El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 2 de febrero de 2012

Misma canción, distintas pelis



Hace ya tiempo hice una nota de “el cine sobre cine”, de alguna forma cuando el cine se convierte en autorreferencial y termina siendo un guiño a nuestro corazón cinéfilo. Para el que quiera ver la nota anterior, está acá: Cine sobre cine

Las formas de hacer homenajes, como verán, son variadas. Desde una línea, desde que vean una peli en una escena, la idea de citar a otras obras clásicas o parte de la cultura popular está presente.

Viene bien en estos momentos en los que estamos esperando a The Artist, clarísimo homenaje al cine mudo clásico de Hollywood que muchos críticos han tratado de “original”. Bien, no puede serlo por cuestiones lógicas ya que, al homenajear, usa los mismos recursos en tiempo y narración. De la misma forma que Tarantino por su cualidad de cinéfilo utiliza cosas de otros productos, The Artist busca contar una historia de cine de esa época, con el cine de esa época. Creo que ambas cosas son válidas y el desafío es re-significar algo, ya que así es como se hace único.

Me puse a pensar en las canciones que automáticamente nos recuerdan a otros films y cómo terminan siendo una cita en algunas películas, de paso van cambiando su sentido reforzando una idea cómica o trayendo lo perverso a tono.

5. Amor a distancia


Típico recurso de comedia romántica, el protagonista vive con un freak. Resulta que ambos tienen una pared que bien podría ser una lámina para dividir sus cuartos y el freak se divierte musicalizando el encuentro entre ellos dos. ¿Cómo lo hace? Frente a un poster de Top Gun y escuchando “Take my breath away”.

4. Loco y estúpido amor


Sí, morí de risa con esta escena, realmente una comedia romántica y fresca por sobre todo. En esta parte, una chica que necesita un cambio en su vida busca hacer algo que nunca había hecho: irse la primera noche con un tipo de un bar. Acá, él muestra cuál es su arma de seducción…y resultan ser Patrick y Jennifer.

3. Realmente amor


Cuando Billy Mack canta una reversión de “Love isa ll around” (tema de 4 bodas y un funeral), nadie puede ser inmune a las risas.

2. Locos de Ira


Un tipo con menos carácter que nadie tiene que entrar a un programa de control de ira con un terapeuta de métodos poco ortodoxos por decirlo de alguna manera. Así es como en medio de un puente se ve obligado a cantar a dúo “I feel pretty” de Amor sin Barreras. ¿Les conté que adoro a Jack Nicholson?

1.La naranja mecánica


Hablando de resignificar, en esta escena usan una canción híper popular de una naive comedia musical para mostrar la crueldad de un grupo de chicos que son intrínsecamente violentos, sin demasiadas razones “socialmente admitidas” para ello. Termina siendo una combinación que se queda tatuada en el cerebro.

Bonus Track

El segundo tráiler de Shame, película con fecha tentativa de estreno en marzo en Argentina, muestra a un adicto al sexo que empieza a entrar en una espiral de la que quiere salir y no puede, mientras una melancólica y lastimosa voz canta New York, New York.

¿Qué otros ejemplos pueden recordar? ¿De qué manera creen que la canción reconocida funciona como un catalizador del nuevo ambiente?

14 comentarios:

  1. Entro simplemente para constatar que a veces las casualidades pueden dejarnos demudados... #TheClockworkOrange ... Increible.

    Me gusta mucho el diseño... Autentica linea blanca, no distrae del contenido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Hola Graciela! Gracias por comentar! Aproveché para subir ahora porque los videos suelen ser mañosos. De todas formas, te gustó la consigna? Qué otros ejemplos se te ocurren?

      Como toda cinéfila, las referencias en las pelis de otras pelis...me encantan!

      Ahora lo puse en blanco porque me di cuenta que con el fondo negro de antes e la compu costaba leerlo y en el celular era una tortura... De a poquito, vamos mejorando.

      Un beso grande y bienvenida a Rincón Fílmico!

      Eliminar
    2. Claro que me gusto y gracias por la bienvenida !!!! :D

      Recuerdo dos ejemplos relacionados con la misma película... Kill Bill , Y la relación seria entre cine y TV mas bien...

      Uno es la escena de la llegada de La Novia a Tokio mientras O Ren Hishi va por la autopista con fondo del tema del Avispón Verde.

      http://www.youtube.com/watch?v=dqe4W6IMtCU

      Y el otro es una escena de My name is Earl de la cual no puedo recordar el capitulo donde todos entran a un edificio con fondo de "Battle Without Honor Or Humanity" que es la música con la que en Kill Bill aparece O Ren Hishi y los 88 Locos .

      O sea refencias dentro de referencias... ;)

      Eliminar
  2. Buenisima la reseña
    No puedo dejar de pensar en Stuck in the midle with you de Reservoir Dogs con ese ritmo tan interesante para musicalizar una sesion de tortura
    La escena de faceoff cuando le ponen musica al hijo de Castor Troy para que no escuche la tremenda balacerca por venir
    Con respecto al ultimo trailer que decir sobre Shame la esperamos de una manera impaciente a mas no poder y esa voz que canta me parece cualquier cosa menos lastimosa !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosa la reseña. Tendrías que hacer una votación para saber como nos afectaron los temas a cada uno.:-)

    Saludos
    Roy

    PD: Hacía tiempo que no veía imágenes de la Naranja Mecáncia, pero sigue poniendo lo pelos como escarpiasl.

    ResponderEliminar
  4. Hola a ambos! Gracias por comentar!

