El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 9 de febrero de 2012

París como set de cine


El cine es una industria, de eso nadie puede dudar. Así es como para muchos destinos, ha sido un refuerzo constante de una imagen, de las posibilidades que uno parece tener una vez que le sellan el pasaporte. Hace tiempo hice una de Nueva York, que es la meca absoluta de los americanos sin cerca blanca y hoy me voy a otra capital de la moda…

No es un secreto para nadie que soy una romántica y que el cine me ha ayudado a que la cabeza vuele más de una vez. Así es como muchas veces sentí que me vendían humo y uno de los ejemplos más claros fue cuando conocí París.

Ahí estaba yo, dispuesta a sentirme Sabrina Fairchild y resultó ser una ciudad enorme, que de romántica tiene poco y me perdí el 90% de las veces. Cuestión, puro Bluff.

Aún así, para algunos sigue funcionando la farsa y debajo les dejo 8 películas que si las ven, quieren irse ya mismo.

Antes del atardecer


El reencuentro de dos personas que se tienen idealizadas y que se han esperado durante largo tiempo. Van desde un café, hasta recorrer calles de adoquines, hasta un perdido departamento. La vista de París, a través de estos dos es maravillosa y luminosa.

Amelie


Esta película es mágica, es romántica y divertida. Si hay alguien con más pájaros en la cabeza que yo, es esta chica pero para retratar París, nada mejor que ella. Particularmente siempre me ha cautivado la escena en la que ayuda al ciego a cruzar la calle y le relata el circo que hay a su alrededor. Para terminar encandilados.

Medianoche en París


La película empieza con un jazz y mostrándote puentes, luz, sombra, la torre, el Sena, la lluvia, el sol… es imposible no sentirse hipnotizados con eso. Además, los personajes históricos terminan de decorarla.

Sabrina


Tanto la versión patética con Harrison Ford como la de Wilder nos presentan a una chica enamorada de una fantasía que se va a París a buscar su norte. Fascinante cómo la describe, lo que ve, lo que se termina convirtiendo en un ritual de escuchar la vie on rose, escribir en su diario, caminar por alguno de los puentes.

París, je t’aime


Éste conjunto de cortos nos muestra distintos tipos de amor, distintas relaciones y distintos París. Si bien mi favorito pasa en una estación de subte, no hay un solo adoquín que no nos hayan mostrado.

Julie y Julia


Dos historias paralelas en la que una mujer que no puede tener hijos y que siente un placer enorme por la comida se mete en el mundo masculino del chef profesional y empieza a descubrirse a través de lo que humea en su cocina. En esta película paseamos por mercados, por guerras, pos destituciones y por imprentas…pero París es lo que contiene a casi todo.

Casablanca


OK, sí, no es París lo que aparece, sino una espantosa proyección mientras intentaban que a Boggie no se le vuele el peluquín, pero funciona como recuerdo, como refuerzo que ahí es donde los amantes fueron felices y hay referencias tanto al arco del triunfo como al café perdido en donde estuvieron juntos por última vez.

Quiéreme si te atreves


Me encanta esta película. La idea macabra, la pasión irrefrenable, el deseo de ser siempre niños y de escaparse de sus responsabilidades. Todo París está a sus pies. Es su campo de juego y por dónde corren dos chicos con una caja de lata. El mayor tesoro.


6 comentarios:

  1. No conozco Paris pero siempre me llamó la atención q en toooodas las pelis, estén los personajes en pleno centro o en los suburbios mas recónditos, en todas desde la ventana d la habitación donde se encuentren los personajes se ve la Torre Eiffel...personajes q se asoman a la ventana y quedan ensimismados ante tanta belleza...es eso posible? jaja
    Amigos q viajaron allá han estado en hoteles "no de los mas lujosos" y desde allí no se asomaba ni la punta d la torre ni les llegaba un rayo de sus luces jajja
    Pero al efecto "me voy a Paris corriendo" funciona...muy buena selección d pelis!
    (El post también funciona...me quiero ir YA!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Torre Eiffel obviamente que no se puede ver desde toda la ciudad, pero más o menos. Es realmente inmensa, imponente. Y, aún estando a unos kilómetros de donde se encuentra, tranquilamente la podés ver todavía grande desde algún balcón!

      Buena nota Patri!

      Eliminar
    2. Obvio que sí, Juan, pero también lo usan como un refuerzo de la locación. Es como una forma de venderte una imagen de la ciudad. Sabías que los lugares más visitados en Nueva York, por ejemplo, son los que más se ven en las pelis? De hecho, les restan impuestos en la distribución a la peli si se ve algún símbolo patrio o alguno de esos puntos.
      A eso me parece que se refería Cristian...
      Un beso grande y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. jajaja bueno, Cristian, tus amigos fueron tan engañados como yo! Me parece que si te ven cruzando, aceleran, que la gente es sucia, no se ve una ciudad limpia...es extremadamente ruidosa y lo peor: está llena de franceses ;).

    Ahora, hablando en serio, siempre me llamó la atención como una supuesta capital de la moda, del glamour y del romance. Las primeras dos cosas las vi y la otra me quedó sólo en el fílmico, pero si de vender pasajes a París se trata, este post y estas pelis te llevan volando!

    Un beso grande y qué lindo verte de vuelta por acá

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno es que siempre nos quedará París...

    Muy buena selección, tuve el placer de ver casi todas las películas que mencionás. Creo que no hay película que muestre PARIS como AMÉLIE (te puede gustar, o no.. pero la muestra como ninguna), aunque hay otra muy buena (a mí me encantó) que se encarga de regalarnos un final bastante mágico, y unos tours con el auto que son una delicia. Y se llama PARÍS, es de Cedric Klapisch, HERMOSA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo! Gracias por comentar

      No vi la peli que decís, ya me la anoto para verla en algún ratito que me deje esté countdown a los Óscars, me la veo. Gracias por la recomendación!

      un beso grande

      Eliminar