flechazo y te reflejan una relación, un ida y vuela, un Descalzos en el parque...pero cuando las encontramos, son tan buenas que todas las demás se nota el punto que tienen: un domingo de lluvia por cable. ;)

    Saludos a los tres y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas las comedias tienen una estructura marcada y tal vez sea justamente eso lo que nos permita como espectadores ,relajarnos y verlas sin mayores requerimientos intelectuales !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Yo creo que todo género tiene como pautas marcadas, pero eso no significa que el film tenga que ser chato. No por nada podés recordar 20 dramas buenísimos sin pensarlo y para la comedia podés estar un rato largo. Algo realmente ingenioso, que realmente te haya hecho reír. ¿Poco y nada, no?

      Creo que como espectadores siempre tenemos que pedir un poco más...para que la fantasía funcione mejor y para poder tener algo a nuestra altura...pero esa soy yo.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  6. UN POST ABSOLUTAMENTE GENIAL... Y PUNTO :D

    ResponderEliminar
  7. se pueden alternar los momentos pero sin perder la naturalidad de una historia normal de amor, gran articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente. El orden de los pasos no alterna el producto.

      Un beso grande y bienvenido a Rincón Fílmico

      Eliminar