El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 28 de febrero de 2012

Mujeres en fotogramas: los estereotipos femeninos en el cine

Les confieso que me encanta el Stand Up, pero odio a las mujeres que lo hacen. Pareciera que mientras los hombres tienen un universo de cosas de las que hablar, ironizar y reírse, la mujer siempre parece tener un conflicto con la madre, la hermana o la amiga, síndrome premenstrual o hacer un muestrario de hombres con los que ha salido. No sé, las mujeres me parece que luchamos contra estereotipos que terminamos subrayando y, al final del día, somos las más machistas.

No pude evitar pensar en esas mujeres que andan por la pantalla…que tienen características tan repetidas que muchas veces pienso si realmente esperan que nos identifiquemos o que nos alienemos de ellas.

Como introducción podríamos recordar una escena en El Descanso, el genial Elia Wallach le dice a Kate Winslet que tiene todas las posibilidades de ser una actriz principal, pero siempre se comporta como la mejor amiga. ¿Qué roles tenemos por ahí? Bueno, éstos (y eso que ni siquiera hablo de cuestiones de edad, porque después de los 50, a menos que seas Meryl, pegate un tiro):

La femme fatale


Ésta es la chica que puede ser perseguida por un asesino en medio del campo, pero que siempre está lista con un corpiño push up y arqueando la espalda. No te quepa ninguna duda de que no tiene celulitis y sabe que es hermosa. De hecho, la sexualidad está tan presente en ella que es o una come hombres o lo que inhibe a nuestro pobre personaje principal.

La mejor amiga/trapo de piso


Ésta es la chica que sigue el legado de Penélope, en la que recaen todas las dudas existenciales que él pueda tener para que después corra a los brazos de alguna otra. Es la tipa que cree que el amor es una fatalidad, que te pasa y no podés hacer nada al respecto, entonces vive llorando. Es la ilusa e ingenua que triunfa sólo en la pradera de Disney. En algunas películas, él se da cuenta al final…

La inteligente/con determinación/exitosa en el trabajo/come hombres


Acá hablamos de esas tipas a las que no se le termina de perdonar elegir otra vida. Entonces se la pasan diciendo que su vida amorosa es pobre. Es que claro, si sos buena en un lugar, no podés serlo en todos. Tenemos mujeres muy glamourosas o las más masculinizadas, pero sea como sea, siempre parecen ser las brujas malvadas del oeste.
Además, cualquier chica que quiera triunfar en el trabajo, pasa de mano en mano por una serie de tipos. O sea, encima, es promiscua.

La ama de casa crónica


Frente a la chica con alas suele estar una con la habilidad reproductiva de un conejo, que la otra imagina llena de vómito, con los pelos parados y enfriando un pie en la ventana. En realidad es ultra femenina y con una sonrisa perfecta tatuada todo el tiempo y mira a la protagonista como si alguien le hubiera robado el alma cuando la otra dice que prefiere trabajar que estar con los hijos.
No se trata de un amor a la familia, tanto como a la imagen de ella siempre en la casa, siempre como el alma del hogar amén de los hijos o el marido.

La figura de acción (muchas veces viene asociado con la fuerza física, por ende, o es una femme fatale, o la masculinizan)


Ésta chica puede luchar contra toda la KGB en tacos de 10 cm. Es esa tipa tan fría, sin pasado ni futuro, que es capaz de asesinar a cualquiera por la causa, que parece no tener miedo ni demasiadas razones para vivir. Bla. Detesto las espías femeninas. Son lo menos creíble del universo y sé que no intentan serlo…pero no puedo identificarme con eso.

La madre


La madre es la madre. Nunca la apreciás lo suficiente, nunca para de sufrir ni de resignarse por los hijos. Termina, así, postergando todo su ser en pos de sus hijos. Sufre en silencio, ama desconsoladamente  y reclama despacito. ¡Ajam! La genial madre que yo tengo (que es genial) si no le atendés el teléfono, te llama 140 veces más, te manda 5 mensajes en los que se lee que el grado de preocupación va en aumento, cuando la llamás siempre te dice que no es lo suficiente y que casi no la extrañás. Yo estoy segura que ella sufre porque estoy lejos, pero el silencio de mi genial madre no ha llegado nunca.

La figura querible


Esta chica cuenta como la popular de la secundaria. Esa tipa que no es particularmente santa, ni brillante, ni de grandes conceptos morales, simplemente es querible. Deja de ser perfecta y es como que tiene un magnetismo personal. Son irresistibles hasta para las mujeres, que sueñan con ser una. Pero esas sí que sólo podrían existir en las pelis.