    Marisa, podés creer que apenas la posteé me acordé de esa escena de face Off? el nene escuchando "somewhere over the rainbow"... jaja, claramente, me encantan tus opciones.
    Lo de lastimosa tiene que ver con que es el jazz más melancólico y, sabiendo que ella es un personaje que es autodestructivo y que se mete en la vida de él que es un enfermo, termina siendo una combinación durísima...Pero tenés razón que son lecturas.

    Roy, buenísima tu idea: cómo creés que te han afectado? Creo que algunos casos, como el de top gun, la canción es tan buena y está tan tatuada en la memoria, que automáticamente se convierte en un clásico para nosotros y hasta le perdonamos sus clichés. Ni hablar de la de Titanic o La Bella y la Bestia...tantas entradas a fiestas de 15...la de El Guardaespaldas otra...

    Está bueno que no seamos inmunes a la Naranja Mecánica porque, por más que yo creo que Kubrick lo quiso, no puede haber una naturalización de la violencia así. Qué nos queda si no?

    Un beso enorme a los dos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. me encanta este post!!!! las escenas de realmente amor y la de loco y estupido amor son mortales!!! y ni hablemos de la cancion tan recurrente en nustras consersaciones, I feel pretty !!!! jaja creo que reconoci mucho nuestra amistad en el blog y por eso es uno de mis favoritos...!! te quiero


    P/d: che averiguame por que no puedo comentar mas con mi cuenta de livejournal, que es lo que estoy hacienod mal??

    ResponderEliminar
  6. En la película Wall-E, se usa la canción (con filmación incluida) "it only takes a moment", de la película musical "Hello Dolly". Funciona tanto para mostrarnos la sensibilidad de Wall-E, como para que los humanos re-descubran esas cosas que perdieron tras siglos de estar fuera de la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! Como fanático de la música y aunque no es un homenaje al cine, inevitablemente se me vienen a la cabeza las escenas de American Psycho, en las que rememoran a Phil Collins y Whitney Houston.
    Una bestia Christian Bale, realmente es un genio. Desde Imperio del Sol que ya demuestra lo crack que es.
    Para los que no vieron la peli que les cité, aprovechen y mirenla que vale la pena. Sino acá están esas escenas! http://www.youtube.com/watch?v=g1mSJpOBXFU&list=FLHOtFLrpeQ0ecdpU9U5Tuaw&index=3&feature=plpp_video

    ResponderEliminar
  8. Hola a los tres, perdón que les responda así pero desde la oficina tengo bloqueado el "responder" (pero con Facebook y twitter no hay drama) jaja en fin.

    Anónimo, qué lindo sentirme tan querida y se ve que te quiero mucho, pero no tengo la más pálida idea de quién sos!!! Andy? no te encantaría firmar la próxima vez? jajaja sea como fuere, muchas veces me dijeron que escribo como hablo y creo que sí, termina siendo que se ve mucho de mi en el blog.

    Respecto a la cuenta de livejournal...no tengo idea, pero las configuraciones de Google están cambiando así que puede ser que hoy no te ande y mañana sí... besote

    Vic, tu conocimiento de animaciones y tu buen ojo como espectadora me impresionan siempre. Gracias por aportar siempre al blog y por tus opiniones, que valoro muchísimo. Beso enorme

    Juan, el que no vio American Psycho tiene una deuda consigo mismo. Voy a compartir el video en FB así lo pueden ver porque acá está bloqueado para señala y pegar (algo que tuve que hacer a fuerza de que me ofendí de la cantidad de plagios que pesqué. Al menos que les cueste más!)

    Besos a los tres y que tengan un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Qué gran post!! Llevo un rato pensando y sólo se me ocurre un ejemplo (que triste es lo mío...) En la película de Lars von Trier "Bailar en la oscuridad" el personaje de Bjork es una loca de los musicales y está preparando "Sonrisas y lágrimas" (The sound of music) con un grupo de teatro, hay un montón de referencias a la peli de Julie Andrews pero yo me quedo con estas:

    I've seen it all: http://www.youtube.com/watch?v=62pLY5zFTtc

    My favourite things: http://www.youtube.com/watch?v=uocxb2OD78c&feature=related

    Dejo de regalito otra versión de My Favourite things pero para quien haya visto la peli, que podría tener SPOILERS: http://www.youtube.com/watch?v=3F9jjjKShQ4&feature=related


    Un saludo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ya me la voy a pasar cantando Bjork todo el día yo también! Gracias, Bel! te mando un beso enorme

      Eliminar
  10. Jaja, muy bueno, didactico y original post...
    Justo ahorita no se me viene a la mente nada!, menos cuando se me cruza el tema What a Feeling de la peli Flashdance x q vi el video en un dvd de musica de los 80 que tengo jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro! me alegro de que te hayas divertido con la nota. Recién me acordé de La Red (mira lo que te estoy citando!) en la que ella tenía unos vecinos que siempre miraban Desayuno en Tiffany y bailaban la canción "Moon River". Después, cuando el tipo la quiere conquistar, hablan de la peli de nuevo.

      Eso me hizo pensar que lo que dijo Roy unos mensajes más arriba tenía mucha razón: a veces las películas consideradas clásicos, tienen como una mística especial acompañada por esas cosas. Si nunca viste Casablanca, por ejemplo, escuchás la canción citada en miles de otras pelis, la frase "siempre tendremos París" y tiene como una entidad diferente amén de que la peli sea buena o no... No te parece?

      Gracias por comentar y que tengas lindo finde

      Eliminar