La rebelde


La tipa que está en contra, pero no sabe de qué. Resulta que parece que el padre tuvo algo que ver en que se le terminen de volar los pájaros y es un trauma que ella no ha superado. A veces puede ser la madre, pero casi siempre es el padre.
Si creen que son sólo las adolescentes, aparentemente en el cine creen que hay varias así. ¿Cómo las arreglan? Nada, le ponen un tipo en frente. Really???!!!

¿Ustedes qué piensan de los estereotipos femeninos? ¿Son una fantasía colectiva o una realidad? ¿Se sienten identificados con alguna?

 Si se preguntan cuáles son los hombres, miren este post: Los hombres en el cine

21 comentarios:

  1. Pregunta: La teniente Ellen Ripley donde entra?
    Porque puede ser femme fatale, la inteligente, la rebelde, la figura de acción, la figura querible... y si algo nos dejo Alien Resurrection, es que también puede ser la madre!
    Algo similar me pasa con Sarah Connor... es un poco de todas...
    Y me falta una categoría mas, Emma Stone. Ella es una categoría en si misma (se que deberia ser la querible, pero es tanto, tanto mas...).

    ResponderEliminar
  2. jajaja Luqui, la idea de que siempre hay constantes que se repiten pero eso no significa que no se mezclen. De todas maneras, siempre las etiquetas son tiranas y sí, coincido con vos que Emma, por ejemplo, es querible pero tiene un costado ácido que perfectamente puede ir con la rebelde o un poco independiente que pinta para el costado de la mujer con determinación...También es cierto que la idea de la "prensa del corazón" y del star system dota con personalidad a una figura como si fuera que la conocemos y es así donde se refuerza o se refuta el perfil marcado por el estereotipo...

    Te parece que falta o sobra alguno?

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás podrías sumar a la loca de mi3rda... como la de "La mano que mece la cuna" o "Atracción fatal"...
      Pero son personajes que pueden fácilmente encajar en los prototipos que tiraste. Muy bueno.
      Besos.

      Eliminar
    2. tambien podrian poner en esa categoria a Bridget Fonda en Mujer Soltera Busca

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con ambos en parte: no debe dejarse de lado que acá no usé términos "buena o mala" acá sólo dije un lineamiento que puede tener el personaje. En parte, todas pueden ser una basura o las mejores, por lo que la loca es intensificar una característica preexistente en la lista. Por ejemplo, la mejor amiga en La boda de mi mejor amigo no era precisamente una gran mina, o la mejor amiga enamorada de Hugh Grant en 4 bodas y un funeral que se dedicaba a torturar a la novia de turno no era un primor, tampoco...
      Pero es cierto que el despecho es algo que está presente en todas ellas...mmmm...da para post nuevo? jajaja

      besos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Pocas veces he visto en el cine una mujer tan sensual como Sharon Stone en Basic Instinct, funcionó bastante bien.

    Teoría personal: En una película, la chica tiene que ser linda a toda costa. Por que? Porque tengo 90 minutos (aprox) para enamorarme de ella, no hay tiempo para descubrir sus virtudes, hay que conformarse con lo estético! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, claro que funcionó. Sigue siendo un ícono, para mí. Además, usaba la sexualidad como arma y no tenía un pelo de boluda. El tema de que usara los libros como coartadas era muy interesante. Me gusta mucho la uno...

      jajaja lo de lo estético, tenés mucha razón. Ojo que a nosotras también nos pasa. Sino por qué será que "el tipo normal" a medida que ella se va enamorando de él, sale con mejores ropas y cada vez más estilizado en su look. Dale que no es casualidad. Pero creo que acá también aplica mucho la fantasía, la idea de que te hagan creer por situaciones o cosas que lo que ves es más maravilloso de lo que es. Pero no se lo discuto porque si de una comedia romántica no salgo un poco enamorada, algo no anda...

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  4. zoey deschanel segun wikipedia es la "Manic Pixie Dream Girl" osea la rara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rara, pero que es imposible no quererla!! Yo la adoro. Pero sí, me falta la freaky...!

      Un besote, Pablo

      Eliminar
  5. Ajá te faltó una...que fue la MUJER del año. Florencia de la V jajaja sería la mujer con "regalito"?. Un asquete social que la hayan nombrado y que las mujeres no dijeran ni mu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero no puedo estar menos de acuerdo. Creo que hay un elemento masculino y uno femenino en todos nosotros y ella es una mujer para mí. No importa la anatomía.

      Respeto lo que vos decís, pero a mí no me parece una amenaza q la nombren la mujer del año porque la siento mujer. Nadie que ame tanto mi sexo puede causarme rechazo. Me encanta que pueda hacerlo. Siempre pienso que para mí es muy sencillo porque soy mujer, estoy contenta con serlo y porque soy heterosexual, que muchas otras cosas se me pudieron haber complicado muchísimo y después de conocer mucha gente que ha pasado por eso, no se lo deseo a nadie: ni sentir el rechazo ni darse rechazo por no encajar.

      Me gusta que te sientas cómodo de decir lo que pensás pero en esta no te sigo.

      Beso enorme

      Eliminar
  6. El artículo es divertido y la verdad es que sí que hay arquetipos muy marcados, pero no solo femeninos, sino también masculinos. No creo que sea un problema marcadamente femenino. Quizás si que en los masculinos últimamente han sabido camuflarlos un pelín mejor, pero vamos creo que los arquetipos son inevitables. Los seres humanos tenemos una manía para clasificarlo todos y los personajes no son una excepción. Además, todos construimos a partir de ellos. La diferencia es si es algo más que un arquetipo adquiriendo además una personalidad propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gine, tu análisis es buenísimo pero la verdad es que al ser inevitable y al estar dentro de cada género...está como muy a mano como para no reírnos de ellos. De todas maneras, me sigue sorprendiendo lo poco que me generan, o sea que no me siento identificados...a los hombres les pasará también? al menos, como bien decís, a ellos les tocan mejores papeles...

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Se me olvido la gorda buena gente para ejemplo melissa mc carthy y tina fey creo otro estereotipo que es la nerd comica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gorda buena gente no podría ser la mejor amiga? el tema físico me parece que va más allá...

      Tina Fey no sería la mujer inteligente que por eso tienden a masculinizarla? Porque bien que se la pasa con anteojos y pantalones por más que es linda...nunca explota ese costado, no te parece?

      Eliminar
  8. Son construcciones que arman desde las matrices culturales para mantener una suerte de equilibrio o status quo en el pensamiento contemporáneo. La mujer se ganó su lugar en la escena política y sexual del mundo (en este último apartado arrasó con ese lugar y se pasó de la raya, convengamos) pero aún así desde las industrias quieren insertar en nuestras matrices culturales una imagen de todavía soberanía del hombre. Es por eso que en las películas vemos mujeres haciendo de no-mujeres (que vendrían a ser todas estas pantomimas que reflejás en este buen artículo).

    Es verdad sobre el tema de charla de las mujeres en el cine. Es el género que más cosas tiene para decir en el mundo real. ¿Por qué no plasmarlo en el celuloide? He aquí que los mejores casos de actuación en la historia son de mujeres creíbles. Pero, sí, es inevitable caer en el estereotipo, sino es como perder el equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, no puedo estar más de acuerdo con vos, sobre todo porque hablás del peso que tienen después las que terminan siendo reales.

      Si bien en donde más marcadas están es en la publicidad, estas características que estereotipan tienen mucho que ver con el género también. En el western, por ejemplo, o son putas o son monjas y eso también limita en la tratativa del género, no te parece?

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  9. Y la histérica, esquiezofrénica, todo el tiempo al borde de un colapso emocional? Donde entran? Mirá a Carmen Maura en Mujerel al borde.... o a Julia Roberts en La boda de mi melor amigo. Como las catalogás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Roque! Bueno, yo creo que esa es una característica que potencia una preexistente. Así como hace un par de comentarios me hablaban de la loca psicópata...bueno, esta chica entraba antes en alguna de estas categorías. Puede ser la madre o la ama de casa crónica, etc... Qué te parece?

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  10. BUenisima tu reseña Pato en definitiva hay tantas mujeres en la vida real como en la guia telefonica todas tenemos a veces un poquito de cada una de ellas mezclado en distintas proporciones
    Yo si tuviera que elegir mi tipo de chica preferida seria " girl next door adorable , con dejo de inocencia y ojos brillosos " y ahi entrarian Audrey Hepbur , Meg Ryan y Zoey Dechannel ( q la amo incondicionalmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que decís y por eso hablo de que yo no me identifico con casi ninguno de los rasgos q presentan...seré normal?

      Más que el estereotipo, compro el personaje, así que no sé bien cuál es mi tipo. Asumo que depende de cómo lo usen.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar